Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Alain Perdomo, especializado en fotografía de fantasía y gótica.

Alain se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de fotografía.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Alain Perdomo a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Alain Perdomo.
Especialidad: Fantasía y Gótico.
Sitio web: http://www.alainperdomo.com/

Currículum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad. ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Realmente lo que me motivó a recurrir a este tipo de fotografía fue primeramente poder hacer algo diferente y sobre todo, el poder mezclar la fotografía con la pintura. Esa era mi idea desde mis comienzos hace muchos años.
La fotografía de moda y la dirección de fotografía de cine son otros estilos que actualmente desarrollo, al igual que la fotografía publicitaria.

Fotografía de fantasía:

¿Qué te inspira para plantear la fantasía de tus sesiones?

Me inspiro muchísimo con las películas, sobre todo del género de terror, aunque también hay un punto fuerte al que presto mucha atención: mis propios sueños. A veces despierto e intento recordar lo que he soñado y si lo veo oportuno, incluso tomo apuntes para no olvidar imágenes que me gustan mucho. Otras veces, simplemente me dejo llevar por las emociones y realizo una sesión sin tener absolutamente nada preparado y una vez veo la imagen abierta en PS, comienzo a crear.

Influencia de los sueños:

¿Los premios han cambiado tu forma de trabajar?

No, en absoluto, al contrario, me han dado ventaja en cierta forma para permitirme el lujo de trabajar mucho más a mi aire en cuanto a creatividad para una producción de publicidad o algo similar. Por otra parte, también debo decir que me han hecho más humilde, a diferencia de lo que normalmente sucede cuando ganas ciertos premios importantes.

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

¡¡Muchas!! En especial recuerdo una de hace varios años. Era una sesión para una exposición que realicé, si no recuerdo mal en el año 2010, en los jardines del Palacio Real de Aranjuez. La sesión nos llevaría tiempo y mi equipo y yo, decidimos acampar y hacer noche en un paraje natural, dentro de un pueblo abandonado, para el día siguiente aprovechar la primera hora de la mañana.
Recuerdo que llegamos y montamos la tienda de campaña, una tienda grande para nueve personas que éramos, y comenzó a caer la noche pero lo que no esperábamos, era la gran tormenta que nos venía encima.
Nos fue imposible dormir más de dos horas seguidas por el frío que teníamos todos, estábamos a 8º y cuando amaneció, llego la hora de la sesión. El problema fue que la sesión era de desnudo y no habíamos dormido nada, por lo que todos estábamos destemplados y yo en especial, tenía los dedos congelados, cuando presionaba el disparador de la cámara para enfocar, no era capaz.
No tenía tacto alguno y para sumar más desgracias, las baterías también se empezaron a congelar y daban señal de batería descargada. Esa mañana hacía más frío aún, llegando a los 12º, fue una sesión muy complicada pero finalmente lo conseguimos.

Equipo de strobist utilizado:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas,
reflectores…?

Esta es una pregunta muy difícil ya que normalmente trabajo en publicidad y pido lo necesario para cada proyecto dependiendo de sus características, generalmente suelo trabajar con:

  • Flashes de estudio de entre 200W y 800W
  • Paraguas plateados y dorados
  • Reflectores pequeños de 60cm
  • Palios blancos de entre 2 y 4 metros con sus trípodes y ceferinos
  • Sacos de arena para contrapeso
  • Jirafas
  • Stickos o banderolas
  • Octogonales de gran tamaño, normalmente 200cm
  • Beauty dish blanco y plateado
  • Combo

Podría enumerar más pero depende de las características de cada proyecto. A veces con menos de la mitad de estas cosas es suficiente y otras, se necesitan más elementos.

Uso de flashes autónomos:

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

Evidentemente lo que más me gusta de estos equipos, sin entrar en marcas específicas, aunque éstas pueden marcar una gran diferencia, es la libertad de opciones que deja al fotógrafo. Lo que menos me gusta, en ocasiones, es el tiempo de carga y mantenimiento después de una sesión en lugares que pueden ensuciar el equipo de polvo, arena…

¿Asistentes o accesorio de anclaje?:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

El 90% de las veces utilizo trípodes, en algunos casos pido a un ayudante que sujete el flash porque lo quiero poner en una posición imposible para mantenerlo en un trípode o jirafa, ya sea por el peso de éste o el ángulo.

Influencia de los accesorios en el resultado final:

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?

Aunque todo no es imprescindible, ayuda en el sentido de un trabajo mas rápido y de mejor calidad. Muchas veces busco cosas muy concretas que requieren de un equipo más especial. A pesar de lo que puedan pensar, no soy de las personas que necesitan grandes equipos, muchas veces yo mismo me fabrico ciertas cosas para iluminación, como puede ser un cañón, panel de abejas e incluso algún plato de Beauty. Todo personalizado a mi gusto.

Manual o TTL:

¿Eres una fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Mi trabajo con el flash de mano es casi nulo, pero cuando he trabajado con ellos lo hago de forma manual en máxima potencia. De esa forma tengo un trato con el similar a los flashes de estudio.

Nuevos accesorios fotográficos:

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Es una buena pregunta, ¡¡tengo que comprar de todo!! No para mi trabajo, como he dicho anteriormente sobre mis proyectos de publicidad, simplemente tengo que pedir el equipo que necesitaré. El equipo que necesito es para mi escuela de fotografía.
En breve inauguramos la escuela Alain Perdomo, está tendrá lugar en Barcelona y en septiembre del presente año comenzamos el Master de Fotografía y Photoshop de 7 meses de duración, de ahí que tengo que comprar muchas cosas para el Master.

Realización de audiovisuales:

No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

Con el equipo de grabación pasa un poco como con los proyectos fotográficos, bajo presupuesto. Según las características del proyecto se piden unas cosas u otras a la productora, actualmente he realizado muchos videoclips para diferentes artistas y cortometrajes.
Como destacados menciono dos largometrajes donde dirigí el equipo de fotografía siendo el Director de fotografía. Los largos que he mencionado anteriormente se llaman “Clasificados” y “Días de Lluvia”, ambas películas del género comedia con producción Española, las cuáles aún no se han estrenado.
El equipo que pedí y con el que trabajé en ambos casos es muy extenso. A continuación enumero algunas cosas:

  • 2 Camaras RED ONE
  • Equipo de Walki
  • Trípodes
  • Ceferinos
  • Fresnel de 200W a 800W
  • HMI de mínimo 3000W
  • Cañones
  • Combo con monitor de 14
  • Grúa
  • Cabeza caliente
  • SteadyCam
  • Travelin
  • Palios
  • Globo de helio
  • Kino Flo
  • Prime Lux
  • Pantalla de cine
  • Camión eléctrico con generador de 80,000W
  • Y un largo etcétera.

Consejos para otros fotógrafos:

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Yo en esas cosas soy muy sencillo, creo que los grandes equipos no hacen un buen fotógrafo, para empezar le recomendaría algo muy sencillo como un buen trípode, una cámara de gama media al menos y una óptica polivalente como un objetivo zoom 24 70mm a ser posible mínimo f/2.8.

Selección de trabajos:

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.

Permitiéndome romper con lo establecido y pidiendo perdón por ello, me gustaría hacerlo al revés, tenéis tres fotos que significan mucho para mí, pero me gustaría que el propio lector comente qué le inspira.

Fotografía de Alain Perdomo
Entrevista al fotógrafo Alain Perdomo
Fotógrafo Alain Perdomo

Autor David

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