Hoy compartimos con vosotros la entrevista polifacético fotógrafo Francisco Hernández Marzal, tal y como nos comenta no le gusta encasillarse en ninguna especialidad concreta.
Francisco se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Francisco Hernández Marzal a quien pertenece el copyright.
Nombre y especialidad:
Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.
Me llamo Francisco Hernández Marzal. En realidad no me gusta encasillarme en una especialidad fotográfica concreta.
Comencé con la fotografía de interiorismo y arquitectura, enfocada especialmente al turismo, y fui adentrándome en el terreno de la fotografia publicitaria recientemente, pero siempre estoy dispuesto a aprender y a experimentar en diversos ámbitos.
Últimamente estoy ubicado en el terreno de una fotografía personal, de carácter más artístico, que nació de mi experiencia en bellas artes con la pintura y evolucionó a la experimentación con la técnica del light painting.
Sitio web: Hernández Marzal.
Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?
Tengo mucha sed de experimentación y predisposición a aprender e internarme en nuevos territorios. Sean bienvenidos todos.
Fotografía publicitaria:
¿La fotografía publicitaria te corta mucho las alas?
Hay que ser realista, poder ofrecer un balance entre las necesidades reales del cliente enfocada puramente a las ventas, y tus impulsos, decisiones y tendencias personales.
Creo que al final del proceso, puede ser muy enriquecedor.
El cliente te enseña a verlo todo desde un punto de vista más terrenal y mercantil, y al mismo tiempo, tú le puedes ofrecer una nueva visión, darle un aire de frescura e innovación que ni tan siquiera se había planteado. Romper un poquito la cáscara de lo habitual, para de este modo, sorprender y diferenciarse.
Fotografía en el sector turístico:
¿Cómo se puede innovar en las fotografías del sector turístico?
Es cierto que en el sector turístico, si nos estamos refiriendo concretamente a la fotografía de instalaciones e interiores de establecimientos, y no de otros aspectos publicitarios del marketing turístico ya que ahí tendríamos mucha más libertad, hay que limitarse a ofrecer una descripción visual del lugar lo más atractiva posible siempre respetando ciertas normas.
Ahí estás muy sujeto a lo que el cliente desea, si bien siempre puedes aportar soluciones interesantes, plantear nuevos puntos de vista de la toma, una aproximación enfocada a las personas y las sensaciones más allá del mero aspecto descriptivo de las instalaciones, o bien un tratamiento del color con más personalidad, buscando negros densos como bien hizo hace ya tiempo Erhard Pfeiffer, huyendo de los clichés preestablecidos.
Por poner una situación habitual a modo de ejemplo, se da el caso de que muchos clientes, especialmente aquellos que venden turismo de costa, piden un cielo prístino, perfecto, azulado, sin el más ligero rastro de una nube en el horizonte, con el sol en el cénit, al mediodía.
Siempre que es posible intento salirme de estos guiones tan limitados. Quizás ese mismo cielo nublado, a la caída de la tarde, con tonos anaranjados, ofrece un aspecto romántico e interesante que puede ser igualmente atractivo para las ventas.
Como acabo de comentar en este caso concreto, sueles tener un margen reducido y trabajas no solo bajo guión sino bajo tiempos estrictos.
Anécdotas:
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?
Recuerdo que durante una sesión de fotos publicitaria en Jinan, China, para un cliente del sector del mueble, teníamos preparada una sesión con un modelo y una de las piezas. Yo había realizado un boceto de la escena, a partir de una idea que me sugirió mi pareja, que finalmente se presentó al cliente y fué muy bien acogida. Como suelo hacer casi siempre, además de la composición visual de la escena, tenía un esquema claro de dominantes cromáticas.
El fondo, en oposición al primer plano, debía tener una temperatura de color mucho más fría creando una diferenciación y un contraste cromático muy acusado. Por limitaciones técnicas debido al traslado desde Shenzhen hasta Jinan, y otros factores técnicos e imprevistos, esa tonalidad del fondo no la podíamos conseguir a no ser que recurriéramos a una solución casera de emergencia o hubiera requerido múltiples tomas con diferente tratamiento de la temperatura de color.
La primera solución que nos vino a la mente era tan sencilla como un simple celofán de color azulado. Después de un debate sobre la explicación de que narices es un celofán, con las dificultades del idioma (traducir la palabra al inglés tampoco fue de gran ayuda) me llevaron a un supermercado vecino donde la búsqueda no dio resultado. No existía tal cosa.
Así que comencé a buscar objetos translucidos que tuvieran el tono adecuado. Finalmente vi sobre un estante de bebidas energéticas, una botella azulada que podría valer.
Pagué, creo recordar, 5 yuanes por ella (menos de un euro), y me la llevé al set. Timing, una de las coordinadoras de producción, me hizo el favor de beberse de un solo trago (lo prometo) el contenido sin yo habérselo pedido expresamente. Acto seguido recorté el plástico, lo puse frente el cabezal del flash, y ¡voilá!… problema solucionado.
Equipo de iluminación utilizado:
¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, ventanas de luz, difusores, beauty dish, jirafas, reflectores…?
Desde que descubrí la fotografía proviniendo del ámbito de la pintura (bellas artes), he estado continuamente experimentando con cualquier fuente de luz disponible. Mis primeras aproximaciones fueron descubrimientos de las capacidades creativas del light painting, no entendido como se suele ver normalmente en improntas lumínicas que recorren el fotograma dejando una estela de luz, sino como medio para modelar tridimensionalmente y cromáticamente la escena.
Con este punto de partida inicial, se puede decir que no me he puesto limites a mi curiosidad y experimentación, desde focos de automóvil conseguidos en un desguace y conectados a una batería de coche para iluminar una colina que aparecía en el fondo, pasando por luces continuas, luces leds, flashes de mano, luz natural, luz química, linternas caseras, flashes de estudio, etc.
Pienso que la luz es simplemente eso, luz, y tienes que, si se puede decir así, perder el miedo y utilizar cualquier fuente lumínica disponible en tu beneficio y como herramienta creativa a tu alcance.
Lo mismo sucede con las herramientas. Cualquier objeto se puede convertir en tu aliado. Bridas, cinefoil, papel de aluminio, pinzas, tanto jirafas profesionales como un vulgar tubo de pvc, clamps o simplemente pinzas de la ropa, tape o precinto, sábanas, etc. Está muy bien disponer de los mejores materiales profesionales, pero no pierdas el norte.
¿Qué haces si en un momento dado no dispones de ellos? Tienes que ver los objetos del alrededor siempre como una posible herramienta que puede venir en tu ayuda. Ejemplo, la bebida energética de un estante de un supermercado en china.
¿Ayudante o accesorios de anclaje?
¿Utilizas pies de estudio o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?
Como bien dice un amigo mío fotógrafo, un “sherpa” siempre es de gran ayuda. Una persona dispuesta a echarte una mano, nunca mejor dicho, cuando hay un gran número de elementos en la toma y simplemente tú tienes que preocuparte de conseguir una buena imagen y no de desplazar objetos pesados o voluminosos.
Siempre lo tengo en cuenta.
¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?
Si lo entendemos como lo he explicado anteriormente, mi experiencia me ha hecho ver cualquier objeto como potencial herramienta creativa que puede convertirse en el momento de la toma en “material fotográfico”.
¿Manual o TTL?
¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?
Los automatismos pueden ayudarte a no pensar y facilitarte el trabajo enormemente, pero volviendo a lo comentado anteriormente, debes tener la capacidad de ser tú mismo y no un circuito impreso quien toma las decisiones. Has de saber utilizar los medios de los que dispones para tu beneficio.
Recuerdo que cuando positivaba en blanco y negro en el cuarto oscuro, podías hacer una tira de prueba de exposición, pero luego venía el turno de las máscaras, muy diferentes de las que utilizamos hoy en día en programas de retoque.
Recortabas siluetas en cartón o bien utilizabas las manos. Siempre había esa sensación maravillosa de estar creando con tus manos, como un alfarero dando forma a la cerámica o un director de orquesta elevando sus manos antes los músicos.
Nuevos accesorios fotográficos:
¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?
Una nueva adquisición, concretamente, cámara de formato medio digital, si se le puede llamar accesorio a esto.
Consejos para otros fotógrafos:
Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?
Ya que los aficionados pueden tener el principal problema y el más común de todos ellos, el presupuesto, no le limitaría a una cámara en concreto o a otra, aquel flash, ese softbox, etc. pero al menos sí que le diría: Sé creativo con lo que tienes y no dejes de experimentar.
Eso sí, un buen 50mm prime luminoso no debería faltar. Es la primera ventana al mundo de cualquier fotógrafo, la lente que, algunos dicen, nos acerca a la visión del ojo humano.
Selección de trabajos:
Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.
La Bohème 1994 VLC.
Fotografía publicitaria para unos clientes diseñadores de costura.
Toma realizada en exteriores subidos a la cúpula de un edificio (todo lo que aparece en la imagen es real, fondo, etc) e iluminando a la modelo con una jirafa improvisada con un tubo de PVC de 5 metros de longitud. La modelo estaba asegurada con un arnés de escalada.
Imagen publicitaria para muebles en Jinan, China.
Anécdota comentada en la pregunta 5. Toda una experiencia haber trabajado allí en China.
Premio Luz Plata 2013 categoría industrial:
Imágenes para la industria siderúrgica del acero en París. Por este reportaje recibí el Lux Plata 2013 en la categoría ‘Industrial’.