Hoy queremos compartir con vosotros la entrevista al fotógrafo publicitario Iván Jurado. Un fotógrafo especializado en publicidad.
Iván se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Iván Jurado a quien pertenece el copyright.
Nombre y especialidad:
Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.
Mi nombre es Ivan Jurado. Sitio web: Iván Jurado.
Mi especialidad… La verdad es que no acabo de ser muy creyente en las especializaciones, excepto en algunos campos muy determinados.
En mi caso, si la publicidad fuese una especialidad te diría que soy fotógrafo de publicidad. Afinando un poco más puedo decir que fotografío personas en espacios, ya sean interiores, exteriores o sets.
Currículum:
Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?
La verdad es que cuando empecé a hacer fotos no tenía claro hacia donde apuntar, me gustaba todo y no veía por qué debía especializarme en algo.
Con el tiempo esa “especialización” llega sola, sin darte cuenta vas destacando más en un tipo de fotografía y es ahí cuando te das cuenta que con eso disfrutas.
Yo disfruto fotografiando gente, pero de un modo calmado: Visitando anteriormente la localización, tomándome el tiempo necesario para iluminar, preparando bien el set…
Hay otros ámbitos de la fotografía que me gustan, pero ahora estoy muy contento con lo que hago y me gustaría seguir así.
Anécdotas:
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus inicios y alguna reciente que recuerdes con tus modelos, clientes o material empleado?
Tengo una anécdota de mis inicios aunque más que curiosa… fue una putada.
Para uno de mis primeros encargos publicitarios tuve que ir a Bucarest, Rumania. Se trataba de fotografiar gente en exteriores, posando a cámara. Lo que nadie me dijo es que en esa época del año la temperatura rondaba los 0 grados y lo que yo no sabía es que a esa temperatura las baterías de mi cámara y portátil se iban a consumir solas en menos de 30 minutos.
Así que cuando llegué a la primera localización, vestimos/maquillamos al modelo, revisamos el set… Cuando quise empezar a fotografiar todas mis baterías estaban fundidas. Buscar un bar donde cargar las baterías no fue fácil (en una Rumania que apenas acababa de entrar en la UE), así que terminamos en un centro comercial desenchufando unos sillones eléctricos de masajes, de estos que funcionan con monedas, para cargar nuestras baterías.
Anécdotas más recientes, he tenido muchas y de todo tipo trabajando en un proyecto personal con animales, que van desde ir a fotografiar a un gato muy tímido que apenas quiso salir de debajo del sofá, que un perro se ponga a hacer sus cosas delante de la cámara o que otro perro venga corriendo a cámara en mitad de la sesión y empiece a darle lametazos al objetivo 🙂
Influencia del uso del flash:
¿Cómo ha influido la utilización del flash en la mejora de tus imágenes?
En la fotografía que hago, la luz es uno de los puntos más fuertes. He utilizado flashes siempre y los utilizo en el 95% de los proyectos que hago.
Por lo tanto, los flashes han influido en todo ello al 100%.
Equipo de strobist utilizado:
¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas, reflectores…?
Por lo general suelo trabajar con Profoto y casi siempre con los mismos accesorios: ventanas con rejilla, octas, paraguas softbox, jirafas, avenger c-stand…
Tipos de flashes:
¿Utilizas flashes de mano o prefieres utilizar generadores autónomos como Ranger Quadra, Godox EX600 o Discovery 600ws? ¿Algún otro?
Flash generador autónomo siempre. El flash de mano lo habré utilizado 3 o 4 veces y sólo al inicio.
¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?
Siempre en modo manual.
Accesorios de anclaje:
¿Trabajas solo o tienes un ayudante? Si trabajas en solitario ¿cómo te las apañas con los flashes? ¿Utilizas trípodes, anclajes, clamps…?
Depende del proyecto. Si es un encargo siempre trabajo con ayudante. No puedes estar al mismo tiempo revisando la luz, hablando con el cliente, capturando…
En los proyectos personales casi siempre solo. El proceso es el mismo pero más lento y largo.
Nuevos accesorios de strobist:
¿Tienes en mente algún material para adquirir próximamente?
Por ahora no tengo pensado adquirir nada más. Hace poco adquirí un par de flashes Profoto y esa ha sido la compra de este año.
¿Qué material te gustaría tener en tus manos que ahora no tienes? ¿En qué te ayudaría?
Me encantaría tener una Alpa, aún sabiendo que no es la cámara que mejor me iría para trabajar… es un gran capricho 🙂
Consejos para otros fotógrafos:
¿Qué material recomendarías a un fotógrafo que quiera iniciarse con el strobist?
A un fotógrafo que quiera iniciarse con el strobist le recomendaría un par de flashes, da igual la marca.
Creo que es importante empezar poco a poco, probando cómo actúa cada luz, que posibilidades tiene…
Si tuvieras que aconsejar a un fotógrafo iniciado, con muchas ganas de aprender y pasión por la fotografía ¿Cuáles son los 5 consejos que le darías?
Seguro que recordar tus inicios y la evolución hasta tu gran nivel actual, les sirve a muchos fotógrafos que leen este blog.
Les voy a dar uno, que intenten hacer lo que les gusta y perfeccionen eso.
Querer abarcar demasiados ámbitos no es bueno para todo el mundo y no todo el mundo es capaz. Es algo que hay que hacer para encontrar lo que quieres hacer.
Selección de trabajos:
Para terminar nos encantaría ver tres trabajos de los que estés más orgulloso comentando brevemente lo que te inspiró en cada uno. Muchas gracias.
Cats & Dogs:
¡Con este disfruté mucho! Tuvo muy buena acogida y difusión. Lo publicaron en un libro colectivo de la editorial Indexbook.
Lo que me inspiró fue lo que tengo en casa a diario, dos gatos y un perro que algunos días están más tranquilos que otros.
Quebrantos:
Este proyecto salió de la nada. Estaba de vacaciones con mi novia, viajábamos en coche, durmiendo en tienda de campaña y pasando uno o dos días en cada lugar que visitábamos… hasta que llegamos a Quebrantos. Una playa que nos encantó.
Kilómetros de playa vacía, en pleno agosto, en la que era muy extraño encontrar a alguien. Cada mañana a las 7 amanecía con esta niebla que hacía de Quebrantos un lugar especial, en el que iba encontrado diferentes personajes aislados cada uno abstraído del resto.
Con esta serie quise enseñar una faceta distinta del concepto playa que todos tenemos en la cabeza y fotografiar esas pequeñas historias individuales.
Silestone Campaign 2013:
Este encargo comercial, más que ser un proyecto que me haya inspirado, es un proyecto que he disfrutado mucho haciéndolo. Este era el segundo año que Silestone me encargó realizar su campaña internacional de publicidad.
La campaña gira bajo el lema Authentic Life y como no podía ser de otra manera, lo hicimos de tal manera que todo fuese real. Empezando por el casting, todos los personajes son reales y se dedican a la profesión concreta que refleja la foto. Además la mayoría de ellos está fotografiado en su entorno laboral…
Cuando digo que disfruto haciendo esta campaña es porque éste es uno de esos pocos clientes que tiene una idea, sabe lo que quiere comunicar y NO trae ninguna referencia visual, sino que te explica su proyecto y deja que tú le pongas cara y ojos.