Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo nocturno Mario Rubio, un fotógrafo muy popular en la técnica del light painting.
Mario se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Mario Rubio a quien pertenece el copyright.
Nombre y especialidad:
Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.
Mario Rubio, especialista en fotografía nocturna de larga exposición y pintura con luz. Sitio web Mario Rubio
Currículum:
Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?
Por el momento me siento cómodo en esta disciplina. El motivo por el que empecé puede estar ligado a que mi adolescencia la pasé trabajando como dj en pubs y discotecas de Cuenca. Quizás esto, de algún modo, marcara mi predilección por la noche.
La fotografía la interioricé como algo mía cuando tomé la primera comunión y, precisamente, fue un YASICA el regalo que más me gustó.
Fotografía nocturna:
¿Qué te atrapa de la noche?
No saber con exactitud cuál va a ser el resultado final. Hay muchos factores que no controlas y que, por suerte, juegan a favor de tu sorpresa. Es esto lo que me hace salir una y otra vez a trabajar.
Pintar con luz:
¿Pintar con la luz es una técnica difícil?
En absoluto. Es cuestión de práctica. Con 2-3 linternas y empeño se consiguen resultados brillantes. Honestamente, creo que cualquier persona puede hacerlo sin mucho esfuerzo; solo es la constancia lo que te da la garantia y el aprendizaje.
Anécdotas:
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?
Infinitas. Desde encontrarme con gente que me conocía en lugares como San Francisco, Islandia o un lugar remoto de la isla de El Hierro, hasta darme de bruces con un burro que me dio un susto que casi me cuesta la vida… 😉
Equipo de iluminación:
¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas, reflectores…?
Lo más habitual es: una linterna cálida, una linterna fría y un flash. Después tenemos lana de acero, cátodos, linternas de colores, hilo luminoso…
Flashes:
¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.
El flash siempre lo disparo yo mismo, bien llevándolo en la mano o bien mediante un trigger. Esta disciplina es muy dinámica. Exige movimiento e interacción con el medio y con el material. Nada o casi nada permanece estático más allá del sujeto a fotografiar.
Trípodes o accesorios de anclaje:
¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?
Siempre trabajo en equipo y prescindo de pies de estudio o similar. La coordinación con un compañero con el que se trabajan habitualmente hace que no haga falta estar atado a un pie de estudio o trípode.
Acostumbramos a movernos dentro de la escena, a iluminar, pintar y mover luces de un sitio a otro. Hay mucha acción para poder dejar alguna luz fija…
Beneficios:
¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?
A conseguir mostrar cosas que, a priori parecen insignificantes, desde un punto de vista personal y que conmueven al espectador. No es lo mismo ver una ruina a punto de caerse a las 12 del mediodía que esa misma ruina con iluminación y dándole vida. La fotografía adquiere otra dimensión más allá de lo que el ojo ve en horas diurnas…
TTL o manual:
¿Eres una fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?
Manual 100%. El TTL por la noche no surte mucho efecto por no decir ninguno. Uso el flash para rellenar interiores y soy partidario de disparar muchos toques de flash a poca potencia que uno o dos a máxima. Así reparto la luz como quiero y la posibilidad de quemar la escena es menor.
Nuevos accesorios fotográficos:
¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?
Llevo años sin comprar material. Sobre lentes tengo los 4 “must” de Nikon y voy más que sobrado: 14-24, 24-70, 70-200 y 50mm. Antes usaba un ojo de pez 16mm pero hace tiempo que mis fotografías son más puristas tanto compositivamente como desde el punto de vista de la iluminación. Muestro lo que hay con mi estilo. No hay más.
Realización de videos:
No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?
He realizado muchas Masterclass y resúmenes de cursos que he impartido durante años en España y en otros países como Cuba.
Lo hago con una cámara Sony HDR-CX 260 aunque ahora mismo, una productora de video está preparando 5 videos para estrenarlos en el congreso de AEFONA que se celebra en diciembre de 2014 y donde se dan cita los mejores fotógrafos de naturaleza de España. (No sé por qué me han invitado…) ;-))
Consejos para otros fotógrafos:
Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?
Linterna Maglite 3d, Minimaglite, y Led Lenser M7.2. Frontal Led Lenser H7 y un flash. Un angular luminoso y un buen trípode. No hace falta más. A disfrutar…
Selección de trabajos:
Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.
Ahora mismo mi trabajo más reciente ha sido la publicación del libro “El fotógrafo en la noche”. La primera edición de 1.000 ejemplares se vendió en apenas tres meses y ya está a la venta la segunda edición en mi web. En él se explica toda la técnica necesaria para hacer estas fotos que podéis ver en la entrevista.
Deseo que os gusten y os envío un abrazo.
Buena luz para todos.