Modificadores de luz para controlar la iluminación

10 Octubre, 2016 | 0 Comentarios

Diferentes Herramientas en Fotografía: Modificadores de luz.

En el mercado hay tantas opciones disponibles que es fácil perderse. Surgen muchas preguntas sobre ¿cuál será mejor?, ¿debo escoger el paraguas dorado o plateado?, ¿Qué efecto tendrá una ventana?, en este artículo intentaremos responder a muchas de las preguntas que surgen a la hora de elegir y utilizar las herramientas más básicas que todos debemos tener en nuestro estudio de fotografía.

La idea que hay detrás de muchos modificadores de luz es conseguir una luz suave, esa calidad de luz que a todos los fotógrafos nos gusta. Este tipo de herramientas difusoras lo que permiten evitar que la luz incida directamente sobre el sujeto creando luces muy fuertes.

Es importante destacar que todas los modificadores de luz que en este artículo vamos a repasar las podéis encontrar no solo para flashes de estudio, sino para flashes de zapata, permitiéndonos tener esta misma versatilidad de un modo mucho más fácil de transportar pudiendo trabajar en exteriores, pero como trabajar con flashes de zapata y sus ventajas e inconvenientes respecto a las cabezas de flash es algo que ya hemos tratado en otro artículo en este blog, simplemente recordaros que los de zapata suele ser menos potentes así que podréis usarlos más cerca del modelo o utilizar el doble de equipo con los adaptadores correspondientes. Me refiero a utilizar dos flashes de zapata sobre un stand con un único paraguas mediante el uso de rótulas apropiadas para tal efecto.

Modificadores de luz: Paraguas:

Iluminacion-con paraguas-Felipe-Passolas-01

Y hablando de paraguas de fotografía comenzaremos por ellos ya que hay dos tipos y suelen ser lo más común que viene en todos los kits de fotografía. Tenemos el paraguas reflector y el traslúcido. Y a su vez dentro del reflector encontraremos los paraguas plateados y los dorados. Unos rebotaran la luz de un modo más frio, el plateado y por el contrario el dorado nos dará una luz más calidad. Los paraguas translúcidos podemos utilizarlos en dos posiciones, una rebotando la luz y otra disparando a través de él, es decir situando el paraguas entre el flash y el modelo. Obviamente dejando pasar la luz en un paraguas traslúcido perderemos potencia que se desperdiciará llegando al modelo con una luz más suave y residual.

Modificadores-de-luz-Paraguas-Felipe-Passolas-02

El resultado del paraguas reflector es una luz más ancha, dispersa y suave que la luz directa. Mientras que cuando situamos el paraguas traslúcido entre el modelo y el flash actúa como difusor del mismo modo, dispersando y suavizando la luz. Como vemos en los esquemas de este artículo la luz directa potencia las luces altas y nos da como resultado una sombra muy marcada y un alto contraste. En cambio utilizando un paraguas vemos que reducimos la exposición, amortiguamos mucho las sombras y disminuimos el contraste.

Mencionar que por motivos didácticos, todos estos ejemplos se han realizado a la misma distancia, con la misma potencia de flash y datos técnicos, manteniendo las condiciones de ambiente en el estudio sin interferencia de luces contaminantes y únicamente cambiando las herramientas puestas a prueba, todo ello con el fin de ver las diferencias a iguales condiciones de uno y otro difusor.

En el mercado tenemos paraguas de distintos tamaños, los pequeños y medianos van perfectos para realizar retratos. Que sean más grandes no significa que sean mejores, significa que proporcionan una luz diferente. En los esquemas podéis ver que la cantidad de luz que llega al modelo es mucho menor utilizándola de esta manera y para mantener la exposición o el histograma más a la derecha tendríamos que ajustar los parámetros en cámara, reduciendo la velocidad, abriendo la apertura o en su defecto aumentando la potencia del flash. El reflejo dorado del paraguas cambia totalmente la escena dando un entorno mucho más cálido.

Modificadores Ventanas o Softbox:

Cuando nos referimos a ventanas tenemos que destacar su uso para conseguir una luz más dispersa pero con ciertas características ya que modela la forma de la luz y la dirección. Nos da más control que un paraguas.

Modificador-de-luz-beauty-dish-Felipe-Passolas-03

Normalmente son ventanas rectangulares o cuadradas, aunque también las hay octogonales y de 16 varillas como las Litemotiv de Elinchrom. Las rectangulares son ideales para replicar la luz natural que entraría por una ventana. Las ventanas son las herramientas favoritas de muchos fotógrafos y está más que justificado por su uso direccional y luz más suave. Es importante repetirlo. Cuando trabajemos con difusores no solo os fijéis en la acción de la luz sobre el modelo sino su efecto en el fondo sobre el que este posando el modelo.

Modificador-softbox-octagonal-Felipe-Passolas-04

Las ventanas tienen un pequeño difusor interno cerca de la bombilla del flash y la de modelado y otra en la parte frontal tiene otra tela difusora blanca. El motivo es para conseguir una difusión homogénea desde el fondo de la ventana. El interior suele ser plateado para que de una luz más brillante, lo cual nos será muy útil si utilizamos flashes de zapata. Hay ventanas de todos los tamaños y cuando se trabaja con medianas o grandes se pueden utilizar para que sirvan de fondo blanco situándolas justo detrás del modelo. De esta manera tendremos un fondo perfectamente blanco. Las ventanas vienen con un accesorio que se puede comprar a parte que son las rejillas, también llamado “grid” muy útiles porque van a potenciar aún más la dirección de la luz, más notorio en espacios o estudios de reducido tamaño con paredes claras. Respecto al precio de estos modificadores softbox suelen ser más caros que los paraguas.

Modificadores de luz. Beauty Dish:

Una herramienta muy de moda es el beauty dish. Es un reflector parabólico, es más suave que un flash directo pero no tanto como una ventana. La luz tiene un poco más de contraste por lo que tiene algo más de drama y es un poco más brillante en el centro. Se utiliza para moda y publicidad, no nos extenderemos mucho en el uso del beauty dish porque también cubrimos este tema en uno de nuestros artículos anteriores.

Modificadores-para-flashes-de-estudio-Felipe-Passolas-06

El presupuesto puede ser una buena forma de decidirse por una u otra herramienta, por supuesto también considerar la portabilidad. Si optamos por un presupuesto bajo, fácil transporte y uso rápido los paraguas ganan la partida.

Recomiendo los modificadores de luz: ventanas y los beauty dish para estudio por su tamaño y peso. No voy a entrar en la polémica pero si la mencionase sobre que luz reflejada sobre el ojo es mejor o peor, cada fotógrafo prefiere una. Me refiero a los reflejos que producen en la pupila las distintas herramientas.

Modificadores-de-fotografia-Difusores-Felipe-Passolas-05

Algunos apuestan por las circulares porque imitan al sol mientras que otros prefieren las rectangulares. Eso sí, no me cansare de decir que estudiéis la luz especular de los ojos de un modelo para estudiar cómo se hizo la fotografía y además averiguareis la posición de las luces y tipo de modificador. Algunos usan una pequeña bola brillante para replicar la luz que se producirá en el ojo del modelo. Pero como siempre, ya sabéis que este artículo no será inútil si no practicáis. La teoría sin la práctica no es nada.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por FelipePassolas.com 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor/foto321.com”

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • El efecto “zooming” con objetivos de fotografía

    Cuando comienzas en la fotografía, quieres aprender algunas de las mejores técnicas para crear fotografías increíbles y diferentes. Una de ellas es el efecto zooming, una técnica que te permite transmitir la sensación de movimiento a quienes vean la foto y que se logra relativamente fácil si tienes las herramientas necesarias. Por eso, toma nota…

    El efecto “zooming” con objetivos de fotografía

  • Cómo utilizar un fotómetro de mano para una correcta exposición

    Cómo utilizar un fotómetro de mano Un fotómetro es un instrumento utilizado por los fotógrafos que sirve para medir la intensidad de la luz y darnos la óptima exposición en una sesión de fotos o video. Este accesorio es sumamente importante para trabajar con la correcta iluminación por eso, hoy te contaremos cómo utilizar un…

    Cómo utilizar un fotómetro de mano para una correcta exposición

  • Manual del Godox X1 Canon en español

    En este manual de instrucciones en español del X1 Canon traducido por Homero podrás leer y visualizar las funciones, botones de funcionamiento y las formas posibles de trabajo con el disparador remoto X1T y el receptor X1R de Godox. El Godox X1T es un disparador wireless para flashes de mano y estudio con alcance de…

    Manual del Godox X1 Canon en español

  • Flashes autónomos portatiles con batería potentes

    La iluminación en el trabajo fotográfico es sumamente importante y, por ello, invertir en un flash autónomo portátil que te permita libertad de movimientos sin perder prestaciones es algo importante. Sin embargo, son demasiadas las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de comprar uno: Precio, calidad, potencia, etc. Por eso, hoy…

    Flashes autónomos portatiles con batería potentes

  • Flashes compactos con bateria Godox V860II y V850II

    La iluminación es una de las bases de una buena sesión de fotografías, pero encontrar el flash adecuado puede ser una tarea complicada. Especialmente si no tienes mucha experiencia o eres algo indeciso. Hay muchísimos speedlites de mano en el mercado, de entre todos ellos uno de los que guarda una mejor relación calidad-precio son…

    Flashes compactos con bateria Godox V860II y V850II

  • Godox DS300. Flash de estudio económico

    Elegir un flash de estudio versátil, facil de usar, con buen rendimiento y económico puede ser complicado, pero los que amamos la fotografía sabemos de la importancia de esta herramienta en el trabajo en estudio. Un flash de mala calidad puede arruinar una sesión completa o dejarnos un trabajo a la mitad. Entonces, si aún…

    Godox DS300. Flash de estudio económico

  • Kit strobist rótulas

    El momento de comprar una rótula para flash y paraguas nueva no debe ser tomado a la ligera. Elegir una de buena calidad, que sea adecuada para tu trabajo y cuyo precio sea bueno son factores claves que todo fotógrafo que necesite utilizar un flash compacto debe tener cuenta. El kit Strobist puede ser el…

    Kit strobist rótulas

  • Entrevista el fotógrafo Luis Alarcón Abietar

    Queremos compartir con vosotros la entrevista al fotógrafo Luis Alarcón Abietar. Luis nos concede esta entrevista para conocer más de su trabajo en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Luis Alarcón Abietar a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre es Luis Alarcón…

    Entrevista el fotógrafo Luis Alarcón Abietar

  • Como sincronizar los flash Yongnuo YN560III y YN560IV

    Sincronizando los Yongnuo YN560III y YN560IV Faciles de utilizar, sincronizar, funcionales para trabajar a distancia a modo Strobist, los flashes de Yongnuo YN560III y YN560IV ofrecen al fotográfo una forma económica de empezar a trabajar con flashes de mano. Ambos modelos son manuales, con un número guia de 58 a ISO 100, con un solo…

    Como sincronizar los flash Yongnuo YN560III y YN560IV

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.