10 originales usos de las cámaras 360º

25 junio, 2021 | 0 Comentarios

turismo-360-grados-fotografia
sala-360-grados-fotografia
JJOO-camara-360grados
fotografia-subacuatica-360-grados-camara
ciudad-paisaje-360-camara
tiovivo-360-grados-camara
fotografia-360-grados-inmobiliaria-piso
coche-360-grados-fotografia
coche-360-grados-interior-fotografia
fotografia-nocturna-360
astrofotografia-360grados
deportes-fotografia-360
Theta-Z1

Las cámaras 360º son cámaras con dos sensores y dos lentes gran angular que capturan todo a tu alrededor en unos increíbles 360 grados.

¿Cómo funcionan las cámaras 360? Cuando haces un disparo, las dos lentes realizan una fotografía a la vez, una en la parte frontal y otra en la parte trasera. Luego esas dos imágenes se unen. Esta unión entre ambas se llama stitching, que literalmente significa “cosido”.

Es decir se unen, se cosen, la una a la otra, dando una sensación de continuidad entre ambas. Además, como hemos dicho, son lentes gran angular, por lo que capturan el cielo y el suelo, así que la unión es completa, permitiéndote recorrer el espacio 360º y dando como resultado una fotografía esférica.

Para realizar este tipo de fotografías es necesario contar con una cámara 360º, como la espectacular cámara deportiva 360º Ricoh Theta Z1 o la cámara 360° RICOH Theta SC2 Blue 4K

cámara 360 ricoh

Vamos a ver algunos de los usos más originales y alucinantes que se pueden hacer con las cámaras 360 grados:

1. Deporte

Muchos deportes nos ofrecen además de la práctica de una actividad, una visión única del mundo. Hablamos de deportes como el ciclismo o motociclismo donde podemos llegar a lugares maravillosos en bicicleta o en moto, todos los deportes aéreos como el ala delta, el paracaidismo, el parapente, etc.

También los deportes de montaña con vistas espectaculares y otros muchos. Si te gusta practicar un deporte que te ofrezca una visión única del mundo, no lo dudes, las cámaras 360º serán el complemento perfecto para poner la guinda a la actividad deportiva.

parapente

2. Astrofotografía

Si los cielos pueden ser espectaculares, imagina con una cámara 360º. Puedes capturar la bóveda celeste en su totalidad y también comparar las distintas fotos realizadas durante todo un año si utilizas un punto de referencia.

aurora boreal

3. Inmobiliaria

Además de usos lúdicos, muchas empresas ya apuestan por las cámaras 360º entre sus ventajas. Una cámara 360º se puede utilizar para mostrar a la perfección cualquier habitación y permitir a los posibles compradores o inquilinos que visiten la casa como si estuvieran allí.

Es un paso más dentro de las visitas virtuales y una posibilidad con muy buena acogida especialmente con la pandemia. Tener la posibilidad de ver algo y descartarlo o interesarte por ello antes de desplazarte al lugar es muy valorado.

fotografía inmobiliaria 360 grados

4. Edificios y construcción

De la misma forma que las inmobiliarias, la construcción también ha encontrado en las cámaras 360º un aliado. Y no solo para las constructoras que muestran cómo va avanzando una obra.

Fotografiar todo tipo de edificios por dentro y por fuera con una cámara 360º hace que podamos apreciar lo espectacular de estos edificios, patios, interiores de edificios, jardines, salones fastuosos, etc.

Si además hablamos de hoteles y edificios emblemáticos la fotografía puede ser espectacular. Estas cámaras son la forma perfecta de capturar la belleza de la arquitectura y dejarse envolver por los edificios más espectaculares.

fotografía interiores 360 grados

5. Cámara 360º para coche

Después de las cámaras para vehículos o Dash Cam, llegan las cámaras 360 grados para coches. Las Dash Cam también llamadas cámara de salpicadero o cámara embarcada son las que se colocan en el salpicadero y graban absolutamente todo lo que sucede, así que si hay un accidente queda registrado.

Esto es muy polémico dependiendo del país en el que estéis, pero las cámaras 360º, aunque comparten el problema de la falta privacidad de los transeúntes y otros coches, permiten unos usos mucho más originales y creativos. Google lo sabe y han sido de los primeros en utilizarlas para Google Maps.

cámaras 360 grados para coches

Por supuesto, también se pueden realizar fotografías muy originales del interior de cualquier coche. Es especialmente interesante si lo hacemos desde los coches más espectaculares y colocamos la cámara en la posición del piloto.

Aunque esto, hay que decir tiene su técnica, ya que si nos sentamos y sacamos la fotografía tal cual o la dejamos sobre un trípode, aparecerán nuestras piernas o las patas del trípode.

cámaras 360 grados para coches

6. Bodas

Las bodas son un acontecimiento único de por sí, así que si lo aderezamos con una cámara 360º el efecto puede ser espectacular.

Por un lado, podemos grabar en video la boda sin tener que elegir entre grabar a los asistentes cuando ríen o cuando se les cae una lagrimita, o grabar a los novios. En los momentos más importantes, querríamos tener todo, a los novios diciendo sí quiero y a los familiares más directos emocionados.

Con los vídeos 360º los fotógrafos de bodas pueden tener las dos cosas y recordar todos los detalles de la ceremonia sin perdernos absolutamente nada.

Por otro lado, tenemos los lugares: la iglesia que puede ser espectacular, especialmente si es un edifico histórico. Lo mismo sucede con el ayuntamiento.

Por otra parte, está el convite, y el lugar donde se celebra, teniendo en cuenta que suele tener cabida para muchas personas y suele estar decorado, también tiene su gracia. Así que no pierdas la oportunidad de grabar o fotografiar el lugar.

Por último, no te olvides de fotografiar la fiesta con todos los invitados, la pista de baile en 360º, la tarta y todos los acontecimientos imprescindibles de la celebración, incluyendo vídeos. Son momentos que siempre se han fotografiado, pero con los que ahora puedes hacer fotografías muy originales con resultados espectaculares.

7. Turismo y Viajes

Si hay un momento en el que los fotógrafos disfrutamos especialmente es en los viajes y con la cámara de 360 grados se pueden hacer fotografías muy originales mientras hacemos turismo.

Los edificios, las plazas, los monumentos, los eventos y celebraciones de las ciudades, paisajes urbanos, vistas espectaculares que normalmente fotografiamos desde los cuatro puntos cardinales como los de la Torre Eiffel o cualquier campanario o torre de catedral, iglesia o fortaleza ahora se pueden fotografiar sin perder detalle, y, al mover la cámara, podemos editar resultados únicos.

fotografía 360 grados viajes

Paisajes urbanos en 360º con edificios emblemáticos al fondo y una celebración de cometas a la vez. Este tipo de cámaras nos permite disfrutar de varios planos en la imagen que antes tendríamos que fotografiar por separado.

La clave, como decimos, está en elegir bien la posición y la altura, así, podemos encontrar elementos interesantes en el suelo, en el horizonte y en el cielo, y capturarlos todos en la misma fotografía.

fotografía 360 grados

8. Submarinismo

Si antes hemos hablado de algunos deportes, el submarinismo es otro deporte con el que puedes disfrutar de tu cámara 360º realizando fotografías increíbles y muy originales.

La fotografía subacuática tiene sus propias reglas y ahora las cámaras 360º se unen a los fotógrafos subacuáticos, permitiendo realizar fotografías del fondo marino diferentes y originales.

fotografia buceo
Fotografiar la fauna, al grupo de submarinistas que te acompañan o el fondo marino, incluyendo la superficie y los animales en distintas profundidades es posible gracias a las cámaras 360º.

9. Eventos y celebraciones

Hemos hablado de bodas con una de las celebraciones que no concebimos sin fotografías, pero hay muchos más eventos y celebraciones que se han convertido ya en una auténtica tentación para las cámaras 360º. Y no hace falta irse a la India al Holi, el festival de los colores, para volverse loco exprimiendo la cámara 360º.

fotografía 360 grados

Eventos deportivos como las olimpiadas o cualquier otro campeonato, fiestas locales, y espectáculos como el circo o espectáculos en estadios también pueden ser una fuente de inspiración.

fotografía 360 gradosCeremonia de clausura de los JJOO de Rio 2016

10. Paisajes y fotografía nocturnas

La fotografía nocturna, tanto la urbana como la de naturaleza, puede ser impresionante especialmente si hablamos de espacios abiertos. Ahora con las cámaras 360grados en espacios amplios o abiertos puedes experimentar con la fotografía nocturna desde otro punto de vista.

En realidad, desde todos los puntos de vista. Esto cambia la forma de componer y de buscar referencias y zonas iluminadas, especialmente si hablamos de fotografía de naturaleza, que suele tener la luna como único punto luminoso y ahora podrás conjugar con otras opciones en la tierra situadas en la parte opuesta.

En ciudad, los espacios amplios toman especial interés porque permiten fotografiarlos en todo su esplendor, como este ejemplo de centro comercial iluminado para Navidad, con edificios altos al fondo y público incluido.

No tendrás que renunciar a nada, solo pensar cuál es la mejor posición y altura para realizar el disparo.

fotografía nocturna 360 grados

Todas las fotografías de este post se han hecho con la cámara 360º Theta de Ricoh

Como ves, las posibilidades de las cámaras 360 grados son infinitas. Esperamos haberte inspirado y si has utilizado tu cámara en alguna otra situación nos encantará leerte en los comentarios.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • 5 usos originales de un objetivo 100-400mm

    Los objetivos de 100 a 400mm están enmarcados dentro de los teleobjetivos de rango medio, a partir de los 100, hasta 400 que ya se puede considerar super teleobjetivos y con ellos podemos hacer fotografías muy versátiles. Los teleobjetivos nos acercan al sujeto y recortan el fondo, lo desenfocan o lo aplastan acortando distancias. Esto…

    5 usos originales de un objetivo 100-400mm

  • Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

    En este video vamos a ver cómo trabaja el fotógrafo Aries Tao con los paraguas parabólicos 101 y sus difusores de la marca Godox, dentro de los accesorios para tratar la de luz de los flashes. Cuando nos enfrentamos a un retrato lo primero que hay que definir es el tipo de luz que vamos…

    Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

  • 10 usos interesantes de un gimbal

    Un gimbal es una de las herramientas más interesantes para grabar tanto con cámaras fotográficas tipo reflex, sin espejo o GoPro, como con smartphones o incluso drones. Su labor es estabilizar la cámara y evitar molestas vibraciones y temblores, pero podemos hacer mucho más.  Si aún no sabes qué es un gimbal  descubre en nuestro…

    10 usos interesantes de un gimbal

  • Qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno

    Hasta hace bien poco, un gimbal era una herramienta de cine y televisión poco conocida por fotógrafos, especialmente amateurs, y por quienes hacen fotografías con el móvil. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la variedad de posibilidades para grabar vídeos ha hecho que prácticamente todo el que hace un vídeo quiera un gimbal, incluso sin…

    Qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno

  • Los mejores objetivos Tamron para Sony E de 2021

    ¿Es buena marca de objetivos Tamron? Tamron es una de las mejores marcas de objetivos y una de las favoritas de los fotógrafos profesionales independientemente de la marca con la que trabajen porque son compatibles con cámaras de fotos Canon, Nikon, Fujifilm, Pentax, Sony, Olympus entre otras. Tamrom, está especializada en la fabricación de objetivos…

    Los mejores objetivos Tamron para Sony E de 2021

  • Nuevo gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil

    gimbal Zhiyun Weebill 2 para cámaras

    La empresa china Zhiyun presenta el nuevo estabilizador avanzado gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil. El primero de la marca con pantalla incorporada. Este nuevo gimbal incorpora un revolucionario diseño y le añade un panel táctil de 2.88 pulgadas RGB a color así como más potencia. Estabilización de imagen Para estabilizar la imagen este…

    Nuevo gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil

  • Analizamos la cámara 360 RICOH Theta y el nuevo modelo 51 Gb Ricoh Theta Z1

    El nuevo modelo de cámara 360º de Ricoh, la cámara Theta Z1 de 51 Gb es simplemente espectacular. Por eso, hoy vamos a analizar todas sus características y revisar los pros y contras de este nuevo modelo de cámara esférica. Una cámara que es capaz de fotografiar en un solo click imágenes esféricas en 360…

    Analizamos la cámara 360 RICOH Theta y el nuevo modelo 51 Gb Ricoh Theta Z1

  • Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

    La fotografía Newborn es un género relativamente nuevo y que aúna la creatividad y la dulzura o delicadeza con la necesidad de conocimientos físicos sobre los bebés, además de los propios de la fotografía. Los bebés no solo requieren cuidado a la hora de colocarlos en una u otra postura para posar, también necesitan tener…

    Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

  • 10 originales usos de las cámaras 360º

    Las cámaras 360º son cámaras con dos sensores y dos lentes gran angular que capturan todo a tu alrededor en unos increíbles 360 grados. ¿Cómo funcionan las cámaras 360? Cuando haces un disparo, las dos lentes realizan una fotografía a la vez, una en la parte frontal y otra en la parte trasera. Luego esas…

    10 originales usos de las cámaras 360º

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar