Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Pepe Huelves, especializado en fotografía de producto y reproducción de obra de arte.
Pepe se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Pepe Huelves a quien pertenece el copyright.
Nombre y especialidad:
Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.
Pepe Huelves. Reproducción de obra de arte, producto y profesor de fotografía. Sitio web: Pepe Huelves
Especialización fotográfica:
Cuéntanos por qué te has especializado en este campo de la fotografía.
Esas dos especialidades exigen un control absoluto del color, desde la captura hasta su reproducción impresa y ese es un tema que siempre me ha interesado incluso en el cuarto oscuro con el positivado en blanco y negro.
El tránsito del analógico al digital fue un tanto problemático en cuanto al color, pero afortunadamente ahora hay medios eficientes para tener un control preciso del color en todo el flujo de trabajo.
Material imprescindible:
¿Qué material consideras imprescindible para tu trabajo?
El talón de Aquiles de la fotografía digital es el monitor. Los ajustes que hacemos en la postproducción se basan en lo que observamos en el monitor y por tanto es esencial que este se pueda calibrar y perfilar. Lo ideal es tener un monitor que cubra un 100% de AdobeRGB y de calibración por hardware.
Igualmente, considero imprescindible un equipo robusto y de iluminación fiable que sea capaz de mantener la temperatura de color y la potencia en toda la secuencia de destellos.
Uso de flashes de estudio:
¿Utilizas flashes de estudio? ¿Por qué motivo?
Fundamentalmente por la potencia que ofrecen, el rango de reproducción cromática y la cantidad de accesorios que hay disponibles.
Flashes Profoto:
¿Cómo llegaste a utilizar flashes Profoto? ¿Habías utilizado otros flashes similares con anterioridad?
Anteriormente había trabajado con otras marcas, pero desde el primer contacto con los equipos Profoto me convencieron, sobre todo por su fiabilidad y su robustez.
Equipo Profoto utilizado:
¿Qué equipo Profoto utilizas?
Trabajo con los Profoto D1, aunque también he utilizado los Pro7 y los B1, junto con la Softbox de 2×3” con la rejilla y el porta filtros.
Diferencia con otros flashes:
¿Qué diferencia a estos flashes de otros que hayas probado o que conozcas?
Como he comentado, la fiabilidad, la robustez, diseño y la cantidad de accesorios que tienes disponibles.
Iluminando a un amigo:
¿Qué equipo de iluminación recomendarías a tu mejor amigo?
Depende del tipo de trabajo que tenga que realizar pero una buena forma de empezar es con los D2 (o con los Profoto B1x si hace social o moda en exteriores) como equipo básico, teniendo en cuenta que después puede complementarlo con equipos y accesorios de Profoto que puede alquilar en función de algún trabajo especifico.
Influencia del equipo:
¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico a mejorar tus fotos?
Fundamentalmente en la posibilidad de tener un mayor control en la reproducción del color y en la fiabilidad y dureza de estos equipos, a pesar del trato que a veces se le da.
Flashes autónomos:
¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.
He utilizado los B1 por su alta velocidad de destello, hasta 1/19.000 de segundo. En algunos bodegones con líquidos son esenciales, aunque en principio no han sido diseñados para la fotografía de producto.
Serían perfectos si además tuvieran un adaptador de corriente para poder trabajar con ellos en el estudio sin la limitación de la batería.
Nuevos accesorios de iluminación:
¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?
El adaptador Profoto USB Air para poder controlar la iluminación desde el programa CaptureOne con el que trabajo.
Consejos para otros fotógrafos:
Si tuvieses que aconsejar a un fotógrafo aficionado en cuanto a material fotográfico ¿Qué lista harías?
Que piense en un equipo con posibilidades de ampliación y que invierta lo justo pero con visión de futuro. Comprar algo barato ahora para salir del paso y luego tener que malvenderlo no es un buen negocio. Como dice un buen amigo “el pobre va dos veces a la tienda”.
Selección de trabajos:
Para terminar nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases qué significan para ti.
Esta sesión fue el primer contacto con los equipos Profoto B1 en el curso de especialistas en iluminación Profoto que impartí en la escuela Workshop Experience. Los resultados me sorprendieron por las posibilidades que ofrecían.
Este es uno de los últimos trabajos que he realizado de reproducción de obra de arte. Es una obra de la pintora Llanos Gallardo para la Galeria Orfila de Madrid. Era un tanto complicado por la saturación de los colores, pero se entendieron perfectamente gracias a la iluminación de los Profoto D1 junto con el perfil Icc de cámara que viene con el programa CaptureOne.
Esta imagen pertenece al proyecto personal en el que estoy trabajando actualmente sobre los ”nuevos paisajes” que se encuentran en la frontera entre lo natural y lo industrial.