5 blogs de fotografía ideales para principiantes

24 diciembre, 2021 | 0 Comentarios

dzoom-blog-fotografia
xakata-blog-fotografia
jbaros-blog-fotografia
blog-fotografia365enfoques
blog-fotografia-1-blogdelfotografo

Aprender fotografía es tan fascinante como interminable: existen diferentes técnicas, diferentes géneros y estilos y miles de accesorios y herramientas con las que trabajar.

Un resultado parecido se puede lograr de mil maneras, pero también hay otras mil de obtener resultados diferentes.

Por eso, todos los fotógrafos y en especial los fotógrafos principiantes buscan información sobre todo tipo de aspectos: nuevas cámaras u objetivos, nuevos flashes y accesorios, pero también técnicas, trucos y esquemas de luz diferentes, con mayor o menor presupuesto y con diferentes condiciones ambientales.

También trucos de postproducción y tratamiento digital de imágenes tanto para las que acabamos de hacer como para restaurar fotos antiguas o disparar nuestra creatividad.

Además, los blogs también nos acercan a las vivencias, las formas de trabajar y los resultados de otros profesionales de la fotografía con mayor experiencia que comparten todo ese conocimiento a través de sus post con tutoriales o narraciones de sus experiencias laborales.

Por este motivo, los blogs de fotografía se han convertido en una excelente herramienta para los fotógrafos principiantes. Son una forma rápida y eficaz de aprender sobre fotografía y de encontrar la inspiración necesaria.

Gracias a internet y las ventajas de la comunicación online, podemos encontrar todo tipo de respuestas: videos, podcast, post de un blog, fotografías…

Si hablamos específicamente de blogs de fotografía, podemos encontrar que hay infinidad de ellos, desde los blogs personales de distintos fotógrafos a los que son prácticamente revistas o enciclopedias sobre el tema. Todos ellos son perfectos para fotógrafos principiantes.

Los fotógrafos que están comenzando en el mundo de la fotografía pueden encontrar rápidamente respuestas a todas sus dudas y encontrar inspiración, pero también pueden confundir.

Por eso, es importante encontrar información fiable y de calidad y blogs en los que confiar. Y si es posible que expliquen los contenidos de forma clara, amena, visual y didáctica.

Así que para no perdernos entre miles de blogs hemos preparado una selección con los mejores blogs de fotografía, los que son

Aquí van los mejores blogs de fotografía en español:

1.El Blog de fotógrafo, todo un referente en fotografía

En este sitio, encontrarás artículos sobre fotografía de todo tipo, y lo más importante: artículos actualizados, con un buen contenido de calidad y muy amenos.

Si te gusta la fotografía, seguro que en algún momento has aterrizado o aterrizarás en este blog. Es muy completo. Cuenta con información sobre cámaras, objetivos, técnicas, etc. También incluye trucos y consejos para realizar cualquier idea que hayas tenido con la cámara.

El blog del fotógrafo es uno de los blogs de fotografía fundamentales para los fotógrafos principiantes ya que aclara todo tipo de dudas tanto con el equipo y la gran pregunta que todos se hacen al principio: ¿Qué equipo comprar?, como con las distintas técnicas de iluminación, trucos, consejos y ejercicios de fotografía para practicar y entrenar tu ojo de fotógrafo.

También es un recurso increíble para fotógrafos más veteranos ya siempre ofrece ideas y trucos nuevos, comparativas y otros post de fotografía actuales con los que estar al día, probar técnicas nuevas o equipos innovadores para lograr resultados diferentes.

El Blog de fotógrafo

El blog fue creado por Mario Pérez, y es uno de los más valorados. Mario ha logrado que este blog se encontrara en 2017 en el mejor puesto en Google como: medio online de fotografía número 1 en España y Latinoamérica. Además, cuenta con un libro tan popular como él: “365 consejos de fotografía”.

2.DZOOM, el blog de fotografía digital con noticias y zona premium

DZoom es uno de los blogs de fotografía más populares y un imprescindible en castellano junto con El blog del fotógrafo, no solo para quienes están comenzando sino también para fotógrafos profesionales que buscan inspiración y recursos específicos.

Aquí puedes encontrar información de fotografía de todo tipo. Todo lo que busques sobre cualquier tipo de foto que quieras imaginar está en este blog. Si buscas un post de fotografía sobre cómo capturar las estrellas en el polo norte, lo encontrarás. Si buscas un post sobre cómo hacer un retrato de 5 formas diferentes con una ventana y un solo reflector, seguro que también puedes encontrarlo.

Además de artículos muy completos sobre distintos temas, puedes encontrar también post de fotografía sobre postproducción y edición o retoque fotográfico.

DZOOM fotografía

El blog comenzó alrededor de 2003 y se ha convertido, no solo en uno de los blogs de fotografía más veteranos, sino todo un oasis para el fotógrafo principiante que puede encontrar más artículos de los que puede imaginar sobre el mundo fotográfico.

Encontrarás colaboraciones de distintos fotógrafos que también comparten en sus post de fotografía experiencias e inspiración y post para aprender los secretos de Lightroom o Photoshop, la edición y corrección de fotografía digital.
Además, también tienen una opción Premium que te da acceso a muchos más recursos, a un precio bastante económico.

3.Rubixephoto ahora JotaBarros

JotaBarros quizá no te suene tanto como Rubixephoto. Eso es porque este es un blog que anteriormente se llamaba Rubixephoto. Su autor, decidió trasladar de dominio todo el contenido y seguir inspirando desde JotaBarros.com.

Rubixephoto fue elegido en 2014 como Mejor Blog de Fotografía en la X Edición de los Premios Bitácoras. Así que podemos decir, que no es solo una recomendación nuestra, sino que es un blog muy interesante y con solera.

Como imaginarás, J. M. Barros es el fotógrafo que se esconde tras estos dos blogs. Un fotógrafo profesional gallego que comparte todo tipo de artículos para aprender sobre fotografía junto con recomendaciones muy interesantes, comparte experiencias y ofrece inspiración.

Él está especializado en fotografía callejera, por lo que encontrarás mucho más contenido en este sentido. Si bien, ser street photographer hace que tengas que trabajar con la luz natural y muchas de sus técnicas y resultados son interesantes para todos los fotógrafos que trabajan fuera de un estudio.

Además, si no te gusta leer también cuenta con un podcast muy interesante, ofrece talleres de fotografía y un sin fin de recursos para perfeccionarte en el oficio de la fotografía.

JotaBarros blog fotografía

4. Xataka Foto, un blog más técnico

Xakata Foto es una exitosa extensión de Xataka. Y ¿qué es Xakata? es una publicación de Webedia que se dedica fundamentalmente a hablar de tecnología.

Sus artículos sobre tecnología, aparatos, software y también actualidad la catapultaron a uno de los primeros puestos en este campo. Tanto es así, que se han ido expandiendo a otros campos relacionados con la tecnología, como es la fotografía.

Así surgió XakataFoto que cuenta con numerosos artículos donde abordan de manera rigurosa tanto las últimas novedades en equipos fotográficos y comparativas entre ellos con otros artículos para aprender fotografía y descubrir las técnicas más efectivas o trucos originales.

Xataka Foto

Uno de los apartados más interesantes para fotógrafos principiantes son sus guías. Una sección en la que explican detalladamente cómo lograr determinados efectos, realizar determinado tipo de fotografía o aplicar trucos para mejorar la resolución, o filtros creativos que mejoran cualquier fotografía.

Además, cuenta con una sección muy interesante para la fotografía con móvil. Un campo que cada vez cobra más adeptos entre aficionados que aún no se plantean comprarse una cámara réflex y profesionales que exploran este nuevo aparato fotográfico y sus características.

No solo nos hablan de los diferentes modelos que salen al mercado, siguiendo la línea del Xakata original, sino también como los smartphones están cambiando los flujos de trabajo con sus ventajas y sus limitaciones y como trabajar con ellos de forma profesional y creativa.

5. 365 Enfoques

Es otro de los blogs de fotografía con los que se puede aprender muchísimo gracias a sus tutoriales, trucos y ejercicios.

Es un blog que visualmente es muy atractivo, con un diseño muy limpio y bien ordenado. Cuenta con los clásicos artículos sobre objetivos, cámaras uso de flashes y las técnicas más habituales: fotografía de paisaje, nocturna, street-photography, retrato, macro, etc.

También encontrarás artículos con curiosidades y temas originales y otros sobre historia de la fotografía.

365 Enfoques blog fotografía

Para fotógrafos principiantes también ofrece una sección muy interesante repleta de tutoriales con los que aprender paso a paso. Elige un estilo: fotografía gastronómica, de retrato, streetphotography, timelapses, paisajes… Lo que quieras. En 365Enfoques encontrarás tutoriales sobre cada uno de estos estilos con los que perfeccionar tus fotografías enfocándote en el género que más te gusta.

Encontrarás consejos sobre la exposición, velocidad de obturación y tantos otros detalles con los que mejorarás notablemente.

Los Blogs son una estupenda forma de aprender fotografía, aunque no la única. No queremos despedirnos sin recomendar, para todos los que tienen una cámara Canon canonistas.com un foro donde puedes compartir todo tipo de dudas y encontrar consejos técnicos sobre los aparatos, pero también sobre las distintas técnicas basadas en las experiencias de los usuarios.

Y por supuesto, en esta guerra sin fin, Canon/Nikon, también puedes encontrar el paralelismo en Nikonistas.com, con un diseño más atractivo, menos espontáneo pero también repleto de sugerencias.

Si además de estos blogs, buscas otros con los que inspirarte, no te pierdas nuestro artículo Los mejores blogs de fotografía profesional

Y tú, tienes un blog de fotografía favorito? Compártelo con nosotros en los comentarios.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar