Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo gastronómico Martí Sans
Martí se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Martí Sans a quien pertenece el copyright.
Nombre y especialidad:
Me llamo Martí Sans y soy fotógrafo gastronómico.
Currículum:
Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?
Me dediqué a la cocina unos años y llegó un momento en que la afición superó a la profesión, así que decidí dar el salto.
Aunque estoy especializado en gastronomía, también hago algunos encargos de fotografía de producto pero no tengo intención de añadir más campos.
Home economist del siglo XXI:
¿Cómo es un home economist del siglo 21?
Pues es una persona abierta, quizás no cocinero de formación, que está muy al día de lo que pasa en el mundo gastronómico y fotográfico.
Fotógrafo gastronómico:
¿Hay que ser foodie para ser fotógrafo gastronómico?
En mi caso no me considero foodie, pero me encanta comer y creo que esa es la clave. Cuando conoces un plato y te gusta, sabes por donde fotografiarlo, sacarle esos detalles, etc.
Anécdotas:
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?
En las sesiones siempre pasan muchas cosas, en cada una hay momentos para recordar… ¡jajaja! Una vez me pasó que tenía cerrada una sesión en un restaurante para una revista y cuando llegué, el restaurante estaba de vacaciones… Y no pude hacer nada, 3 horas de coche de vuelta y a esperar que volvieran de sus vacaciones ¡jajaja!
Futuros proyectos:
¿Qué proyectos tienes en mente para realizar próximamente?
Pues ahora tengo algunos proyectos en marcha para clientes y espero que en estos próximos meses podamos realizar un nuevo curso de fotografía gastronómica en Barcelona http://www.365mm.cat/es/workshops/.
Equipo de iluminación:
¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas, reflectores…?
Pues trabajo con flashes de estudio de la marca Elinchrom. Tengo 3 cabezas y varias softbox (60x60cm, una octabox de 120cm, etc.). Además también tengo algunos reflectores duros y un snoot. La verdad es que es un set bastante simple, pero suficiente.
Flashes autónomos:
¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.
Al trabajar siempre en estudio, este tipo de material no es muy útil aunque alguna vez los he alquilado para alguna sesión en exterior. Es una pasada la potencia que suelen tener y su portabilidad.
Accesorios de anclaje:
¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?
Trípodes y ayudantes, ¡los dos! En mis fotos siempre uso trípode, me permite pensar el encuadre, la iluminación y así puedo fijarme en todos los detalles. Y siempre que la situación lo requiere, trabajo con ayudantes que me permiten centrarme más en la fotografía.
Influencia del equipo:
¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?
¡En muchas cosas! Aunque solo es necesario una cámara para poder hacer fotos, los flashes o el trípode te permiten ir un paso más allá y poder conseguir resultados más finos. Eso no quiere decir que para ser un buen fotógrafo necesites nada de esto, solo depende de ti y de como te sientas más cómodo.
Manual o TTL:
¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?
Siempre manual, en flash y cámara. Me gusta controlar la situación al extremo y prefiero pensar yo a que lo haga el flash… hehe.
Nuevos accesorios:
¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?
Pues tengo en mente comprar algún modificador de luz tipo fresnel o spot óptico. Me apetece probar nuevos efectos con luces más duras, simulando un poco la luz del sol.
Realización de audiovisuales:
No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?
Pues no he grabado nunca video y… sí, me lo he planteado alguna vez, pero creo que es un cambio demasiado grande para afrontarlo, prefiero centrarme en la fotografía.
Consejos de equipo:
Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?
Mi primera cosa en la lista sería un trípode y que no escatimen en gastos. Es una herramienta incómoda al principio pero una vez que te acostumbras a su funcionamiento, te da una libertad y un nivel de precisión brutal.
A partir de aquí, si quieren empezar a tocar luz artificial, siempre recomiendo que se compren los flashes de uno en uno para aprender tranquilamente cómo funcionan y cómo se comportan.
Selección de trabajos:
Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.
FOTO 1
Esta foto es una de mis preferidas. Es una ensalada de mozzarella y pepino y me gusta mucho el volumen que tiene. Es una foto sencilla hecha con dos flashes en la parte posterior para ayudar a conseguir volúmenes y textura en el plato.
FOTO 2
Esta cafetera cayendo era un reto personal que tenía hacía tiempo. Es una foto hecha por partes donde quería simular una cafetera cayendo contra el suelo. Para reforzar esta idea, remarqué la sombra en la base marrón y el resto fue mucha paciencia haciendo saltar café por aquí y agua por allá.
FOTO 3
Me gusta jugar con los colores y combinarlos y esta foto de cítricos naranjas es una de mis preferidas. La iluminación es con un solo flash difusado con un difusor de 1×1,5m que nos da unas sombras muy suaves y grandes.