Si estás recién iniciándote en el montaje de tu primer estudio fotográfico propio, entonces debes comenzar a pensar en una estrategia relacionada con la iluminación y los flashes. Es por eso que hoy queremos contarte de qué se trata y cómo utilizar un flash compacto en un estudio. ¿Te animas? ¡Toma nota!

¿Qué es un flash compacto?

Un flash compacto es un accesorio importante si necesitamos trabajar y controlar la luz. Mediante el uso de pilas o baterías este genera un breve y potente destello que permite iluminar espacios de considerable tamaño congelando casi cualquier movimiento.

Los flashes compactos se montan en la cámara mediante una zapata o se colocan separado de esta para conseguir efectos más naturales. Su principal característica es que, a diferencia de los flashes integrados en el cuerpo de la cámara, los compactos son mucho más potentes gracias a su alto número guía que suele ser mayor a 30 a ISO 100.

El flash de mano en que destaca

Aunque un flash de mano no compite en potencia, tipo de luz envolvente, velocidad de reciclado con un flash de estudio, sí que puede competir en versatilidad, peso y manejo para conseguir tomas muy similares a un coste muy inferior. Esto es algo importante si estas empezando y tu economía no es todo lo buena que quisieras.

En general, los flashes compactos pueden ser manuales o TTL. En ambos casos uno podrá controlarlos a voluntad o dejar que hagan una exposición promediada mediante el sistema automático. En este caso, para trabajar en estudio, siempre recomendamos tener el control de ellos en modo manual.

Algunos modelos de flashes manuales que mejor nos están funcionando y siempre recomendamos son los flashes Godox TT600 y Godox V850II con batería de litio o Yongnuo YN560 III, YN560IV, YN660 .

Flash compacto en un estudio con pilas o bateria de litio

La gran mayoría de flashes compactos tienen cabezales giratorios e inclinables, por lo que será fácil conseguir el efecto de rebote de la luz durante las sesiones aparte de tener gran cantidad de accesorios para flash de mano para modificar la luz a nuestro antojo, y disparar y controlar los flashes a distancia.

Dos mejor que uno

Si tienes un conjunto de flashes compactos puedes añadirlos a tu estudio en puntos específicos para generar fotografías diferentes dependiendo de la posición de cada uno. Estos pueden trabajar a través de un cable de sincronización, célula esclava o bien como los más modernos, mediante un receptor interno de radio integrado para lograr que trabajen todos juntos, solo algunos o uno solamente usando solo un disparador remoto en la cámara.

Puedes unirlos mediante una rótula especial para usarlo con 1, 2, 3 o 4 flashes y conseguir iluminar tu retrato o bodegón con un solo punto de luz. Aprende a iluminar con un solo flash de forma profesional.

Rótula Godox -stype con montura Bowens

Para diferenciarlos en su forma de uso recuerda que al flash compacto que coloques encima de la zapata de la cámara se le llamará flash “Maestro”, mientras que el resto, colocados a distancia, se denominarán “Esclavos”.

Ventajas e inconvenientes del flash compacto

La ventaja principal del flash compacto es que puedes trabajar en estudio con una excelente calidad de luz balanceada a 5500-5600ºK y congelar el movimiento de una persona u objeto.

La luz que producen sus pequeños cabezales es un punto débil, pero para mitigarlo y conseguir una luz más suave y natural deberemos combinarlo con accesorios como pueden ser ventanas, beauty dish, entre otros modificadores. La única limitación será la potencia propia de flash por lo que recomendamos que tengas al menos un número guía de 50 a ISO 100 con el zoom a 105mm.

Por ejemplo, en caso de querer fotografiar niños pequeños, colocar flashes compactos puede ayudar muchísimo en el trabajo puedes al tener menos potencia puedes trabajar cómodamente con pequeños modificadores y aperturas grandes.

Más ventajas

Por otro lado, la ventaja de los flashes compactos es que son, como lo dice su nombre, compactos, por lo que puedes llevarlos contigo a cualquier lado e instalarlos incluso en otro estudio, esconderlos detrás de cualquier objeto, colocarlos a diferentes alturas en espacios reducidos y no dependen de si hay o no una toma de corriente eléctrica. Además, por otra parte, tienes la posibilidad de dispararlos y controlarlos a distancia, quitándote la necesidad de tener asistentes con quienes coordinar durante la sesión.

Puedes montarte una iluminación para un photocall en unos pocos minutos usando con un kit strobist o realizar fotos carnet en un espacio muy reducido.

En cuanto a las desventajas, técnicamente no hay, pero si es verdad que se requiere una cierta capacidad para saber dónde colocar los diferentes flashes, que modificador colocarles y de qué modo se utilizarán bien sea para rellenar un o como luz principal.

Otro aspecto negativo es que debes estar atento a la energía remanente de las pilas. Debes asegurarte de llevarlas cargadas y tener varios juegos de repuesto. Para reducir este inconveniente tienes dos opciones:

Opciones disponibles:

Si tu flash tiene el acceso para alimentador o pack de baterías externo como pueden ser los flashes 580EX, 580EX II, 600EX RT, SB800, SB900, SB910, YN560 III, YN560 IV, YN685, YN600EX RT, YN600EX RT II, Godox TT600, TT685 entre otros conseguirás que las pilas tengan una mayor autonomía y que el flash recicle en un tiempo de menos de un segundo a máxima potencia.

O bien hacerte con los nuevos flashes de batería de litio como los Godox V850II manuales o los V860II automáticos TTL para varias dedicados para varias marcas.
Solo ten en cuenta que estos no se les puede acoplar alimentadores externos y estan limitados a una velocidad de reciclado de 1.5 1.8 segundos a máxima potencia.

En cualquier caso es una cuestión de experimentación durante la sesión pues hay varias variables a tener en cuenta dependiendo de tu forma de trabajo

¿Qué modelo de flash compacto elegir: manual o TTL?

Como ya dijimos, existen tipos de flashes compactos que disparan en modo manual y/o en TTL. Hay modelos que te dan la posibilidad de elegir entre uno u otro. Otros modelos de flashes solo te dan una opción. ¿Cuál deberías elegir?

Por supuesto a todos nos encantaría poder adquirir un modelo con TTL que nos facilite el trabajo, ya que te permite generar un contenido único y creativo con menos esfuerzo. Sin embargo, no siempre es recomendable disparar en este modo. Y si tienes controlado en estudio la distancia del flash al sujeto / objeto que vas a fotografiar mejor será que utilices los flashes manuales.

El modo manual es muy útil en situaciones donde querrás tener mayor control de la iluminación, y en el que quieras lograr sacarle el máximo provecho al flash. Es por eso que muchos profesionales prefieren trabajar en modo manual siempre que tengan tiempo para preparar las tomas y ajustar la iluminación en cada foto.

¿Modo TTL?

En general no necesitarás usar el modo TTL, pero muchos flashes automáticos con este modo tienen además el modo HSS así que podrás congelar o usar un apertura grande (f/1.4 f/2.8 y similares) muy útil en retratos.

Para resumir: Hazte con flashes compactos que se ajusten a tu presupuesto, que puedan aguantar una sesión completa sin calentarse, que no se le agote las pilas rápidamente, que puedas ajustar el tiempo del modo Stand by para que no pierdas una foto, y mejor que dispongan de un receptor compatible (Yongnuo, Godox , Nissin, Profoto son solo algunos).

Ten en cuenta tu nivel de experiencia con la iluminación y la cantidad de tiempo del que dispones para llevar a cabo la sesión de fotografías.

Si ya tienes claro que necesitas un flash de mano, piensa que los necesitarás poder colocar básicamente sobre una rótula y esta sobre un pie de estudio.

Cómo dispararlos y controlarlos a distancia

Para disparar los flashes compactos es necesario que, si no viene incluido, consigas disparadores remotos o triggers. Hay muchos diferentes en el mercado, pero casi la mayoría ya son inalámbricos y funcionan por señal de radio con un alcance promedio de 100 metros. Estos aparatos son sumamente prácticos ya que te permiten modificar la potencia, el modo, el zoom de los flashes, entre otros aspectos.

Estos disparadores emisores se colocan en la zapata de la cámara y en el flash se coloca el receptor, lográndose una sincronización perfecta y sin necesidad de cables por todos lados. Una vez hecho esto, colocas el mismo canal de uso en ambos comienzas a trabajar, así de fácil!

Disparadores radio flash compacto

Esquema de luces con uno, dos y tres flashes

La clave para lograr buenas fotografías es organizar un buen esquema de luces. Puedes hacerlo con uno, dos o tres flashes compactos en el estudio o incluso más dependiendo de tus conocimientos.

Un esquema de luces con un flash compacto: La posición varía según el tipo de retrato que quieres obtener. Por ejemplo, puedes colocarlo del lado lateral, a 45° y acompañado por un reflector en el otro lado para suavizar las sombras. También puedes ayudarte con un paraguas traslucido que logra el mismo efecto o bien rebotar la luz en el techo para una luz suave (¡ojo, la pared o techo rebotarán la luz con el mismo color que estén pintadas!

Como iluminar con un flash compacto y reflector en estudio
Esquema de luz para uso con un flash compacto en estudio

Esquema de luces con dos flashes: En este caso también depende del efecto que quieres lograr. El más tradicional es aquel en que se utiliza un flash como luz principal y otro como relleno, lo que te dará un mejor y más suave contraste. Permite también separar el sujeto del fondo o reducir sombras.

Dos flashes compactos para iluminar en estudio
Esquema de dos flashes compactos en estudio
Utilizando dos flashes compactos para retratos en estudio

Iluminación con tres flashes: En cuanto a este esquema, lo normal es colocarlos en forma de triángulo en el área de trabajo. Dos frontales, a cada lado o arriba y abajo, y usar uno de ellos bien para iluminar el fondo, el pelo, o crear un contraluz desde el fondo.

Esquema 2

Qué modificadores de luz se pueden usar con un flash compacto

Los esquemas de luces son solo el primer paso para preparar el estudio para una sesión. Los modificadores de luz se pueden utilizar para lograr otorgar diferentes efectos en las fotografías sin tener que recurrir a la edición posterior. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Paraguas de fotografía: Los más sencillos, económicos y habituales. Existen principalmente dos tipos de paraguas: el traslúcido y el reflector. Estos últimos los reconoces porque rebotan el color que tengan (generalmente blancos, plata o dorados). En cuanto al paraguas traslúcido, su función es la de dejar pasar la luz de forma suave para lograr efectos diferentes. El efecto es muy similar, aunque el reflector irradia menos luz hacia los laterales.
  • Ventanas de fotografía: Su función, al igual que la del paraguas, es la de controlar la dirección y la influencia de la luz, pero las ventanas de luz nos dan mayor control porque dirigen más la luz, poseen doble difusor interno.
  • Juego de geles de diferentes colores: Estos juegos de geles se colocan en el flash para filtrar colores y así conseguir efectos o corregir la temperatura de color al disparar.
  • Snoots y grids. Los hay dedicados para flashes compactos, pero puedes utilizar una rótula adaptadora para monturas Bowens o Elinchrom para colocar cualquiera de ellos sin problemas
  • Bolas difusoras. Para simular la luz uniforme de una bombilla.
  • También dispones de kit strobist que ya incluyen gran número de accesorios pensados para trabajar con estos flashes valga como ejemplo Kit strobist SLK con adaptador universal.
kit strobist

Accesorios necesarios para trabajar en estudio

Cuando montas tu estudio de fotografía es importante hacer una previsión con una lista con todo lo que necesitarás. Obviamente los flashes y la cámara es sumamente importante, pero también puedes tener en cuenta algunos accesorios que te pueden ayudar a trabajar y sobre todo modificar la luz.

Recuerda siempre comprar cosas de calidad y que tengan una buena relación con el precio. Esto es sumamente importante para ahorrar dinero en un futuro y no tener que comprar lo mismo una y otra vez.

Algunos accesorios sugeridos, imprescindibles algunos, para tu estudio fotográfico la lista pueden ser:

  • Pies de estudio
  • Rótulas de fotografía
  • Controles remotos
  • Pinzas, mordazas y otros accesorios de sujeción
  • Pilas, baterias y cargadores
  • Alimentadores de energia para flashes
  • Reflectores 5 en 1, del tipo plegable son muy cómodos y prácticos para trabajar
  • Trípodes. Accesorio para cámaras que puede parece no ser necesario pero que si enfocas la cámara y dejas fijo el foco en tu sujeto, podrás realizar las tomas mediante un disparador a distancia mientras te concentras más en los gestos y posiciones que estas fotografiando.
    Muy util en fotografía de bebes o retratos donde ya tienes definido el encuadre.
  • Por último, como diría cualquier fanático de la iluminación, lo más útil es tener siempre a mano un fotómetro. Con él podrás experimentar un poco más con la luz y crecer en el mundo de la fotografía con flash.

Si necesitas más información puedes escribirnos más abajo. También puedes dejarnos tu opinión en el formulario más abajo.