Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Jorge Martin, fotografía de producto y outdoor.
Jorge se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Jorge Martin a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.
Jorge Martín. Fotógrafo Publicitario. www.jmartinestudio.com

Curriculum:

Cuéntanos por qué te has especializado en este campo de la fotografía?
Cada sesión es diferente, te hace volver a inventarte…a reflexionar,a sacar lo máximo de ti en cada shooting.

Material imprescindible

¿Qué material consideras imprescindible para tu trabajo?

La cámara, la luz, buenas ópticas y… un ordenador! Jajaja!!

Material de estudio:

¿Utilizas flashes de estudio? ¿Por qué motivo?

Sí, desde que comencé. Su control sobre la luz, la posibilidad de crear desde cero con control sobre todo tipo de ambientes… incluso imitarla Luz Natural.

Flashes Profoto:

¿Cómo llegaste a utilizar flashes Profoto? ¿Habías utilizado otros flashes similares con anterioridad?

Siempre valoro la calidad por encima de otras cosas y Profoto es calidad.
Sí, según qué trabajo, elijo otras marcas siempre con el mismo nivel de calidad.

Material Profoto:

¿Qué equipo Profoto utilizas?

He tenido la oportunidad de trabajar con la Gama Pro (Pro-8a 2400) y Gama D4.
Accesorios como Mola, Flash anular, reflectores Softlight Reflector White, paraguas, GiantSilver 210… etc

Otros accesorios:

¿Qué diferencia a estos flashes de otros que hayas probado o que conozcas?

Hay productos exclusivos… Mola, paraguas con difusser… y su fácil manejo con respecto a otros de igual nivel, dureza, resistencia y agilidad.

Recomendación de material iluminación:

¿Qué equipo de iluminación recomendarías a tu mejor amigo?

Con la posibilidad actual del mercado, les propondría probar antes varias formas de iluminación dependiendo del tipo de trabajo que realicen y una vez comparados, elijan la menos cara para cada especialización.
Es uno de los trabajos que hago para empresas del sector, asesoramiento personalizado.

Flashes de estudio:

¿Qué flashes de estudio utilizas? ¿Con qué modificadores? ¿Podrías explicarnos los motivos?

Por mi tipo de trabajo, utilizo flashes de estudio con gran potencia y autónomos.
Con cargas rápidas de disparos y cargas rápidas con máxima movilidad (es decir poco peso).
Los modificadores son infinitos según cada encargo y los motivos los marca el tipo de trabajo, las necesidades del cliente, el tiempo para iluminar… pero intento que los puntos de luz no sean grandes para controlar más la luz (a no ser que sean Backgrounds enormes).

Sugerencias de flashes:

¿Has probado otros flashes de estudio distintos a los que utilizas ahora? En caso afirmativo explícanos brevemente las diferencias y por qué elegiste los actuales.

Sí. Ya he comentado que el mercado da la posibilidad de alquilar diferentes marcas, modelos, a precios económicos, a diferencia de hace unos años, luego he probado otras marcas, que utilizo según las características técnicas que exija el proyecto, entre ellas están Broncolor, Balcar, Arri…

La importancia de una buena iluminación:

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico a mejorar tus fotos?

El control de la luz fue, es y será un porcentaje muy alto del resultado final de una buena fotografía. Entorno al 80 %. Todavía saco fotos donde ese porcentaje es mayor pero eso depende del tiempo que se le puede dedicar a la luz en el momento de la toma.

Generadores autónomos:

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

Sí, es la segunda de mis opciones. Estos generadores los elijo por dos motivos: su versatilidad, movilidad y transporte a exteriores. Lo que menos me gusta, por ponerles un pero, es su potencia, tiempo de carga y por último, las baterías aunque he de reconocer que han mejorado mucho desde esos modelos de los que no podías tener encendido el modelado y solo había 200 disparos en cada carga…

Ayudante o pie de estudio:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

Pies de estudio y trípodes son más estables y soportan mejor el peso en ocasiones a alturas de más de 5 metros. En cuanto a fotografía de personajes y por movilidad y poco tiempo a la hora de realizar la sesión, puedo resolverlo con un brazo, con una Octa directamente sobre el personaje y solo en ese caso selecciono mejor que el punto de luz lo mueva el ayudante junto al personaje en cuestión.
Hay reglas básicas para saltárselas, eso es lo increíble en fotografía. Conoce lo básico para luego dar tu tope personal a cada disparo.
Ninguna de las sesiones que he realizado la haría igual ahora, la fotografía es irrepetible, cambia según el estado de ánimo de la persona que está detrás de la cámara… aún hay gente que no entiende esta parte.

Adquisición de material:

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Ahora mismo hay un cambio muy importante en Fotografía Digital, hasta ahora todo lo que se ha fabricado desde el año 1992 en adelante ha imitado el sistema que conocíamos de fotografía en película, es decir, no había una cámara Digital con objetivos digitales, todo eran híbridos con lentes de película en cuerpo de cámaras de película, con respaldos o cámaras digitales.
Ahora empieza la nueva era y hay que ver cómo van a funcionar las primeras cámaras digitales 100 % y tener en cuenta que la era digital va muy rápida y no tiene los procesos ni tiempos de la película.

Consejos para iniciados:

Si tuvieses que aconsejar a un fotógrafo aficionado en cuanto a material fotográfico, ¿qué lista harías?
Esto es lo que comento en mis workshop que imparto desde Masterphoto.http://master-photo.branded.me
Lo principal es poder practicar con una buena cámara, buenas lentes luminosas y de momento con un punto de luz. Al fin y al cabo en nuestro día a día solo hay un Sol, evidentemente éste es una luz muy grande y de gran potencia…pero el trabajo es intentar imitarla. Cosa que no es fácil.

Selección de fotografías:

Para terminar nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases qué significan para ti.
Éstos son mis trabajos más recientes. Espero que os gusten.

Entrevista al fotógrafo Jorge Martin
Habitación por el fotógrafo Jorge Martin
Tataki de atún, fresas, alga wakame y pepino.Close up
ENSALADA DE BULGUR CON VINAGRETA DE CITRICOS por Jorge Martin

Autor David

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