La fotografía con el modificador Beauty Dish por Felipe Passolas.

Tutorial escrito por el fotógrafo Felipe Passolas

Los textos y fotografías que se muestran a continuación son propiedad de Felipe a quien pertenece el copyright.

Modificador de luz:

Un beauty dish es otra herramientas más, es otro tipo de modificador de luz, otro accesorio que utilizaremos para moldear la luz. Su funcionamiento es muy sencillo. El beauty dish se ajusta a vuestro flash de estudio, es circular y está compuesto de dos superficies donde la luz rebotara, un primer disco pequeño justo enfrente de vuestro flash que rebotara la luz hacia el disco de mayor superficie consiguiendo así una luz más homogénea y difusa.

Los beauty dish son más anchos que profundos consiguiendo que la luz tenga así una mayor cobertura. Podréis encontrar en el mercado discos de distintos tamaños. Cuanto más pequeños sean mayor será la dureza y se irá suavizando respecto vayáis aumentando el diámetro.

Calidad de luz:

cómo usar beauty dish

La luz de un beauty dish no es muy suave, es un poco dura y estaría entre medias de un paraguas de fotografía (más duro) y una ventana octogonal (más suave). La tendencia normal al asociarlo con fotografía de belleza es que es muy suave, pero no es así. Efectivamente un beauty dish es una herramienta recomendada para realizar retratos, se utiliza mucho en fotografía de moda para resaltar maquillajes o pieles.

A destacar del Beauty dish:

Su característica principal es que va a acentuar mucho todos los rasgos físicos de nuestro modelo, es decir si estamos fotografiando a alguien joven con una piel muy suave hará que destaque pero por el contrario si fotografiamos a alguien de mayor edad con arrugas estas expresiones de la edad también se verán resaltadas, así que cuidado como utilizáis el beauty, lo importante es que sepáis aplicar las herramientas que tenéis a vuestro alcance a los resultados a conseguir.

Tal vez os recomienden no utilizar beauties con gente mayor. Yo no dejo de recomendarlo. Existen numerosos ejemplos en publicidad donde se acentúa la experiencia como un valor positivo y unas arrugas marcadas encabezan esos valores, sobre todo si hablamos de personas con muchos años, o profesionales que llevan desarrollando su negocio durante mucho tiempo, esto son retratos donde la arruga es bella y por lo tanto no importa que este presente en la imagen, incluso es importante que sea protagonista.

Cómo colocarlo:

cómo funciona un beauty dish

La posición del beauty respecto al sujeto es muy importante, y debe ser de unos cuarenta y cinco grados por encima de este. El disco debe estar cerca de los modelos ya que no funciona bien a grandes distancias, sus efectos son más claros en las distancias cortas. Debéis colocar la cara de vuestro modelo en el centro del disco mirando al disco central más pequeño para evitar que los bordes del disco más grande, el disco exterior se marquen en el rostro dejando una silueta desagradable.

Algo muy importante a destacar es que cuanto más alto este el beauty respecto a ese ángulo de cuarenta y cinco grados más sombras, más textura y más volumen conseguiréis. Como en fotografía toso es cuestión de trabajar la luz, Si situamos un reflector debajo del modelo y del beauty podremos conseguir esa textura y volumen pero amortiguando las sobras y así consiguiendo una fotografía más limpia.

Accesorios para este modificador:

Hay otros accesorios con los que podéis completar vuestro beauty dish que son rejillas o paneles de abeja que lo que harán será darle dirección a la luz. Al ser más direccional podrás tener más control sobre la luz. Las diferencias con otros modificadores de luz son las ya mencionadas, un softbox o caja de luz tiende a ser más homogéneo y el beauty hacia una luz un poco más dura en el centro, con una ventana octogonal podemos intentar imitar los resultados de un beauty, en ocasiones se hace.

Sabiendo todo esto ya podemos distinguir que herramienta utilizar dependiendo de la sesión, para un retrato de cuerpo completo al trabajar con un área más grande utilizaría un softbox pero si lo que voy hacer es un headshot o plano muy corto utilizare un beauty. Si combináis estas dos herramientas o las tenéis en vuestro estudio podréis abarcar un sin fin de sesiones de fotografía diferentes.

Dependiendo del tipo de piel y el resultado que pretendamos alcanzar usaremos un beauty o un softbox. Esto te dice que si no conoces a tu cliente de antemano debes tener cuidado, ya que utilizar un beauty da buenos resultados si sabes utilizarlo pero también es más arriesgado. Trabajar con varias personas a la vez se puede, pero necesitarás un beauty más grande, mayores distancias y tener la técnica muy clara.