Hoy compartimos la entrevista al fotógrafo Guillermo Cruzado, fotógrafo de Madrid especializado en fotografía de interiores, moda y motor.
Guillermo se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Guillermo Cruzado a quien pertenece el copyright.
Nombre y especialidad:
Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.
Mi nombre es Guillermo Cruzado y estoy especializado en fotografía de interiores, arquitectura e inmobiliaria. Sitio web: Guillermo Cruzado
Currículum:
Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?
En un momento de mi carrera, tuve acceso a alguna de las viviendas más lujosas a nivel internacional y eso tenía que aprovecharlo.
Sí, además de fotografía de interiores, trabajo en otros campos como la moda, el retrato y la fotografía deportiva.
Motor:
¿Cómo te las apañas para captar las escenas tan veloces del mundo del motor?
Fotografiar el mundo del motor es algo que me gusta porque además es una de mis aficiones. En algunas sesiones la adrenalina está muy presente y necesitas estar concentrado al 100%.
Para las escenas de velocidad es muy importante contar con un buen sensor que te permita subir la sensibilidad y disparar a alta velocidad.
Fotografía de arquitectura:
¿Cuál es la clave para que las fotos de espacios arquitectónicos no queden frías?
Los espacios arquitectónicos me gusta mostrarlos como son, pero hay que prestar atención a las diferentes temperaturas de color y en cómo solucionar las diferencias entre unas y otras. Hay que retratar fielmente el trabajo de los arquitectos y de los interioristas.
Anécdotas:
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?
Bueno, anécdotas hay muchas, jeje…
En alguna ocasión, cuando la domótica empezaba a usarse, pasaba largos ratos intentando saber cómo subir las persianas o cómo encender las luces…
En otras ocasiones me he encontrado a los propietarios de alguna vivienda en ropa interior…
Equipo de strobist utilizado:
¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas, reflectores?
Normalmente siempre llevo al menos 3 flashes de mano, con sus disparadores remotos, algunos paraguas y algún softbox.
Flashes generadores autónomos:
¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.
Sí, en algún trabajo he requerido de los flashes con generadores autónomos y para mí son perfectos. Te permiten llevarlos donde quieras: playa, montaña, estudio, interiores, localizaciones, etc.
Accesorios de sujeción y anclaje:
¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?
Utilizo las dos cosas. Algunos flashes los dejo fijos en lugares estratégicos mientras que otros prefiero que los lleve el ayudante para poder colocarlos en el lugar exacto.
¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?
Mucho, la verdad es que sin estos flashes algunas de mis fotografías no valdrían nada. La presencia del flash, siempre saca esos colores y texturas que le dan el plus a la foto.
Manual o TTL:
¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?
Pocas veces trabajo en TTL. Prefiero hacer pruebas y dejarlo tal como me gusta. Siempre intento controlar el resultado.
Nuevos accesorios:
¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?
Estoy pensando en comprar un beauty. Lo he usado en algunas sesiones de moda y de retrato y me encanta trabajar con él porque crea una luz suave muy interesante.
Audiovisual:
No hemos encontrado audiovisuales de los que seas el autor. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?
Aunque he realizado algún timelapse, la verdad es que de momento el mundo audiovisual no me llama la atención. Especialmente porque los programas de edición me resultan bastante complicados.
Si tuviera que realizar algún trabajo, sería sin duda con cámara réflex y no con cámara de video.
Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?
Si no se va a dedicar a la fotografía, seguramente le recomendaría una cámara brigde, con posibilidad de trabajar en manual y con zapata de flash. Creo que para aprender y divertirse es más que suficiente.
La experiencia me dice que la gente aficionada que se compra una réflex pocas veces se sigue comprando equipo, objetivos, flashes, filtros…
Selección de trabajos:
Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti. (recomendamos al menos 3 fotos para que los lectores puedan apreciar tu trabajo)
Aunque no es una fotografía espectacular, para mí representa esos espacios arquitectónicos atrevidos y contemporáneos que tanto me gustan fotografiar. Fusión de materiales como el metal, el cemento pulido y el mobiliario de diseño atemporal.
La moda también forma parte de mi trabajo y disfruto muchísimo con este tipo de sesiones. Iluminaciones y poses sencillas, modelos profesionales y diseños alternativos.
La fotografía deportiva me fascina aunque no disponga de tiempo para hacer todo lo que me gustaría. A veces puedo encontrar el hueco para hacer alguna prueba de motor en circuito cerrado.