Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafo José Luis Beneyto.
José Luis se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de fotografía.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de José Luis Beneyto a quien pertenece el copyright.

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica

Me llamo José Luis Beneyto y soy fotógrafo especializado en el campo de la Moda & Belleza y en el de la publicidad.

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad. ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Siempre me ha gustado la fotografía de moda y de belleza, los retratos, trabajar con personas, así que desde que comencé en el mundo de la fotografía he desarrollado mi carrera en estos campos, de una parte de forma intuitiva y de otra muy consciente ya que lo que más me gustaba era relacionarme con individuos y crear juntos.
En los últimos años he comenzado a trabajar y a investigar con la dirección de videos para diversos clientes y la verdad es que me ha gustado mucho la experiencia, así que para los próximos años quiero enfocar una parte de mi tiempo a la dirección.

¿Qué diferencias hay entre la fotografía de moda europea y la americana?

Hoy en día no creo ver diferencias claras entre la fotografía de moda europea y la americana, la industria de la moda es ya tan global que hasta los mismos fotógrafos hemos caído en ese look global. Sin embargo me gusta mucho producir moda en Europa por la calidad de profesionales, su forma de expresar y la cantidad de firmas de moda a las que tienes acceso, el look europeo es más trabajado, más elaborado.

¿Hasta dónde puedes transgredir en tu trabajo?

Si soy sincero mi trabajo no buscar transgredir, yo solo busco la belleza en cada imagen que realizo, sea un trabajo comercial o un trabajo editorial o uno personal; pero siempre que sea hermosa la imagen final, que tenga una frescura, que cautive.
Mi carrera se ha desarrollado en la fotografía comercial, no soy un artista plástico, no busco transgredir, ni que mi trabajo tenga una crítica hacia algo. Pero eso no tiene que ver con buscar un producto hermoso, de calidad y bien producido.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

Bueno siempre trabajo con equipos de personas que además de ser grandes profesionales son grandes amigos. Con ellos he viajado, hemos dormido en hoteles en diferentes partes del mundo y además conoces a muchas más personas, así que anécdotas hay montones… ¡¡¡pero muy largas para contar!!! Jejejejeje…

¿Qué proyectos tienes en mente para realizar próximamente?

Estoy ahora con el lanzamiento de la revista de moda Lovely The Mag, Issue 6, que saldrá la primera semana de diciembre en España, con una campaña para HBO Latinoamérica & Brasil y con otra para L’Oreal Latinoamérica, ambas salen a principios del 2016.

¿Qué proyecto personal te ha dado mayor satisfacción?

Creo que el haber recibido el Oro en Moda & Belleza en la edición de los Premios LUX 2014 por mis fotos Lovely, unos beauties que hice para el primer número de Lovely The Mag, fue unos de los momentos más importantes de mi carrera. Ser reconocido por la AFPE, que al final son tus colegas de profesión, fue una gran satisfacción.

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas, reflectores…?

Me especializo en beauties de belleza y cabello así que siempre necesito un equipo lo suficientemente potente para poder trabajar con diafragmas muy cerrados y lograr mucha definición. Siempre trabajo con flashes generadores autónomos de alta potencia con varias antorchas independientes. Dependiendo del concepto y las necesidades de la imagen que vaya a fotografiar, trabajo con beauty dish o ventanas octogonales, etc. ¡Siempre reflectores! Con un reflector y luz natural puedes hacer una imagen perfecta.

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

Siempre he trabajado con flash de estudio, son imprescindibles si quieres esa nitidez exacta de un producto, piel, etc. También trabajo con otro tipo de luces dependiendo lo que busco en la imagen y ¡sus necesidades técnicas!

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

Poca veces trabajo con la cámara en trípode, me aburre, no me deja mover libremente, así que a menos que lo necesite por alguna cuestión técnica, no lo uso.
Siempre trabajo con asistente. Son muchas las cosas de las que tienes que estar pendiente: equipo, modelo, escenario, luz… y el tiempo pasa muy rápido, así que una persona capacitada y con quien tengas buena comunicación es necesaria para que todo salga bien.

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?

La verdad es que puedes hacer una imagen increíble de una cámara de carrete desechable y luz natural, es más, hasta con un teléfono de nueva generación puedes hacer cosas increíbles. Sin embargo, cuando tienes un equipo profesional puedes hacer cosas de muy alta factura si sabes cómo usarlo.

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Siempre he trabajado en modo manual. Aprendí a hacer fotografía en analógico y en ese momento tenías que medir con fotómetro, así que siempre he trabajado en manual montando luz a luz.

¿Planeas comprar otros accesorios fotográficos en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Me quiero comprar la nueva Canon EOS 5DS R DSLR, he trabajado con ella y me sentí muy cómodo.

¿Nos podrías describir tu equipo técnico de grabación de tus audiovisuales?

Canon Eos 5D Mark III, más diversas ópticas Canon 100 / 50 / 24 mm.

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Fotógrafo José Luis Beneyto: ¡¡Soy fatal dando consejos!! Jejejejeje. Bueno… yo comencé a estudiar fotografía con una Nikon FM1 manual de 35mm, en ese momento y todavía hoy, es una cámara muy buena que me ayudó a entender lo que era la fotografía. En el momento que supe que ésta era la profesión que quería seguir, busqué mejor instrucción sobre el tema y un equipo profesional básico. Es fundamental tener una educación sobre la fotografía, saber sus cualidades técnicas ¡y cómo usarlas en tu trabajo!
En 10 años la fotografía digital ha revolucionado el mercado así que hay muchas marcas en el mercado que dan unos resultados maravillosos. Yo siempre he trabajado con Canon, Hasselblad o Phase One.

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti

¡Os envio 3 trabajos que han marcado mi carrera!

1.- Lovely / Cover Lovely The Mag / Issue 1

Fotografías de moda José Luis Beneyto

2.- Jorge de la serie Fugitivos / Concurso Purificación García 2009

Fotografías José Luis Beneyto

3.- Campaña mundial de la segunda temporada de la Serie O Negocio / HBO Latinoamérica & Brasil

Entrevista al fotógrafo de moda José Luis Beneyto

¡Saludos a todos! ¡Ha sido un placer!

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *