Como realizar retratos en exterior sin herramientas

15 Noviembre, 2016 | 0 Comentarios

Como realizar retratos en exterior sin modificadores de luz

Normalmente a los fotógrafos nos aterra trabajar en las horas del día con más luz muy dura, la propia anatomía del rostro hace que las sombras se marquen en la cuenca de los ojos, de la nariz, etc. Todo esto lo llevamos al extremo cuando hacemos fotos a medio día porque el sol está en todo lo alto, la luz cae sobre nuestro modelo con mayor fuerza, con más contraste y potenciando las sombras.

Retratos-en-Exteriores-sin-Herramientas-Felipe-Passolas 1

En un artículo anterior ya vimos cómo podemos solucionar esto utilizando reflectores y difusores en exterior, pero que ocurre si no tenemos presupuesto para un asistente o ningún amigo a mano que nos ayude. Entonces tendríamos que ir cargando con un set de pies de estudio para poder situar correctamente los reflectores y difusores, puede ser engorroso y por supuesto lleva mucho más tiempo y esfuerzo.

Ambientacion-Retratos-en-Exteriores-sin-Herramientas-2

Tener reflectores estáticos limita mucho nuestra movilidad y evita que podamos buscar distintos fondos para nuestro modelo y así poder ofrecer variedad en nuestra sesión, lo que producirá monotonía y aburrimiento en el espectador. Por eso en este artículo vamos a daros algunos trucos y consejos sobre cómo conseguir buenos retratos en exteriores, sin herramientas o modificadores y con unas condiciones extremas de luz, cosa que en verano por la posición del sol se alarga durante más horas al día. La posición del sol, en invierno y verano varía, lo que afectará a la dureza de la luz y al contraste, por lo tanto la época del año será algo a tener en cuenta a la hora de planear una sesión en exteriores.

Errores y Trucos al realizar fotografía de retratos.

La elección de lugar adecuado en exteriores:

Mi primera regla es intentar mantenerlo todo lo más simple posible, lo sencillo y clásico funciona, así que si no tienes una idea muy clara de lo que quieres hacer, plantéate un esquema sencillo. Muy bien, aplicando esto iremos paso a paso. Ten en cuenta que si te dan una hora muy mala para realizar fotos lo más importante será la localización, teniendo en cuenta que nos piden trabajar con luz natural y en exteriores, que elijamos un buen lugar será fundamental.

Como-realizar-Retratos-en-Exteriores-sin-Herramientas-3
Realizando-retratos-en-Exteriores-4

Sabiendo esto busca una zona donde exista una sombra abierta, que quiere decir, un lugar donde tengas luz solar pero haya un hueco de sombra, porque será ahí donde colocaras a tu modelo. Recibirás luz natural suave y uniforme sin las fuertes luces y sombras, por lo tanto lo más sencillo será mover a tu modelo a la sombra. Ten en cuenta que en cualquier, ciudad, pueblo, parque o similar encontraras una zona de sombra. En realidad si solo vas hacer primeros planos no necesitas mucha sombra, solo un poquito.

Recuerda que lo único que tiene que estar a la sombra es el modelo, el fondo no tiene que estarlo obligatoriamente, más adelante veremos qué hacer con el fondo.

Mencionar que muchas veces realizar una sesión en un tiempo adecuado no es solo por presupuesto, si no para que el cliente o modelo no se canse y mejoremos su experiencia general de la sesión o como a mí me gusta llamarlo, la “experiencia fotográfica”.

Como retratar en Exteriores-sin-modificadores-5
Retratos fotograficos-en-Exteriores-6

La luz que nadie quiere para retratos:

Otro recurso es poner al modelo de espaldas al sol, así lo que conseguirás será que el pelo se le ilumine y la cara permanezca en sombra. Con esta posición también se puede jugar y conseguir resultados positivos. Ojo, este efecto es más notorio en personas con pelo rubio claro por lo que debemos prestar atención si no queremos que el pelo se torne blanco sin detalle. El efecto en el pelo es menos notorio en modelos con pelo oscuro.

Lo siguiente a tener en cuenta son los colores de la ropa, evita los estampados de flores o patrones similares, este tipo de ropa llama mucho la atención y nos distrae del modelo así que prueba con colores sólidos y uniformes.

Lo importante para un fotógrafo es saber no solo como funciona la luz sino saber ver la luz. Por eso lo que nos debe diferenciar de cualquier otro tipo con una cámara es saber entender cómo funciona y verla bien para poder usarla a nuestro favor y modelarla de la mejor forma posible.

Una vez que tienes la localización, la sombra y los colores sólidos en la ropa, piensa en tu composición y el papel que el fondo juega en ella. Lo mismo que buscamos colores sólidos en la ropa para no distraer, de un modo parecido aplica a los fondos, busca gamas de colores homogéneos si encuentras fondos sólidos y si consigues que el fondo no esté excesivamente sobre expuesto en relación al rostro del modelo, habrás ganado bastante. No pasa nada si el fondo está un poco sobreexpuesto mientras que este equilibrado y la luz en el modelo sea coherente. Yo siempre busco fondos que no distraigan o que ayuden a potenciar la idea de la fotografía.

Como sacar el máximo rendimiento a retratar en exteriores:

Como te darás cuenta rápidamente para trabajar en estas condiciones es interesante trabajar con poca profundidad de campo (grandes aperturas como f/1.8, f/2.8 y del estilo, lo que eliminará distracciones, homogenizará colores y dará un toque especial a la fotografía. En un retrato la persona es lo importante así que olvídate de la regla de los tercios (utilízala bien pero no te limites solo a ella) y llena el encuadre conseguirás un efecto más íntimo cerrando el encuadre.

Retratos-en-Exteriores-sin-Herramientas-7
Realizando-retratos en exteriores sin-modificadores-8

Muy importante que no trabajes en exposición automática porque tu cámara en estas condiciones se volverá loca, así que trabaja en exposición manual. No te olvides que estás trabajando en un entorno donde seguramente encuentres reflectores naturales, como suelos o paredes y esto te puede ayudar considerablemente así que mira a tu alrededor. Por ejemplo, piensa bien antes de posicionar a tu modelo en la sombra de un edificio, cuanto más al borde de la sombra esté más luz le llegara. Siempre que trabajes en sombra y tengas luz lateral pon a tu modelo un poquito ladeado para que no sea una iluminación totalmente lateral y marque de un modo natural la sombra de la parte del rostro contraria a la fuente de luz.

Para este tipo de sesiones nos ayudaran teleobjetivos medios y largos, a no ser que busques algo creativo evitaría las distorsiones de los angulares, con los teleobjetivos potenciaremos una menor profundidad de campo y la compresión con el fondo, ya que tendremos que jugar con las distancias. Como veis no es complicado, espero que con este artículo se os quiten los miedos de salir a fotografiar a horas intempestivas.

Para esta sesión no hemos utilizado ayudantes, tan solo yo como fotógrafo y la nuestra amiga modelo.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por www.FelipePassolas.com 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor/foto321.com”

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • El efecto “zooming” con objetivos de fotografía

    Cuando comienzas en la fotografía, quieres aprender algunas de las mejores técnicas para crear fotografías increíbles y diferentes. Una de ellas es el efecto zooming, una técnica que te permite transmitir la sensación de movimiento a quienes vean la foto y que se logra relativamente fácil si tienes las herramientas necesarias. Por eso, toma nota…

    El efecto “zooming” con objetivos de fotografía

  • Cómo utilizar un fotómetro de mano para una correcta exposición

    Cómo utilizar un fotómetro de mano Un fotómetro es un instrumento utilizado por los fotógrafos que sirve para medir la intensidad de la luz y darnos la óptima exposición en una sesión de fotos o video. Este accesorio es sumamente importante para trabajar con la correcta iluminación por eso, hoy te contaremos cómo utilizar un…

    Cómo utilizar un fotómetro de mano para una correcta exposición

  • Kit strobist rótulas

    El momento de comprar una rótula para flash y paraguas nueva no debe ser tomado a la ligera. Elegir una de buena calidad, que sea adecuada para tu trabajo y cuyo precio sea bueno son factores claves que todo fotógrafo que necesite utilizar un flash compacto debe tener cuenta. El kit Strobist puede ser el…

    Kit strobist rótulas

  • Entrevista el fotógrafo Luis Alarcón Abietar

    Queremos compartir con vosotros la entrevista al fotógrafo Luis Alarcón Abietar. Luis nos concede esta entrevista para conocer más de su trabajo en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Luis Alarcón Abietar a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre es Luis Alarcón…

    Entrevista el fotógrafo Luis Alarcón Abietar

  • Como sincronizar los flash Yongnuo YN560III y YN560IV

    Sincronizando los Yongnuo YN560III y YN560IV Faciles de utilizar, sincronizar, funcionales para trabajar a distancia a modo Strobist, los flashes de Yongnuo YN560III y YN560IV ofrecen al fotográfo una forma económica de empezar a trabajar con flashes de mano. Ambos modelos son manuales, con un número guia de 58 a ISO 100, con un solo…

    Como sincronizar los flash Yongnuo YN560III y YN560IV

  • Cómo fotografiar bebés

    Sacarles fotos a los bebés es una tendencia que cada vez es más arraigada. Muchos padres aman tener un recuerdo de la vida de sus hijos y por ello, encargan sesiones de fotos cada determinado tiempo, lo que resulta en una gran oportunidad de ampliar tu negocio, en caso de que tengas un estudio fotográfico….

    Cómo fotografiar bebés

  • Paraguas para fotografía Strobist

    Los paraguas de fotografía Dentro del kit strobist los paraguas de fotografía son un accesorio para iluminación casi imprescindible. Son fáciles de transportar, ligeros, muy prácticos y económicos. Los paraguas para strobist nos permiten entre otras cosas suavizar la luz proveniente del flash de mano o flash autónomo. Esto evita que por un lado tengamos…

    Paraguas para fotografía Strobist

  • Sistema Godox X para control de flash (Actualizado)

    Sistema Godox X de radio para flashes. El más avanzado y flexible del mercado Este sistema por radio de Godox X funciona a 2,4Ghz y ofrece importantes y únicas opciones de trabajo comparado con otros disparadores remotos del mercado para trabajar con los flashes de mano Godox, flashes autónomos y flashes de estudio, todos ellos…

    Sistema Godox X para control de flash (Actualizado)

  • Cactus V6 II Firmware X-TTL

    Con esta actualización del firmaware Cactus y sus disparadores remotos wireless V6 II y V6 II Sony puedes ahora combinar multiples sistemas TTL en combinaciones de cámaras y flashes, algo que hasta ahora no era posible. Pues si tenias flashes Canon no podias disparar flashes de Nikon o Fuji como ejemplo en TTL solo los…

    Cactus V6 II Firmware X-TTL

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.