Hoy queremos compartir con vosotros la entrevista al fotógrafo Asier Gómez. Un fotógrafo especializado en moda y publicidad.
Asier se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Asier Gómez a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica:

Asier Gómez. Moda y Publicidad. Sitio web: AsierGomez.com.

Currículum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Siempre me atrajo fotografiar personas y creo que la fotografía de moda está menos encorsetada que otras especialidades.
El resultado no depende sólo de uno mismo, el factor humano es determinante y eso lo hace más excitante.
Uno no para de aprender, así que no, no me planteo por el momento encaminarme a otra especialidad.

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus inicios y alguna reciente que recuerdes con tus modelos, clientes o material empleado?

En cada sesión hay anécdotas, tened en cuenta que son producciones en las que se junta un equipo numeroso de personas y siempre ocurren cosas. Unas divertidas, otras no tanto y algunas… no se pueden contar.
Recuerdo una sesión hace años en unos lagos de montaña para un catálogo de moda en la que quise buscar un encuadre tan perfecto que me fui acercando peligrosamente al borde del barranco y terminé cayendo. Afortunadamente, sólo caí unos metros porque me frenaron unos matorrales. Mi primera reacción fue salvar la cámara… ¡Manda cojones!
Eran los inicios y tuve que ahorrar mucho para comprar esa Pentax 67… jajaja.
Me han pasado muchas cosas, la mayoría buenas, aunque la mejor de todas es que conocí a una estilista preciosa que hoy en día es mi mujer y hacemos un buen equipo.

Influencia del uso del flash:

¿Cómo ha influido la utilización del flash en la mejora de tus imágenes?

La iluminación artificial comencé a usarla desde un principio. Siempre me ha resultado muy emocionante crear climas de luz diferentes.
La luz es esencial, es nuestra herramienta más valiosa. Hay que saber modelar no sólo la luz artificial (sea continua o flash), sino también la luz natural. Saber dónde quitar, dónde poner, dar volumen, etc.

Equipo de strobist utilizado:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas,
reflectores…?

El flash de cámara no lo uso nunca en mis sesiones. Su dirección no es nada favorable a la hora de conseguir un buen clima de luz.
Tengo un equipo de iluminación Profoto en el estudio que también uso en exteriores.
Uso de todo: cajas de luz, softlites, fresnel, paraguas de fotografía… dependiendo de lo que busque.
El uso de reflectores y banderas también es muy importante para los matices.

Tipos de flashes:

¿Utilizas flashes de mano o prefieres utilizar generadores autónomos como Godox AD600Pro, Godox AD600BM o AD400Pro? ¿Algún otro?

En cuanto a luz de flash siempre uso antorchas conectadas a generadores.
A veces también uso luz continua, bien HMI o tubos fluorescentes como los Kinofloo.

Flash en modo manual o TTL:

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Al trabajar con flash autónomo siempre lo hago en modo manual. Trabaje con flash o luz natural, siempre mido la luz con fotómetro de mano.

Accesorios de anclaje:

¿Trabajas solo o tienes un ayudante? Si trabajas en solitario ¿cómo te las apañas con los flashes? ¿Utilizas trípodes, anclajes, clamps…?

En mis sesiones siempre voy con ayudantes, estilista, maquilladora…

Nuevos accesorios de strobist:

¿Tienes en mente algún material para adquirir próximamente? ¿Qué material te gustaría tener en tus manos que ahora no tienes? ¿En qué te ayudaría? ¿Qué material recomendarías a un fotógrafo que quiera iniciarse con el strobist?

El equipo de flashes que tengo junto con cámaras de 35mm y medio formato es suficiente. Cuando necesito más equipo lo alquilo (por ejemplo luz continua).
A alguien que se inicie le recomendaría que empiece con flashes de cámara posicionados fuera de cámara, usándolos en modo manual.
En mis inicios cuando era un aficionado comencé con unos Nikon y unos flashes Metz. Después adquirí unos compactos de Elinchrom y de ahí pasé a antorchas y generadores.

Consejos para otros fotógrafos:

Si tuvieras que aconsejar a un fotógrafo iniciado, con muchas ganas de aprender y pasión por la fotografía, ¿cuáles son los 5 consejos que le darías?
Seguro que recordar tus inicios y la evolución hasta tu gran nivel actual, les sirve a muchos fotógrafos que leen este blog.

  • A alguien que comienza le diría que haga fotos de lo que le guste y vaya encontrando esos temas que más le motivan poco a poco.
  • A nivel técnico creo que es esencial trabajar la medición de luz en manual. Yo me leí en mis inicios el Sistema de Zonas (entonces trabajaba con película) y me ayudó muchísimo a entender la luz, cómo crear contrastes, volumen, hacer fotos en clave alta o baja, etc. El uso del fotómetro me parece esencial aunque se trabaje en digital. Yo jamás he dejado de usarlo. En mi caso, casi siempre en modo de medición de luz incidente.
  • Intentar evitar el uso del flash de cámara. Estropea más fotos que las que arregla.
  • Mirar mucha fotografía. Libros, exposiciones, etc. Hay que educar el ojo. Es muy útil no sólo para aprender a componer sino también para adquirir un gusto estético.
  • Por último diría que aprendan todas las reglas para después saber romperlas intencionadamente.

Selección de trabajos:

Para terminar nos encantaría ver dos o tres trabajos de los que estés más orgulloso comentando brevemente lo que te inspiró en cada uno.

Quizá porque fue mi primer editorial de moda. Lo realicé en Buenos Aires y fueron unas fotos de belleza con insectos disecados. Me parecen unas imágenes realmente curiosas. A pesar de que la modelo lleva una polilla en la comisura de boca, la imagen sigue siendo bella.

Asier Gómez - Foto 1

Fue mi primera campaña mundial. Un trabajo para Hewlett Packard. Imágenes para la publicidad de sus plotters. La gama de color debía ser la protagonista, de ahí los tonos de piel y pelo.

 

Asier Gómez para Hewlett Packard

 

Un editorial de moda. El paisaje lunar del Desierto de la Bardenas fue inspirador.

Asier Gómez - Desierto de Bárdenas

Editorial de novias. Huíamos de esa imagen pulcra de la novia.

Asier Gómez - Editorial de Novias

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