Sistema Godox X de radio para flashes. El más avanzado y flexible del mercado

Este sistema por radio de Godox X funciona a 2,4Ghz y ofrece importantes y únicas opciones de trabajo comparado con otros disparadores remotos del mercado para trabajar con los flashes de mano Godox , flashes autónomos y flashes de estudio, todos ellos siendo combinables. Bien en modo manual con todo tipo de marcas de cámaras o bien dedicados automáticos TTL y sincronización en HSS / FP con las marcas Canon, Nikon, Sony, Fuji, Olympus. Así como control de las potencias, zoom, entre otras funciones.

Este sistema Godox X pensado para utilizar con un emisor sobre la cámara permite utilizar todos los flashes de Godox X de alto rendimiento y controlarlos y dispararlos. Además, ofrece la posibilidad de que si en algún momento decides cambiar de marca (Canon, Nikon, Sony y Olympus / Panasonic y también con Fuji)* solo tendrás que hacerte con el emisor X1T dedicado y seguir utilizando tus flashes siempre en modo fuera de cámara*

*Si hay que tener en cuenta que un flash dedicado con sus pins de contacto por ejemplo de Canon, nunca podrá usarse encima de la zapata de una cámara Nikon o Sony, pero si a modo strobist fuera de cámara con todas las compatibilidades y automatismos.

Cómo trabaja este sistema de radio Godox X

Para trabajar hasta una distancia de 100 metros el sistema Godox X utiliza la frecuencia de 2,4Ghz y permite tener un control total a distancia sobre los flashes de este sistema, bien sean flashes de mano, de estudio o autónomos. También algunos modelos antiguos de la marca pueden ser utilizados* acoplando un receptor compatible XTR16 o XTR16S siempre y cuando el modelo de flash tenga un puerto de entrada USB. O bien un X1R (Canon, Nikon y Sony) para los flashes TTL automáticos.

*Algunos modelos de flashes más antiguos que pueden hacerse compatibles con el nuevo sistema de Godox X y poder trabajar a distancia con ellos. En algunos casos tienen limitaciones. Ponte en contacto con nosotros en la tienda Foto321.com para más información:

  • AD360
  • V860
  • V850
  • QT400
  • Flash de estudio QT600
  • Godox QT1200

Otros flashes compactos también pueden hacerse compatibles colocando un receptor X1R debajo de la zapata. El X1R es un receptor TTL dedicado para flashes/cámaras Canon (X1R-C), Nikon (X1R-N) o Sony (X1R-S)

¿Con que disparadores es compatible el sistema Godox X?

Podrás hacer combinaciones entre los modelos del sistema Godox X indicados más abajo según dispongas de uno u otro disparador para obtener más o menos control sobre tus flashes.

  • X2T Emisor con modos disponibles TTL, Manual y Multi. Sincronización en HSS / FP hasta 1/8000. Trabaja también con grupos. Todas las opciones Godox X2T
  • X1T Emisor con modos disponibles TTL, Manual y Multi. Sincronización en HSS / FP hasta 1/8000. Trabaja también con grupos. Opciones Godox X1T-C, X1T-N y X1T-S, X1T-O, X1T-F
  • X1R Receptor para hacer compatible con el sistema Godox X otros flashes (Canon y Nikon. Pendiente de salir al mercado el X1R para Sony)
  • XT16 Con modo Manual- Consta de emisor y receptores que se acoplan al flash
  • XTR16 y XTR16S Receptor adicional para trabajar en combinación con los disparadores emisores X1T, XT32 y XT16 siempre en modo manual
  • XT32 Emisor manual con función HSS para Canon y Nikon. Este disparador avanzado permite tener un control adicional en pasos de 1/10 sobre los flashes de estudio QT600II y QT400II, SK400II (Descatalogado)
  • Xpro. Disparadores con pantalla LCD grande, también multi marca, con control independiente de grupos y de posición del zoom, así como función de exposición TTL con paso a modo manual. Compatible con Canon, Nikon, Sony, Olympus-Panasonic, Fuji y Pentax.
  • XproII. Versión similar a la anterior. Más robusto y con la opción Bluetooth incluida. Dispone de los mismos modelos para diferentes marcas de cámaras compatibles.

Con el disparador X1T y flashes del sistema Godox X:

Sistema Godox X1 para control de flash X1T TTL Canon-Nikon-Sony

Con el disparador manual XT16 y receptores:

Godox XT16-señal-de-radio-para-flashes-de-mano-y-flashes-ad360-ad200-ad360ii-otros

¿Con que flashes es compatible este sistema de Godox X?

Todos los disparadores del sistema X son compatibles entre sí y bien pueden combinarse un emisor X1T con los receptores XTR16 o XTR16S o un transmisor radio XT32 con un receptor XTR16 o XTR16S.

Cualquier flash de mano Godox X que disponga en el lateral anclaje USB para los receptores XTR16, XTR16S pueden ser usados con este sistema X o el disparador XT16 en modo manual.

Tendremos en cuenta que si el emisor montado en la cámara es TTL y tiene HSS / FP y el receptor que recibe señal es manual como el XTR16 / XTR16S, el flash montado sobre este receptor solo dispara en modo manual, sin HSS.

Flashes de mano compatibles el sistema Godox X:

Sistema-Godox-X1-para-control-de-flash-radio-XT16-X1-X1R-XT32 y X2T

Flash manuales con sincro HSS opcional

  • Godox TT600 El flash manual por excelencia del sistema Godox X. Es compatible con todas las marcas del mercado. Sincronización en HSS hasta 1/8000 con el trigger X1T o Xpro. Utiliza pilas 4x AA.
  • Para usuarios Sony se necesita utilizar el modelo Godox TT600S. Este modelo tiene conexión multi interface
  • V850II Flash manual de batería de Litio recargable de gran autonomía. Funciona con cualquier cámara. De forma adicional combinado con el X1T o Xpro puede trabajar en alta velocidad hasta 1/8000 de segundo.

Estos flashes pueden dispararse y controlarse desde el trigger todo excepto el zoom.

Para conseguir la sincronización en alta velocidad de hasta 1/8000 deben estar colocados fuera de cámara y controlados por disparadores Godox X1T, X2T y Xpro.

Flashes del sistema Godox X Automáticos TTL

  • TT350 El más pequeño del sistema pensado para cámaras sin espejo y de pequeño tamaño, aunque puede usarse con cualquier cámara DSLR de formato completo con TTL, Manual y Multi. Con capacidad de sincronización hasta 1/8000 de segundo. Disponible para Canon, Nikon, Sony, así como Olympus y Panasonic
  • V350. Similar en tamaño y prestaciones al anterior, pero utilizando una batería de litio de gran duración. Menos peso y mayor velocidad de reciclaje en un tamaño de flash muy compacto.
  • TT685II TTL automático, Manual y Multi con HSS sincro Alta Velocidad para usuarios de cámaras Canon, Nikon y Sony. Usa 4 Pilas tipo AA.
  • V860III Flash automático TTL, Manual y Multi (Estroboscópico) para Canon, Nikon y Sony, Fuji (Ving V860II F) Olympus Panasonic. Funciona con batería recargable especial de gran capacidad, equivalente a tres-cuatro juegos de pilas AA. El flash de mano más potente y rápido del sistema Godox X.
  • Godox V1 Flash de cabeza redonda automático TTL, Manual y Multi (Estroboscópico) para Canon, Nikon y Sony, Fuji, Olympus Panasonic y Pentax. Funciona con batería recargable especial de gran capacidad, equivalente a tres-cuatro juegos de pilas AA. Dispone de una cabeza magnética para colocarle accesorios y modificadores de luz de forma fácil y eficiente.

Con estos flashes TTL es posible un control de potencias, modo TTL/Manual y zoom.

Con el disparador radio inalámbrico más actualizado X2T-O (X1T-O**) ya será posible desde la primera versión de firmware

La opción para usuarios de cámaras Fuji es el disparador dedicado Godox X2T-F o Xpro-F que permite disparar en HSS y TTL a muchas cámaras como las Fuji X-Pro2, X-T20, X-T2, X-T1. Otros modelos (con alguna limitación)

Flashes autónomos potentes del sistema Godox X

Si necesitas flashes más potentes con receptor interno compatible con el sistema Godox X, para trabajar en exteriores o localización dispones de los modelos:

  • Flash con batería AD200Pro. Más potente que un flash compacto, con un tamaño reducido, ofrece la posibilidad de cambiarle el cabezal utilizando un lente fresnel como si de un flash convencional se tratase o bien colocarle una bombilla a modo de flash de estudio para luz más homogénea. Funciona con batería de litio de larga duración.
  • Otro con batería el flash autónomo Godox AD300 Pro. De 300ws de potencia, montura Godox , con adaptadorcon temperatura de color de +/-100ºK en modo estable. El primero de la marca con un LED (12W) de modelado con temperatura variable de 3000ºK a 6000ºK. Con una batería del mismo tamaño que el flash Godox AD200Pro (14.4V y 2600 mAh) le proporcionan hasta 320 disparos a máxima potencia. Con un peso de 1.25 Kg
  • AD600BM de 600ws con montura para accesorios y modificadores de luz Bowens. Puede sincronizar en HSS / FP con Canon, Nikon, Fuji, Sony y OM con disparadores X2T y XPro, XproII, X3
  • AD400Pro. Versión ligera de 2 Kg con posibilidad de cambiarle la montura y elegir entre Bowens, Elinchrom, Broncolor y Profoto. Con el sistema X de radio transmisión incorporado multimarca. Tiene estabilidad de color en +/-75ºK, luz de modelado LED. Su batería le permite reciclar en 1 segundo a máxima potencia. Puede incluso trabajar conectado a la red.
  • AD600Pro. Versión más avanzada profesional, sucesor del modelo AD600B con temperatura de color estabilizada a +/-75ºK, potente LED de modelado de 38W y reciclado entorno a un segundo a 1/1 máxima potencia.

Flashes de estudio:

Si además de trabajar con los anteriores en localización o exteriores, necesitas trabajar en estudio también tienes la posibilidad de seguir utilizando estos disparadores del sistema Godox X con los flashes de estudio:

  • Flashes de estudio Godox MS200 y Godox MS300 de 200 y 300w respectivamente. Son la serie más pequeña y compacta de Godox . Pueden trabajar con potencias en 1/3 o 1/10. Con receptor interno y ventilador automático.
  • Flash SK400II y SK400II-V (Con LED de modelado), de 400 ws son sistema X de radio interno. Recicla en un segundo a máxima potencia. Pantalla digital con diferentes controles de potencia de posición OFF a 1.0 a 6.0 (1/1 a 1/16) en 40 pasos.
  • QT400II y QT600II Flashes de estudio avanzados con alta velocidad de destello de más de 1/28000 de segundo, y capacidad de sincronizar en alta velocidad HSS/FP hasta 1/8000 de segundo. Con receptor interno. Solo tendrás que sincronizar en el mismo canal el X1T o el XT32 para dispararlo y controlarlo. Si dispones de un XT16 necesitarás colocarle el receptor XTR16 en su entrada USB y estará listo para trabajar.
  • La serie de flashes de estudio DPIII, con los modelos DP400III y DP600III (nuevas versiones DP400III-V Y DP600III-V) con carcasa y montura en aluminio. Capaces de trabajar con potencias de entre 1/1 y 1/64 para mayor control de la luz. Ambos con receptor interno y por su puesto compatibles con el sistema X de Godox .
  • QT1200II Similar al modelo anterior, este flash de estudio cuenta con una potencia de 1200 ws. Para trabajar en estudio. Mismas funciones y modo de trabajo del sistema Godox X que los modelos de 400 y 600ws

Como sincronizar los flashes del sistema X de Godox

Todos los flashes de mano y autónomos Godox , así como alguno de estudio (QT400II, QT600II y QT1200II) con receptor interno compatible con el sistema X se pueden disparar por simpatía o bien por radio.

Si tienes algún problema de sincronización con tu cámara o flash del sistema Godox X primero asegúrate de que tu disparador y flash están actualizados al último firmware revisando este enlace de la página oficial de Godox updates

Actualiza al firmware Godox G1. Pasa tus flashes y disparadores a esta versión antes de actualizar con nuevo firmware otros flashes del sistema Godox X.

Pasos a seguir:

En los flashes compactos la primera opción, dentro del menú de sincronización del flash, con un botón dedicado con símbolo de “flash”, en pantalla verde será para el modo Maestro, primero y siguiente opción será el Modo esclavo “Slave”.

Para sincronizar en modo radio, deberemos seguir apretando el mismo botón anterior, hasta llegar a ver en el LCD un “antena” y la pantalla se muestre iluminada en color naranja, hasta llegar al menú donde indique “Slave“. Aquí nos aseguraremos que el flash y emisor están en el mismo canal. Por defecto siempre será el canal 1.

Todos los nuevos modelos probados funcionan de esta misma manera.

Los flashes Godox que dispongan de la función Master o Maestro podrán además controlar por radio otros flashes a distancia del mismo modo, como si se tratasen de un emisor.

Cómo sincronizar un flash SK400II con un disparador Godox X2T:

Video de sincronización para trigger X2T y flash SK400II

Sincronizando Godox X2T y flash de estudio Godox SK400II Trigger radio inalámbrico dedicado

¿Es posible sincronizar, disparar y controlar otros flashes Godox con un flash manual TT600?.

Descúbrelo en el siguiente video:

Video de cómo controlar con un flash Godox TT600 otros flashes de la marca

Flash Godox TT600 controlando otros flashes de la marca

Cómo operar con flashes que no son Godox .

Para todos aquellos que usen flashes originales de marcas propietarias de cámaras y necesiten mantener el TTL, automatismos y sincronización en alta velocidad, control de potencias, zoom, etc., solo tendrán que colocar bajo el flash un receptor Godox X1R-C Canon, Godox X1R-N Nikon o Godox X1R-S para usuarios Sony.

Por el momento no hay receptores que hagan compatible los flashes originales de Olympus, Panasonic, Fuji o Pentax.

Usando como ejemplo los flashes Canon 580EX II, 600EX RT, Nikon SB910, SB900 y varios últimos modelos de flashes Sony o bien de terceras marcas como Yongnuo, Metz, Nissin, Sigma entre otros que tengan compatibilidad de disparo en HSS y comunicación completa entre flash cámara (5 pins de contacto o multi-interface Sony).

Con esto queremos decir que se necesita usar una cámara Canon con un flash Canon, Nikon con un flash Nikon y Sony con un flash Sony. De esta manera pueden utilizarse manteniendo todas las funcionalidades, control de potencias, zoom, etc. Siempre dependiendo del modelo de flash (Canon 580EX, primera versión no permite ciertas funciones como HSS entre otras limitaciones)

Para flashes de estudio de otras marcas bastará conectar el receptor X1R (cualquier versión) mediante cualquiera de los cables incluidos a la toma sincro del flash bien sea Jack 3.5mm o Jack 6.3mm.

Un emisor para controlar los flashes

Este sistema X radio Godox está pensado para utilizar un emisor que permita sincronizar por radio todos los flashes de Godox mencionados anteriormente, bien sean de mano, de estudio o autónomos.

Es interesante, sobre todo si en algún momento piensas cambiar de marca (Canon, Nikon, Sony, Panasonic, Olympus, Fuji o Pentax), pues solo tendrás que hacerte con el emisor XProII o X2T* dedicado para seguir utilizando tus flashes.

Eso sí, siempre fuera de cámara, no colocados en la zapata de la cámara. Ten en cuenta que un flash dedicado con sus pins de contacto por ejemplo de Canon, nunca podrá usarse encima de la zapata de una cámara Nikon o bien Sony pues los contactos son diferentes, pero si usarse a modo strobist fuera de cámara, manteniendo todas las funciones y compatibilidades controlables desde la cámara.

Siempre dispones, además, de la posibilidad de conectar el receptor del X1R (Canon, Nikon y Sony) a cualquier flash de estudio mediante cable, en el caso de utilizarse con otros flashes del mercado.

Disparador remoto Godox XproII para control a distancia de los flashes con opción de Bluetooth

Disparador remoto para flashes Godox XProII-C Canon

A la versatilidad del sistema, Godox , además, dispone de actualizaciones de firmware, que harán que sea más fácil actualizarse a los nuevos sistemas, nuevos flashes y cámaras.

Cuáles son los flashes Godox con modo Maestro para controlar otros flashes del sistema X

Solo los flashes de mano Godox disponen del modo Maestro para controlar y disparar otros flashes Godox con receptor interno o bien otros flashes que se les coloque un receptor Godox X1R en la zapata y sean compatibles (Canon, Nikon y Sony).

El modo Maestro de los siguientes flashes es más básico que podría serlo un transmisor dedicado para este propósito como los Xpro, X2T o X1T. Así estos triggers tienen una botonera dedicada de acceso directo a los Grupos de trabajo algo que estos flashes no disponen.

Aun así, permiten realizar las tareas principales de disparo y control desde una distancia de 30 metros en los modelos más pequeños hasta 100 metros en los más grandes vía radio inalámbrico.

Flashes Godox con modo Maestro

Los modelos Godox TT350 y V350 con los más pequeños en tamaño de la gama, pero no sus variadas prestaciones con el modo de disparo Maestro y esclavo.

Otros flashes compactos con el modo Maestro radio disponible son: TT600, TT600S y V850II en versión Manual. Los TT685, V860II y V1 de cabeza redonda en versión TTL automáticos.

De entre estos flashes destaca el reciente V1 de Godox por su menú actualizado de más fácil acceso. Este el único que tiene un modo Maestro avanzado con acceso directo, mediante su botonera, a los Grupos de trabajo.

Puedes leer todo lo referente al funcionamiento del flash compacto de cabeza redonda V1 en esta información específica

Actualiza el firmware de tu flash y trigger Godox

Siempre que lo necesites puedes consultar la última actualización de firmware para el sistema X de Godox . También disponibles los manuales de operación de los flashes en ingles / chino.

También podrás trabajar con cámaras Olympus y Panasonic con el disparador Godox X2T-O y poder sincronizar en TTL y también en HSS (dependiendo del modelo de tu cámara).

El emisor X1T controlando el flash Godox TT685:

Flash Godox TT685 y trigger X1T Canon

Video de funcionamiento del flash Godox TT685 con receptor interno de radio con el disparador dedicado X1T Canon. Mismo funcionamiento con Nikon y Sony

Todos los disparadores y flashes del sistema X puedes comprarlos en la tienda online de fotografía y video Foto321.com con garantia de 2 años en España y Portugal.

*Para usuarios Pentax solo está disponible el disparador radio inalámbrico Godox Xpro-P. No hay por el momento receptores compatibles para otros flashes originales o compatibles Pentax. Solo se podrán usar los flashes Godox con receptor interno.

**Con la incorporación del nuevo disparador X2T-O para Olympus y Panasonic se necesitará la actualización por parte del usuario al nuevo firmware para al menos tener disponible el modo TTL y dependiendo de la cámara incluso el modo de sincronización HSS

Comentarios (90)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *