Hoy compartimos con vosotros la entrevista realizada al popular fotógrafo de naturaleza José Benito Ruiz. José es uno de los fotógrafos nacionales más respetados nacional e internacionalmente.
José Benito Ruiz se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de José Benito Ruiz a quien pertenece el copyright.
Nombre y especialidad:
Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.
José Benito Ruiz. Fotografía de naturaleza. Sitio web: José Benito Ruiz
Cuéntanos qué te motivó a decidirte por la especialidad de macrofotografía ¿Tiene alguna relación con tu trabajo o tus estudios este tipo de fotografía?
Al trabajar para agencias me he formado de la forma más completa posible y el macro es una especialidad interesante que aúna conocimientos sobre iluminación, composición y técnica.
Anécdotas:
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa realizando un fotografías macro?
Hay una curiosa durante un curso en Riotinto al que vinieron 3 fotógrafos italianos que habían visto fotos de detalle y pensaron que eran aéreas. Habían dejado los trípodes y macros en casa y venían preparados para fotos desde avioneta. Tuvimos que prestarles equipo y mostrarles los pequeños detalles que, al carecer de escala, parecían fotos aéreas.
Objetivos utilizados para fotografía macro:
¿Qué objetivos fotográficos utilizas para no asustar al protagonista de la foto y tener mejor profundidad de campo consiguiendo un fondo lo más uniforme y desenfocado posible?
Utilizo un 180 mm macro combinado con convertidores de focal 1,4x o 2x. Busco que el fondo esté lejano y me posiciono lo más en paralelo posible con el sujeto para utilizar un diafragma muy abierto. En ocasiones utilizo fondos artificiales (lo especifico en el pie de foto).
Iluminación en fotografía de naturaleza:
¿Cuéntanos cómo iluminas cuando utilizas el flash y qué tipo de ventanas o difusores utilizas para conseguir la luz ideal para “paralizar” el movimiento de los animales?
Utilizo barrera infrarroja para alta velocidad. Como difusor prefiero las láminas de policarbonato alveolar ya que puedo unirlas, formando grandes ventanas de luz muy ligeras y resistentes.
Equipo de iluminación utilizado:
¿Qué equipo de flashes y accesorios sueles utilizar normalmente entre anillos de extensión, carriles de enfoque, lentes de aproximación, objetivos macro, flashes, soportes y brazos para flash…?
Utilizo un equipo sencillo y ligero, pinza plamp de Wimberley, tubos de extensión, un 24 mm fijo invertido y algunas pinzas y brazos articulados de Manfrotto. Aunque mi equipo de fotos es Canon, utilizo flashes Nikon SB-26 que compro usados a muy bajo precio. Siempre utilizo el equipo de forma manual.
Asistentes para los trabajos:
¿Trabajas solo o tienes un ayudante? Si trabajas en solitario ¿Cómo te las apañas para trabajar con los flashes? ¿Qué clase de trípodes, anclajes, clamps… utilizas?
Trabajo solo muy frecuentemente salvo en los cursos, donde tengo mucha ayuda disponible. Me las apaño, sobre todo, tratando de atraer al sujeto a mi encuadre o bien elijo sujetos estáticos. Un trípode con pinza me ayuda con los fondos artificiales cuando los utilizo de vez en cuando.
Grabación de videos:
En el caso que también realices videos ¿Nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?
Cuando hago video, normalmente son encargos y utilizo Betacam SX o similar.
Nuevo material fotográfico:
¿Tienes en mente algún material para adquirir próximamente? ¿Qué material te gustaría tener en tus manos que ahora no tienes? ¿En qué te ayudaría? ¿Qué material recomendarías a un fotógrafo que quiera iniciarse en la macrofotografía?
Ahora mismo tengo mi equipo bien estabilizado y no necesito nada más. Mi última adquisición ha sido una linterna puntual para iluminar selectivamente.
Sobre todo que adquieran macros de la mayor longitud focal posible, del tipo 180 a 200 mm macro.
Consejos para otros fotógrafos:
Si tuvieras que aconsejar a un fotógrafo iniciado, con muchas ganas de aprender y pasión por la fotografía ¿Cuáles son los 5 consejos quele darías? Seguro que recordar tus inicios y la evolución hasta tu gran nivel actual, les sirve a muchos fotógrafos que leen este blog.
- Primero aprender, luego fotografiar.
- Conocer bien el sujeto a fotografiar.
- Tener una imagen mental de los resultados a obtener.
- Paciencia. Hay fotos que tardan en suceder.
- Ética. Hay fotos que no deben ser tomadas si atendemos a nuestros principios. Os recomiendo el código ético de AEFONA en aefona.org
Selección de trabajos:
Para terminar nos encantaría ver tres trabajos de los que estés más orgulloso comentando brevemente lo que te inspiró en cada uno. Muchas gracias.
Detalle de una pitera (Agave americana). No debemos olvidar la composición. En este caso se trata de un recurso de narrativa visual como una metáfora.
Un detalle de hielo en un cristal. Las gotas congeladas recuerdan a una imagen cósmica cuando en realidad la macrofotografía trata de mundos en miniatura.
Esta foto de la mariposa fue realizada en Costa Rica junto a Cristóbal Serrano en un trabajo para el Ministerio de Exteriores y el Inbio. Debemos ser capaces de desarrollar trabajos en equipo.