10 usos interesantes de un gimbal

8 septiembre, 2021 | 0 Comentarios

gimbal-calle
traveling circular
caminando-grabando
gimbal-efecto
gimbal-tilt
gimbal-grua
gimbal-cenital

Un gimbal es una de las herramientas más interesantes para grabar tanto con cámaras fotográficas tipo reflex, sin espejo o GoPro, como con smartphones o incluso drones. Su labor es estabilizar la cámara y evitar molestas vibraciones y temblores, pero podemos hacer mucho más.  Si aún no sabes qué es un gimbal  descubre en nuestro post cómo puede ayudarte a mejorar tus grabaciones. Hoy vamos a descubrir los usos más interesantes a la hora de grabar con un gimbal.

¿Cómo utilizar un gimbal?

La ventaja del gimbal es que nos permite crear planos para los que antes necesitábamos un traveling, una grúa o un trípode con rótula y nos permite realizarlos de una forma mucho más ágil y rápida con nuestra mano.

El gimbal elimina los movimientos innecesarios, vibraciones y temblores haciendo que todo sea mucho más fluido con solo un accesorio extra.

Un gimbal nos permite realizar una amplia variedad e movimientos desde distintos ángulos ahorrando mucho tiempo y de forma mucho más cómoda.

Es muy importante bloquear el gimbal en los movimientos que no vamos a necesitar y activar aquellos donde necesitamos la estabilización.

Además, debemos calibrar el gimbal antes de empezar, esto es muy importante por lo que es mejor tomarse el tiempo necesario y calibrarlo de forma correcta. Vamos a ver algunas de las posibilidades:

1. Traveling con gimbal

Busca un objeto o un sujeto al que grabar y acércate o aléjate de él. Procura caminar a una misma velocidad y ya lo tienes. Traveling in o out de forma sencilla y económica en cualquier dirección, sin tener que cambiar los raíles por los que va el trípode.

Este traveling se puede hacer tanto con un sujeto quieto como con un sujeto que camina. Es decir, podemos seguir o acompañar a alguien y caminar a su lado mientras la persona camina por una calle y acompañarlo en su recorrido.

travelling vídeo

2. Traveling circular

Es parecido al movimiento anterior. En este caso la persona o el objeto está quieto y nosotros lo rodeamos en círculo. Orbitamos a su alrededor. Este es un recurso envolvente para el que antes era necesario crear un círculo con los railes, a una determinada distancia, por los que iba nuestro trípode.

travelling circular

Ahora simplemente rodeas al objeto a la distancia que consideras, e incluso esta puede ser irregular y la sensación se mantiene, logrando un efecto profesional con total libertad.

3. Efecto Parallax con un gimbal

Es un efecto semejante al anterior, con diferentes elementos en el encuadre. Es importante tener elementos en distintos planos: elementos cercanos a nosotros, otro plano en el que está nuestro sujeto a grabar y otros elementos más alejados del sujeto que se encuentran en el fondo.

Utiliza un teleobjetivo para acentuar el efecto. La sensación de que el sujeto está quieto mientras los demás elementos se «mueven» o cambian» es muy espectacular y atractivo para grabaciones de todo tipo.

4. travelling circular/ tilt up o down

Si marcamos en nuestro gimbal el eje vertical (tilt). Es el movimiento que corresponde a nuestra cabeza cuando asentimos para decir que sí.

Es un movimiento muy cinemático para introducirnos en una escena mostrándonos primero el ambiente desde arriba hasta abajo. O a la inversa.

Podemos mostrar con la cámara el cielo, los edificios, los árboles o el entorno para luego bajar hasta llegar a nuestro sujeto protagonista de la escena. Es un plano que nos sumerge en la historia si es tilt down o nos aleja si es tilt up.

travelling circular

Paneo horizontal

El modo paneo (pan)  te permite realizar un paneo con la mayor estabilidad. El movimiento sería el equivalente a decir que no con la cabeza.

A diferencia del traveling, con el paneo nos mantenemos en el sitio y con la rótula movemos la cámara.  Con el gimbal este movimiento es suave y estable.

Algunos gimbal, además te permiten modular la velocidad en el modo paneo.

gimbal para vídeo

5. Barrido

Un barrido nos permite pasar de un punto a otro, por ejemplo, de una persona a otra con un movimiento brusco. El gimbal nos permite a través del modo Go o Sport crear movimientos rápidos y fluidos.

Solo tenemos que decidir cuál es el comienzo y el final y mover bruscamente la cámara creando un desenfoque por el movimiento entre el comienzo y el final del plano.

6. Hiperzoom

El hiperzoom no es más que un traveling eterno. Esto se puede hacer gracias al gimbal ya que podemos caminar por cualquier espacio, por ejemplo, por toda la ciudad o por un circuito turístico, sin las limitaciones que tenía antes un traveling.

Una de las tendencias más en boga a la hora de realizar un hiperzoom es terminarlo en puertas o ventanas para continuar del otro lado de la puerta dando la sensación de un zoom espectacular.

Hiperzoom

7. Seguimiento automático

Muchos gimbal ofrecen el modo seguimiento que te permite girar y seguir a un objeto, a otro sujeto o a ti mismo mientras corrige el giro. Es perfecto para realizar el seguimiento de objetos y rostros o de ti mismo. No necesitas a otros para que te graben.

Fijando el gimbal  puedes grabarte e incluso moverte por el decorado, que la cámara te seguirá.

Es una opción increíble que te ofrece numerosas posibilidades, te da libertad total sin necesitar a nadie más y también te ofrece la posibilidad de crear efectos creativos si mantienes el fondo constante.

Seguimiento automático con gimbal

8. Grúa

Algunos gimbal nos permiten conectarlos a un monopié. Si lo abrimos al máximo podemos obtener suficiente altura como para crear con los movimientos anteriores de traveling o paneo, un movimiento equivalente al de las grúas por un coste mínimo.

uso gimbal como grúa
uso gimbal como grúa

9. Modo PVO

Punto de vista con los 3 ejes desbloqueados (tilt, pan y roll). Así podemos generar una impresión de confusión o mareo de una forma muy fluida. Si lo hacemos menos radical, podemos crear otro tipo de planos impactantes.

Por ejemplo, si corremos campo a través, parecerá el punto de vista de alguien que corre, generando tensión y la sensación de que es perseguido o persigue a alguien.

Modo PVO con gimbal

Al tener desbloqueados los tres ejes, la imagen será los suficientemente confusa para generar esa sensación de peligro, pero lo suficientemente nítida gracias al gimbal para poder ser comprendida por el espectador.

10. Hyperlapse con gymbal:

Un hyperlapse es una técnica que se deriva del timelapse. Consiste en mostrar el paso del tiempo igual que en un Timelapse pero en este caso la cámara está en movimiento.

Es un efecto aún más espectacular que el timelapse (que también se puede realizar con un gimbal) en el que añadimos el movimiento.  Para lograrlo solo necesitas definir el recorrido, buscar un punto de referencia, e intentar caminar a una velocidad constante.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar