Hoy queremos compartir en nuestro blog de fotografía una entrevista realizada al fotógrafo Luis Davilla.

Luis se ha ofrecido a contestarnos a algunas preguntas y para que estas puedan servirte como inspiración las publicamos en este artículo.

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Luis Davilla a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Luis Davilla.
Especialidades: Reportaje editorial, viajes y fotografía panorámica 360º. Sitio web: Luis Davilla

Currículum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por estas especialidades ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Comentaré la especialidad de fotografía en 360º que es la más novedosa. Y la elijo precisamente por ser un campo no muy conocido. Últimamente es en la que más trabajo.

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus inicios y alguna reciente que recuerdes con tus modelos, clientes o material empleado?

Realizando una sesión para el país semanal al escritor Umberto Eco.
Por ser tan incisivo y pesado llegó a gritarme en plena calle. Incluso me señaló de forma inquisitorial con el dedo índice diciéndome “…insaziabile”. Luego se dió la vuelta y se fué.

Influencia del uso del flash:

¿Cómo ha influido la utilización del flash en la mejora de tus imágenes?

Mucho… es un medio muy eficaz y sencillo para dar un toque especial a las imágenes. Sobre todo al retrato.
Las fotos son más efectivas de cara a la venta o a su publicación posterior.

Equipo de strobist utilizado:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas, reflectores…?

Generalmente utilizo un flash pequeño de mano Canon TTL con un pequeño difusor (¡ojo! siempre desplazado de cámara).
Para sesiones más complejas utilizo dos antorchas Elinchrom 500 con ventanas o paraguas, según se tercie, y un conector inalámbrico.

Tipos de flashes:

¿Utilizas flashes de mano o prefieres utilizar generadores autónomos como Ranger Quadra, Godox AD600Pro? ¿Algún otro?

Flashes de mano.

Flash en modo manual o TTL:

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Combino los dos modos según el trabajo. En la calle, el TTL bien utilizado suele dar un buen resultado subexponiendo el flash respecto a la luz ambiente.
En trabajos más reposados, en manual siempre.

Accesorios de anclaje:

¿Trabajas solo o tienes un ayudante? Si trabajas en solitario ¿cómo te las apañas con los flashes? ¿Utilizas trípodes, anclajes, clamps?

Pues también depende del trabajo… Normalmente en viajes trabajo solo. El flash con un pequeño clamp se puede colocar en cualquier sitio.

Nuevos accesorios de strobist:

¿Tienes en mente algún material para adquirir próximamente?
¿Qué material te gustaría tener en tus manos que ahora no tienes? ¿En qué te ayudaría?

En principio no pienso adquirir nada… aunque siempre me ha gustado la luz de los flashes de anillo.

¿Qué material recomendarías a un fotógrafo que quiera iniciarse con el strobist?

Para iniciarse sólo es necesario un pequeño flash portátil de mano y conexión inalámbrico. Por lo demás, a jugar.

Consejos para otros fotógrafos:

Si tuvieras que aconsejar a un fotógrafo iniciado, con muchas ganas de aprender y pasión por la fotografía, ¿Cuáles son los 5 consejos que le darías?
Seguro que recordar tus inicios y la evolución hasta tu gran nivel actual, les sirve a muchos fotógrafos que leen este blog.

  • Pasión por lo que hacen.
  • Ver fotos de otros fotógrafos y preguntarse cómo lo han hecho.
  • Buscarse un proyecto personal novedoso.
  • No tener prejuicios en trabajos alimenticios.
  • Dar tu impronta a todo lo que haces. Al final se te reconoce.

Selección de trabajos:

Para terminar nos encantaría ver dos o tres trabajos de los que estés más orgulloso comentando brevemente lo que te inspiró en cada uno.

Lo último que he hecho en 360º con imágenes de bastante resolución en la mezquita de Córdoba. Cada pano consta de 44 imágenes llegando a una resolución final de cerca de 2 GB por pano.

Panorámica de la Mezquita de Córdoba por Luis Davilla

Nota del editor: Accede a la panorámica pinchando en la foto, nos es imposible reproducirla aquí debido a sus dimensiones.

Otro trabajo más clásico es el que realicé sobre la minería asturiana hace ya varios años. Se trataba de una beca que me concedió la Fundación La Caixa.

Entrevista al fotógrafo Luis Davilla

Te invitamos a que visites la web de Luis Davilla si estás interesado en este tipo de fotografía y agradecemos al autor su colaboración con nosotros.

Autor David

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