Las cámaras 360º son cámaras con dos sensores y dos lentes gran angular que capturan todo a tu alrededor en unos increíbles 360 grados.
¿Cómo funcionan las cámaras 360? Cuando haces un disparo, las dos lentes realizan una fotografía a la vez, una en la parte frontal y otra en la parte trasera. Luego esas dos imágenes se unen. Esta unión entre ambas se llama stitching, que literalmente significa “cosido”.
Es decir se unen, se cosen, la una a la otra, dando una sensación de continuidad entre ambas. Además, como hemos dicho, son lentes gran angular, por lo que capturan el cielo y el suelo, así que la unión es completa, permitiéndote recorrer el espacio 360º y dando como resultado una fotografía esférica.
Para realizar este tipo de fotografías es necesario contar con una cámara 360º, como la espectacular cámara deportiva 360º Ricoh Theta Z1 o la cámara 360° RICOH Theta SC2 Blue 4K
Vamos a ver algunos de los usos más originales y alucinantes que se pueden hacer con las cámaras 360 grados:
1. Deporte
Muchos deportes nos ofrecen además de la práctica de una actividad, una visión única del mundo. Hablamos de deportes como el ciclismo o motociclismo donde podemos llegar a lugares maravillosos en bicicleta o en moto, todos los deportes aéreos como el ala delta, el paracaidismo, el parapente, etc.
También los deportes de montaña con vistas espectaculares y otros muchos. Si te gusta practicar un deporte que te ofrezca una visión única del mundo, no lo dudes, las cámaras 360º serán el complemento perfecto para poner la guinda a la actividad deportiva.
2. Astrofotografía
Si los cielos pueden ser espectaculares, imagina con una cámara 360º. Puedes capturar la bóveda celeste en su totalidad y también comparar las distintas fotos realizadas durante todo un año si utilizas un punto de referencia.
3. Inmobiliaria
Además de usos lúdicos, muchas empresas ya apuestan por las cámaras 360º entre sus ventajas. Una cámara 360º se puede utilizar para mostrar a la perfección cualquier habitación y permitir a los posibles compradores o inquilinos que visiten la casa como si estuvieran allí.
Es un paso más dentro de las visitas virtuales y una posibilidad con muy buena acogida especialmente con la pandemia. Tener la posibilidad de ver algo y descartarlo o interesarte por ello antes de desplazarte al lugar es muy valorado.
4. Edificios y construcción
De la misma forma que las inmobiliarias, la construcción también ha encontrado en las cámaras 360º un aliado. Y no solo para las constructoras que muestran cómo va avanzando una obra.
Fotografiar todo tipo de edificios por dentro y por fuera con una cámara 360º hace que podamos apreciar lo espectacular de estos edificios, patios, interiores de edificios, jardines, salones fastuosos, etc.
Si además hablamos de hoteles y edificios emblemáticos la fotografía puede ser espectacular. Estas cámaras son la forma perfecta de capturar la belleza de la arquitectura y dejarse envolver por los edificios más espectaculares.
5. Cámara 360º para coche
Después de las cámaras para vehículos o Dash Cam, llegan las cámaras 360 grados para coches. Las Dash Cam también llamadas cámara de salpicadero o cámara embarcada son las que se colocan en el salpicadero y graban absolutamente todo lo que sucede, así que si hay un accidente queda registrado.
Esto es muy polémico dependiendo del país en el que estéis, pero las cámaras 360º, aunque comparten el problema de la falta privacidad de los transeúntes y otros coches, permiten unos usos mucho más originales y creativos. Google lo sabe y han sido de los primeros en utilizarlas para Google Maps.
Por supuesto, también se pueden realizar fotografías muy originales del interior de cualquier coche. Es especialmente interesante si lo hacemos desde los coches más espectaculares y colocamos la cámara en la posición del piloto.
Aunque esto, hay que decir tiene su técnica, ya que si nos sentamos y sacamos la fotografía tal cual o la dejamos sobre un trípode, aparecerán nuestras piernas o las patas del trípode.
6. Bodas
Las bodas son un acontecimiento único de por sí, así que si lo aderezamos con una cámara 360º el efecto puede ser espectacular.
Por un lado, podemos grabar en video la boda sin tener que elegir entre grabar a los asistentes cuando ríen o cuando se les cae una lagrimita, o grabar a los novios. En los momentos más importantes, querríamos tener todo, a los novios diciendo sí quiero y a los familiares más directos emocionados.
Con los videos 360º los fotógrafos de bodas pueden tener las dos cosas y recordar todos los detalles de la ceremonia sin perdernos absolutamente nada.
Por otro lado, tenemos los lugares: la iglesia que puede ser espectacular, especialmente si es un edifico histórico. Lo mismo sucede con el ayuntamiento.
Por otra parte, está el convite, y el lugar donde se celebra, teniendo en cuenta que suele tener cabida para muchas personas y suele estar decorado, también tiene su gracia. Así que no pierdas la oportunidad de grabar o fotografiar el lugar.
Por último, no te olvides de fotografiar la fiesta con todos los invitados, la pista de baile en 360º, la tarta y todos los acontecimientos imprescindibles de la celebración, incluyendo videos. Son momentos que siempre se han fotografiado, pero con los que ahora puedes hacer fotografías muy originales con resultados espectaculares.
7. Turismo y Viajes
Si hay un momento en el que los fotógrafos disfrutamos especialmente es en los viajes y con la cámara de 360 grados se pueden hacer fotografías muy originales mientras hacemos turismo.
Los edificios, las plazas, los monumentos, los eventos y celebraciones de las ciudades, paisajes urbanos, vistas espectaculares que normalmente fotografiamos desde los cuatro puntos cardinales como los de la Torre Eiffel o cualquier campanario o torre de catedral, iglesia o fortaleza ahora se pueden fotografiar sin perder detalle, y, al mover la cámara, podemos editar resultados únicos.
Paisajes urbanos en 360º con edificios emblemáticos al fondo y una celebración de cometas a la vez. Este tipo de cámaras nos permite disfrutar de varios planos en la imagen que antes tendríamos que fotografiar por separado.
La clave, como decimos, está en elegir bien la posición y la altura, así, podemos encontrar elementos interesantes en el suelo, en el horizonte y en el cielo, y capturarlos todos en la misma fotografía.
8. Submarinismo
Si antes hemos hablado de algunos deportes, el submarinismo es otro deporte con el que puedes disfrutar de tu cámara 360º realizando fotografías increíbles y muy originales.
La fotografía subacuática tiene sus propias reglas y ahora las cámaras 360º se unen a los fotógrafos de esta modalidad, permitiendo realizar fotografías del fondo marino diferentes y originales.
9. Eventos y celebraciones
Hemos hablado de bodas con una de las celebraciones que no concebimos sin fotografías, pero hay muchos más eventos y celebraciones que se han convertido ya en una auténtica tentación para las cámaras 360º. Y no hace falta irse a la India al Holi, el festival de los colores, para volverse loco exprimiendo la cámara 360º.
Eventos deportivos como las olimpiadas o cualquier otro campeonato, fiestas locales, y espectáculos como el circo o espectáculos en estadios también pueden ser una fuente de inspiración.
Ceremonia de clausura de los JJOO de Rio 2016
10. Paisajes y fotografía nocturnas
La fotografía nocturna, tanto la urbana como la de naturaleza, puede ser impresionante especialmente si hablamos de espacios abiertos. Ahora con las cámaras 360grados en espacios amplios o abiertos puedes experimentar con la fotografía nocturna desde otro punto de vista.
En realidad, desde todos los puntos de vista. Esto cambia la forma de componer y de buscar referencias y zonas iluminadas, especialmente si hablamos de fotografía de naturaleza, que suele tener la luna como único punto luminoso y ahora podrás conjugar con otras opciones en la tierra situadas en la parte opuesta.
En ciudad, los espacios amplios toman especial interés porque permiten fotografiarlos en todo su esplendor, como este ejemplo de centro comercial iluminado para Navidad, con edificios altos al fondo y público incluido.
No tendrás que renunciar a nada, solo pensar cuál es la mejor posición y altura para realizar el disparo.
Todas las fotografías de este post se han hecho con la cámara 360º Theta de Ricoh
Como ves, las posibilidades de las cámaras 360 grados son infinitas. Esperamos haberte inspirado y si has utilizado tu cámara en alguna otra situación nos encantará leerte en los comentarios.