Entrevista al fotógrafo Rico Torres

28 octubre, 2015 | 0 Comentarios

Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo de Rico Torres.

Rico se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Rico Torres a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Me llamo Rico Torres y soy fotógrafo especializado en carteles de cine y fotos de rodaje, para la industria cinematográfica de Hollywood.

Los primeros pasos en fotografía:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad.
¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

La fotografía ha sido un hobby desde los 14 años cuando empecé a experimentar con la cámara reflex de mi padre. Estudié Cine y Comunicación en la universidad porque el cine me ha fascinado desde pequeño, por lo que nunca había contemplado una carrera de fotógrafo. Por lo tanto, contestando a vuestra pregunta, yo no tomé la decisión de especializarme en fotografía de cine. Las circunstancias me obligaron a ello.

Después de la universidad trabajé en la industria del cine como asistente de producción y luego como asistente de un productor. A los 26 años estaba buscando trabajo, un amigo productor estaba a punto de empezar a rodar una película de bajo presupuesto y necesitaba un foto fija. Al no haber estudiado fotografía y ni siquiera haber contemplado una carrera como fotógrafo, no me veía capaz de aceptar un trabajo como fotógrafo.

Pero mi compañera de piso creía mucho en mí y ella me convenció de que le pidiera a mi amigo productor que me contratase para su película. Así que hablé con él y estuvo de acuerdo, pero al no tener experiencia me dio el trabajo con la condición de que después de los primeros tres días debería de enseñarle las fotos y que si no estaban a la altura me despediría.

Ganar experiencia y creatividad:

3. ¿Cómo llegas al concepto de tus grandes fotos para pósters cinematográficos?

Normalmente, el concepto para los carteles viene de una agencia creativa contratada por el departamento de marketing de los estudios de cine, siguiendo las pautas de los ejecutivos creativos de esos departamentos de marketing. Por lo tanto, el concepto ya está realizado cuando llega a mis manos el trabajo de crear la imagen para el cartel. Pero en la mayoría de los carteles que he hecho, el proceso ha sido distinto. He tenido la suerte de tener mucha libertad para plasmar mis propias ideas.

Muchas veces no he tenido una agencia creativa detrás. He tenido que tomar las fotos de los personajes usando mi propio criterio, guiándome por mi experiencia y por la familiaridad con el personaje al estar presente durante todo el rodaje de la película.

Por ejemplo, para la película Sin City, la agencia creativa que creó esos carteles extraordinarios, no fue contratada hasta después de haber terminado el rodaje. La película fue rodada en un plató con un fondo chroma verde. Yo monté mi estudio fotográfico en un segundo plató, a 30 metros del plato principal. Ahí tuve la oportunidad de hacerle fotos a cada uno de los personajes de Sin City. El primer reto fue recrear el estilo estético del cómic de Sin City.

Experimenté con la iluminación y con varios accesorios para controlar el efecto de luz, hasta que encontré un esquema que me gustó. Luego mandé construir una plataforma de 40 centímetros de altura para que los actores posaran encima, de esta manera estaba yo por debajo del nivel de los ojos del actor. Ese ángulo de cámara les da un look más heroico, tipo «comicbook». Tuve a mano los libros de Sin City y me empapé con sus viñetas, lo cual me dio la inspiración para saber cómo fotografiar a cada personaje. Intenté sacar la esencia de cada personaje. Luego, la agencia creativa BLT de Los Ángeles, fue contratada, tomaron mis fotos y crearon esos carteles maravillosos jugando con el contraste y añadiendo el fondo de la ciudad y la lluvia.

Todos los carteles que he hecho, han sido para películas donde también he sido el fotofija durante el rodaje. Esto significa que estoy en el rodaje todos los días, haciendo fotos. El ver, día a día, cómo los actores desarrollan al personaje, me da mucha familiaridad con el universo de la historia y sé exactamente cual es el fuerte de cada personaje y lo que el actor puede darme. Por lo tanto, en el momento de hacer las fotos para el cartel, quizás no tenga un concepto claro para el cartel, pero lo que sí sé es cómo quiero hacer las fotos y lo que necesito exigir al actor.

Aspectos y cualidades de un fotofija:

¿Cuáles son los secretos de la fotofija en un rodaje?

El fotofija en un rodaje es un arte muy específico que requiere mucho tacto, diplomacia y muchísimo sentido común. Es muy importante tener un buen ojo para captar momentos claves y dramáticos que resalten la esencia de la película, pero aún más importante es saber desenvolverse en un rodaje, rodeado de personal que te dificulta tu trabajo.

Es esencial posicionarte lo más cerca a la cámara principal, pero muchas veces esto es imposible porque tienes en frente al director, el microfonista, el asistente de cámara, el director de fotografía, etc. Tienes que ser un diplomático para llevarte bien con toda esta gente, porque si no, harán que tu trabajo sea imposible de realizar.

También tienes que tener un cuerpo flexible y rodillas fuertes para contorsionar tu cuerpo en posiciones imposibles para encontrar un sitio entre tanto equipo de iluminación y de cámara. Y lo más importante, ser siempre invisible para no distraer al actor. Nunca ponerse del lado de la cámara principal donde el actor vaya a dirigir su mirada porque si te ve apuntando la cámara hacia él, se distraerá. Tengo cinco camisetas negras, una para cada día de rodaje durante la semana. De esta forma hay menos posibilidades de que mi presencia distraiga al actor.

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

Muchos ejecutivos creativos involucrados en la creación de los carteles viven estresados y se preocupan demasiado. Yo siempre digo “trust the poster gods!”. Confía en los dioses de los carteles. Jajaja.

En mis sesiones siempre ocurren errores o accidentes que me ayudan a crear una mejor imagen. Por ejemplo, para el cartel de Lady Gaga en Machete, tuve uno de esos accidentes fortuitos. Al tomar fotos de estudio, la velocidad a la que puedes tomar las fotos está relacionada con la velocidad de reciclaje de los strobes.

El equipo de iluminación que usé para la sesión de fotos con Lady Gaga se tarda un segundo y medio para reciclar, lo que quiere decir que tengo que esperar un segundo y medio entre foto y foto.

Tenía a Lady Gaga en la mira de mi cámara, una de las personalidades más famosas del mundo del entretenimiento, y se veía espectacular. Gaga es una gran profesional y cada vez que le tomaba una foto, se movía inmediatamente y me daba una pose nueva. Por la excitación y la adrenalina, empecé a tomar fotos más rápido de lo que los strobes podían reciclar y de repente, el fusible de la luz principal saltó y dejó de funcionar el strobe. De esa sesión de 10 minutos, solo existe una foto donde no saltó la luz principal, pero la imagen se ve tan impactante que es la foto que seleccionaron para el cartel. “Trust the poster gods!”.

Próximos proyectos:

¿Qué proyectos tienes en mente para realizar próximamente?

Hay varios proyectos que empiezan en los próximos meses y que me gustaría trabajar en ellos. Pero hay muchos factores que se interponen en que pueda o no ser contratado en una producción. Muchas veces el director, productor o actor tienen relación con un fotofija con el que siempre trabajan. Por ejemplo, yo tengo una relación de trabajo de 20 años con Robert Rodríguez.

Él me llama para todas sus películas. En este momento, él está escribiendo su próximo proyecto. Tiene planeado rodar tres películas, una tras otra, hacia finales de este año. No sabemos cuál proyecto rodará primero.

El proyecto de mayor satisfacción:

¿Qué proyecto personal te ha dado mayor satisfacción?

Uno de los proyectos de cine que más satisfacción me ha dado fue la peli sobre Pancho Villa para HBO. Rodamos en México con 400 figurantes cubiertos en vestuario de época, con armas y caballos. Los productores tenían una carpeta muy gruesa con cientos de fotos de archivo, en blanco y negro, de la época de Pancho Villa. Las imágenes era espectaculares y me inspiraron para intentar recrear ese “look” particular de foto de archivo.

Este proyecto fue mi segunda película utilizando cámara digital, por lo que todas las noches descargaba las fotos que tomaba durante el día y hacía una selección de mis fotos favoritas, las cuales retocaba en Photoshop, desaturándolas, añadiendo contraste y finalmente dándoles un tono sepia para recrear el look de archivo. ¡El resultado fue espectacular! Muchas de las imágenes que tomé parecen fotos originales de la época. Este proyecto cambió mi manera de trabajar porque a partir de este trabajo me involucré mucho más en cada proyecto posterior.

Equipos y kits Strobist con flashes:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beautydish, jirafas,
reflectores…?

En mi trabajo de fotofija no uso iluminación, ya que mi trabajo consiste en captar lo que tengo en frente de la cámara en los rodajes. Pero si estamos filmando en un plató, uso un flash de mano remotamente para iluminar al director y los productores que están siempre sentados detrás de los monitores, viendo lo que se está rodando.

Uso un pequeño paraguas para rebotar la luz del flash y lo posiciono en un trípode que dejo en el mismo sitio durante todo el día, en un lugar que no estorbe.
El equipo de estudio que uso normalmente para los carteles es el siguiente:

– Iluminación: Dynalite. Éste es un equipo americano, muy conveniente por lo pequeño de sus dimensiones y relación precio/calidad. Pero si tengo un presupuesto alto, no dudo en alquilar equipo Profoto.

– Difusores: Octabank de Elinchrom, 2 ChimeraLarge Strip, 1 Chimerasmall strip.

Generadores autónomos:

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

Utilizo flashes generadores para todos mis trabajos de estudio. No sé a que os referís con generador autónomo… Si os referís a generadores de batería, nunca los he utilizado.

No he tenido necesidad de usarlos, ya que mis fotos son siempre en estudio. Me encanta utilizar este tipo de iluminación porque no desprenden mucho calor y es fácil de controlar la calidad de la luz y con la luz de modelaje puedes visualizar el efecto que dan.

Material de apoyo y sujeción:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu
trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

Siempre es bueno tener a un asistente, o dos, pero muchas veces he trabajado solo. Pero facilita mucho tener un asistente, no solo para montar y guardar el equipo, sino también para hacer pequeños cambios en la iluminación durante la sesión y advertirte de cosas que quizás no te estés dando cuenta en ese momento.

En mis sesiones de fotos utilizo 4 luces para iluminar al personaje y dos más para iluminar el fondo. Estas luces las pongo encima de pies de estudio y no hay necesidad de moverlas durante la sesión de fotos.

El único pequeño ajuste que hago es mover los contras que están detrás del actor, dependiendo de si gira su cara hacia un lado o el otro.
Nunca uso trípode de cámara en mis sesiones de fotos porque me muevo mucho durante la sesión. Me acerco, me alejo, me agacho, etc.

La elección del equipo fotográfico:

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?

La elección del equipo marca la diferencia en la calidad de la imagen final. Es importante tener la mejor cámara y objetivos posibles, aunque esto implica un coste mayor. Para el fotógrafo profesional es esencial tener este tipo de equipo. No es lo mismo tener un zoom 16-35mm f/2.8 que un 16-35 f/4. El objetivo f/2.8 tiene mucha mejor óptica, lo cual se nota drásticamente en la calidad de la imagen, pero te costará unos 600 euros más.

La iluminación incandescente utilizada en los rodajes de interiores suele ser muy tenue, por lo que hay que hacer fotos con un ISO muy elevado, de más de 1,600 ISO. El problema es que con la mayoría de las cámaras digitales es el “ruido” que se ve en la imagen al subir el ISO. Pero hay cámaras, como la Canon 5D Mark III que tienen muy poco ruido a ISOS altísimos. Esta cámara cuesta el doble que la 7D, pero es imprescindible gastarse lo que sea para tener el mejor equipo posible, ya que la diferencia en la calidad de la imagen es abismal.

Manual o Automático TTL:

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL
con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Trabajo en modo manual al usar flashes de cámara y dejo que el ETTL del flash haga el resto. Pero a veces tienes que compensar subiendo o bajando la potencia del flash.

Actualización de equipo nuevo:

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Quiero comprarme la nueva Canon 5DS porque tiene 50.6 megapixels. La usaré primordialmente para fotos de estudio. No remplazará mi Mark III porque ésta última sigue siendo mi mejor cámara para fotos con luz tenue.

Audiovisuales:

No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

Hace unos años filmaba el making-of al mismo tiempo que hacia fotos en los rodajes. Los making-ofs que filmé incluyen, Once Upon a Time in Mexico, The Mask of Zorro, SpyKids, SpyKids 2, Sin City.

Consejos para fotógrafos iniciados:

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Mi equipo siempre ha sido Canon y es lo que conozco, por lo que no podría recomendar equipo que no conozco. Aunque Canon tiene ventajas sobre Nikon, da igual una marca que otra. A un aficionado le recomendaría comprar la cámara más barata, para practicar y mejorar su arte.

La Canon EOS Rebel (Canon 1200D) es una muy buena opción, pero si puedes gastarte un poco más recomendaría la 7D, ya que los precios han bajado considerablemente. No hace falta comprar un zoom profesional, ya que cuestan más de 1500 € y el fotógrafo aficionado no notará la diferencia de calidad entre un buen objetivo y uno normal.

Selección de trabajos:

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.

1. El cartel de Sin City con Bruce Willis.

sin city

2. El cartel de Desperado con Antonio Banderas.

3. Cualquiera de las 100 fotos tomadas en el proyecto Pancho Villa

Pancho-CU-big

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Como crear un mini estudio fotográfico en tu casa

    Tu estudio fotográfico para retratos y bodegones en casa es posible

    Para poder comenzar a realizar trabajos fotográficos de cierto nivel no es necesario tener un estudio de magnitudes profesionales. Sí es cierto que vamos a necesitar un cierto equipamiento pero que, analizando las variadas alternativas que hay en el mercado, vamos a poder adquirir gran parte del equipo por mucho menos de lo que pensamos….

    Como crear un mini estudio fotográfico en tu casa

  • Actualización Firmware Godox Xpro-C y V860II-C

    Godox actualización de firmware Xpro-C y V860II-C

    La empresa Godox anuncia actualización de firmware para el flash de batería V860II-C y el disparador inalámbrico Xpro-C, ambos para hacerlos compatibles con las nuevas cámaras Canon que no dispongan de pin central Nuevo firmware versión V1.8 para flash y disparador ya disponible en la página http://www.godox.com/EN/Download.html . Accede al enlace para estar siempre informado…

    Actualización Firmware Godox Xpro-C y V860II-C

  • Video de como trabaja el fotográfo Nick Turpin

    Video de como trabaja el fotográfo Nick Turpin

    Video de como trabaja el fotográfo callejero Nick Turpin en la ciudad de Londres

    Video de como trabaja el fotográfo Nick Turpin

  • Ventanas para flashes de estudio

    Ventanas para flashes de estudio

    Si necesitas controlar la luz y quieres hacerla parte de forma de trabajo tarde o temprano necesitarás una de estas ventanas para flashes de estudio o localización. Conoce más sobre su uso y características a continuación. Decimos softbox o ventanas para flashes de estudio a los modificadores de luz que se colocan por delante, en…

    Ventanas para flashes de estudio

  • Disparadores remoto inalámbricos para flash

    Dentro del mundo de la fotografía, tanto amateur como profesional, son muchas las ocasiones en las que se necesita tener el flash ubicado a una cierta distancia de la cámara. Un escenario que ayuda a mejorar el ángulo de la luz sobre el sujeto, y que resuelve de manera satisfactoria al combinarse los flashes compactos…

    Disparadores remoto inalámbricos para flash

  • El milisegundo del tren japones shinkanshen

    El milisegundo del tren japones shinkanshen

    Descubre como este fotógrafo japonés es capaz de capturar con paciencia y buen oído un tren bala shinkanshen saliendo de un túnel a una gran velocidad, pasando a pocos metros del objetivo. Japón es un país asiático donde muchos buscan la perfección en lo que hacen. Este concepto de vida es lo que intenta conseguir…

    El milisegundo del tren japones shinkanshen

  • Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre

    Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre

    Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre. ¿Puede un flash barato ofrecer un resultado similar a uno que vale 20 veces más?

    Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre

  • Productos Godox nuevos

    Godox EC-200 cabezal ligero para AD200

    Como cada año la marca asiática Godox presenta nuevos productos y mejoras de firmware que siguen generando un gran interés entre los fotógrafos de distinto nivel y conocimientos, para iniciados y profesionales, bien por dar una buena calidad y rendimiento de producto, así como por llegar a cubrir un mercado con nuevas necesidades a unos…

    Productos Godox nuevos

  • Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Fotografía de bodas-de-Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas, fotografos especializados de bodas y parejas. Virginia se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Virginia Gimeno y Nano Cañas a quien pertenece el copyright. 1. Nombre y especialidad:…

    Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.