Sacarles fotos a los bebés es una tendencia que cada vez es más arraigada. Muchos padres aman tener un recuerdo de la vida de sus hijos y por ello, encargan sesiones de fotos cada determinado tiempo, lo que resulta en una gran oportunidad de ampliar tu negocio, en caso de que tengas un estudio fotográfico.

Si eres un fotógrafo aficionado, saber cómo fotografiar bebés puedes ser una oportunidad para darles un regalo a tus amigos en ocasiones especiales o simplemente para tenerlas tú de recuerdo.

Cómo fotografiar bebés

Cómo fotografiar bebes recién nacidos

Fotografiar a un recién nacido puede ser todo un desafío, especialmente si no eres el padre o la madre. La clave, como en muchos casos está en planificar bien la sesión: Mantén una charla con los padres para conocer qué les gustaría conseguir o si tienen una idea predefinida o están abiertos a propuestas (ambiente, atmósfera que buscan, si ellos saldrán en las fotos, etc.). De esta forma, se logrará un mayor entendimiento y podrás prevenir inconvenientes o malos entendidos.

Lo mejor es realizar la sesión de fotos dentro de las dos a doce semanas de vida del bebé. Esto se debe a que el pequeño estará en la época de su vida en que más duerme. Además, el recién nacido no se moverá mucho, exceptuando cuando tenga hambre o tenga el pañal sucio. Con todas esas interrupciones, una sesión para fotografiar bebés que recién nacieron puede durar unas 4 horas. Si es posible, recomienda a la mamá que alimente al protagonista de las fotos antes de la sesión.

Para la ambientación, muchos padres ya vienen con una idea de los atuendos y la ambientación que buscan, pero a modo de recomendación, lo mejor es mantener un estilo natural en el que sea el pequeño el que destaque.

Nada de ropa formal o accesorios que lo perturben. Si las fotografías se realizarán en el hogar, lo mejor es hacerlo en un ambiente igual de natural como su cuarto, el de los padres o en algunos casos si hace buena temperatura (aunque siempre priorizando la salud del pequeño) en exteriores. Lo que debes intentar captar es la delicadeza, la fragilidad, la ternura, del bebé y si la realizas con sus progenitores, el amor que le transmiten, eso es lo verdaderamente importante.

En cuanto la edición, notarás que no requiere de muchos retoques, especialmente si utilizas las herramientas adecuadas.

Qué material y accesorios usar para fotografiar bebés

Qué usar para fotografiar bebés con accesorios

Como antes de cualquier sesión de fotos, es necesario prepararse a nivel técnico (casi tanto como en una boda). Esto implica hacer una lista de material que necesitas, básicamente:

  • La cámara y la cámara de reserva (por si acaso!)
  • Varias tarjetas de memoria y si puedes grabar en duplicado a la vez mejor
  • Diferentes lentes, mejor si son luminosos para un mejor desenfoque, aunque un zoom luminoso también te valdrá para empezar
  • Juguetes para bebés recién nacidos (de tela suave y con música que los tranquilice)
  • Un portafondos que sostenga a tela que vayas a colocar
  • Un puff para colocar al bebé durante la sesión
  • Fondo para fotografía y soporte
  • Estufa de hogar. Recuerda que tiene que haber una temperatura cálida
  • Taburete
  • Un cojín Boppy (cojin de lactancia para ayudar en las poses)
  • Almohadillas impermeables
  • Tutus y otros accesorios para el pelo
  • Un cambio de ropa para ti (los desastres ocurren)
  • Accesorios para ambientar (cajas y cestas de materiales preferiblemente naturales, etc.)
  • Algunas mantas de tela suave y tejido natural
  • Manta envolvente (Swaddle) para recién nacido
  • Accesorios para el bebé
  • Música tranquila para que el bebé se sienta calmado (puede puedes consultar con la mamá lo que utiliza para tranquilizar a su hijo) y no escuche los ruidos del disparo de la cámara.

Que objetivos utilizar para fotografíar bebés

En cuanto a las lentes que tienes que llevar, lo más recomendable es que utilices una entre f/1.8 y f/4, ya que muchas poses pueden tener ángulos extremos y con esas lentes captarás mejor la profundidad del campo y la nitidez. Sin embargo, también hay quienes utilizan, al igual que en las bodas y retratos, lentes entre f/1.2 y f/1.4, que también te ofrecen una mayor posibilidad de sacar fotografías con un desenfoque suave (bokeh). Las lentes entre 50 y 135 mm con focales fijas son las más favorables.
Aqui dos objetivos muy apropiados:
Sigma Art 85 f1.4 DG AF con monturas Canon y Nikon (Sony con convertidor)
Tamron SP 85 f/1.8 Di VC USD Canon o Nikon con estabilizador de imagen.

Que objetivos utilizar para fotografíar bebés

Cómo fotografiar bebés en estudio

Las fotografías en casa pueden ser una buena opción si los padres quieren captar a su hijo en su ambiente natural. Sin embargo, siempre es una buena idea tener algunas en estudio realizadas por un fotógrafo especialiado profesional, ya que tendrán un aire mucho más formales e ideales para tener colocados en los portarretratos de la casa o enviarlas a los abuelos.

Fotografía Anne Geddes.

Tips para fotografiar a bebes en estudio.

Ya que fotografiar bebés en estudio puede ser algo más incómodo, obviamente es necesario que la mamá o el papá estén presentes, especialmente si el bebé es muy pequeño. Cuando crecen, es más probable que sientan tranquilidad con los abuelos o tíos. Esto es útil, además, ya que muchas veces puedes estar cambiando la lente o moviendo las luces y el bebé puede meterse en problemas (recuerda que un estudio está lleno de cosas peligrosas para un niño).

Por otra parte, date un poco de tiempo para conocer y hacer sentir cómodo al bebé. Algunos pequeños no son tan abiertos a conocer extraños y, por ello, tienden a no conectarse con la cámara. Por este motivo, además, lo mejor es no forzar ninguna situación. Existen padres que quieren recrear fotografías de Pinterest que, seguramente, se dieron de forma natural y que otro bebé quizás no se sienta cómodo realizando.

Cómo fotografiar bebes recién nacidos

Siguiendo con la línea anterior, es importante saber cuándo parar. Si el bebé está incómodo, con hambre, con frío, o simplemente no tiene ganas de estar allí, para la sesión. El bienestar y la comodidad del bebé debe ser la prioridad. Por este motivo, puede que fotografiar bebés en estudio se tarde mucho más de lo que imaginas. Tendrás que tener una paciencia increíble y ser sumamente empático con la situación.

Como fotografiar un bebe con luz natural

Si dispones de un espacio donde entre luz natural, coloca tu set cerca de la ventana, y ayudate de un difusor y de un reflector para conseguir una luz suave envolvente.

El difusor hará que la luz se difumine, como cuando el día esta nublado, creando muy pocas sombras y evitando que surja mucho contraste en los contornos de la piel del bebe.

Para ello coloca el difusor de tela blanca traslúcida entre la luz exterior y el set con el bebe. En uno de los laterales coloca el reflector plegable con la tela plata o blanca para para rebotar la luz y rellenar cualquier sombra que pueda surgir o resaltar algún aspecto del encuadre.

Si la luz que entra por la ventana en un día nublado solo necesitarás un reflector. Como en la foto que ilustramos.

Como utilizar un reflector 5 en 1

Cómo fotografiar bebés con flash

La iluminación es algo vital en cualquier fotografía, pero la realidad es que hay muchas discusiones sobre cómo hacerlo cuando hay bebés involucrados.

En este tipo de sesión fotográfica se busca naturalidad, calidad y calma, y el flash puede quitarle todo esto a una fotografía. Cuanto más pequeño un bebé, más recomendable es hacer rebotar el flash de estudio en un softbox, bola difusora, techo o pared. La luz continua del flash ayuda a que el breve destello del flash no moleste al bebé, pero si lo notas incómodo, usa solamente la luz de modelado.

Cómo fotografiar bebés con flash

Uno de los principales problemas que suele pasar es dejar el cuarto donde esta el bebé a oscuras, iluminado solamente con la luz de modelado. Esto no debiera ser asi pues es conveniente que exista luz ambiente para que la pupila de los bebes este bien abierta y no dilatada, que es cuando les hace daño, igual que le pasa a cualquier adulto que recibe un fogonazo de un flash en un cuarto en oscuridad.

De esta manera conseguirás no solo que el corto destello del flash no haga daño a la pupila si no que además conseguirás ver los colores del iris de los ojos del bebé.

Realmente el flash se usa para congelar el movimiento y con bebés no hay motivo para congelar ningún movimiento rápido, y en el 99.99 de los casos no debes preocuparte por la velocidad de sincronización pues con una velocidad de 1/60 a 1/125 de segundo te servirá. Esto es siempre que tengas buen pulso!. Si te sirve de ayuda, algunos objetivos que han salido al mercado en ls últimos años disponen de un mecanismo de reducción de vibración que ayuda aún más a fotografiar con luz tenue y velocidades de obturación bajas.

Una velocidad de destello alta del flash ayudará a utilizar aperturas más pequeñas y que te puedas acercar más al bebé, minimizando el destello al máximo.

Flashes de estudio para trabajar con una duración de estello muy corto:

Si vas a desplazarte a menudo puedes hacerte con flashes autónomos que utilicen una batería de larga duración. Que sin necesidad de conectarlos a la red te den un rendimiento prácticamente igual a uno de estudio

Algunos modelos de flash autónomo para fotografiar bebés con destello rápido con una batería del alto rendimiento:

  • Godox AD300Pro y AD400Pro Manual y TTL. Con un destello de 1/10000 y bateria de largar duración
  • Westcott FJ 400. TTL con sincro alta velocidad. Muy versátil, puede trabajar con batería o conectado a la red.

Cómo fotografiar bebés con luz continua

Para fotografiar bebés en estudio, especialmente si no tienes luz natural, es la luz continua (led o los económicos fluorescentes). Es mucho más fácil que las fotos se vean naturales, no afecta la naturalidad del bebé y deja más tranquilos a los papás que creen que el flash puede dañar la vista del niño a futuro.

Importante a tener en cuenta que los tubos fluorescentes pueden romperse y el polvillo que tienen dentro es muy nocivo por lo que las luces LED se perfilan como mejor candidato, no parpadean, consumen muy poca energía y pueden calibrar la temperatura de color según necesites, en algunos modelos, en otros que producen solo luz blanca puedes corregirla con un gel cálido naranja.

El Godox VL-150 o bien el más económico SL60W permite colocarle varios modificadores de luz que tengan montura Bowens (ventanas, snoots, paraguas, bolas difusoras, entre otros)

Sin embargo, vale aclarar que la luz continua es muy útil cuando el bebé está estático (por ejemplo, cuando duerme), y no tanto cuando ya es algo mayor y se mueve más. Por eso, debes estar atento a compensar los tiempos de exposición, al ISO y al diafragma. También ten en cuenta la seguridad del bebé al exponerlo a la temperatura de las luces, dependiendo de la cercanía que tenga a ellas. Sobre todo si son luces incandescentes.

También puedes utilizar luces fluorescentes, que son económicas, pero no las recomendamos para bebes pues si se te rompe una deberás limpiar cuidadosamente el polvillo que sueltan pues es bastante tóxico.

Cómo fotografiar bebés con luz continua

Tips para fotografiar a bebes

  • Habla con los papás antes de la sesión para captar la esencia que tiene el pequeño y saber cómo quieren que sean las fotos
  • Asesora a los padres con tus recomendaciones profesionales
  • Fotografía lo más cerca posible
  • Intenta no usar ni abusar del flash
  • Recuerda que el bebé debe ser el protagonista SIEMPRE
  • No pares de disparar (es posible captar fotografías muy naturales y ese es el objetivo en este tipo de imágenes)
  • Mantén un ambiente cálido, es muy importante que el bebé se sienta a gusto (en todos los sentidos)
  • Pide a los papás que alimenten al bebé antes de la sesión de fotos y también que lo cambien, ya que, de esta forma, todo el proceso será más corto y menos molesto para el pequeño
  • Haz algunas fotos en blanco y negro
  • No permitas que los accesorios le quiten protagonismo al bebé
  • Recuerda sacar algunas fotos que muestren lo pequeño que es el bebé (por ejemplo, dentro de su cuna, acurrucándolo en los brazos o manos de sus padres y sacando la fotografía con más margen)
  • Incluye a los hermanitos y al papá (si los tiene)
  • Convence a la mamá de sacarse algunas fotografías con el pequeño (cuida que no salgan aquellas inseguridades que algunas mujeres tienen luego del parto)
  • Enfócate en los ojos del bebé (¡recuerda que es un retrato!)
  • Utiliza música tranquila a bajo volumen o ruido blanco para que los ruidos de la cámara no le sean molestos
  • Lleva juguetes a la sesión para captar el ambiente natural del bebé
  • No disfraces al bebé de adulto
  • Si el bebé es un poco más grande, recuerda llevar algunos elementos como pinturas o lápices de colores
  • ¡Deja que se ensucie y juegue! (capta mejor lo natural de un bebé)
  • Sé paciente

Ideas para fotografiar a bebes

Para obtener ideas para fotografiar a bebés, no hay nada mejor que inspirarse en quien protagonizará la sesión: El bebé. Cada pequeño tiene su propia personalidad y, por ello, algunos están más dispuestos que otros a participar en este tipo de cosas.

Lo mejor, siempre es que la naturalidad prime y por ello, una buena idea es fotografiar en casa y más precisamente en su cuarto. También es muy bueno, dependiendo de la edad, que el bebé juegue y sea él mismo. Puedes hacerte con una sonrisa o gesto particular del bebé.

Si el bebé es muy pequeñito, lo mejor es que hagas algunas fotos en que se note su tamaño con respecto a la mano o un brazo de sus progenitores y/o que destaques los pies y las manos, ya que resultan muy tiernos con el pasar del tiempo.

Otra idea es hacer participar a toda la familia: Padres, hermanos, tíos, abuelos, etc. Una sesión de fotos de esta índole es una oportunidad única para capturar a todos juntos, aunque nunca debes olvidar que todo se trata del niño. Por ejemplo, puedes hacer fotos con los abuelos para que puedan tenerlas y que el bebé esté sentado justo en medio de ellos.

Estate atento a los imprevistos que puedan surgir pues pueden ser momentos inolvidables y irrepetibles.

Si te ha gustado este articulo y quieres hacer un comentario o sugerencia puedes hacerlo más abajo.

Aquí puedes ver a la fotográfa Anne Geddes trabajando en su estudio con muchas fotos que pueden servirte de inspiración para el calendario del 2016 (en ingles)

Anne Geddes in Action: Shooting the 2016 Calendar

Video mostrando el trabajo de Anne Geddes en una sesión de fotografía con un bebe en su estudio

Comparte tus experiencias fotografiando bebés, seguro que tienes alguna de la que nunca te olvidarás! Si te ha gustado este articulo déjanos tus comentarios más abajo.

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *