Entrevista al fotógrafo Toni Amengual

5 noviembre, 2014 | 2 Comentarios

TRET112 - Toni Amengual

Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Toni Amengual, las fotos de Toni tienen un toque personal, de igual manera que algunas de sus respuestas.

Toni se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Toni Amengual a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Mi nombre es Toni Amengual. No tengo especialidad fotográfica, sencillamente utilizo la fotografía para expresar y comunicar lo que vivo, veo y siento. Sitio web: Toni Amengual

Currículum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Me motiva poder expresar lo que vivo, veo y siento a través de la fotografía. A día de hoy no me preocupa mi currículum, me preocupa poder seguir trabajando y desarrollando una forma propia de estar en este mundo.

Activismo:

¿Cómo se puede hacer activismo detrás de un objetivo?

No es detrás, sino delante. Delante de aquellas cosas que puestas en imágenes nos pueden hacer pensar a todos. Delante de aquello que uno no acaba de entender o comprender. Toda actividad empieza en la mente de las personas. Por eso es allí donde hay que generar movimiento. Eso es lo que pretendo con mi trabajo. Mover y motivar el pensamiento crítico.

Técnica:

Tienes fotos que parecen disparadas con flash pero no es así ¿Cómo lo consigues?

¿A sí? Ni idea. Normalmente uso flash siempre, por eso parecen hechas con flash, porque lo están. No sé a que fotos te refieres. Pero la técnica me importa más bien poco.

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

¿Sesiones? Yo no las llamaría así. Después de más de 10 años viviendo con la fotografía hay mil batallitas que contar, pero tampoco me parecen relevantes. Coger una cámara para circular por el mundo te garantiza anécdotas, historias y experiencias. Esa es una de mis principales motivaciones para dedicarme a la especialidad fotográfica a la que me dedico. Si es que hay especialidades fotográficas en fotografía.

Equipo fotográfico utilizado:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas,
reflectores…?

Jirafas las he visto en el zoológico encerradas y dan mucha lástima, tan elegantes ellas y tan privadas de libertad. ¿Beauty dish? Creo que por desgracia tenemos una visión de la belleza completamente distorsionada por unos cánones impuestos.

Como decía aquel holandés: intenta encontrar la belleza en todo lo que te rodea. Hay mucha más belleza de la que nos han enseñado a percibir. Pero para verla uno debe tomar conciencia de las imposiciones de esos cánones.

Y hablando de canon, uso cámaras pequeñas, que pueda manejar con una sola mano, cable y flash externo. Ese es el equipo que más utilizo. Aunque una vez más la técnica y las cámaras son sólo herramientas que deben venir dadas por lo que uno quiera explicar o expresar, y no al revés.

Flashes generadores autónomos:

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

Utilizo un flash de mano. He usado generadores para algunos trabajos concretos. Me gusta el efecto del flash en las imágenes porque las dota de fuerza a la vez que de artificiosidad.

Es muy útil a la hora de componer la imagen porque con un poco de destreza te permite dejar a oscuras aquello que no te interesa, centrando toda la atención en el punto de luz. Pero es sobre todo el efecto artificioso que me proporciona el flash lo que me interesa.

Siempre he pensado que la vida es puro teatro, o como decía el dramaturgo, sueño. El flash me permite representar en imágenes esa idea.

Accesorios de anclaje:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

Estudie en la facultad de biología, me especialice en la rama de organismos y sistemas, lo que quiere decir que estudie todas las zoologías, botánicas y ecologías que te puedas imaginar.

Cuando acabe caí en la cuenta de que de todas las especies que pueblan este planeta la que más me interesaba era el Homo sapiens y sus sistemas. Una especie harto compleja a la que pertenezco.

Por eso desde que acabé la carrera, mi estudio ha sido el de esta especie y como mi objeto de estudio no se encuentra dentro de un estudio fotográfico, mi verdadero estudio está allí donde los humanos y sus sistemas se manifiestan.

Material fotográfico:

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?

El material fotográfico, si a equipo nos referimos, no sirve para mejorar, sólo para producir fotos. De hecho mi primer libro que acaba de salir, PAIN está hecho a base de imágenes captadas con la cámara de un teléfono móvil.

Las fotografías no las hace ningún equipo fotográfico. Las fotografías las hacen las personas, usando algo que llamamos cámaras. La verdadera maquinaria fotográfica no está dentro de una cámara sino dentro de un cráneo.

Manual o TTL:

¿Eres una fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Cuanto más sencillo sea mejor. Cuando fotografío tengo que estar pendiente de todo lo que sucede a mi alrededor y no quiero estar pensando en lo que sucede dentro de la cámara.

Por ello cuantas más facilidades, automatismos tenga mejor. Sin perder el control. Al final el manejo de cámara y flash es como ir en bicicleta, hay que hacerlo infinidad de veces para poder acabar haciéndolo sin pensar en lo que estás haciendo sino disfrutando del paisaje.

Nuevos accesorios fotográficos:

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Intento comprar lo menos posible, en todo. Sólo lo que me resulta imprescindible. Y en cuanto a equipo no compro material nuevo hasta que no he amortizado por lo menos 10 veces el que tengo.

Eso sí, procuro comprar siempre los mejores equipos a mi alcance. A la hora de comprar no escatimo porque espero tener un equipo que me dure mucho, mucho, mucho tiempo.

Audiovisuales:

No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

No tengo. Todavía no tengo suficiente control de la imagen fija como para pasarme a la imagen en movimiento. A día de hoy no me interesa aunque no lo descarto.

Consejos sobre material fotográfico:

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Le diría que no se deje aconsejar por un comercial. Los comerciales de marcas o incluso de tiendas lo que quieren es colocarte su material, y es lógico, les pagan por ello.

Antes que nada uno debe pensar que quiere hacer y luego buscar el material que más le convenga al tipo de fotografía que quiera desarrollar. Es difícil dar con el material con el que te sientas cómodo, pero una buena forma de empezar es fijarse en el material que usan los fotógrafos que hacen trabajos que te mueven, trabajos a los que te gustaría que se pareciese el tuyo.

Y sino usa lo que tengas a mano. La excusa de no tener el material adecuado para no hacer un trabajo es demasiado fácil. Si lo que quieres es hacer fotografías, las harás hasta con una caja de zapatos. Sé de lo que hablo.

Selección de trabajos:

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.

TRET112 - Toni Amengual
patriotas08 - Toni Amengual
TRET501 - Toni Amengual

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Fotografía de bodas-de-Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas, fotografos especializados de bodas y parejas. Virginia se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Virginia Gimeno y Nano Cañas a quien pertenece el copyright. 1. Nombre y especialidad:…

    Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

  • Entrevista el fotógrafo Luis Alarcón Abietar

    Queremos compartir con vosotros la entrevista al fotógrafo Luis Alarcón Abietar. Luis nos concede esta entrevista para conocer más de su trabajo en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Luis Alarcón Abietar a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre es Luis Alarcón…

    Entrevista el fotógrafo Luis Alarcón Abietar

  • Tres fotógrafos profesionales con flashes Profoto B1 y B2

    Entrevistamos a tres reconocidos fotógrafos españoles que utilizan el sistema autónomo Profoto B1 TTL y generador compacto con antorchas B2 TTL para sus trabajos. Queremos saber su opinión profesional y por que utilizan esta marca de alta gama para sus sesiones con unas preguntas muy concretas sobre rendimiento, modificadores OCF preferidos y forma de utilización….

    Tres fotógrafos profesionales con flashes Profoto B1 y B2

  • Entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba

    Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba. Sandra se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Sandra Torralba a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica: Me llamo Sandra Torralba. A…

    Entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba

  • Entrevista a la fotógrafa Thais R Varela

    Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Thais R Varela. Thais se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Thais R Varela a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre completo…

    Entrevista a la fotógrafa Thais R Varela

  • Entrevista a la fotógrafa Martina Matencio

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Martina Matencio. Martina se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Martina Matencio a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Martina Matencio. Mi…

    Entrevista a la fotógrafa Martina Matencio

  • Entrevista a la fotógrafa Montse Capel

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Montse Capel. Montse se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Montse Capel a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre es…

    Entrevista a la fotógrafa Montse Capel

  • Entrevista el fotógrafo David Cajete

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo David Cajete. David se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de David Cajete a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y especialidad fotográfica: ¡Hola! Mi nombre es David…

    Entrevista el fotógrafo David Cajete

  • Entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz. Alvaro se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Álvaro Sanz a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Soy Álvaro Sanz y…

    Entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

2 opiniones en “Entrevista al fotógrafo Toni Amengual

Esteve dijo: Hace1855 dias

Geniales respuestas.

Milojos dijo: Hace1844 dias

Confundir la falta de talento y la improvisacion con un trabajo irónico y coherente es un insulto a la fotografía. Que fotos más vulgares.

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.