Entrevista al fotógrafo Vicente Alfonso

30 Octubre, 2014 | 0 Comentarios

Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo de eventos sociales Vicente Alfonso, nos cuenta que para realizar este tipo de fotos te ha de gustar lo que estás haciendo

Vicente se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Vicente Alfonso a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Muy buenas, gracias por vuestro interés en conocerme un poquito más. Me llamo Vicente Alfonso, soy fotógrafo profesional y mi especialidad son los reportajes de boda. Sitio web: Vicente Alfonso

Currículum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Empecé en la fotografía realizando books, eso dio paso a que a la gente se interesara en mi como fotógrafo en general. Empezaron a llegarme solicitudes de todo tipo de fotografías y un día entré en las bodas.

No era algo que me apasionara, pero poco a poco las iba disfrutando más y más y decidí centrarme en ello. Aunque sigo realizando todo tipo de fotografías: reportajes de familia, books, eventos…

Apasionado por las bodas:

¿Se ha de ser muy apasionado para fotografiar bodas?

Te tiene que gustar. Son muchas horas, hay un trato muy personal y a veces incluso íntimo con las parejas. Si no disfrutas con tu trabajo, no puedes realizar fotografías de calidad y peor aún, sería muy complicado sacar esa naturalidad y expresiones que sólo con confianza y entendimiento puedes sacar de las personas.

Sacarle el jugo a las comuniones:

¿Cuál es la clave para sacarle punta a una comunión?

La confianza. Paso parte del reportaje hablando con los chicos y chicas que fotografío, gasto bromas (a veces creo que demasiadas) e intento coger una pequeña amistad. Y sobre todo, evitar realizar fotografía de estudio.

Ese tipo de fotografía condiciona mucho y suele imponer e intimidar a cualquier persona, sea pequeña o mayor. El aire libre no sólo da más juego a la hora de componer, sino que también da una mayor libertad y comodidad a los que fotografío.

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

Tengo muchísimas, son muchas bodas a lo largo del año y muchas fotos. Se me pasan por la cabeza muchas y seguramente, me olvide de otras tantas que me acordaré de aquí a unos minutos.

Lo más curioso, quizás no sea la anécdota, es cuando la gente se toma la libertad de indicar a un profesional cómo tiene que hacer las fotos. No hay boda en la que alguien no me diga cómo tengo que realizar ciertas fotos, sobre todo cuando realizo algunas tomas a contraluz y me increpan que así no me van a salir las fotos bien.

Equipo de strobist utilizado:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas,
reflectores…?

En estudio tengo un poco de todo. En exteriores uso flashes y disparadores Yongnuo, son baratos y funcionan bien, por lo que no me da miedo si alguien los golpea y se caen como suele ser habitual. En otros casos uso flashes Canon 580 EXII, que cuestan una pasta, por lo que no los uso en las mismas situaciones.

En estudio uso la marca Elinchrom, los BX500 y aparte ventanas, beauty dish, snoot, reflectores…

También tengo generadores autónomos para usar los flashes de estudio en exteriores, pero eso suele ser para algo muy muy concreto.

Creo que he usado casi de todo. Pero en esto de la fotografía no paran de salir cacharritos nuevos cada dos por tres y todavía me queda mucho por ver y probar.

Flashes autónomos:

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

Uso una batería que me da capacidad para usar dos flashes de estudio Elinchrom BX500R durante toda una sesión de varias horas, eso sí, sin usar la luz de modelado, porque sino no me durarían ni 15 minutos.

No me gusta su peso porque es algo incómodo de transportar. Aunque la compré por precio y autonomía, si el peso fuera un factor determinante, hay otras mejores opciones.

Lo que más me gusta es para el cometido que la compré: poder usar flashes de estudio en cualquier lugar.

Accesorios de anclaje:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

Utilizo pies de estudio. Prefiero colocar yo todo el tema de iluminación. Aunque en determinadas sesiones me gusta tener la ayuda de peluqueros, estilistas… que también me echan una mano en el aspecto estético del modelo y por supuesto, sus opiniones mientras se realiza la sesión.

En estudio nunca uso trípode, prefiero tener libertad de movimiento.

Comodidad para trabajar:

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?

Siempre creo que cuando hago una inversión en equipo, no es para mejorar mis fotos sino para realizar mi trabajo de una manera mucho más cómoda y amortizar más mi tiempo.

Manual o TTL:

¿Eres una fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Cuando uso el flash fuera de la cámara lo hago siempre en manual, cuando lo uso con la zapata o alargadores prefiero usar el TTL.

El TTL siempre en situaciones que pueden cambiar mucho de iluminación, distancia… El modo manual en situaciones más controladas.

Nuevos accesorios fotográficos:

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Siempre he tenido en mente una buena inversión en mejorar mi equipo de estudio, pero soy más de exteriores y evito realizar sesiones en interior. Aunque estoy seguro de que algún día lo haré.

Del resto de accesorios, la verdad es que tengo una gran cantidad para todo tipo de situaciones. Ahora mismo no veo necesidad de adquirir nada más hasta que, por supuesto, salga un trabajo en el que necesite algo en concreto.

Realización de videos:

No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

Realizo videos generalmente cuando pruebo productos de algunas marcas. Suelo usar para grabar los videos una Canon 5D MK2 ó la 5D MK3, y en otras ocasiones una Sony Nex 6 que da una calidad de video muy buena.

También uso micros inalámbricos que son una maravilla para poder grabar videos y tener un buen audio sin tener que ir pegado a la cámara mediante un cable.

En cuanto a lentes, depende del video, uso fijos o zooms.

Recomendaciones de material para otros fotógrafos:

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Creo que es fundamental tener un trípode.

Bolsa y mochila para transportar equipo. La bolsa para ir con poco equipo y la mochila para cuando se necesita transportar mucho material.

Usar alguna vez reflectores, es muy bonito y los resultados nunca dejan de asombrarme.

También es muy bonito el uso de filtros ND para hacer largas exposiciones al medio día.

Kit de limpieza de lente y sensor, fundamental.

Disparador inalámbrico.

Flashes y emisores y receptores para hacer strobist.

Pilas recargables y un buen cargador.

Siempre tener 1 ó 2 baterías extras.

No es algo fundamental para comprar a la vez, pero sí para ir ampliando conocimientos e ir probando diferentes disciplinas fotográficas.

Selección de trabajos:

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.

Esta toma la elijo por su complejidad y un poco de “suerte”. Aunque siempre digo que la suerte en la fotografía hay que buscarla.

Boda David y Eva 012 - Vicente Alfonso

Para que os hagáis una idea es en el baile final de la boda. Estoy usando un flash disparado remotamente que se puede ver a la izquierda, creando una iluminación más interesante de la escena. En los bailes suelo preferir controlar yo la iluminación que basarme en la que use el local.

Pillé el momento justo en el que la novia le da la mano a su hermano para salir a bailar mientras ella hace una especie de reverencia. Pillo justo las dos manos agarrándose, usando una profundidad de campo realmente pequeña y además pillando justo la luz que tengo preparada para dispararse remotamente.

Es una escena que está sucediendo, es natural, no hay posados, o la pillas o no la pillas.

La “suerte” es que yo estoy allí viendo como todo transcurre. Estoy colocado siempre a contraluz de mi flash para crear el ambiente que busco, y una vez sucede la escena, ahí estoy yo para disparar. Por suerte el AF en este caso acertó, muchas veces me quedo sin una buena foto porque la cámara no quiso acertar con el foco.

Esta foto describe lo que busco con los reportajes. Parejas cómodas, relajadas y que disfrutan con las fotos.

016-entrevista-vicente-alfonso

La particularidad de la foto es capturar un poco todo eso, una pareja relajada, con las expresiones adecuadas, la luz del atardecer, buena pose y el sombrero volando justo sin taparles y bien posicionado en la foto.

Tengo cientos de fotos que podría elegir, pero bueno, las decisiones para elegir unas u otras no tienen nada en particular que las diferencie. Este es mi estilo y es lo que busco. Naturalidad y situaciones que pueden o no surgir de la forma más inesperada.

Y para terminar, otra foto usando accesorios de fotografía, ya que este era un tema principal en la entrevista.

Boda-Ramon-y-Naza004

No es una foto que estuviera preparada o pensada de antemano. Supuestamente ese día no iba a llover, estamos en plena boda y se desata una tormenta de tres pares de narices. En el reportaje tuvimos un mínimo hueco sin lluvia, pero yo por si las moscas llevé un paraguas.

Recuerdo que ese árbol lo tenía localizado para hacer algún tipo de foto y la situación me llevó a plantearme una foto con el paraguas y la pareja. Para darle un punto especial a la foto, probé (no lo había hecho nunca) a rellenar el paraguas blanco de luz usando un flash remoto que sujetaba la novia con la mano que tenía libre.

Fue una foto casi sin pensar, todo sucedió muy rápido y no puedes perder el tiempo porque la pareja se cansa y porque nos podía caer toda la tormenta encima en unos minutos.

El árbol lo usé como objeto de relleno y encuadre. La pareja justo en la zona del árbol que más hueco tenía y la luz del flash para diferenciarlos y que se vea lo justo.

Estoy muy contento con la foto, pues surgió así sin más y fue mi primera foto con paraguas y flash remoto.

Podría estar horas y horas publicando fotos y explicando cómo se realizaron. Si queréis ver más, en mi web se puede ver cómo es mi trabajo.

Las fotos no son casualidades, hay que estar ahí y buscarlas.

Muchas gracias a fotos321 por el interés en mi trabajo. Ha sido un placer.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Entrevista el fotógrafo Luis Alarcón Abietar

    Queremos compartir con vosotros la entrevista al fotógrafo Luis Alarcón Abietar. Luis nos concede esta entrevista para conocer más de su trabajo en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Luis Alarcón Abietar a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre es Luis Alarcón…

    Entrevista el fotógrafo Luis Alarcón Abietar

  • Tres fotógrafos profesionales con flashes Profoto B1 y B2

    Entrevistamos a tres reconocidos fotógrafos españoles que utilizan el sistema autónomo Profoto B1 TTL y generador compacto con antorchas B2 TTL para sus trabajos. Queremos saber su opinión profesional y por que utilizan esta marca de alta gama para sus sesiones con unas preguntas muy concretas sobre rendimiento, modificadores OCF preferidos y forma de utilización….

    Tres fotógrafos profesionales con flashes Profoto B1 y B2

  • Entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba

    Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba. Sandra se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Sandra Torralba a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica: Me llamo Sandra Torralba. A…

    Entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba

  • Entrevista a la fotógrafa Thais R Varela

    Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Thais R Varela. Thais se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Thais R Varela a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre completo…

    Entrevista a la fotógrafa Thais R Varela

  • Entrevista a la fotógrafa Martina Matencio

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Martina Matencio. Martina se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Martina Matencio a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Martina Matencio. Mi…

    Entrevista a la fotógrafa Martina Matencio

  • Entrevista a la fotógrafa Montse Capel

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Montse Capel. Montse se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Montse Capel a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre es…

    Entrevista a la fotógrafa Montse Capel

  • Entrevista el fotógrafo David Cajete

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo David Cajete. David se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de David Cajete a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y especialidad fotográfica: ¡Hola! Mi nombre es David…

    Entrevista el fotógrafo David Cajete

  • Entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz. Alvaro se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Álvaro Sanz a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Soy Álvaro Sanz y…

    Entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz

  • Entrevista a la fotógrafa Raquel Chicheri

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Raquel Chicheri. Raquel se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Raquel Chicheri a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Raquel Chicheri Fotografía…

    Entrevista a la fotógrafa Raquel Chicheri

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.