Modificadores de luz para controlar la iluminación

10 Octubre, 2016 | 0 Comentarios

Diferentes Herramientas en Fotografía: Modificadores de luz.

En el mercado hay tantas opciones disponibles que es fácil perderse. Surgen muchas preguntas sobre ¿cuál será mejor?, ¿debo escoger el paraguas dorado o plateado?, ¿Qué efecto tendrá una ventana?, en este artículo intentaremos responder a muchas de las preguntas que surgen a la hora de elegir y utilizar las herramientas más básicas que todos debemos tener en nuestro estudio de fotografía.

La idea que hay detrás de muchos modificadores de luz es conseguir una luz suave, esa calidad de luz que a todos los fotógrafos nos gusta. Este tipo de herramientas difusoras lo que permiten evitar que la luz incida directamente sobre el sujeto creando luces muy fuertes.

Es importante destacar que todas los modificadores de luz que en este artículo vamos a repasar las podéis encontrar no solo para flashes de estudio, sino para flashes de zapata, permitiéndonos tener esta misma versatilidad de un modo mucho más fácil de transportar pudiendo trabajar en exteriores, pero como trabajar con flashes de zapata y sus ventajas e inconvenientes respecto a las cabezas de flash es algo que ya hemos tratado en otro artículo en este blog, simplemente recordaros que los de zapata suele ser menos potentes así que podréis usarlos más cerca del modelo o utilizar el doble de equipo con los adaptadores correspondientes. Me refiero a utilizar dos flashes de zapata sobre un stand con un único paraguas mediante el uso de rótulas apropiadas para tal efecto.

Modificadores de luz: Paraguas:

Iluminacion-con paraguas-Felipe-Passolas-01

Y hablando de paraguas de fotografía comenzaremos por ellos ya que hay dos tipos y suelen ser lo más común que viene en todos los kits de fotografía. Tenemos el paraguas reflector y el traslúcido. Y a su vez dentro del reflector encontraremos los paraguas plateados y los dorados. Unos rebotaran la luz de un modo más frio, el plateado y por el contrario el dorado nos dará una luz más calidad. Los paraguas translúcidos podemos utilizarlos en dos posiciones, una rebotando la luz y otra disparando a través de él, es decir situando el paraguas entre el flash y el modelo. Obviamente dejando pasar la luz en un paraguas traslúcido perderemos potencia que se desperdiciará llegando al modelo con una luz más suave y residual.

Modificadores-de-luz-Paraguas-Felipe-Passolas-02

El resultado del paraguas reflector es una luz más ancha, dispersa y suave que la luz directa. Mientras que cuando situamos el paraguas traslúcido entre el modelo y el flash actúa como difusor del mismo modo, dispersando y suavizando la luz. Como vemos en los esquemas de este artículo la luz directa potencia las luces altas y nos da como resultado una sombra muy marcada y un alto contraste. En cambio utilizando un paraguas vemos que reducimos la exposición, amortiguamos mucho las sombras y disminuimos el contraste.

Mencionar que por motivos didácticos, todos estos ejemplos se han realizado a la misma distancia, con la misma potencia de flash y datos técnicos, manteniendo las condiciones de ambiente en el estudio sin interferencia de luces contaminantes y únicamente cambiando las herramientas puestas a prueba, todo ello con el fin de ver las diferencias a iguales condiciones de uno y otro difusor.

En el mercado tenemos paraguas de distintos tamaños, los pequeños y medianos van perfectos para realizar retratos. Que sean más grandes no significa que sean mejores, significa que proporcionan una luz diferente. En los esquemas podéis ver que la cantidad de luz que llega al modelo es mucho menor utilizándola de esta manera y para mantener la exposición o el histograma más a la derecha tendríamos que ajustar los parámetros en cámara, reduciendo la velocidad, abriendo la apertura o en su defecto aumentando la potencia del flash. El reflejo dorado del paraguas cambia totalmente la escena dando un entorno mucho más cálido.

Modificadores Ventanas o Softbox:

Cuando nos referimos a ventanas tenemos que destacar su uso para conseguir una luz más dispersa pero con ciertas características ya que modela la forma de la luz y la dirección. Nos da más control que un paraguas.

Modificador-de-luz-beauty-dish-Felipe-Passolas-03

Normalmente son ventanas rectangulares o cuadradas, aunque también las hay octogonales y de 16 varillas como las Litemotiv de Elinchrom. Las rectangulares son ideales para replicar la luz natural que entraría por una ventana. Las ventanas son las herramientas favoritas de muchos fotógrafos y está más que justificado por su uso direccional y luz más suave. Es importante repetirlo. Cuando trabajemos con difusores no solo os fijéis en la acción de la luz sobre el modelo sino su efecto en el fondo sobre el que este posando el modelo.

Modificador-softbox-octagonal-Felipe-Passolas-04

Las ventanas tienen un pequeño difusor interno cerca de la bombilla del flash y la de modelado y otra en la parte frontal tiene otra tela difusora blanca. El motivo es para conseguir una difusión homogénea desde el fondo de la ventana. El interior suele ser plateado para que de una luz más brillante, lo cual nos será muy útil si utilizamos flashes de zapata. Hay ventanas de todos los tamaños y cuando se trabaja con medianas o grandes se pueden utilizar para que sirvan de fondo blanco situándolas justo detrás del modelo. De esta manera tendremos un fondo perfectamente blanco. Las ventanas vienen con un accesorio que se puede comprar a parte que son las rejillas, también llamado “grid” muy útiles porque van a potenciar aún más la dirección de la luz, más notorio en espacios o estudios de reducido tamaño con paredes claras. Respecto al precio de estos modificadores softbox suelen ser más caros que los paraguas.

Modificadores de luz. Beauty Dish:

Una herramienta muy de moda es el beauty dish. Es un reflector parabólico, es más suave que un flash directo pero no tanto como una ventana. La luz tiene un poco más de contraste por lo que tiene algo más de drama y es un poco más brillante en el centro. Se utiliza para moda y publicidad, no nos extenderemos mucho en el uso del beauty dish porque también cubrimos este tema en uno de nuestros artículos anteriores.

Modificadores-para-flashes-de-estudio-Felipe-Passolas-06

El presupuesto puede ser una buena forma de decidirse por una u otra herramienta, por supuesto también considerar la portabilidad. Si optamos por un presupuesto bajo, fácil transporte y uso rápido los paraguas ganan la partida.

Recomiendo los modificadores de luz: ventanas y los beauty dish para estudio por su tamaño y peso. No voy a entrar en la polémica pero si la mencionase sobre que luz reflejada sobre el ojo es mejor o peor, cada fotógrafo prefiere una. Me refiero a los reflejos que producen en la pupila las distintas herramientas.

Modificadores-de-fotografia-Difusores-Felipe-Passolas-05

Algunos apuestan por las circulares porque imitan al sol mientras que otros prefieren las rectangulares. Eso sí, no me cansare de decir que estudiéis la luz especular de los ojos de un modelo para estudiar cómo se hizo la fotografía y además averiguareis la posición de las luces y tipo de modificador. Algunos usan una pequeña bola brillante para replicar la luz que se producirá en el ojo del modelo. Pero como siempre, ya sabéis que este artículo no será inútil si no practicáis. La teoría sin la práctica no es nada.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por FelipePassolas.com 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor/foto321.com”

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