Si has llegado hasta aquí es porque te preocupa hacer “malas fotografías” pero, ¿existen las malas fotografías? Hoy queremos reflexionar sobre esto y ver qué se esconde detrás de estos miedos y estas afirmaciones, que muchas veces arrastran ideas que nos marcan y nos impiden explorar nuestra creatividad
Uno de los errores más comunes en la fotografía y, en realidad, en el arte, en general, es que algunas cosas están mal y otras bien. Sin embargo, si esto fuera así, nunca habríamos avanzado más allá de un tipo de estilo o de forma de hacer las cosas y nos habríamos perdido, distintas técnicas, estilos…
Pintores como Van Gogh han pintado “cuadros equivocados”. Sin embargo, ejecutadas con la brillante técnica que se adapta al concepto, estas pinturas “incorrectas” se han convertido en algunas de las más valiosas que jamás hayan existido.
Es por esto, por lo que no hay una foto correcta o incorrecta, solo una mala técnica.
¿El arte es subjetivo o no lo es?
A veces cuando estamos en una exposición de fotografías alguien comenta “bueno, no lo entiendes porque el arte es subjetivo” y se trata a la audiencia como alguien muy tonto como para entender lo que está viendo.
Es cierto que la fotografía es subjetiva, pero solo si te importa explicar cuál era la intención. Al menos hasta cierto punto. Cada obra de arte se crea con alguna intención, sentimiento o emoción en mente.
Una gran obra de arte traduce esta emoción a través de su medio. Cuando la fotografía se utiliza como medio de comunicación, no hay forma de equivocarse.
El contenido de la imagen puede ser cualquier cosa, siempre que la técnica utilizada para comunicarse sea suficiente.
Desarrollemos esto un poco más.
¿Hay forma correcta de iluminar una imagen?
Cuando iluminamos podemos optar por una luz dura o una luz suave. Sin embargo, muchas veces, especialmente cuando realizamos retratos, hay una especie de crítica o de vergüenza incluso contra la luz dura. Muchos lo consideran de baja calidad, malo o simplemente incorrecto.
Como sabéis, la luz dura resalta más detalles en la piel y puede parecer menos favorecedora, pero hay muchos casos donde la luz dura es la elección ideal para esa imagen.
Entonces, sería bueno que dejara de estar tan denostada por sí misma y hablaremos de si esa foto cumple el objetivo que tienes en mente.
Si quieres ocultar las imperfecciones de la piel, desde luego será una mala idea y una mala fotografía. Pero esto dependerá de tu objetivo, de la intención por la que estamos haciendo esa fotografía.
Esta es la clave. Así que lo principal es recordar cuál es tu propósito a la hora de hacer la fotografía, qué emoción quieres transmitir con el resultado y saber qué luz necesitas para ese resultado.
Si buscas un efecto más personal o dramático, la luz dura será la más adecuada. Si buscas una fotografía amable y suave, la luz suave será tu aliado.
¿Hay forma correcta de exponer una fotografía?
La exposición es un tema que genera innumerables debates y discusiones sobre qué imagen está subexpuesta y cuál está sobreexpuesta. En la era digital, se ha convertido en una costumbre seguir los ajustes sugeridos por la cámara.
Sin embargo, aunque a veces nos pueden orientar cuando no sabemos cómo enfocar una situación, no son ni mucho menos los mejores.
De nuevo esto depende del propósito de la foto que queremos lograr y precisamente estos parámetros matemáticamente correctos, son los primeros en demostrarnos que no hay una forma correcta. hay distintas formas con distintos resultados.
Lo importante es conocerlos y tener la experiencia y la formación para poder decidirse por uno u otro o lanzarse a romper las normas.
Por ejemplo, si quieres tomar una imagen de una persona a contraluz tendrás que sobreexponer porque si no lo haces el sujeto a contraluz quedará completamente negro. La exposición simplemente controla la cantidad de luz que llega al sensor.
Quien controla la cantidad de luz que debe dejar entrar en el sensor para obtener el resultado deseado, es el fotógrafo. Una mala técnica de exposición es, como dije, no saber qué exposición establecer para obtener el resultado deseado.
El equipo correcto para realizar fotografías
Hay fotógrafos profesionales que trabajan con una Canon 5D o 7D y otros que hacen auténticas virguerías con la Canon 1Ds Mark III. Dos cámaras muy diferentes, ¿verdad? ¿Qué cámara es mejor?
Lo que hace que las fotografías sean mejores no es la cámara, es la persona. Para quienes trabajan con la 5D o 7D y la cámara hace justo lo que ellos necesitan, es su cámara perfecta. Para los que lo hacen con la 1D, es esta última.
Ambas son perfectas si con ellas puedes lograr exactamente lo que quieras.
Cuando Donald Trump se convirtió en presidente de USA, también se hizo público su retrato oficial. No se hizo público el autor, pero sí que estaba realizada con una Canon1D
Todo el mundo de la fotografía en Estados Unidos se volvió loco. ¿Cómo puede ser que la foto oficial del presidente se realice con esta cámara cuando hay otros modelos superiores?
¿Qué pasaría si eres un fotógrafo que tienes una cámara 1D y te llaman para fotografiar al presidente de tu país? ¿Dirías que no porque no tienes el equipo adecuado o realizarías esta foto?
Este es el primer retrato oficial del presidente Obama, realizado por el fotógrafo Pete Souza en 2009
Se hizo con una Canon 5D Mark II con 105 mm y 1 / 125s, f / 10 e ISO 100.
Como se puede apreciar, en esta foto hay mucha más profundidad de campo y nitidez en los hombros, la corbata y todo lo que forma parte del presidente más allá de su rostro, manteniendo el fondo difuso. ¿Es más deseable una que otra?
Probablemente muchos prefieran la de Obama, pero ¿cumple la de Trump con su cometido? ¿Es correcta? ¿Vemos su expresión y nos hacemos una idea de su carácter?
Solo podemos decir que las personas que criticaron la foto de Trump no recibieron la oferta de la Casa Blanca de fotografiar el retrato presidencial, mientras que la persona con una 1Ds Mark III de 2008 sí lo hizo. El fotógrafo hace las fotografías, no al revés.
Con las opciones de equipo adecuadas para cada tarea y para el resultado final que deseamos, se puede capturar cualquier imagen que se desee en prácticamente cualquier equipo apropiado.
La técnica de fotografía: la clave
Una técnica incorrecta es una mala técnica porque nos dará fotografías que no son las que nosotros deseábamos. Y esto se aplica para todo: los resultados, la emoción que se transmite y la profesionalidad.
Si queremos hacer un retrato a una persona que no sea modelo profesional y colocamos un gran paraguas delante de su cara, probablemente esa no sea la ubicación más efectiva, incluso aunque el retrato esté correcto, ya que puede incomodar al modelo.
De la misma forma, una mala técnica no es necesariamente incorrecta , pero implica cierta falta de conocimiento. Para poder romper las reglas de la fotografía e inventar las tuyas propias, primero debes estar completamente familiarizado con las técnicas y prácticas existentes.
Para los fotógrafos de moda, cuando hablamos de técnico podemos referirnos a las miles de formas que hay de iluminar un tejido concreto.
Cada una de esas técnicas no es menos correcta o incorrecta que las otras. Pero si lo que queremos es mostrar una textura suave, utilizar una luz dura será una mala técnica ya que no logra el objetivo que el fotógrafo tiene en mente.
Entonces, ¿qué funciona para ti?
Para responder a esta pregunta, como te imaginarás hay que pensar en dos conceptos: la técnica y el resultado deseado.
Una vez que nos preguntamos qué queremos transmitir, qué queremos mostrar y cómo queremos lograr esa emoción o esa sensación, entonces podemos pensar en las herramientas adecuadas, en el objetivo, el tipo de iluminación, de exposición, etc.
Preguntar qué resultado se desea obtener con la imagen es útil para poder elegir las herramientas adecuadas y aplicarlas para obtener el aspecto deseado.
Por otro lado, no es de extrañar que recibas comentarios sobre tus imágenes de personas que intentan enfocarse en las partes que puedan tener algún error de la imagen.
Recuerda que cada comentario sobre tus fotografías, como cualquier otro tipo de arte es solo un punto de vista. No es peor ni mejor que el tuyo, ni está bien o mal.
Cuando alguien decidió colgar una fotografía de Henri Cartier-Bresson en Flickr a modo de experimento y fue descartada por los usuarios porque no les pareció suficientemente buena.
¿Qué pasaría si pudieras concentrarte en lo que haces bien en lugar de en lo que haces mal? Date cuenta de que el bien y el mal son construcciones de personas que quieren limitar, etiquetar cosas y ponerlas en una categoría.
Nunca existiría este maravilloso mundo diverso de artistas, creadores e inventores si hubiera una forma correcta e incorrecta de hacer las cosas.
No tiene que gustarle a nadie más si te gusta a ti.