Esta vez le llega el turno a la fotografía nocturna de la mano del fotógrafo Carles Calero. Este fotógrafo nocturno nos cuenta unas cuantas cosas interesantes en esta entrevista.
Carles se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Carles Calero a quien pertenece el copyright. Sitio web Carles Calero
Nombre y especialidad:
Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.
¡Hola! Mi nombre es Carles Calero, especiado en fotografía nocturna y concretamente en Light Painting.
Currículum:
Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?
Empiezo por el final y os contesto a la segunda cuestión. Soy de los que creo que siempre hay que tener la mente abierta para añadir otros conocimientos y en estos momentos, me llaman las largas exposiciones diurnas con filtro ND aunque por el momento no tengo tiempo para ello… pero todo se andará.
Referente a mi motivación por la fotografía Nocturna y el Light Painting, siempre explico lo mismo a mis alumnos… es como volver a la infancia.
Seguro que muchos de vosotros podéis recordar cuando salíais con vuestra “pandilla” de amiguetes a descubrir lugares desconocidos, a transgredir alguna de las prohibiciones impuestas por los adultos (no hagas esto, no vayas aquí que es peligroso, etc.), cuando el fin de semana rompíais la rutina del cole y erais un poco más libres…
¿Recordáis aún cuando erais más pequeños y descubríais los lápices de colores? El efecto del trazo de un lápiz sobre una hoja de papel… o mejor aún, ¡¡¡Sobre una pared de vuestra habitación!!!
Salir a descubrir paisajes o lugares abandonados nuevos en compañía de Fran, mi compañero de fotografía nocturna, o de algún ex alumno de alguno de mis talleres, o de modelos y maquilladoras con las que cuento habitualmente, siempre es un gozo por el buen ambiente que se genera en las sesiones…
Por todo esto es por lo que actualmente soy un entusiasta fotógrafo nocturno y Light Painter. Porque me libera del encorsetamiento de nuestras sociedades y me hace un poco más libre, me rejuvenece y me devuelve sensaciones que hacía tiempo, demasiado tiempo, que no sentía. No hay mayor gozo que hacer de tu pasión tu profesión.
La fotografía nocturna:
¿Qué es lo que más te llama de la fotografía nocturna?
Soy persona noctámbula por naturaleza. Mis biorritmos son más activos de madrugada. Seguramente este es el motivo por el que mi creatividad funciona mejor de noche.
Hacer una fotografía y descubrir las zonas oscuras con las fuentes de luz que le aplico a cada zona, como si de un “Pinta y Colorea” se tratase, hace que sea realmente divertido trabajar de noche.
Trucos:
¿Hay algún truco para captar el mejor momento de un espectáculo?
Abrir bien los ojos. Haber visto mucha fotografía antes para entrenar el consciente y el inconsciente fotográfico.
Un buen equipo también ayuda. Un buen reparto de distancias focales que permita realizar tomas más generales, pero también detalles que nos permitan crear una buena narrativa en las fotografías. Que la serie no sea muy lineal desde el punto de vista visual. Poder hacer cambios de planos y de encuadres ayuda mucho a obtener un buen resultado.
Anécdotas:
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?
Hace poco iba con un par de modelos buscando unas barcas varadas en la orilla de la desembocadura de un río. Paramos el coche en el que íbamos y encendí una de mis linternas recorriendo la orilla de lado a lado. A lo lejos se encendieron las luces de un coche que se nos acercó.
Un coche de la Guardia Civil. Uno de ellos bajó la ventanilla y me preguntó que hacíamos. Al responder que íbamos a hacer fotografías me dijo que si no era mejor hacer fotografías de día. ¿Qué le vas a responder? Intentar explicar a alguien que eres fotógrafo nocturno no es fácil de entender para alguien que realmente no tenga contacto con esta técnica de la fotografía. A veces no me entiende ni mi familia.
En estos casos lo mejor es sacar el móvil o la tablet y enseñar algunas de las fotos que tengo en mi archivo… y así la gente se entusiasma con tu trabajo, se interesa, pregunta… y la charla con la pareja de Guardias Civiles se alargó a más de media hora.
Equipo de iluminación utilizado:
¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas, reflectores…?
Pues por mi trabajo especializado en fotografía light painting, utilizo solo algún flash de mano, pero no es un tipo de material que use en demasía. Como complemento, a veces incorporo algunos geles de colores para acoplar al flash y así tintar algunas zonas de la composición. Un softbox para el flash de mano viene siempre en mi equipo, especialmente para utilizarlo con los Stencils.
Flashes autónomos:
¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.
No los he utilizado nunca.
Trípode o ayudante:
¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?
Me gusta trabajar con trípode dadas las largas exposiciones que hago habitualmente. A veces trabajo solo, raramente con ayudante (falta de presupuesto) y a menudo en equipo.
El equipo fotográfico:
¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?
Un buen material siempre ayuda a mejorar la experiencia fotográfica, tanto en ámbitos amateurs como en profesionales, pero al final las ideas y cómo llevarlas a cabo depende de la imaginación y la técnica del fotógrafo.
¿Manual o TTL?:
¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?
Manual. Es absolutamente necesario controlar la potencia, la dispersión, el color del haz de luz en cada toma. En este tipo de fotografía los automatismos no se usan. Ni los de flash, ni los de cámara.
Otros accesorios fotográficos:
¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?
No, de momento tengo todo el equipo que necesito.
Accesorios y equipo de video:
También realizas audiovisuales ¿Nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?
Cámara DSLR y de video HD. Micrófono de corbata para las entrevistas y de cañón para el sonido ambiente. Una antorcha de LEDs para situaciones de luz difíciles, especialmente en las entrevistas.
Consejos de accesorios fotográficos:
Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?
El mejor que se puedan permitir. Como he dicho antes, considero que contra mejor es el material que utilizas, mejor es la experiencia.
Soy de los que piensa que mejor empezar con objetivos buenos para Full Frame. Los que tengo yo hace 10 años que trabajo con ellos. En su momento me costaron mucho más que el cuerpo de cámara, pero realmente si divido el coste entre el tiempo de disfrute me sale un coste anual irrisorio.
Cuando uno tiene ya unas buenas ópticas, entonces es importante invertir en una buena cámara.
Y cuando ya tienes ambas cosas… pues se invierte fuerte en otros accesorios que dependerán de la disciplina fotográfica a la que nos dediquemos.
Selección de trabajos:
Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti. (Recomiéndanos al menos 3 fotos para que los lectores puedan apreciar tu trabajo)
Esta es una de las últimas fotos de Photocall LightPainting que he hecho. Es un servicio muy innovador para presentaciones de productos, fiestas, discotecas, bodas y cualquier uso que se le quiera dar. Básicamente consiste en un espacio completamente oscuro (o una zona de un local, o una carpa que utilizo para este fin) y la gente va pasando para hacerse fotos creativas. No hay Photoshop para crear los efectos de luz (sí para añadir los logotipos) que se hacen in-situ durante 1 o 2 minutos que dura una exposición de este tipo. Las herramientas utilizadas son flashes, linternas y otras específicas del Light Painting.
Un proyecto personal entorno al mundo del Shibari que estoy desarrollando en la actualidad. La técnica es la misma que la anterior, el Light Painting. Óbviamente tampoco hay Photoshop ni creación digital en los efectos de luz de la foto. Lo que veis es lo que sale de cámara, salvo algún ajuste básico de brillo, contraste… y normalmente poco más, salvo que quiera quitar algún grafiti o alguna cosa que en el lugar no puedo solucionar.
Esta fotografía os la pongo para cambiar de técnica. Ya que habéis hecho referencia en la entrevista a la fotografía de espectáculos, os pongo una toma general de una obra de circo que cubrí ya hace algún tiempo, pero que encarna la dificultad de congelar el movimiento en escenas con poca luz. De aquí que crea que trabajar con un buen equipo muchas veces te facilita la vida.
Ambas disciplinas fotográficas, tanto la fotografía nocturna y Light Painting, como la fotografía de espectáculos, son las que más me apasionan y por las que apuesto a nivel profesional (especialmente el Light Painting) puesto que los resultados que se obtienen son francamente diferentes a lo visto hasta el momento, y tanto en fotografía artística, en Photocalls, en eventos de empresa, como en fotografía publicitaria son un espacio que aún no está cubierto y por el que hay que apostar fuertemente.
Espero que os hayan gustado. Un saludo.