Como realizar fotografías a objetos brillantes y botellas

8 Noviembre, 2016 | 0 Comentarios

Como realizar fotografías a objetos brillantes y botellas:

¿Tienes que fotografiar objetos que brillan mucho? Que no cunda el pánico, con este artículo podrás enfrentarte a todos aquello retos que supone la fotografía de producto con objetos que reflejan demasiado y te dan dolores de cabeza a la hora de colocar tus luces.

Tranquilo es bastante sencillo y entretenido.
Siempre digo que la fotografía de producto ya sea profesional o amateur es muy entretenida y se puede hacer en casa perfectamente sin necesidad de tener un estudio de una gran superficie. Suele ser un tipo de fotografía laboriosa sobre todo cuando intentamos pulir detalles, y ya os adelanto que habrá mucho equipo de por medio.

Recomiendo siempre para este tipo de fotografía tener suficientes reflectores plegables a mano, muchos muchos difusores y algunos flashes, aquí os presento algunos ejercicios que van desde el uso de un único flash hasta 4 flashes y resultados obtenidos montando distintas fotos en postproducción para alcanzar una fotografía más profesional y publicitaria.

Objetos brillantes o reflectantes:

Como fotografiar objetos brillantes Felipe-Passolas
Objetos brillasntes por Felipe-Passolas

Vamos al grano, la problemática es que el metal refleja todo lo que hay alrededor y cuanto más brillante o más plateado, más reflejo dará y se me vienen a la cabeza mil tipos diferentes de objetos pero aquí vamos a utilizar uno que muchos tendréis en casa.

He utilizado para este ejemplo cubiertos con la peculiaridad que son de plata y cuanto más pulidos más brillantes. Ojo queremos evitar el reflejo de las luces, la cámara o distintas partes del estudio, pero a la vez dar la sensación de brillo es importante, porque para eso son objetos de esa naturaleza.

Fotografiando objetos brillantes

Imaginad que fotografiamos joyas que brillan y entregamos fotos planas, que desilusión para el cliente. Para dar la sensación de brillo debemos respetar un equilibrio entre las luces altas y las sombras. Esto es muy importante, no eliminarlas del todo, ni unas ni otras, sino pelear por equilibrarlas y que armonicen.

Donde colocar la cámara y luces:

El primer paso que debemos dar es situar la posición de la cámara y las luces, en un punto que no se reflejen en el objeto. Atención, cuanto más curvo sea el objeto más complicado será esto y a veces tenemos que recurrir a procesos de postproducción para eliminar el pequeño círculo que se refleja del objetivo en la superficie producto.

Una vez encontrada la composición que nos gusta, situamos la primera luz, en nuestro ejemplo vemos que un flash frontal es un desastre. Recurrid siempre a iluminar productos brillantes desde atrás. La foto mejora significativamente pero si os dais cuenta para reducir esos puntos brillantes de luz producidos por el flash utilizo un difusor muy cerca de la fuente de luz, pero como la cuchara es curva se ve la silueta del reflector y además se ve el techo del estudio.

Recordad apagad todas las luces del estudio porque estas se reflejaran. Para mitigar este problema lo que hacemos es utilizar un difusor grande que cubra el producto, así el reflejo será el de la tela difusora blanca y homogénea que nos da esa superficie iluminada tan suave.

Como veis es muy sencillo solo necesitas un flash y un difusor para fotografiar objetos brillantes. Ojo nótese que en la foto final no solo he añadido una superficie difusora más grande sino que además la he alejado de la fuente.

Para solucionar el problema de objetos muy brillantes y redondos podemos utilizar una caja de luz, así las 6 paredes serán paneles translucidos y no se reflejara nada, la pared frontal de las cajas de luz (dependiendo del modelo) suele tener una abertura para que la cámara y el trípode no se refleje, pero es imprescindible que pase el objetivo (por eso la abertura) que es lo que se suele terminar reflejándose, pero como comentábamos en el párrafo anterior es fácilmente solucionable con Photoshop. Respecto a los ángulos de disparo cuanto más abiertos, más sencillo será solucionar los reflejos de esos brillos, excepto con objetos curvos y tendremos que recurrir a cajas de Luz.

Aprende a realizar fotografias de producto con Cajas de Luz

El tipo de iluminación para fotografiar objetos brillantes y reflectantes:

La luz se concentra en un punto que se refleja de igual modo, por eso lo bueno es no trabajar con fuentes puntuales y conseguir una luz difusa. Evitar luces duras y directas. Así que en este punto podemos resumir que serán elementos importantes para este tipo de fotografía los siguientes:

– Tener en cuenta el ángulo de observación
– La superficie de los objetos
– El tipo de luz.

6_Felipe-Passolas-Objetos-Brillantes

Los reflejos también producen efectos estéticos y los más comunes son los que vemos en la mayoría de fotos de botellas donde un reflejo lateral ayuda a dar contraste y volumen a las botellas, esa silueta se consigue con ventanas de luz rectangulares situadas a los laterales de la botella, producirán una luz suave pero bien dirigida. También podéis utilizar cajas cuadradas y concentrar la luz con banderas laterales. En este sencillo ejemplo de la botella de cerveza negra artesanal, solo utilizamos un flash con una ventana rectangular y conseguimos ese resultado fusionándola con otra imagen, con luz puntal iluminamos la etiqueta y en Photoshop componemos ambas fotos. Un proceso bastante sencillo.

Como fotografiar una botella brillante Felipe-Passolas

Las botellas presentan esa dificultad de que son ovaladas pero dan muchas posibilidades, no solo jugaremos con los reflejos sino con la transparencia. Este segundo caso, dependiendo cuantos flashes tengas lo puedes realizar en dos exposiciones o en 5. Para no contaminar la escena utilizamos una exposición diferente para iluminar la cerveza rubia por detrás y luego con la botella y un esquema de 4 luces jugando muy bien con difusores y reflectores conseguimos la segunda exposición y de nuevo combinadas en postproducción nos da ese resultado.

Algunos trucos para trabajar con estos productos especiales:

Pero antes de terminar algunos trucos puntuales para que no se os pase ningún detalle:

• Con este tipo de productos, utilizad guantes y limpiad bien los productos. Mejor quitar huellas antes que tener problemas en Photoshop
• Para las etiquetas utiliza una luz puntual con una rejilla o snoot, las etiquetas no suelen reflejar y se puede utilizar bien este tipo de luz.
• Recordamos que es importante la presencia de luces altas y sombras para dar apariencia de brillante.
• Si te faltan luces de estudio, bienvenido al mundo de la edición digital. Puedes componer una imagen a partir de distintas exposiciones.
• Utiliza un teleobjetivo corto, a partir de 70 mm, para que el producto no se vea deformado.
• Un trípode estable será tú mejor aliado o en muchos casos imprescindible.

Como elegir tu trípode ideal

• En fotografía de producto trabajamos al milímetro así que es bueno que trabajes con tu portátil y descargues directamente de la cámara vía cable o revises a menudo en una pantalla más grande, el LCD de la cámara no suele ser suficiente.

Esta técnica con productos brillantes no es muy diferente de otros productos, pero debemos aprender no solo a manejar la luz sino a ver la luz, tal vez os cueste un poco al principio pero es cuestión de práctica.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor /Foto321.com”

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Cómo fotografiar bebés

    Sacarles fotos a los bebés es una tendencia que cada vez es más arraigada. Muchos padres aman tener un recuerdo de la vida de sus hijos y por ello, encargan sesiones de fotos cada determinado tiempo, lo que resulta en una gran oportunidad de ampliar tu negocio, en caso de que tengas un estudio fotográfico….

    Cómo fotografiar bebés

  • Paraguas para fotografía Strobist

    Los paraguas de fotografía Dentro del kit strobist los paraguas de fotografía son un accesorio para iluminación casi imprescindible. Son fáciles de transportar, ligeros, muy prácticos y económicos. Los paraguas para strobist nos permiten entre otras cosas suavizar la luz proveniente del flash de mano o flash autónomo. Esto evita que por un lado tengamos…

    Paraguas para fotografía Strobist

  • Sistema Godox X para control de flash

    Sistema de radio para flashes más avanzado y flexible del mercado: Este sistema por radio de Godox X funciona a 2,4Ghz y ofrece importantes y únicas opciones de trabajo comparado con otros disparadores remotos del mercado para trabajar con los flashes de mano Godox, flashes autónomos y flashes de estudio, todos ellos siendo combinables. Bien…

    Sistema Godox X para control de flash

  • Cactus V6 II Firmware X-TTL

    Con esta actualización del firmaware Cactus y sus disparadores remotos wireless V6 II y V6 II Sony puedes ahora combinar multiples sistemas TTL en combinaciones de cámaras y flashes, algo que hasta ahora no era posible. Pues si tenias flashes Canon no podias disparar flashes de Nikon o Fuji como ejemplo en TTL solo los…

    Cactus V6 II Firmware X-TTL

  • Cómo iluminar un fondo de estudio

    Cuando se toman fotografías de estudio, es posible controlar todos los elementos involucrados en la fotografía completamente, especialmente lo relacionado con la iluminación, ya que se pueden instalar sencillamente diversos tipos de equipos que permitan añadir la luz perfecta a la escena. Sin embargo, algo que muchos olvidan es la iluminación correcta de un fondo…

    Cómo iluminar un fondo de estudio

  • Qué es y cómo usar un pie de estudio

    En la fotografía uno de los elementos clave para conseguir las mejores tomas es la iluminación, y aunque muchas veces se puede aprovechar la luz del sol o ambiental en las fotografías en exteriores, la intensidad o disponibilidad de la misma no puede controlarse completamente, y cuando se trata de fotografías de estudio la situación…

    Qué es y cómo usar un pie de estudio

  • Iluminación de estudio profesional con un solo flash

    Si estas pensando en tener tu propio estudio fotográfico, esta idea no tiene por qué parecerte algo algo tremendamente lejano o difícil de lograr. Tener un sitio donde poder dar rienda suelta a tu imaginación y estilo, con todas las herramientas adecuadas y donde poder dejar que fluyan las ideas parece casi un sueño, pero…

    Iluminación de estudio profesional con un solo flash

  • Peli 1510. La maleta trolley por excelencia

    La 1510 de Peli, tu indestructible maleta de viaje. Hace mucho tiempo que conozco la reputación de Peli y algunos años ya que sigo llevando al límite esta reputación. Es impresionante como esta marca gana tu fidelidad desde casi el primer instante que pones una mano encima de sus equipos. De los primeros modelos que…

    Peli 1510. La maleta trolley por excelencia

  • 10 ideas originales para una fotografía diferente

    A veces, incluso el mejor de los fotógrafos necesita ideas, hacer algo distinto. Para conseguirlo, te damos 10 ideas originales para una fotografía diferente, basadas en algunos trucos fáciles de seguir.

    10 ideas originales para una fotografía diferente

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.

Captcha *