Cómo utilizar un fotómetro de mano

Un fotómetro es un instrumento utilizado por los fotógrafos que sirve para medir la intensidad de la luz y darnos la óptima exposición en una sesión de fotos o video.

Este accesorio es sumamente importante para trabajar con la correcta iluminación por eso, hoy te contaremos cómo utilizar un fotómetro.

Pero antes, un poco de historia

El fotómetro surgió en Inglaterra a finales del siglo XIX como sustitución de la forma de medición anterior, cuando se realizaban con productos químicos. Este proceso era muy complicado, ya que todo se realizaba a consideración del fotógrafo y requería de mucha experiencia.

A finales de la década de los años 20, comenzó a surgir la necesidad de instrumentos para la medición de la luz, que permita un estudio de la fotografía más acotada. Los primeros fotógrafos utilizaban placas de selenio, pero estas estaban limitadas a una cantidad de iluminación no pudiendo medir ambientes con poca luz como el atardecer, luz de la velas, etc. Si tenían la ventaja de poder utilizarse en cámaras totalmente mecánicas y manuales.

Después aparecieron los sensores de silicio que necesitaban del uso de baterías. Estos podían indicar bien la medición con una aguja o mediante una pantalla LCD. Todavía siguen en uso en todo tipo de cámaras.

¿Qué es un fotómetro de mano?

Los fotómetros de mano modernos se dividen por diferentes tipos y utilidades:

Fotómetros
  • Fotómetros integrados o exposímetros: Hoy en día, la mayoría de las cámaras digitales vienen con fotómetros integrados que ayudan en gran medida a darnos una exposición correcta, ayudada en muchos casos por el histograma. Sin embargo, los profesionales, requieren de un fotómetro de mano para trabajar mejor, con mayor precisión cuando se necesita controlar la luz. Más aún cuando se combina con el uso de flashes o se necesita conseguir o mantener un color especial.
fotómetro Sekonic L-308X FlashMate

 

Sekonic L-308X Flashmate

    • Medición en lux/Fc para modo Cine/Cine HD, ISO 850 para cine
    • Pantalla LCD retroiluminada que se activa automáticamente en condiciones de baja iluminación
    • Sensibilidad ISO de 3 a 8.000 (en pasos de 1/3 ) más ISO 850
    • Velocidad de obturación modo photo: 60 a 1/8.000 s (luz ambiente) 1 a 1/500 s (luz flash)
    • Velocidad de obturación modo Cine HD: 1/8 a 1/8.000 s (luz ambiente)
    • Compensación de exposición +/ -1,0 EV en incrementos de 1/10

  • Fotómetro de mano: El fotómetro de mano sirve como herramienta de medición de luz, especialmente si necesitas analizar determinadas zonas de concentración de luz. En el trabajo de los profesionales, esta herramienta es esencial, especialmente en sesiones de fotografía, sea donde sea lo utilices.
  • Fotómetro puntual: Con este tipo de fotómetro, se puede tomar diferentes mediciones de luz de diferentes áreas concretas, llamadas puntos o spots. Los fotómetros puntuales permiten hacer medidas de diferentes áreas combinarlas e incluso en algunos modelos que indiquen exposición media o bien que indiquen las zonas donde se pierda detalle. Algunas cámaras y fotómetros disponen de este tipo de medición como el Sekonic Speedmaster L-858D
  • Fotómetro de luz incidente: Este medidor puede hacer mediciones más precisas de luz mediante el cálculo de la cantidad de luz que incide sobre el sujeto u objeto que quieres fotografiar, midiendo la luz, tanto de flash como de luz ambiente. Solo disponible para los modelos de fotómetro de mano.
  • Fotómetro de color: Los fotómetros de color, son de tipo especial, miden la intensidad del color que irradia un objeto. Son ideales para aquellos que buscan equilibrar la saturación del color y la tonalidad en las fotografías o bien necesitan una máxima precisión entre tomas. Es muy utilizado en fotografía de producto y publicidad.

Tipos de luces que miden los fotómetros

Por otro lado, hay otra clasificación que se tienen en cuenta cuando se habla de fotómetros, por el tipo de luz que miden: Fotómetros para luz reflejada y / o para luz incidente.

Los fotómetros de luz reflejada

Miden la luz que reflejan los objetos o personas que quieres fotografiar. Suelen ser los más utilizados por los iniciados gracias a que vienen incorporados en las cámaras. También podemos llamarlos exposímetros.

medición luz reflejada

Nos indican la cantidad de luz que llega al sujeto. No son muy precisos por que suelen abarcar más aérea de la que necesitamos y pueden darnos un resultado equivocado. Tienen la ventaja de que no se requiere de mucha experiencia para interpretarlos. Sobre todo si ponemos la cámara en automático. (Algo que no deberíamos hacer si realmente necesitamos aprender algo)

Hay que decir que algunas cámaras traen exposímetros avanzados con diferentes opciones de medición, incluso con medición reflejada puntual de 10º o 5º bastante precisos.

En las cámaras de fotografía digitales tendremos habitualmente estos exposímetros:

  • Matricial “Matrix” o Medición Evaluativa con un algoritmo comparativo avanzado que nos indicará la medición balanceada más apropiada para la escena en cuestión
  • Medición al centro. Nos dará prioridad a la medición del área central de la escena.
  • Modo Spot o Puntual. Llamados Spot Meter, estos medirán una zona muy concreta de la escena y nos dará mayor precisión en la exposición. Esta opción es más recomendada para aquellos que controlan la exposición de forma manual

Los fotómetros de luz incidente

Estos modelos, colocados justo por delante del sujeto, mirando hacia la fuente de luz, miden la cantidad de luz que les llega a los objetos y/o personas qué quieres fotografiar, independientemente del porcentaje de luz que refleje. Es decir siempre medirá la luz que llega a la esfera blanca independientemente de si lo que vamos a fotografiar es de tono blanco o negro.

Este tipo de medición se utiliza principalmente para cuando se trabaja con flashes. Debido a la corta duración del destello la cámara no puede leer la exposición. Salvo en cámaras digitales con sus propios flashes automáticos compatibles con conexión directa o wireless con la cámara que siempre lo harán de forma reflejada.

Vale aclarar que muchos de los fotómetros de mano, tienen la capacidad de medir ambos tipos de luces arriba mencionados de forma muy sencilla. Estos son accesorios muy útiles a la hora de trabajar en el estudio o en exteriores, donde la iluminación puede llegar a ser un problema que modifique la idea de iluminación que quieres conseguir.

Cómo utilizar los fotómetros para luz incidente

Coloca tu cámara en modo Manual. Selecciona el ISO que vayas a utilizar y apertura. Coloca la misma apertura e ISO en el fotómetro que colocaste en la cámara. Posiciónalo delante del sujeto, lo más cerca posible, sin obstaculizar la luz que le llega a la semi esfera blanca y aprieta el botón para saber la exposición correcta.

No hará falta volver a realizar una medición salvo cambies la luz, el modificador que utilices, o la distancia entre luz y sujeto.

Si vas a trabajar con flash sea de mano o estudio, el fotómetro de indicará la cantidad de luz que está llegando a la “lumi esfera” en pasos de diafragmas o en valores EV. La velocidad no afecta al flash, así que te recomendamos empieces que coloques tu cámara a la máxima velocidad de sincronización que tenga que suele estar entorno 1/160 a 1/250 de segundo.

La medición incidente es muy útil para controlar los contrastes entre más de una fuente de luz. Sabiendo el diafragma de cada una de ellas podremos saber que ajusta que cantidad de luz queremos dar.

Para hacer mediciones correctas

Se sitúa el fotómetro delante del sujeto apuntando la esfera hacia la fuente de luz. Haz la medición de la luz principal y te dará un diafragma (ejemplo f/8). Para medir otra luz (secundaria) vuelve a colocar el fotómetro delante del sujeto y gira el cabezal dirigiendo la semi esfera hacia la fuente de luz para hacer la nueva medición te dará otro diafragma (ejemplo f/4). Esto nos indicará que la secundaria esta dos pasos por debajo que la primera o lo que es lo mismo un ratio de 4:1. Si fuese solo un paso diríamos 2:1 y si fuesen 3 pasos de diafragma seria 8:1.

Si tenemos una luz que actúa de contraluz coloca el fotómetro de mano pegado al sujeto, y coloca la semi esfera mirando hacia la fuente de luz. Intenta que el resultado sea en este ejemplo de f/11 para esta un paso por encima de la luz principal. Si es un pelo oscuro quizás tengas que aumentar algo la potencia del flash.

Medición de flashes de mano en modo automático y en HSS

Si pretendes trabajar y medir la luz de flashes TTL automáticos colocados en la zapata de la cámara o que estén trabajando mediante sistemas de radio disparo con el fotómetro de forma incidente es muy probable que no obtengas una medición correcta pues muchos flashes de este tipo lanzan un pre-flash de control, y luego el flash principal.

Esto lleva a una medición errónea, normalmente a sub exponer pues el destello pre-flash es muy corto y poco potente, casi invisible al ojo humano.

El modo automático no es infalible pero puedes ayudarte de forma sencilla teniendo en cuenta esto.

Midiendo la luz reflejada de un objeto blanco añade al flash entre +2 a +2 2/3 de diafragma para conseguir un tono blanco y no gris medio:

Si por el contrario estas midiendo un objeto muy oscuro o negro disminuye al flash de -2 a -2 2/3 la potencia dependiendo si quieres más o menos detalle.

Para hacerlo en HSS debes saber que a Julio 2017 solo está disponible el modelo avanzado Sekonic L-858D que es capaz de darte esta información correcta.

Sekonic Speedmaster L-858D la herramienta perfecta para trabajar con flash a alta velocidad

Video demostrativo del uso del fotómetro Sekonic L-858D sincronizando en Alta Velocidad HSS.

¿Puedes fotografiar sin la ayuda de un fotómetro?

La respuesta es sí, si puedes. Más aún ahora con la ayuda del histograma de las cámaras digitales. Ahí puedes ver un sencillo pero efectivo video de José Antonio Fernández

Medicion de flash sin fotómetro

Video demostrativo del uso del histograma de la cámara digital para obtener una exposición de flash correcta.

Cómo utilizar un fotómetro de mano con luz reflejada

Un fotómetro mide la luz reflejada de un sujeto o incidente que le llega a su célula fotosensible y lo lee (como en si estuviera la imagen en blanco y negro) en un tono 18% gris, más cercano al gris de tono 12-14%) por lo que si por ejemplo fotografías con una medición “reflejada” a un oso polar en la nieve el resultado que te dará será un oso gris en fondo gris o si fotografías un objeto negro en un fondo oscuro también el resultado será de color gris medio con el fondo en el mismo color.

Para conseguir que la fotografía vuelva a su intensidad y color original en los ejemplos anteriores a un tono blanco deberás incrementar la exposición original en 1 1/2 a 3 pasos de diafragma y si por el contrario quieres que los tonos negros se vean tal cual disminuye en 2 pasos para tener detalle o hasta 3 para un negro de tono sólido sin detalles.

Puedes utilizar esta técnica para conseguir fotografías en Clave Alta o Baja para conseguir fotos en High Key (Blancas) o Low Key (Negras).

Tutorial Iluminación: Uso del fotómetro, Clave baja y clave alta

Video demostrativo del uso del fotómetro en clave alta y clave baja en estudio con Antonio Garci.

Ya que contar solo con el fotómetro que viene incorporado a la cámara es algo impreciso en varias situaciones y directamente no funcional cuando se usa con flash, es preciso saber cómo funciona el fotómetro de mano. Hacerlo, te permitirá tener un mayor control de la exposición, las ratios de contraste, la medición de la sobre y sub exposición, los balances de luz y para ayudarte a pre-iluminar una sesión antes de tener la cámara lista.

Con un fotómetro de mano tendrás un gran control en tus sesiones de fotografía con un solo flash o más de dos.

Medir la Luz Incidente

Cuando utilizas la medición de luz incidente, medirás más que nada los contrastes entre los diferentes puntos de luz que utilices. De esta forma, cuando estés preparando una sesión con flashes de estudio, podrás ajustar las luces acorde a lo que quieras o necesites. Sabiendo a que diafragma está cada luz del estudio, podrás tener un control mayor que si lo hicieras “a ojo”.

Para, por ejemplo, medir la luz principal de un retrato, tendrías que dirigir la esfera blanca del fotómetro hacia la luz principal que ilumina el retrato. A manera de truco, recuerda tapar con tu mano cualquier luz que pudiese llegar a afectar la medición. Una vez hecha la medición, el fotómetro te recomendará el diafragma más adecuado con el cual trabajar.

Sin embargo, si quieres medir las sombras en el mismo retrato, por ejemplo, tendrías que mover la esfera blanca hacia la sombra y tendrías que tapar con tu mano, las posibles luces que llegaran a incidir. A continuación, el fotómetro te indicará por cuantos diafragmas por debajo de la luz principal está la sombra.

Puedes hacer este mismo ejercicio sobre el contraluz para llevar un control más férreo de la iluminación del estudio. Este suele ser al menos dos diafragmas por encima de la luz principal. Aunque puede ser algo menos si el sujeto fotografiado tiene el pelo claro o muy claro.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un fotómetro?

Cuando tienes que invertir en un fotómetro, no puedes guiarte solo por la marca, sino por una serie de parámetros a seguir que te ayudarán a encontrar el que sea adecuado para ti. Algunos de ellos pueden ser:

Utilidad

Si eres un fotógrafo amateur aventurándote hacia el profesionalismo, o si trabajas mucho realizando sesiones de foto en estudio o exteriores, entonces un fotómetro será un buen accesorio para incorporar a tu equipo de trabajo. Sin embargo, si aún estás aprendiendo, puede que no lo necesites tanto, aunque es una gran ayuda para aprender de iluminación. El más básico de gran calidad y opciones avanzadas es el Sekonic L-308X Flashmate, una referencia entre todos los que se inician en el control de la luz.

Capacidad de lectura

Algunos fotómetros tienen la capacidad para medir flash, HD, cine, etc., por lo que, si vas a trabajar con diferentes tipos de iluminación, necesitarás que tu fotómetro tenga mayor capacidad de lectura. Algunos modelos de alta gama como el Sekonic Speedmaster L-858D incluso pueden medir la sincronización de alta velocidad HSS pero esto es algo que no necesitarás si te estás iniciando o solo necesitas controlar la luz.

Funcionabilidad

La facilidad de uso es esencial para que el fotómetro te sea útil, ya que se supone que lo compras para hacer tu trabajo más fácil y rápido. Por eso, ten en cuenta factores como si la pantalla es táctil, si es fácil de leer, si tiene una buena capacidad de memoria para recordar mediciones, la entrada de USB, etc.

Lumisphere

La Lumisphere es la esfera blanca que sirve para medir la luz incidente, por lo que su capacidad de rotación y si permite su extracción para colocar otros accesorios, también es algo para tener en cuenta a la hora de comprar un fotómetro.

Capacidad para disparar de forma inalámbrica (Wireless)

Otra de las facilidades que buscan los fotógrafos al buscar un fotómetro es la capacidad de disparar de forma Wireless con equipos de distintas marcas. Esto ayuda a tener un entorno de trabajo más relajado, sin cables, y sin tantas complicaciones pues hay una comunicación directa entre flash y fotómetro.

Calidad

Dentro de la calidad, puedes incluir, no solo el material con que está hecho el fotómetro, sino también la duración de las baterías (de todas formas, siempre es necesario tener baterías a mano, especialmente en sesiones largas). Aunque algunos como el Sekonic L-398A no les hace falta gracias al uso de una célula fotoeléctrica amorfa. Muy útil en ciertos entornos donde no se puede trabajar con aparatos que utilicen pilas o baterías o en el cine.

Si te interesa tener más información sobre un control más exhaustivo del fotómetro de mano te recomendamos el libro “The Hand Exposure Meter Book” (en inglés).

Marcas reconocidas que hacen fotómetros de gran calidad y precisión que hemos probado:

  • Sekonic
  • Gossen
  • Minolta (Antiguos modelos que puedes encontrar de segunda mano)

Cuando comienzas a adentrarte en el mundo de la fotografía, lo más útil es que consigas un fotómetro de mano que te ayude a tomar control sobre las luces y puedas poner en práctica todas las combinaciones que se te ocurran, más aún si trabajas en estudio con flashes.

Sekonic Speedmaster L-858D conexiones

Comentarios (1)

Comentarios are closed.