12 Fotógrafos de paisaje que no te puedes perder

5 febrero, 2021 | 0 Comentarios

galen-rowell
fotografia-paisaje
EPSON-Pano-Awards-2-Manish-Mamtani-US-OPNL
cantarelli-fotografia-paisaje-ganador
Dolomites-Adventures-cantarelli–fotografia-paisaje
paisaje-fotografia-arena
paisaje-fotografia-bosque
oleg-fotofrafia-paisajes
fotografia-paisaje_olegershov-1
Rosa-Isabel-Vazquez-fotofrafia-paisajes
kraken-fotofrafia-paisajes
Ghost-flowers-under-the-starlights
the-life-and-the-volcano_tabacchi-paisaje-fotografia
flow_fotografia-paisaje
negroni-fotografia-paisaje
siena-international-photography-awards-paisaje-negroni
International-Landscape-Photographer-Kelvin-Yuen-2
ansel-adams-fotografia-de-paisaje-02
ansel-adams-fotografia-de-paisaje-01
Yann-Arthus-Bertrand-fotografia-de-paisaje
Yann-Arthus-Bertrand-fotografia-de-paisaje2

La fotografía de paisajes es uno de los grandes temas de la fotografía y cuenta con numerosos aficionados y profesionales. La naturaleza nos ofrece un sin fin de posibilidades para retarnos a captar el mejor momento: podemos fotografiar paisajes de día, de noche o en la golden hour, esos momentos en los que el sol está a punto de ponerse y ofrece una luz naranja, casi dorada que enamora a muchísimos fotógrafos. Podemos fotografiar paisajes en calma, paisajes nevados, rocosos… O podemos incluir agua fluyendo: mares, cascadas, etc. El paisaje también nos permite explorar distintos ángulos de cámara incluyendo el cenital, más ahora con los drones. Podemos incluir personas o no, animales, y combinar un sin fin de elementos para lograr componer fotografías impactantes y bellas.

Estamos seguros de que muchos de vosotros también estáis entusiasmados con la fotografía de paisaje, por eso hoy os queremos presentar 12 fotógrafos de paisaje que nos inspiran y de cuyas obras podemos aprender y disfrutar.

Hemos realizado una selección incluyendo paisajes de día, al atardecer y también paisajes que incluyen fotografía nocturna o de las estrellas. Fotografía de paisaje con drone, helicóptero, escalando cimas o a ras de suelo. Fotografías realistas, o con poco trabajo de edición y fotografías de lugares fantásticos, sacados casi de otro planeta, lugares mágicos, fotografías editadas, mágicas, simbólicas, blanco y negro, color, panorámicas… Hay muchos más, por supuesto, pero esta es una pequeña selección que queremos compartir y que esperamos que os inspire a través de sus diversas técnicas o paisajes.

1.Yann Arthus-Bertrand

Yann Arthus-Bertrand es uno de los fotógrafos de paisaje más populares hoy en día con muchísimos libros de fotografías publicados.

Yann, nacido en Francia en los años 40, comenzó como fotógrafo de animales, especialmente después de haber estado en Kenia en la reserva Masái Mara del Serengueti. Antes había sido ayudante en el cine donde tuvo contacto con la cámara. Sin embargo, acabó especializándose en fotografía aérea. Son fotografías tomadas desde helicópteros y globos aerostáticos en todas partes del mundo, mucho antes de que existieran los drones.

Su fotografía más famosa es la de un manglar con forma de corazón en Nueva Caledonia:

manglar con forma de corazón en Nueva Caledonia

Yann Arthus-Bertrand, Coeur

Ha publicado más de 60 libros de fotografías y muchas de ellas también han sido publicadas en National Geographic. Además, Arthus-Bertrand es miembro de la «Académie des Beaux-Arts de l’Institut de France» y actualmente cuenta con una organización desde la que realiza documentales para concienciar sobre ecología y como los recursos naturales escasean cada vez más.

Yann Arthus-Bertrand

Yann no tiene Instagram pero puedes seguir sus acciones y sus fotografías desde su página web y la de su organización: Yann Arthus-Bertrand

2. Ansel Adams

Ansel Adams es uno de los clásicos. Ansel fue un fotógrafo norteamericano especializado en paisaje y casi podríamos decir en los paisajes del Parque Nacional de Yosemite en Estados Unidos. Sus fotografías en blanco y negro muestran con maestría el contraste de color creando composiciones impresionantes.

Fue montañero, defensor de la naturaleza y pionero. La primera sección de fotografía que se hizo en 1936 en el «Museo de Arte Moderno de Nueva York» (MoMA) la organizó él en colaboración con el museo. Entre sus muchas hazañas destaca su Sistema de Zonas

El Sistema de Zonas es un sistema que inventó junto con Fred Archer para medir las diferentes intensidades de luz que existen en algunas fotografías. Es un sistema que resultó controvertido ya que no sirve para todas las fotografías, pero que ha dado como resultado los que hoy conocemos como el fotómetro de nuestra cámara, y se reconoce como el exposímetro. La teoría divide una imagen en 11 zonas. Estas zonas van desde el negro absoluto a la zona de blanco puro.Es decir, desde una intensidad 0 de la luz a 11, con intensidad máxima. La zona media es la que muestra el gris medio, justo el punto intermedio entre el blanco y el negro. Así, cuando en nuestra fotografía el sujeto o el elemento a fotografiar está oscuro, tendremos que subexponer la imagen, y viceversa.

Parque Nacional de Yosemite Estados Unidos

Clearing Winter Storm, 1937. Uno de sus paisajes más icónicos.

Oak Tree Ansel Adams

Oak Tree, 1963, como veis con un gran dominio del contraste

Puedes disfrutar de sus fotografías en la web Ansel Adams y también de todo su legado en Instagram: Ansel Adams y el oficial de su galería: Ansel Adams Gallery

3. Tadeu Glowacki

Si volvemos a nuestros días, uno de los fotógrafos más populares en una de las redes por excelencia de los fotógrafos, Flickr, es Tadeu Glowacki, o TGlow como se le conoce en Flickr.

El rey del paisaje en Flickr comenzó haciendo fotografías como bocetos para sus pinturas y ha acabado siendo un gran fotógrafo que maneja todos los campos desde el paisaje, y la fotografía de naturaleza  al retrato o al macro. Además es un experto no sólo de la captura de la luz con una gran capacidad estética para la composición y también experto en la postproducción a la que da enorme importancia.

Moon

Puedes seguirlo también en Instagram como TGlow

4. Kelvin Yuen

Kevin Yuen es un fotógrafo especializado en paisaje ubicado en Hong Kong. Es el ganador del primer puesto en el concurso International Landscape Photographer of the Year 2020. Yuen, de 24 años lleva poco tiempo dedicándose a la fotografía, sin embargo, cuenta con un portfolio impresionante.

Noruega, Tromsø

Magical Night, Noruega, Tromsø por Kelvin Yuen (Hong Kong). Ganador, International Landscape Photographer the Year

Highlands de Escocia

Flow, Highlands. Escocia por Kelvin Yuen. Primer puesto Landscape Photographer of the Year 2020

Sus espectaculares fotografías conjugan el poder de la montaña con el cielo, creando contrastes y texturas muy interesantes, casi surrealistas.

Durante los últimos 6 años ha recorrido el mundo fotografiando paisajes de todo tipo y el resultado es una colección de trabajos que está siendo muy aplaudida y que ponen a Kelvin en el punto de mira para convertirse en uno de los mejores fotógrafos de paisajes.

Puedes seguir a Yuen en Instagram

5. Francisco Negroni

Fotógrafo chileno especializado en paisajes y en volcanes. Su paisaje favorito es la Patagonia donde encuentra todo tipo de elementos inspiradores en su obra. Una de sus últimas fotografías ha quedado en segundo lugar en los Siena International Photography Awards 2020, aunque este no es su primer premio. Ha ganado numerosos premios de fotografía nacionales e internacionales.

tormenta eléctrica

“El Cordón Caulle II” por Francisco Negroni. Segundo lugar en los Siena International Photography Awards 2020.

pilas de paja paisaje

Fotografía de Francisco Negroni.

Puedes descubrir más de este fotógrafo en su website

6. Isabella Tabacchi

Isabella Tabacchi es una fotógrafa de paisajes con sede en el norte de Italia. Isabella ha ganado numerosos concursos internacionales, incluidos los Monochrome Awards, los premios International Photographer of the Year awards (IPOTY), Outdoor Photographer of the Year (OPOTY),  los EPSON International Pano Awards, Fine Art Photography Awards o Tokyo International Foto Awards.

Ha sido premiada como Fotógrafo del Año 2020 en los Premios Internacionales de Fotografía de Moscú 2020 (MIFA) gracias a una serie del proyecto “Kamchatka: al abismo de la Tierra” y ha logrado el 3er puesto en Landscape Photographer of the Year 2020.

Estratovolcán en Vilyuchik Rusia

The Life and the Volcano, Estratovolcán Vilyuchik. Kamchatka, Rusia. Tercer puesto en Landscape Photographer of the Year 2020

Su fotografía surge de «su necesidad de explorar y expresar sus sentimientos profundos a través de los paisajes naturales que captura». Isabella se caracteriza por su formas de ver y fotografiar los diferentes paisajes incluyendo siempre líneas principales, elementos en primer plano, y utilizando el uso de máscaras de luminosidad en la fase de edición, para transformar el paisaje y ofrecer las emociones captadas.

En sus paisajes no solo captura paisajes a la luz del día, fotografiar paisajes bajo las estrellas de la vía láctea es otra de sus especialidades combinando la fotografía nocturna y de paisaje.

vía láctea

Ghost Flowers under the starlight. Isabella Tabacchi

Instagram de Isabella Tabacchi

7. Rosa Isabel Vázquez

Rosa Isabel es una fotógrafa española cuyas obras han sido reconocidas tanto nacional como internacionalmente. Ha recibido más de 100 galardones internacionales y sus fotografías se han expuesto en galerí­as y museos en todo el mundo destacando países como Francia, Italia, Estados Unidos,  China, Reino Unido, Alemania o Argentina. También ha participado en PhotoEspaña.

Entre los premios aquí en España, destacan 12 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux de España) o el premio Brote Artístico del festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC).

Rosa Isabel Vázquez fotografía paisaje

Kraken, de Rosa Isabel Vázquez

En sus trabajos el paisaje se muestra siempre desde un punto de vista abierto, como instrumento o herramienta artística para abordar temas relacionados con la memoria, la ambigüedad y la muerte. Aunque trabaja con todos los colores, el blanco es claro protagonista de sus fotografías junto con la niebla.

Rosa Isabel Vázquez fotografía paisaje

Frido, 2012/2013, de Rosa Isabel Vázquez

Instagram de Rosa Isabel Vázquez

8. Oleg Ershov

Nos trasladamos ahora a Rusia. Oleg es un fotógrafo Ruso, considerado «el fotógrafo de los últimos paisajes sin la huella del hombre». Desde luego, sus paisajes parecen de otro planeta.

Oleg ha ganado el premio a la mejor fotografía de paisaje del año 2019 The International Landscape Photographer of the Year a pesar de que no es un fotógrafo profesional, destacando entre miles de fotografías.

Fleswick Bay, Inglaterra

Fleswick Bay, England, de Oleg Ershov

Disfruta explorando las texturas que ofrece la naturaleza y su destino favorito es Islandia.

Islandia

Iceland. Winter 22,de Oleg Ershov

9. Manish Mamtani

Manish Mamtani es un fotógrafo de naturaleza de Nagpur, India, y ahora reside en Boston. Está especializado en fotografía de paisajes, aérea, nocturna y fotografía infrarroja. Descubrió su pasión por la fotografía en 2010, cuando visitó por primera vez el Parque Nacional Yosemite; Desde entonces, se le puede encontrar con frecuencia en los parques nacionales de todo Estados Unidos capturando la naturaleza y la belleza de los majestuosos parques.

Keene, Nueva York

Keene, New York, de Manish Mamtani

Su trabajo ha sido publicado en periódicos como National Geographic, Better Photography Magazine y Digital Photo o Vanity Fair, etc.

dragon eye islandia

“Dragon Eye” por Manish Mamtani. Islandia. Premio EPSON de Arte Digital, segundo lugar, Concurso Open, Naturaleza y paisajes

Instagram de Manish Mamtani

10. Isabel Díez

Isabel es una fotógrafa del País Vasco, que combina su pasión por la fotógrafa con la biología marina. Esta combinación le hace aproximarse a la naturaleza desde distintos puntos de vista: uno más racional y científico y otro más espiritual y cercano y artístico para dar un cuerpo de trabajo que representa el mundo natural a través de imágenes líricas y evocadoras.

Death Valley, California

De la serie de Arena y viento, Death Valley, California, Febrero 2011.

Sus fotografías han sido publicadas en prestigiosas revistas de fotografía y han sido galardonadas en importantes concursos internacionales como GDT-European Wildlife Photographer of the Year (EWPY) y Nature’s Best Photography. También destaca su participación como miembro del jurado en Montphoto, Asferico y GDT-EWPY, ambos prestigiosos concursos internacionales.

Queets Rain Forest, Olympic National Park

Queets Rain Forest, Olympic National Park, Washington, Abril 2011. De la serie Bosque lluvioso templado

11. Alessandro Cantarelli

Alessandro es un fotógrafo italiano que se caracteriza por realizar fotografías de paisaje con una visión panorámica extrema. Utiliza campos de visión de 180, 270 y 360 grados. Además es un apasionado el cosmos y la astronomía, lo que hace que combine paisajes y cielos espectaculares en sus fotografías.

Alessandro Cantarelli

Cantarelli ha ganado numerosos premios como la medalla de Oro a la fotografía de naturaleza panorámica en los Moscow Photography Awards 2019 a la que pertenece la siguiente fotografía.

Alessandro Cantarelli fotografías de paisajes

Otros premios destacados son el 2º puesto ganador del Annual Photography Awards Competition en la sección Extreme Panoramic Landscapes, The EPSON International Pano Awards 2018, o los Sienna Awards.

Instagram de Alex Cantarelli

12. Galen Rowell

Terminamos esta lista con otro clásico: Galen Rowell. Rowell fue escalador, alpinista y, como muchos otros fotógrafos de paisaje, amante de la naturaleza. A pesar de que nunca estudió fotografía como tal, Galen Rowell  se convirtió en un maestro de la fotografía de montaña.

Al ser montañero iba siempre en sus salidas con un equipo ligero para poder ascender a la cima. Fue pionero de la fotografía alpina y como no podía ser de otra manera, su punto fuerte fueron las montañas iluminadas a cualquier en los momentos más  interesantes del día: al amanecer, al mediodía o al atardecer.

Galen Rowell fotografías paisaje

Rowell combinaba esa búsqueda de la aventura, con la conexión con la naturaleza y mostraba en sus fotografías el paisaje transmitiendo emociones y una visión mágica.

Además, como decimos, viajaba ligero y sus fotografías, la gran mayoría de ellas, se tomaban de forma sencilla: con una lente de 24 mm y un zoom de teleobjetivo en el rango de 80-200 mm.

Como siempre decimos cuando hacemos estos listados, hay muchísimos más fotógrafos de paisajes espectaculares. Esta es una pequeña selección de diversos lugares del mundo, incluyendo grandes figuras del género, profesionales y amateurs que han logrado sobresalir gracias a sus fotografías logrando premios importantes o creando fotografías con un estilo muy personal.

¿Hay algún fotógrafo que te habría gustado encontrar en esta lista? Comparte con nosotros tus fotógrafos favoritos en los comentarios para continuar inspirándonos con la fotografía de paisaje más impresionante, ya sea de día o de noche, con drone, desde una cima o a ras de suelo.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • 20 trucos para mejorar en la fotografía macro

    La fotografía macro es muy especial porque nos muestra elementos cotidianos desde una perspectiva totalmente distinta y nos sumerge en un mundo diminuto donde los detalles normalmente pasan desapercibidos para nosotros. Resulta fascinante pararse a ver tan de cerca esos detalles que nos rodean y que normalmente ignoramos. Sin embargo, la fotografía macro, no es…

    20 trucos para mejorar en la fotografía macro

  • 10 consejos para hacer fotos de la luna

    Fotografía de la luna

    10 consejos para hacer fotos de la luna

    10 consejos para hacer fotos de la luna

  • Cómo conseguir espectaculares fotografías de fauna

    La fotografía de naturaleza, y más concretamente de fauna salvaje es probablemente uno de los tipos de fotografía más difíciles y a la vez más satisfactorios y espectaculares cuando logramos hacer una fotografía de la que estamos satisfechos. Por un lado, la conexión con el animal y la escena de su vida que estamos tomando,…

    Cómo conseguir espectaculares fotografías de fauna

  • Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

    Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

    Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

    Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

  • Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

    Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

    Que se puede lograr con la Tamron TAP-IN CONSOLE

    Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

  • 12 Fotógrafos de paisaje que no te puedes perder

    La fotografía de paisajes es uno de los grandes temas de la fotografía y cuenta con numerosos aficionados y profesionales. La naturaleza nos ofrece un sin fin de posibilidades para retarnos a captar el mejor momento: podemos fotografiar paisajes de día, de noche o en la golden hour, esos momentos en los que el sol…

    12 Fotógrafos de paisaje que no te puedes perder

  • Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

    fotografia-nocturna-luces

    La fotografía nocturna es un tipo de fotografía que tiene mucho encanto ya que muchas veces supone un reto. Controlar la luminosidad, especialmente dentro de las ciudades y buscar distintas posibilidades creativas porque los objetos a fotografiar son muy diferentes a los del día son algunos de los motivos por los que resulta un reto….

    Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

  • 10 fotógrafos de deportes para inspirarte

    La fotografía deportiva está lógicamente unida a los deportes y por lo tanto entre sus motivaciones está mostrar el movimiento, el esfuerzo, la competición. Se caracteriza sobre todo por captar el instante, por congelar ese movimiento a veces casi imperceptible para el ojo humano que la cámara recoge y también la belleza y la plasticidad…

    10 fotógrafos de deportes para inspirarte

  • Cómo fotografiar una botella con luz natural y en estudio

    Fotografía de producto: Una botella Fotografiar botellas de cristal es uno de los retos más interesantes para un fotógrafo especializado en productos. Especialmente porque las botellas, como otros elementos de cristal son muy reflectantes. Esto hace que el fotógrafo, si no es muy experto, corra el riesgo de aparecer en la superficie de la botella….

    Cómo fotografiar una botella con luz natural y en estudio

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar