Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo artístico David Querol, nos encanta la manera de trabajar por series que tiene este fotógrafo.
David se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de David Querol a quien pertenece el copyright.
Nombre y especialidad:
Nombre y especialidad fotográfica.
David Querol. Fotografía artística, sitio web David Querol
Especialidad:
¿Cuéntanos por qué te decidiste especializarte en este campo?
No lo decidí, llegó de forma natural.
No me cierro puertas, pero este es hasta ahora mi ámbito principal. Y lo es desde que me regalaron mi primera cámara.
Siempre he entendido la fotografía como herramienta de expresión extraordinaria. Fotografiar es para mí una necesidad.
Influencias de otros fotógrafos:
¿Qué fotógrafos o artistas han influenciado más en tu obra y por qué los has elegido?
Sea cual sea la disciplina, siempre me he sentido atraído por un concepto potente y la economía gestual.
Hiroshi Sugimoto, Rineke Dijkstra, Chema Madoz, Duane Michals, Soledad Sevilla, Eulalia Valldossera, Marc Rothko, Josep Lluís Sert, Alvaro Siza, Tadao Ando…
Currículum:
¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?
Hice una incursión en el video en el 2011 e instalaciones anteriormente. Son ámbitos a los que creo volveré en un futuro.
Técnica o talento:
¿Te gusta controlar todos los parámetros de una foto o es algo que te sale de manera innata y espontánea?
Lo que me gusta controlar es el guión de mi proyecto. Tener claro el concepto base y marcar una línea a seguir.
Ir a una sesión sabiendo lo que quieres. Una vez marcado el camino toda buena toma es bienvenida, aunque más que por la fortuna, la mayoría suelen llegar cuando ejerzo cierto control de los parámetros. No acostumbro a disparar por disparar.
Anécdotas:
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa o alguna sesión donde te sorprendiera el resultado?
Sí. Con mi proyecto ‘Morir’, en más de una ocasión, me sorprendió el resultado. Salvo 2 de las 8 fotografías, que son de estudio, las 6 restantes son exposiciones largas en un piso antiguo completamente a oscuras. Sólo penetraban pequeñas líneas de luz a través de las imperfecciones de las juntas de ventanas y puertas.
Lo que a simple vista era un finísimo hilo de luz casi inapreciable para el ojo humano, después de una exposición de 7 ó 9 minutos, se convertía en la cámara en una línea de luz con cuerpo, perfectamente definida. Fue una gran experiencia.
Uso del trípode:
¿Qué parte de utilización de trípode hay en tus fotos y cuál es el tipo o modelo que acostumbras a utilizar? ¿Algún detalle de tu elección para los fotógrafos que empiezan?
Lo utilizo muy a menudo. Para largas exposiciones, tomas de una misma imagen variando parámetros… Mi modelo es un Camlink tppro24a. Es un trípode ligero y resistente, relación calidad/precio correcta.
Para elegirlo me fijaría en la cámara que uno tenga. Ddecidí cambiar mi anterior trípode cuando vi que mi cámara, por demasiado pesada, iniciaba una trayectoria descendente hacia el suelo y la cogí al vuelo, y luego para lo que se necesite.
Si ha de estar sólo en un estudio hay más margen, pero si ha de moverse con él hay que buscar cierta comodidad…
Equipo utilizado:
Aparte del estilismo ¿Qué otro material fotográfico no suele faltar en tus sesiones?
Mi lente base es una 24-70, llevo en ocasiones una 70-300, flashes y complementos como fotómetro, ventanas, paraguas y reflectores.
Iluminación natural o flashes:
Vemos que aprovechas muy bien la luz natural, ¿Utilizas flashes en alguna ocasión? Si es así, nos podrías indicar ¿qué tipo de iluminación te gustaría conseguir con estas fuentes de luz artificial?
Utilizo un kit de 2 flashes de estudio de 400w y 2 flashes de mano. El transporte no es aparatoso y me permite el trabajo en exteriores e interiores.
No busco una iluminación tipo, depende qué requiera cada proyecto.
Uso de filtros para objetivos y flashes:
¿Recomiendas utilizar los filtros en una cámara profesional? ¿Y para la iluminación?
Utilizo un filtro polarizador. Es útil y además me protege la lente (reconozco que tengo auténtico pánico ¡a que ésta se dañe!)
Nuevos accesorios de fotografía:
¿Qué material fotográfico no tienes y te gustaría tener? ¿En qué crees que te ayudaría?
Un objetivo macro. A veces necesito ir a más detalle y aunque la lente que tengo me da suficiente, con el macro daría un paso más.
Realización de videos:
En el caso que también realices videos, ¿Nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?
El propio de fotografiar. Mi cámara es la 5D Mark II.
Este sí es un campo que como dije antes en un futuro me gustaría desarrollar.
Consejos para otros fotógrafos:
Si tuvieras que aconsejar a un fotógrafo iniciado, con muchas ganas de aprender y pasión por la fotografía ¿Cuáles son los 5 consejos que le darías?
- Honestidad. No mentir a nadie, es una pérdida de tiempo, principalmente para uno mismo. Uno es lo que es y sus intereses son los que son. No pretendas aparentar o ser otro.
- Humildad. Hay miles de fotógrafos brillantes, como mucho serás uno más. Disfruta de los trabajos ajenos.
- Discurso. Desarrollar uno. Eso es lo que te diferenciará. Aporta algo al debate. Fotografiar es comunicarse. Si no tienes nada que decir, no digas nada.
- Exigencia. Máxima. Si tú no ves claro algo, difícilmente lo podrás defender. A veces una gran fotografía no encaja en un proyecto y la has de eliminar. Ser muy radical en ese sentido. Lo que no sirve, contamina. Less is more.
- Pasión. Si tu proyecto te desvela por las noches, buena señal. Si no, empieza de nuevo.
Selección de trabajos:
Para terminar nos encantaría ver tus tres trabajos preferidos comentando brevemente lo que te inspiró en cada uno. Muchas gracias.
Lontana:
Mi primera aproximación a uno de mis temas recurrentes, el tiempo. Lontana es la casa donde he pasado junto a mi familia todos los veranos de mi vida. Ese agosto del 2012 fue el primero en que me vi sólo en la casa, después de haber perdido a gran parte de mis familiares en los últimos años. Traté de reflejar ese vacío, comparando fotos antiguas de mis archivos con fotos realizadas aquel verano.
Morir:
Morir es un proceso diurno que sucede en una habitación cerrada, donde la luz penetra sólo a través de las imperfecciones de la carpintería, de los marcos de ventanas y puertas. A medida que avanza el día la luz pierde intensidad, las líneas grosor, hasta que llega la noche y ya no hay luz que penetre en la habitación. Entonces estás muerto.
The Moon factor:
O como un lugar, con toda su complejidad, puede reflejar con tanta exactitud un estado de ánimo.
Nota del editor: No os perdáis la serie Lontana, es un tributo esperanzador y triste con el que estamos seguros que os identificareis.