Como realizar retratos en exterior sin herramientas

15 Noviembre, 2016 | 0 Comentarios

Como realizar retratos en exterior sin modificadores de luz

Normalmente a los fotógrafos nos aterra trabajar en las horas del día con más luz muy dura, la propia anatomía del rostro hace que las sombras se marquen en la cuenca de los ojos, de la nariz, etc. Todo esto lo llevamos al extremo cuando hacemos fotos a medio día porque el sol está en todo lo alto, la luz cae sobre nuestro modelo con mayor fuerza, con más contraste y potenciando las sombras.

Retratos-en-Exteriores-sin-Herramientas-Felipe-Passolas 1

En un artículo anterior ya vimos cómo podemos solucionar esto utilizando reflectores y difusores en exterior, pero que ocurre si no tenemos presupuesto para un asistente o ningún amigo a mano que nos ayude. Entonces tendríamos que ir cargando con un set de pies de estudio para poder situar correctamente los reflectores y difusores, puede ser engorroso y por supuesto lleva mucho más tiempo y esfuerzo.

Ambientacion-Retratos-en-Exteriores-sin-Herramientas-2

Tener reflectores estáticos limita mucho nuestra movilidad y evita que podamos buscar distintos fondos para nuestro modelo y así poder ofrecer variedad en nuestra sesión, lo que producirá monotonía y aburrimiento en el espectador. Por eso en este artículo vamos a daros algunos trucos y consejos sobre cómo conseguir buenos retratos en exteriores, sin herramientas o modificadores y con unas condiciones extremas de luz, cosa que en verano por la posición del sol se alarga durante más horas al día. La posición del sol, en invierno y verano varía, lo que afectará a la dureza de la luz y al contraste, por lo tanto la época del año será algo a tener en cuenta a la hora de planear una sesión en exteriores.

Errores y Trucos al realizar fotografía de retratos.

La elección de lugar adecuado en exteriores:

Mi primera regla es intentar mantenerlo todo lo más simple posible, lo sencillo y clásico funciona, así que si no tienes una idea muy clara de lo que quieres hacer, plantéate un esquema sencillo. Muy bien, aplicando esto iremos paso a paso. Ten en cuenta que si te dan una hora muy mala para realizar fotos lo más importante será la localización, teniendo en cuenta que nos piden trabajar con luz natural y en exteriores, que elijamos un buen lugar será fundamental.

Como-realizar-Retratos-en-Exteriores-sin-Herramientas-3
Realizando-retratos-en-Exteriores-4

Sabiendo esto busca una zona donde exista una sombra abierta, que quiere decir, un lugar donde tengas luz solar pero haya un hueco de sombra, porque será ahí donde colocaras a tu modelo. Recibirás luz natural suave y uniforme sin las fuertes luces y sombras, por lo tanto lo más sencillo será mover a tu modelo a la sombra. Ten en cuenta que en cualquier, ciudad, pueblo, parque o similar encontraras una zona de sombra. En realidad si solo vas hacer primeros planos no necesitas mucha sombra, solo un poquito.

Recuerda que lo único que tiene que estar a la sombra es el modelo, el fondo no tiene que estarlo obligatoriamente, más adelante veremos qué hacer con el fondo.

Mencionar que muchas veces realizar una sesión en un tiempo adecuado no es solo por presupuesto, si no para que el cliente o modelo no se canse y mejoremos su experiencia general de la sesión o como a mí me gusta llamarlo, la “experiencia fotográfica”.

Como retratar en Exteriores-sin-modificadores-5
Retratos fotograficos-en-Exteriores-6

La luz que nadie quiere para retratos:

Otro recurso es poner al modelo de espaldas al sol, así lo que conseguirás será que el pelo se le ilumine y la cara permanezca en sombra. Con esta posición también se puede jugar y conseguir resultados positivos. Ojo, este efecto es más notorio en personas con pelo rubio claro por lo que debemos prestar atención si no queremos que el pelo se torne blanco sin detalle. El efecto en el pelo es menos notorio en modelos con pelo oscuro.

Lo siguiente a tener en cuenta son los colores de la ropa, evita los estampados de flores o patrones similares, este tipo de ropa llama mucho la atención y nos distrae del modelo así que prueba con colores sólidos y uniformes.

Lo importante para un fotógrafo es saber no solo como funciona la luz sino saber ver la luz. Por eso lo que nos debe diferenciar de cualquier otro tipo con una cámara es saber entender cómo funciona y verla bien para poder usarla a nuestro favor y modelarla de la mejor forma posible.

Una vez que tienes la localización, la sombra y los colores sólidos en la ropa, piensa en tu composición y el papel que el fondo juega en ella. Lo mismo que buscamos colores sólidos en la ropa para no distraer, de un modo parecido aplica a los fondos, busca gamas de colores homogéneos si encuentras fondos sólidos y si consigues que el fondo no esté excesivamente sobre expuesto en relación al rostro del modelo, habrás ganado bastante. No pasa nada si el fondo está un poco sobreexpuesto mientras que este equilibrado y la luz en el modelo sea coherente. Yo siempre busco fondos que no distraigan o que ayuden a potenciar la idea de la fotografía.

Como sacar el máximo rendimiento a retratar en exteriores:

Como te darás cuenta rápidamente para trabajar en estas condiciones es interesante trabajar con poca profundidad de campo (grandes aperturas como f/1.8, f/2.8 y del estilo, lo que eliminará distracciones, homogenizará colores y dará un toque especial a la fotografía. En un retrato la persona es lo importante así que olvídate de la regla de los tercios (utilízala bien pero no te limites solo a ella) y llena el encuadre conseguirás un efecto más íntimo cerrando el encuadre.

Retratos-en-Exteriores-sin-Herramientas-7
Realizando-retratos en exteriores sin-modificadores-8

Muy importante que no trabajes en exposición automática porque tu cámara en estas condiciones se volverá loca, así que trabaja en exposición manual. No te olvides que estás trabajando en un entorno donde seguramente encuentres reflectores naturales, como suelos o paredes y esto te puede ayudar considerablemente así que mira a tu alrededor. Por ejemplo, piensa bien antes de posicionar a tu modelo en la sombra de un edificio, cuanto más al borde de la sombra esté más luz le llegara. Siempre que trabajes en sombra y tengas luz lateral pon a tu modelo un poquito ladeado para que no sea una iluminación totalmente lateral y marque de un modo natural la sombra de la parte del rostro contraria a la fuente de luz.

Para este tipo de sesiones nos ayudaran teleobjetivos medios y largos, a no ser que busques algo creativo evitaría las distorsiones de los angulares, con los teleobjetivos potenciaremos una menor profundidad de campo y la compresión con el fondo, ya que tendremos que jugar con las distancias. Como veis no es complicado, espero que con este artículo se os quiten los miedos de salir a fotografiar a horas intempestivas.

Para esta sesión no hemos utilizado ayudantes, tan solo yo como fotógrafo y la nuestra amiga modelo.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por www.FelipePassolas.com 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor/foto321.com”

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Cactus V6 II Firmware X-TTL

    Con esta actualización del firmaware Cactus y sus disparadores remotos wireless V6 II y V6 II Sony puedes ahora combinar multiples sistemas TTL en combinaciones de cámaras y flashes, algo que hasta ahora no era posible. Pues si tenias flashes Canon no podias disparar flashes de Nikon o Fuji como ejemplo en TTL solo los…

    Cactus V6 II Firmware X-TTL

  • Cómo iluminar un fondo de estudio

    Cuando se toman fotografías de estudio, es posible controlar todos los elementos involucrados en la fotografía completamente, especialmente lo relacionado con la iluminación, ya que se pueden instalar sencillamente diversos tipos de equipos que permitan añadir la luz perfecta a la escena. Sin embargo, algo que muchos olvidan es la iluminación correcta de un fondo…

    Cómo iluminar un fondo de estudio

  • Como utilizar un reflector 5 en 1

    Uno de los grandes retos que enfrenta cualquier fotógrafo es el de conseguir la iluminación adecuada durante las sesiones fotográficas. Entre estos retos se encuentra el tener demasiada sombra en alguna parte de la fotografía, o que la dirección de la fuente de luz natural no es la adecuada, e, incluso, puede ser que no…

    Como utilizar un reflector 5 en 1

  • Qué es y cómo usar un pie de estudio

    En la fotografía uno de los elementos clave para conseguir las mejores tomas es la iluminación, y aunque muchas veces se puede aprovechar la luz del sol o ambiental en las fotografías en exteriores, la intensidad o disponibilidad de la misma no puede controlarse completamente, y cuando se trata de fotografías de estudio la situación…

    Qué es y cómo usar un pie de estudio

  • Filtros Hoya HD Nano UV y CIR-PL

    La empresa fabricante de filtros para objetivos Hoya introduce en el mercado los nuevos filtros con tecnología Nano para sus filtros UV y CIR-PL (polarizadores circulares) para objetivos con un diámetro de filtro de 52mm a 82mm. Mejor comportamiento y durabilidad. Si tenemos en cuenta que un filtro para objetivo, de cualquier tipo, que indique…

    Filtros Hoya HD Nano UV y CIR-PL

  • Kit Strobist

    Strobist viene de la necesidad de poder manejar mejor la iluminación utilizando flashes, principalmente de mano, y conseguir unas fotografias de calidad de manera óptima. Todo el material que se utiliza en cualquier kit strobist para poder iluminar la escena a la hora de tomar una fotografía, bien sirve para trabajar en exteriores o localización…

    Kit Strobist

  • Iluminación de estudio profesional con un solo flash

    Si estas pensando en tener tu propio estudio fotográfico, esta idea no tiene por qué parecerte algo algo tremendamente lejano o difícil de lograr. Tener un sitio donde poder dar rienda suelta a tu imaginación y estilo, con todas las herramientas adecuadas y donde poder dejar que fluyan las ideas parece casi un sueño, pero…

    Iluminación de estudio profesional con un solo flash

  • Peli 1510. La maleta trolley por excelencia

    La 1510 de Peli, tu indestructible maleta de viaje. Hace mucho tiempo que conozco la reputación de Peli y algunos años ya que sigo llevando al límite esta reputación. Es impresionante como esta marca gana tu fidelidad desde casi el primer instante que pones una mano encima de sus equipos. De los primeros modelos que…

    Peli 1510. La maleta trolley por excelencia

  • Godox AC-AD600

    Godox AC-AD600 para conexión a la red del AD600B y AD600BM El adaptador de red para Godox AD600 es un accesorio adicional interesante para trabajar con los flashes Godox modelos: – AD600, AD600M con montura Godox y – AD600B, AD600BM con montura metálica Bowens Ambos enchufados a la corriente eléctrica para una mayor autonomía de…

    Godox AC-AD600

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.

Captcha *