Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo de Nando Esteva.
Nando se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Nando Esteva a quien pertenece el copyright.
Nombre y Especialidad:
Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.
Nando Esteva
Mi especialidad es la fotografía artística y publicitaria y, más concretamente, la gastronomía y la arquitectura.
Un poco de historia
Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad. ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?
Desde pequeño soñé con hacer campañas publicitarias de alto nivel y repercusión, por esa razón empecé a investigar en el mundo de la publicidad. Más tarde llegó mi inquietud por la fotografía artística.
Otro campo a desarrollar será la fotografía aérea y, mientras tanto, seguir profundizando en el mundo del arte.
Descubrir nuevos campos
¿Cómo se puede innovar en los bodegones?
Siendo atrevido y desarrollando nuevas técnicas y composiciones mucho más transgresoras, sin miedo a cometer fallos.
Un trabajo continuo
¿Se nace con originalidad o todo es cuestión de trabajo?
Es cuestión de trabajo, mucho esfuerzo y dedicación. Cada vez estoy más convencido de que los resultados se logran por el esfuerzo día a día.
Anécdotas:
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?
Muchas anécdotas curiosas, la verdad. Llevo viajando 21 años y de cada país puedo tener anécdotas. Recuerdo una conversación en Tanzania con un jefe de una tribu masai. No entendía mi forma de vestir y le sorprendió que yo fuera tan alto no siendo masai… Trajo cola…
Próximos proyectos:
¿Qué proyectos tienes en mente para realizar próximamente?
Siempre estoy creando proyectos interesantes para ocupar mi mente creativa. En los últimos cuatro años he llevado a cabo muchos experimentos gastronómicos.
En 2015, por ejemplo, flores combinadas con productos gastronómicos: piezas realizadas a mano por mí, haciendo de una foto una escultura. Intento practicar nuevas líneas de fotografía, donde no solo existe la posibilidad de un click. Muchos trabajo de base y proyección.
Mejores proyectos:
¿Qué proyecto personal te ha dado mayor satisfacción?
Son muchos los proyectos que me han dado satisfacción profesional, pero tal vez elegiría uno, donde empezó todo en mi trayectoria artística. “Rostros” es un proyecto dedicado a mi padre, un homenaje a todas las personas que padecen cáncer. Me otorgaron el primer LUX de mi carrera.
Equipo flash Strobist
¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas, reflectores…?
Me gusta disponer un poco de todo, probar nuevas marcas y materiales… Una vez que me siento cómodo me gusta ser conservador durante un tiempo y explotar al máximo las capacidades y ventajas de las tecnologías.
Siempre hay que estar preparado para todo en el mundo de la publicidad, nunca sabes qué encargo te puede llegar sin previo aviso. Siempre estoy preparado con los equipos listos para emprender un largo viaje.
Generadores autónomos y monolights:
¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.
Casi siempre llevo un kit de flashes autónomos, creo que es muy recomendable para ganar agilidad en el trabajo y, sobre todo libertad, para poder crear en cualquier lugar.
Si considero que necesito crear un espacio con luz artificial, me olvido de si tendré enchufes o no… Voy a poder realizar cien por cien lo que quiero cuando yo lo desee. En estos últimos años se ha evolucionado mucho en el diseño de estos generadores y cada vez son más pequeños y de mayor autonomía.
Ayudante o trípode de apoyo:
¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?
Utilizo ambos, creo que poder disponer de ayuda es una gran ventaja. Y trípodes ligeros y pies, bastantes.
Material fotográfico utilizado:
¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?
Me ha aportado técnica y precisión. Cada vez me vuelvo más exigente con el resultado que quiero obtener en mis sesiones de fotos y proyectos personales. Por esa razón, entre otras, siempre estoy en contacto con los nuevos productos que van saliendo al mercado.
Manual o autómatico TTL:
¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?
Normalmente solo trabajo en manual, yo quiero controlar la situación en todo momento y tomar las decisiones oportunas. Rara vez, por cuestiones de velocidad ante una situación determinada, debo poner algún automatismo, pero no es mi especialidad.
Nuevos accesorios fotográficos:
¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?
Siempre estoy pendiente de nuevas cámaras de fotos y equipos de luz. Y ahora, con las nuevas tecnologías, poniendo mis ojos en el cielo..
Equipo utilizado para audiovisuales:
¿Nos podrías describir tu equipo técnico de grabación de tus audiovisuales?
Siempre viajo con una Hasselblad y equipos PhaseOne; ordenador Mac book pro; trípodes Manfrotto; maletas Peli y en cuanto a equipos de luz ahora confío en Profoto.
Material recomendado para iniciados:
Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?
Una cámara ligera, lentes polivalentes para no abultar el equipo de transporte, un flash medianamente bueno para poder captar mejor las ideas y trípode lo suficiente bueno para garantizar una buena estabilidad.
Una marca: Canon
Selección de trabajos:
Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.
“Rostros” es un proyecto muy especial como ya os he comentado. Ahí empezó mi trayectoria artística.
“Flor de piña” es un juego de percepciones -¿comemos lo que vemos,
olemos, tocamos…?
En “Raíces” exploro la identidad del alimento y su carga cultural a través de una piel imaginada y tatuada.