Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Martina Matencio.
Martina se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de fotografía.
Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Martina Matencio a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Martina Matencio.
Mi especialidad es fotografía de moda, pero me encanta fotografiar todo tipo de cosas, pero actualmente trabajo más como fotógrafa de moda. Además, tengo una tienda de ropa de segunda mano llamada Luna de Marte donde soy yo misma quién hace las fotografías de la marca.

Curriculum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad.
¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Lo que realmente me gusta es fotografiar a las personas, es lo que me hace crear y dejarme llevar. El espacio y sobre todo la luz es algo fundamental en mi fotografía, pero como bien he dicho al principio, es la persona en sí la que me inspira, no necesito mucho más que una persona y una luz que me guste.
Me gustaría hacer fotografía documental, es algo que probé hace unos años y me encantó, así que en cuanto tenga tiempo, quiero hacer un proyecto social que tengo en mente. Por otro lado, quiero introducirme al mundo del video, es un campo que aún no he explorado y sé que me va a encantar.

¿Cuántas fotografías puedes llegar a tirar en una de tus sesiones?

Suelo disparar muchísimo, hoy en día es mucho más fácil poder hacer muchas fotos con las cámaras digitales, pero no es por ello que disparo tantas, simplemente disparo cuando veo el momento, cuando sé que ese momento lo quiero conmigo, pero entre 400 y 500.

fotógrafa Martina Matencio.

La figura femenina lo es todo en tu trabajo. ¿En qué te basas para elegir a tus modelos? ¿Qué debe transmitir una mujer para ti?

Retrato mucha figura femenina porque tengo Luna de Marte y es sólo ropa de mujer, pero es cierto que la figura de la mujer me encanta y me inspira. Me permite dejarme llevar y pedirle que se deje llevar mientras yo voy fotografiando todo lo que me atrae.
El cuerpo del ser humano es como un misterio para mí, un laberinto donde de repente estoy perdida y sin darme cuenta me encuentro y es ahí donde salen mis mejores fotografías. ¡El ser humano es lo mejor que tenemos! Somos todo y a la vez nada.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

No, no recuerdo nada en concreto, creo que todas mis sesiones son un mundo aparte, un momento único, de cada una de ellas me llevo algo, ya sea positivo o negativo, pero siempre son un pedazo de historia que unidas acaban formando la Martina que soy.

¿Qué proyectos tienes en mente para realizar próximamente?

Tengo un proyecto, sí, pero ahora mismo es bastante secreto, solo puedo decir que lo estoy construyendo con una amiga mía actriz catalana, que va sobre poesía y fotografía 🙂

¿Qué proyecto personal te ha dado mayor satisfacción?

fotógrafa Martina Matencio

Mi proyecto final de carrera, hice un reportaje fotográfico en una residencia de niños discapacitados y enfermos mentales. Los retraté durante 1 año, creo que es el trabajo más personal y a la vez más satisfactorio que he hecho a lo largo de mi carrera.
Aprendí muchísimo y es ahí, en ese momento, cuando descubrí que retratar al ser humano era mi herramienta de expresión, ahí vi que quería dedicarme a la fotografía plenamente. El único inconveniente es que no he podido publicarlo porque no tengo los derechos de imagen, pero como dije anteriormente, tengo en mente realizar otro proyecto similar y publicarlo.

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas, reflectores…?

No utilizo flashes compactos, no utilizo nada más que mi cámara y mis diferentes ópticas, siempre ópticas fijas y luminosas.

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes

No utilizo flashes porque solo trabajo con luz natural. No puedo decir que es lo que me gusta o no me gusta del flash porque apenas he trabajado con él, solo en la escuela, pero por ahora sé que lo que me gusta es trabajar con luz natural, veo donde colocar la persona u objeto sin necesidad de una luz artificial.
No por ello quiero decir que utilizar flash no esté bien, simplemente que yo prefiero trabajar únicamente con luz natural, sobre todo para el tipo de fotografía que hago.

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu
trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

No, no utilizo trípode y no tengo ayudante para mis trabajos en el caso que viaje a algún país a realizar alguna producción más grande.

¿Eres una fotógrafa de los que trabaja en modo manual o en automático TTL
con el flash? ¿O eres más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Siempre manual.

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

De momento no.

No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

No, no he realizado ninguno.
Y sí, llevo tiempo planteándomelo y creo que lo haré, solo tengo que encontrar tiempo y el momento, sé que me va a encantar.

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Si es aficionado y no es profesional le recomendaría comprarse una cámara pequeña, práctica y que no pese mucho, como por ejemplo una Fuji X-T10. Tiene un diseño bonito, visor electrónico, autofocus, flash integrado, es una cámara de enfoque realmente efectivo y veloz. Le recomendaría comprarse alguna óptica fija y luminosa y ¡¡¡a disparar!!!

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos fotográficos y que nos explicases lo que significan para ti

Aquí os muestro una muestra. El resto de mi trabajo lo podéis ver en mi links.

fotografías Martina Matencio
fotografías Martina Matencio
fotografías Martina Matencio

Martina Matencio

Autor