Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo de moda Alejandro Fernández. Nos comenta que comenzó en la fotografía al otro lado de la cámara.

Alejandro se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Alejandro Fernández a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Alejandro Fernández. Fotografía publicitaria y de moda. Sitio web: Alejandro Fernández

Currículum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Después de haber trabajado muchos años como modelo, quería experimentar la moda desde otro ángulo y descubrí un mundo completamente distinto, mucho más complejo.
Me gusta toda la fotografía, o mejor dicho, me gusta fotografiar todo aquello que me gusta. Hago mis pinitos con la fotografía infrarroja, la paisajística y me atrae la fotografía nocturna, que por tiempo y sueño, aún no he podido probar.
Otra fotografía que algún día haré, será la de moda subacuática, que hoy en día no es amortizable y por tanto difícil de asumir. Siempre también me ha atraído experimentar con objetos, buscar la belleza de algo que a simple vista sólo nos resulta útil.

Editorial de moda:

¿Qué es lo que más te gusta del mundo de la editorial de moda?

Por encima de todo, la composición de una foto como una obra artística.
Fotografiar a modelos simplemente por su atractivo, no me llama demasiado. Prefiero componer un todo, donde por supuesto, el modelo es el protagonista, pero sin perder la estética o la combinación cromática de todo lo que hay alrededor.

¿Influye la belleza?

¿La belleza de los modelos marca mucho el resultado final de la sesión?

A veces para peor. Aunque, desde mi punto de vista, una foto de moda sin un “modelo” estético queda desvirtuada.
Nunca he concebido modelos que no tienen atractivo, por eso se les llama modelos. Creo que en ese sentido la moda, por esnobismo, o por criterios que se me escapan, ha perdido ese glamour, esa belleza de hace 20 años. Y no es por desmerecer a los modelos de ahora.
Digamos que muchos de los modelos actuales son simplemente “perchas”.

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

Muchas. Desde tenerlo todo preparado para empezar a disparar y darme cuenta de que me había dejado la cámara en casa… O en otra ocasión donde mi asistente cayó al agua sosteniendo la antorcha de un flash con la batería colgada del hombro, en marzo, y con el agua del mar muy fría, el flash se estropeó para los restos y mi asistente se llevó varias descargas mientras intentaba salir del agua.

Equipo de strobist utilizado:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas,
reflectores…?

No uso flashes de mano. Si trabajo en exteriores, llevo mis flashes de estudio con un generador eléctrico. Si puedo evitar el flash en exteriores, lo hago. Y a veces uso reflectores, pero pocas. En estudio, jirafa y un flash habitualmente con difusor. Menos es más.

Flashes autónomos:

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

Hasta que se cayó al agua, la única pega que tuve, fue su escasa batería.

Ayudante o accesorios de anclaje:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

Siempre con asistente. Si sabemos lo que queremos, no tenemos ni que hablar. Y 4 ojos ven más que 2.

¿El material es importante?

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?

Todo aprendizaje es estudio, no material. Usar un material de primera no te garantiza hacer buenas fotos. En mis inicios, usaba tubos fluorescentes de luz día, montados en una caja de madera con sus cebadores, hecha por mí… Mi método de aprendizaje está basado en la teoría del “ensayo y error”.
El material, cuando empiezas a conocer la técnica, te ayuda a mejorarla.

Manual o TTL:

¿Eres una fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Siempre trabajo en manual.

Nuevos accesorios de fotografía:

¿Planeas comprar otros accesorios de fotografía en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Sí, alguna cámara SLR y un tele para mi respaldo. Por versatilidad en mi trabajo.

Audiovisuales:

No hemos encontrado audiovisuales tuyos ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

He montado videos, a modo experimental, pero no, de momento no estoy por la labor.
He trabajado con videos en el ordenador, con el propósito de aprender con un programa de edición, sobre tomas hechas por algún asistente procedentes de una cámara de video doméstica. Y aunque ahora las cámaras saquen una calidad de video brutal, pienso que son campos muy alejados.
El video o la imagen en movimiento, a nivel profesional no puede ser algo improvisado, debe tener un por qué y un cómo… De momento, con la fotografía estoy más que servido.

Recomendación de equipo:

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado ¿Qué lista harías?

Buenos objetivos, una cámara media, no hay que volverse loco con los píxeles y muchos libros de fotografía. Y ver muchas fotos, saber qué te gusta y perseguir tu estilo. En cuanto a luces, cualquier luz es capaz de darte ideas. Un buen flash de zapata puede ayudar.

Selección de trabajos:

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.

Habitualmente, pasado el tiempo, mis trabajos no me gustan. Será que ya están hechos, y el objetivo está cumplido…
Todas mis fotos las hago con la misma intensidad y dedicación. Ninguna me suele dar un significado especial una foto concreta. Sólo recuerdos de aquellos momentos en los que hice esas tomas. A veces alegres, otras amargos.

Editorial de Belleza:

Este beauty pertenece a una serie para una editorial de belleza, realizada recientemente, en donde todo se basaba en una idea, llamada 1×06, una modelo, seis estilismos, una pose, seis esquemas de luz distintos.
Fue muy divertido porque sentía que cada cambio de look tenía a una modelo distinta intentando copiar la pose y la expresión de la modelo anterior. He de decir que sin Toñi Lillo maquillando y Ana Romero en los peinados, así como la modelo Larisa Abrudan, hubiera sido imposible hacer seis fotos de moda.

Entrevista al fotógrafo de moda y publicidad Alejandro Fernández

Editorial moda novias:

Esta imagen pertenece a una editorial de trajes de novia que publiqué hace 8 años. Basada en la espada Excalibur, guardada por Viviana en Avalon…. Me trae buenos recuerdos porque utilicé una cámara muy cortita, la Nikon D200. La foto la hice suspendido desde un pantalán, aguantando mi peso con una mano y casi a ras del agua.

Alejandro Fernández fotografía - Editorial

Editorial moda:

Fotografía perteneciente a la campaña de imagen de una firma téxtil. Lo curioso es que la modelo estaba en un saliente de la montaña y la caída a ambos lados era bastante pronunciada. Como siempre, debe ser mi sino, yo estaba jugándomela y me encontraba frente a ella en una pequeña roca. Mi asistente, ese día fue mi salvavidas, me tenía agarrado por la cintura… Creo que valió la pena.

Alejandro Fernández - Fotografía de moda

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