El efecto “zooming” con objetivos de fotografía

12 Septiembre, 2017 | 0 Comentarios

Cuando comienzas en la fotografía, quieres aprender algunas de las mejores técnicas para crear fotografías increíbles y diferentes. Una de ellas es el efecto zooming, una técnica que te permite transmitir la sensación de movimiento a quienes vean la foto y que se logra relativamente fácil si tienes las herramientas necesarias. Por eso, toma nota de este tutorial y abre el horizonte a nuevas fronteras.

¿Qué es exactamente el efecto zooming?

El efecto zooming es una técnica de fotografía en la que se busca que las líneas confluyan en el centro de la fotografía (aunque también se puede lograr encuadrando en otros puntos de una escena) y se logre un efecto de “movimiento”. De esta forma, quien ve la foto, dirige su mirada a la imagen al centro o a donde el autor de la fotografía quiere, dando una sensación de movimiento o de vértigo y un efecto muy creativo.

Esta técnica se logra colocando con un diafragma bastante cerrado, (f/11, f/16, f/22) un tiempo de exposición lo suficientemente alto (normalmente menor a 1/15 segundo) y, teniendo el obturador abierto mientras se va cambiando la distancia focal por lo que necesariamente tendrá que ser un objetivo zoom.

Lo más importante en este caso es la velocidad de obturación por lo que asegurate de ir jugando con las velocidades hasta que consigas el efecto que buscas.

Si te estas iniciando, lo mejor es que comiences colocando lo que quieres destacar o a quien quieres destacar, justo en el centro de la escena, ya que hacerlo desde otro punto de la fotografía puede resultar difícil y necesita que tengas más experiencia.

¿Qué necesitas para hacer el efecto zooming?

Claramente, el primer requisito para realizar el efecto zooming es una cámara que te permita trabajar de forma manual y un objetivo con focal variable. Son los objetivos zoom. Lo mejores son aquellos que tienen el anillo del zoom retraible, pero el giratorio también funciona bastante bien y casi todos los últimos modelos disponen de zoom con anillo de giro.

Por último, necesitarás contar con un trípode, especialmente porque vas a usar largas exposiciones y diafragmas cerrados. Este accesorio ayuda a que tengas más comodidad al trabajar y una estabilidad mayor en la fotografía.

También podrás realizar esta técnica combinando la exposición larga para el efecto zooming con un flash compacto sincronizado a la segunda cortinilla, o incluso primera si no hay mucha luz ambiente.

Cómo hacer el efecto zooming

  • Decide una ubicación que sea interesante y encuadra el centro de la escena.
  • Compensa el exceso de luz con un diafragma lo más cerrado posible. Esto aumentará la profundidad de campo y la nitidez de las fotos.
  • Elige una velocidad de obturación mucho más baja a la que normalmente usarías. Entorno a 1/15 a 2 segundos pueden funcionarte bien
  • Dispara mientras varias la distancia del focal.
  • Una vez el obturador esté bien abierto, acerca o aleja el zoom, como lo prefieras. Al hacerlo, lograrás que el objeto quede inmóvil, mientras que lo que lo rodea, tendrá una sensación de movimiento.

Recuerda que la velocidad de obturación es la clave del éxito en esta técnica. Además, te recomendamos que elijas encuadres con luz escasa y, si quieres iluminación, utiliza fuentes de luz (Continua o flash). ¡Ten cuidado con este tema! Este efecto es uno de los que más riesgo de sobre exposición conlleva.

¿Para qué se utiliza el efecto zooming?

El efecto zooming es una técnica que aporta muchísima creatividad, pero no tiene una situación que sea ideal para aplicarla. Si hubiese que elegir una situación, lo haríamos en aquellos donde la velocidad de obturación sea la protagonista y queramos destacar un sujeto del entorno.

Este efecto también genera vértigo en los que las ven, por lo que, si quieres transmitir esta sensación, aprovecha la situación. También puedes aplicar el efecto zooming para darle protagonismo a un objeto y persona en una situación de movimiento como, por ejemplo, un niño en medio del centro de la ciudad.

5 claves para un efecto zooming exitoso

  • Reconocimiento previo de la escena: Zoom, cámara, fuentes de luz, etc.
  • Practica antes de tomar la fotografía final para evitar que salga quemada o que no tenga el efecto que deseas.
  • Utiliza un fotómetro de cámara o de mano: Recuerda que la relación con la luz es esencial en esta técnica. (Cómo utilizar un fotómetro)
  • Siempre enfoca bien el objeto o la persona que protagoniza la escena.
  • No temas mover demasiado el zoom: No tengas miedo de arriesgarte llevando el focal hasta su máximo, ya que así experimentarás nuevos aspectos de la foto. Juega con el zoom para conocer de ante mano el efecto que necesitas y cuanto tienes que moverlo o girarlo.
  • Además de estas 5 claves, recuerda que, si quieres concentrarte en esta técnica, es importante que practiques diferentes enfoques y, una vez la tengas dominada, te arriesgues. Por ejemplo, puedes dejar de utilizar el trípode.

¿Y si no quiero encuadrar el centro de la escena?

También puedes romper las limitaciones del centro, pero esto requiere de algo más de experiencia pues puede deformarte la imagen o protagonista. Por eso, antes de arriesgarte a hacerlo, experimenta un tiempo con el encuadre en el centro.

Una de las formas más sencillas de lograr el efecto zooming sin que el centro sea el motivo principal, es utilizando un buen editor como PS. Simplemente, toma la fotografía haciendo el efecto zooming, y, luego, reencuadérnala utilizando el editor de fotografía con el que trabajes.

Algunas cámaras también permiten realizar reencuadres sin tener que utilizar un editor de imagen. ¡Prueba hacerlo con tu cámara, si es que lo tiene!

¿Dónde puedo aplicar el efecto zooming?

EL efecto zooming se puede realizar en cualquier oportunidad y/o lugar. Sin embargo, hay una ocasión en la que es ideal aplicarlo: Eventos y competiciones deportivas. ¿Has visto fotografías de jugadores fútbol que se destacan en el terreno de juego mientras lo que lo rodea solo parece algo difuso? Eso se logra con el efecto zooming. De igual forma, puedes ver ejemplos de este efecto en el automovilismo y en el ciclismo, entre otros.

En la imagen siguiente la velocidad de obturación debio ser elevada de más de 1/125 de segundo o superior para congelar a un avión en movimiento, muy posiblemente tomada desde la parte trasera de otro avión.

También hay muchos fotógrafos que utilizan el efecto zooming para los llamados retratos urbanos. Esto significa que se busca destacar una situación o una persona en un ambiente de ciudad y para mostrar una historia. Obviamente, si no quieres mostrar a una persona en este ambiente, también puedes destacarla en otro: Dos niños tumbados en el césped, una mujer disfrutando de un evento de moda, etc. También puedes hacer que el destaque sea un monumento o edificio histórico, ¡no hay límites en cuanto a ello! (y tienen la ventaja de que no se pueden mover, ¿verdad?)

Vale destacar que estos ejemplos no deben limitarte, ya que esta técnica es aplicable a cualquier situación/lugar y, eres tú, como fotógrafo, el que debe decidir cuándo una situación amerita o no el uso de esta o cualquier técnica de fotografía.

¡Anímate a ser creativo!

Como sabes, la fotografía es un arte que se alimenta de que te animes a hacer cosas nuevas. Al añadir el efecto zooming a tus experiencias, no solo te abres una nueva puerta dentro de la fotografía, sino que puedes darle tu propio estilo.

Por ejemplo, si al movimiento del zoom le añades un poco de movimiento de cámara (de un lado al otro), lograrás un efecto como de pinceladas. ¡Cuidado! Requiere de mucha paciencia y de que hayas practicado bien tus movimientos y el efecto zooming de la forma tradicional.

La experiencia lo es todo cuando quieres incorporarle tu propia creatividad a una fotografía. Por ello, una vez sientas que ya tienes la suficiente, también puedes ir incorporando más luz a tus fotos con efecto zooming. Puedes utilizar el flash mientras estás llevando a cabo esta técnica y así lograrás que el centro de la escena “se congele”. ¡Maximizando el efecto movimiento!

10 ideas originales para una fotografía diferente

Al combinar los diferentes efectos (especialmente al incorporar el flash y/o filtros de color), lograrás que tus fotografías lleguen a otro nivel y puedas experimentar una nueva etapa como artista fotográfico. ¡Anímate!

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • El efecto “zooming” con objetivos de fotografía

    Cuando comienzas en la fotografía, quieres aprender algunas de las mejores técnicas para crear fotografías increíbles y diferentes. Una de ellas es el efecto zooming, una técnica que te permite transmitir la sensación de movimiento a quienes vean la foto y que se logra relativamente fácil si tienes las herramientas necesarias. Por eso, toma nota…

    El efecto “zooming” con objetivos de fotografía

  • Review objetivo zoom Sigma 100-400mm Contemporary

    Si necesitas un tele objetivo que tenga un máximo de 400mm, que sea ligero, pequeño y económico, el Sigma 100-400mm f/5-6.3 HSM OS Contemporary puede ser una excelente opción. Está pensado para cámaras Canon y Nikon con sensor Full Frame DSLR pero podemos utilizarlo también con cámaras de formato APS-C con el factor de multiplicación…

    Review objetivo zoom Sigma 100-400mm Contemporary

  • Review a fondo del Sigma 150-600mm f/5-6.3 Sports

    Prueba a fondo del objetivo tele zoom Sigma 150-600mm f/5-6.3 Sports En esta ocasión realizamos una prueba a fondo del objetivo zoom Sigma 160-600mm f/5-6.3 Sports, su comportamiento, funciones, facilidad de uso, accesorios y a quien va dirigido. Lo hemos probado a mano alzada, sobre trípode, en condiciones de poca luz e incluso mojado con…

    Review a fondo del Sigma 150-600mm f/5-6.3 Sports

  • Cómo utilizar un fotómetro de mano para una correcta exposición

    Cómo utilizar un fotómetro de mano Un fotómetro es un instrumento utilizado por los fotógrafos que sirve para medir la intensidad de la luz y darnos la óptima exposición en una sesión de fotos o video. Este accesorio es sumamente importante para trabajar con la correcta iluminación por eso, hoy te contaremos cómo utilizar un…

    Cómo utilizar un fotómetro de mano para una correcta exposición

  • Flashes autónomos portatiles con batería potentes

    La iluminación en el trabajo fotográfico es sumamente importante y, por ello, invertir en un flash autónomo portátil que te permita libertad de movimientos sin perder prestaciones es algo importante. Sin embargo, son demasiadas las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de comprar uno: Precio, calidad, potencia, etc. Por eso, hoy…

    Flashes autónomos portatiles con batería potentes

  • Flashes compactos con bateria Godox V860II y V850II

    La iluminación es una de las bases de una buena sesión de fotografías, pero encontrar el flash adecuado puede ser una tarea complicada. Especialmente si no tienes mucha experiencia o eres algo indeciso. Hay muchísimos speedlites de mano en el mercado, de entre todos ellos uno de los que guarda una mejor relación calidad-precio son…

    Flashes compactos con bateria Godox V860II y V850II

  • Tamron SP 70-200mm G2 f/2.8 Canon Review

    Probamos el nuevo objetivo zoom Tamron SP 70-200mm G2 f/2.8 (A025). Este objetivo profesional se une a la gama de recientes incorporaciones de Tamron de la serie G2 incluyendo los objetivos de 35, 45, 85, y 90mm asi como el tele zoom 150-600 G2 del que ya realizamos un test. Todas las fotos que aqui…

    Tamron SP 70-200mm G2 f/2.8 Canon Review

  • Kit strobist rótulas

    El momento de comprar una rótula para flash y paraguas nueva no debe ser tomado a la ligera. Elegir una de buena calidad, que sea adecuada para tu trabajo y cuyo precio sea bueno son factores claves que todo fotógrafo que necesite utilizar un flash compacto debe tener cuenta. El kit Strobist puede ser el…

    Kit strobist rótulas

  • Como sincronizar los flash Yongnuo YN560III y YN560IV

    Sincronizando los Yongnuo YN560III y YN560IV Faciles de utilizar, sincronizar, funcionales para trabajar a distancia a modo Strobist, los flashes de Yongnuo YN560III y YN560IV ofrecen al fotográfo una forma económica de empezar a trabajar con flashes de mano. Ambos modelos son manuales, con un número guia de 58 a ISO 100, con un solo…

    Como sincronizar los flash Yongnuo YN560III y YN560IV

Escrito por Marcelo

Marcelo

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.