Marketing para fotógrafos: redes sociales y comportamiento del consumidor

18 Octubre, 2016 | 0 Comentarios

Marketing para fotógrafos en las redes sociales:

¿Porqué este artículo sobre marketing para fotógrafos te va a ayudar a vender mejor tu trabajo a diferencia de otros?, pues sinceramente no puedo darte un porcentaje de incremento de tus beneficios antes de impuestos después de leer este artículo porque en el marketing de un negocio influyen tantas variables que con un solo artículo y sin un análisis detallado es difícil de calcular. Pero lo que si encontrarás en este artículo, es una perspectiva no solo académica si no real de mercado y no solo española sino, local e internacional del marketing dentro del mundo de la fotografía.

He tenido la suerte de estudiar fotografía no solo en España sino también en Nueva York y con otros compañeros fotógrafos nacionales e internacionales y entiendo que esa formación ha sido uno de los pilares de mi carrera como fotógrafo pero con el tiempo he tenido que ir desgranando por mi cuenta las luces y sombras dentro de la industria. Lo que funciona en un sitio no funciona en otro y lo que en un sitio gusta en otro no lo hace. Así que mi primer consejo sobre marketing para fotógrafos es que seas realista y que analices cuáles son tus clientes potenciales y dónde vas a vender.

Mucha gente me pregunta que fotógrafos sigo, pero he aprendido con la experiencia que por mucho que me guste lo que hacían fotógrafos de los 80 o los 90 en España, o lo que hacen fotógrafos extranjeros hoy en día, es muy complicado de aplicar a mi entorno competitivo actual. Así que mucho cuidado, busca inspiración pero se realista de dónde vives y a quién le vas a vender. No puedo aplicar las técnicas de venta de fotógrafos americanos, sencillamente porque le vendo a otra cultura que valora de forma distinta el mismo tipo de producto, la fotografía o lo que es lo mismo, un reflejo de su imagen personal. No la valora del mismo modo un americano que un europeo, por darle una aplicación práctica de un modo directo.

La realidad del marketing del fotógrafo:

Esto son pequeñas bofetadas de realidad, no son para desanimarte sino para llamar tu atención. El marketing de un negocio es algo difícil y hablando de tareas difíciles tratemos el tema de las redes sociales.

Seamos realistas las redes son importantes, es más, son imprescindibles para un fotógrafo. A distintas profesiones como fontaneros o electricistas se les contrata por su reputación y por el boca a boca en la mayoría de los casos, sobre todo en ciudades de medio tamaño en España, pero no se les obliga a llevar en su caja de herramientas todos los grifos que han arreglado en el último año como prueba de su buen hacer, infelizmente los fotógrafos gracias a las demandas de la industria digital tenemos que mostrar no solo que hoy somos buenos, sino que también lo hemos sido, las exigencias son terribles.

Marketing-online-para-Fotografos- F.Passolas

Una página web y las redes sociales:

Tener una página web es obligatorio para mostrar tu porfolio. Una recomendación: si quieres que la gente invierta más tiempo en tus fotos, enséñalas en papel si tienes la oportunidad. La web y las redes te ayudaran a mostrar y a realizar el marketing de tu trabajo, por eso son útiles e importantes pero una vez que ya tienes tu sistema de redes haz que confluyan en tu página web, o a cualquier sistema online que tengas que te genere ingresos por visitas o redirige tus visitantes o seguidores a la web o plataforma donde tengas algo que puedan comprar, ya sean tus fotos o tus servicios.

Crear tus redes sociales y página web es el menor de tus problemas, ya que llevan una cantidad ingente de trabajo mantenerlas de un modo profesional, hay muchos detalles tales como funcionalidad, diseño, seo, etc. Las redes sociales hay que actualizarlas regularmente, todas ellas. Una red social que no se mueve es una red social muerta. No te molestes en decir que tienes twitter si no lo usas hace un mes.

Es importante mencionar hoy en día, la exigencia del mercado de actualizar y publicar todos tus trabajos regularmente porque si no parece que no trabajas. Ojo, jamás publiques un trabajo que no sea de buena calidad, porque quedará en las redes por mucho tiempo. Si un zapatero cambia su escaparate una vez a la semana, de igual modo tú deberás renovar tu stock y plasmarlo en las redes sociales, eso te da una idea de que el trabajo es continuo. Pensarás que no es justo, bienvenido al mundo de la fotografía, quien te dijo que lo fuera. Es triste pero es así, un fotógrafo que publica regularmente sus nuevos trabajos es alguien saludable laboralmente y exitoso, porque en estos días difíciles, ejercer la actividad profesional de fotógrafo es todo un logro. Los trabajadores con éxito llaman la atención y eso gusta.

Sabiendo esto, ten mucho ojo de la imagen que proyectas en redes sociales. Por cierto, decide que personaje publicitas en redes sociales, ¿tienes perfil personal o profesional? Te recomiendo que elijas muy bien qué imagen proyectas, España es un país donde no discernimos bien eso de separar lo personal de lo profesional, así que no esperes que la gente te juzgue solo por tu perfil profesional si en el personal eres un borracho irresponsable.

Cómo ves el marketing en las redes sociales hacen referencia a lo que comentábamos al principio de a quién se quiere vender, dónde, de quién te rodeas, etc. Tu vida profesional como fotógrafo muy probablemente invadirá tu vida social. Es bueno que potencies la idea de que las redes sociales son una herramienta de trabajo aunque te parezcan que solo son ocio. Pueden ser tu mejor aliado o tu peor crítico.

La cultura del marketing online en un pais:

Cuanto está desarrollada la cultura online en un país va a decir como de difícil lo vas a tener vendiendo online, así que yo no menospreciaría tener una ventana al mundo en un local comercial tradicional. Las desventajas saltan a la vista, un exceso de gastos en compra o alquiler y la ventaja es que es un modelo de consumo muy tradicional en España. Las cosas cambian rápido, pero seguro que no tan rápido como te gustaría. Las alternativas son varias al local comercial, son las que ya estaréis probando, la versión online de vuestro negocio, trabajar en exteriores o tener el estudio en casa.

Marketing-para-Fotografos-Felipe-Passolas

Tu estudio de fotografía con vistas al mundo:

En relación al estudio, por experiencia os digo que aunque vivas en tu loft/casa donde integras tu estudio con todas las comodidades, tendrás la desventaja de la visibilidad. Será un modelo de negocio difícil de instaurar, es más común en las ciudades con alquileres muy altos. Conozco casos de fotógrafos que han trabajado en el salón de su apartamento en Nueva York haciendo solo retratos, pero recordáis cuando decía que el marketing debe aplicarse por regiones, este bonito caso de éxito no podemos aplicarlo con los ojos cerrados en España.

La cantidad de visitantes potenciales que tienes en un local comercial es mucho mayor, tenemos que mencionar que el secreto de un buen local comercial depende de la localización. Local y Estudio privado tienen ventajas y desventajas, tienes que realizar el ejercicio empresarial de ver cual se adapta mejor a tus necesidades o posibilidades. El análisis sobre la ubicación de tu local o estudio es digno de un estudio mayor que dejaremos para otro día. Como veis el tema del marketing da para mucho y seguiremos abordando estos temas en próximos artículos.

Para iniciarte y mejorar tus técnicas de fotografía te damos algunos consejos que sin duda te ayudarán a mejorar:
15 Trucos para realizar retratos
Errores y trucos para realizar retratos
Como usar la apertura y profundidad de campo. Muy util para fotografía de paisajes, macro y seleccionar el objetivo adecuado.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por FelipePassolas.com 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor/foto321.com”

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Cómo fotografiar bebés

    Sacarles fotos a los bebés es una tendencia que cada vez es más arraigada. Muchos padres aman tener un recuerdo de la vida de sus hijos y por ello, encargan sesiones de fotos cada determinado tiempo, lo que resulta en una gran oportunidad de ampliar tu negocio, en caso de que tengas un estudio fotográfico….

    Cómo fotografiar bebés

  • Paraguas para fotografía Strobist

    Los paraguas de fotografía Dentro del kit strobist los paraguas de fotografía son un accesorio para iluminación casi imprescindible. Son fáciles de transportar, ligeros, muy prácticos y económicos. Los paraguas para strobist nos permiten entre otras cosas suavizar la luz proveniente del flash de mano o flash autónomo. Esto evita que por un lado tengamos…

    Paraguas para fotografía Strobist

  • Sistema Godox X para control de flash

    Sistema de radio para flashes más avanzado y flexible del mercado: Este sistema por radio de Godox X funciona a 2,4Ghz y ofrece importantes y únicas opciones de trabajo comparado con otros disparadores remotos del mercado para trabajar con los flashes de mano Godox, flashes autónomos y flashes de estudio, todos ellos siendo combinables. Bien…

    Sistema Godox X para control de flash

  • Cactus V6 II Firmware X-TTL

    Con esta actualización del firmaware Cactus y sus disparadores remotos wireless V6 II y V6 II Sony puedes ahora combinar multiples sistemas TTL en combinaciones de cámaras y flashes, algo que hasta ahora no era posible. Pues si tenias flashes Canon no podias disparar flashes de Nikon o Fuji como ejemplo en TTL solo los…

    Cactus V6 II Firmware X-TTL

  • Cómo iluminar un fondo de estudio

    Cuando se toman fotografías de estudio, es posible controlar todos los elementos involucrados en la fotografía completamente, especialmente lo relacionado con la iluminación, ya que se pueden instalar sencillamente diversos tipos de equipos que permitan añadir la luz perfecta a la escena. Sin embargo, algo que muchos olvidan es la iluminación correcta de un fondo…

    Cómo iluminar un fondo de estudio

  • Iluminación de estudio profesional con un solo flash

    Si estas pensando en tener tu propio estudio fotográfico, esta idea no tiene por qué parecerte algo algo tremendamente lejano o difícil de lograr. Tener un sitio donde poder dar rienda suelta a tu imaginación y estilo, con todas las herramientas adecuadas y donde poder dejar que fluyan las ideas parece casi un sueño, pero…

    Iluminación de estudio profesional con un solo flash

  • Peli 1510. La maleta trolley por excelencia

    La 1510 de Peli, tu indestructible maleta de viaje. Hace mucho tiempo que conozco la reputación de Peli y algunos años ya que sigo llevando al límite esta reputación. Es impresionante como esta marca gana tu fidelidad desde casi el primer instante que pones una mano encima de sus equipos. De los primeros modelos que…

    Peli 1510. La maleta trolley por excelencia

  • 10 ideas originales para una fotografía diferente

    A veces, incluso el mejor de los fotógrafos necesita ideas, hacer algo distinto. Para conseguirlo, te damos 10 ideas originales para una fotografía diferente, basadas en algunos trucos fáciles de seguir.

    10 ideas originales para una fotografía diferente

  • Manual en español del flash Cactus RF60X

    Manual en español de usuario del flash RF60X: En este manual en pdf del flash Cactus RF60X podrás encontrar de forma detallada como utilizarlo asi como sus características principales. Aqui el manual en español del Cactus RF60X dispone de ilustraciones explicativas y puedes descargartelo para cuando lo necesites. Características más destacadas del flash Cactus RF60X:…

    Manual en español del flash Cactus RF60X

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.

Captcha *