Hoy tenemos el placer de presentaros al fotógrafo de acción Pablo Ferao, un fotógrafo que ilumina su trabajo con flashes de estudio en exteriores.
Pablo nos explica con detalle cuales son sus motivos para utilizar estos flashes e incluso ha tenido la amabilidad de aportar una foto con esquema de iluminación, estamos seguros e que esta entrevista te va a encantar.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Pablo Ferao a quien pertenece el copyright.
Nombre y especialidad:
Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.
Me llamo Pablo Ferao y estoy especializado en fotografía de acción con iluminación de estudio. Instagram de Pablo Ferao
Cuéntanos por qué te has especializado en este campo de la fotografía.
Siempre he sido muy aficionado al deporte, especialmente deportes de rueda, es decir, bicis, coches y motos. Todavía no había llegado lo digital y en mis comienzos era todo analógico. Quería darle un toque diferente a mis imágenes y la única forma de darle un puntito extra de espectacularidad y diferenciación a las imágenes era utilizando luz artificial.
Comencé a experimentar un poco a ciegas y a base de tirar a la basura cientos de carretes conseguí ir aprendiendo. Fue un comienzo duro y muy frustrante a veces, pero cuando conseguía una foto en condiciones era una sensación indescriptible.
Con el tiempo y la experiencia esa sensación era más y más frecuente, cosa que me enganchó completamente. Todo esto ha hecho que mi flujo de trabajo sea muy rápido: disparo las fotos justas, quedando prácticamente terminadas en la cámara y el procesado en digital es mínimo, con lo que las imágenes están disponibles inmediatamente como si trabajara todavía con carrete, pero sin tener que esperar a revelar.
Material imprescindible para trabajar:
¿Qué material consideras imprescindible para tu trabajo?
Para mí es imprescindible contar con flashes en los que pueda confiar, sean fiables, potentes y estables. Es preferible contar con una buena cámara y buenas lentes, pero una cámara normalita con unos buenos flashes puede dar un resultado espectacular, sin embargo, la mejor cámara con unos flashes mediocres da un resultado mediocre. Normalmente trabajo con Nikon en 35 mm y PhaseOne en medio formato, que, desde hace tiempo, se ha convertido en un imprescindible en mi trabajo.
Otra cosa que también es imprescindible para mí, aunque no sea material fotográfico en sí, es llevar cuerdas, bridas, cinta, picas para clavar y las herramientas que he ido desarrollando para proteger los flashes y poder trabajar aunque las condiciones meteorológicas sean pésimas. Esos días que nadie en su sano juicio haría fotos con flashes de estudio son los que más disfruto trabajando.
Utilización de flashes de estudio:
¿Utilizas flashes de estudio? ¿Por qué motivo?
Los flashes de estudio me permiten crear un entorno en el que transmitir el mensaje que quiero expresar con mi fotografía. Con la iluminación de estudio puedo resaltar detalles importantes, centrar la atención en los puntos que quiero mostrar o directamente contar una historia totalmente diferente simplemente con luz.
Realizo muchas fotografías en competiciones, donde los sujetos no van a pasar otra vez, ni van a repetir el derrape, quizá aparezca un nube justo cuando tienes que hacer la foto que estabas buscando… demasiadas oportunidades de perder la foto o que ésta no transmita nada. Con los flashes de estudio no dependes del entorno, tú controlas la luz y el mensaje que quieres transmitir.
Flashes Profoto:
¿Cómo llegaste a utilizar flashes Profoto? ¿Habías utilizado otros flashes similares con anterioridad?
He pasado por muchas marcas de flashes y la verdad es que con el abuso al que los suelo someter, no me duraban mucho. Los problemas de fiabilidad eran el pan de cada día y siempre llevaba al menos dos flashes de repuesto con todas las marcas que había probado.
Cuando me ofrecieron flashes Profoto, al principio dije un no rotundo, sobre todo porque son algo más caros que otras marcas. Hasta que uno de los comerciales de Profoto me dijo “prueba esto y calla”. Cosa lo que le agradeceré siempre.
Efectivamente, en cuanto probé esos flashes me los quedé directamente. Todavía tengo esos primeros flashes en perfecto estado, nunca han estado en el servicio técnico y llevan muchos años de abuso extremo. He pasado de tener que comprar entre 4 y 6 flashes al año a que los flashes me duren muchos años. Me asustaba el tener que pagar un poco más, pero al final me ahorro un dineral.
Equipo Profoto utilizado:
¿Qué equipo Profoto utilizas?
Depende del trabajo que tenga que realizar. Normalmente trabajo con equipos autónomos con batería. Utilizo mucho los AcuteB2 AirS, son los primeros que probé, y por supuesto los Profoto B10x Air TTL que van siempre conmigo. Cuando necesito un extra de potencia, utilizo los generadores ProB4 y ProB3 que dan un rendimiento espectacular. Con los AcuteB2 y los B1 podemos transportar a pie en las, a veces, interminables caminatas por el monte. Eso es algo que mis asistentes agradecen a menudo.
Diferencia con otros flashes:
¿Qué diferencia a estos flashes de otros que hayas probado o que conozcas?
Desde que trabajo con flashes Profoto, no he perdido en años un solo disparo que no fuera por culpa mía.
Me centro en mi trabajo, sin preocuparme en absoluto por el equipo, lo enciendo y funciona, siempre. Eso era algo impensable hasta que empecé a utilizar Profoto.
Siempre pueden haber roturas y/o accidentes, pero hasta la fecha mis flashes han pasado por “torturas” que no se me ocurriría intentar con otros flashes y nunca ha visitado ninguno el servicio técnico.
Quizá es que yo sea muy afortunado porque con el equipo tiento a la suerte muy a menudo y sigue vivo… aunque en el fondo sé que es cosa de los flashes. Esa es la mayor diferencia. Otra diferencia importante es el rendimiento; con un flash de 500W de Profoto, consigo más cantidad de luz que con unidades de 1200W de otras marcas y pesa menos de la mitad.
Recomendaciones de equipo:
¿Qué equipo de iluminación recomendarías a tu mejor amigo?
Depende. Si hace mucho en exteriores y acción -deportes e incluso social- le recomendaría sin dudarlo los B10x TTL de Profoto.
Para los que hacen más de estudio que de exteriores les recomendaría los D1, que en el estudio están en su salsa, aunque con el BatPack -batería auxiliar- también me los he llevado de excursión fuera del estudio y funcionan de maravilla.
Equipo y modificadores de luz:
¿Qué flashes de estudio utilizas? ¿Con qué modificadores de luz? ¿Podrías explicarnos los motivos?
Básicamente utilizo flashes autónomos por la comodidad de no tener que cargar con un generador de gasolina por medio mundo. En mi lista de material siempre hay al menos un AcuteB2 y un par de B1 TTL, y dependiendo del trabajo, llevo más unidades o generadores más potentes como el ProB4 o el ProB3.
A la hora de elegir los modificadores de luz varía mucho en función de lo que voy a fotografiar. Utilizo mucho los reflectores rígidos, el Zoom Reflector, el Wide Zoom y el Tele Zoom porque pesan muy poco, son muy resistentes, si hace viento no son un problema y con la función zoom de Profoto con un solo modificador es como si tuvieras cinco o seis modificadores diferentes.
Las posibilidades son infinitas. También uso muy a menudo el Softlight Silver -un Beauty Dish Plata- que crea una luz contrastada muy bonita, pero con unas sombras un poco más suaves.
Algunas veces utilizo los SoftBox RFi -mis favoritas son la 3´x2´ y la 1´x6´- y el Umbrella XL Silver, un paraguas ligero y muy resistente, que por su forma un poco más parabólica, controla mejor la luz y permite manejarla mejor.
Lo único es que los Softbox y los paraguas es mejor no usarlos los días de mucho viento, a no ser que quieras correr por el monte detrás de tu equipo.
Diferencias con otros flashes:
¿Has probado otros flashes de estudio distintos a los que utilizas ahora? En caso afirmativo explícanos brevemente las diferencias y por qué elegiste los actuales.
He trabajado con flashes de muchas marcas y he conseguido muy buenos resultados con ellos. Lo que más me sorprendió de Profoto es que prácticamente todo es compatible con todo.
Tienes un flash y puedes utilizar cualquier modificador… creo que son alrededor de 120 modificadores disponibles. Otra cosa que a lo mejor a los que están todo el día en el estudio no les importa, pero a mí me daba muchos dolores de cabeza son los anclajes de los modificadores.
Cuando tienes un flash en verano, a pleno sol, tirando flashes a máxima potencia un par de horas, tener que meter la mano en un difusor metálico para cambiarlo era una tortura y llevaba guantes en las mochilas para esos cambios.
Con el cierre de silicona de los Profoto no me he quemado nunca. Bueno, sin olvidar el hecho de que no hay ninguna pestañita metálica que se pueda dañar y haga que no encaje el modificador en el flash… más de una vez he tenido que hacer orfebrería fina en mitad del monte.
Recomendación de Pablo Ferao:
¿Qué equipo de iluminación de estudio recomendarías a tu mejor amigo (incluyendo modificadores)?
Recomendaría los B1/D1 dependiendo del tipo de fotografía que quisiera realizar y como modificadores recomendados, quizá recomendaría un SoftBox RFi 2´x3´o un SoftBox RFi Octa de 5´, además de un Zoom reflector y un Wide Zoom.
Creo que con eso se podría hacer infinidad de esquemas de luz diferentes y con resultados más que satisfactorios saliendo de los esquemas de iluminación típicos que todos conocemos. Todo por hacer algo un poco diferente.
¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico a mejorar tus fotos?
Me ha hecho centrarme en la fotografía en sí. Poder crear y experimentar con mucha más libertad.
Que un solo difusor permita resultados de iluminación totalmente diferentes ayuda mucho a esta experimentación. Si te gusta conducir y tienes un coche del que puedes confiar plenamente, entonces puedes disfrutar de conducir sin preocuparte de si se avería o si falla en un momento crítico.
Con la iluminación me pasa eso. He podido centrarme en fotografiar, mi equipo está ahí y mi única preocupación es mejorar mi trabajo cada día.
Flashes autónomos:
¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.
Llegué a estar muy disgustado con los flashes autónomos, tanto que no los quería ver ni en pintura. Problemas con las baterías, tiempos de carga eternos y muchas cosas más que me hicieron arrastrar por medio mundo un generador de gasolina con todos sus ruidos y sus olores.
Fue una de las cosas que me hacía resistirme a probar los Profoto cuando me los ofrecieron. Desde que probé los Profoto es muy raro que dispare conectado a un enchufe. El no tener cables por medio y el poder cambiar los flashes de posición en cualquier momento es un argumento muy fuerte a su favor. Además no hacen ruido y no huelen a gasolina.
Trípodes y flashes de estudio:
¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?
Utilizo las dos cosas, depende mucho de la foto que vaya a realizar. Para llegar a las localizaciones, que a veces son varias horas de caminata por mitad de la nada, voy con mis asistentes -o sherpas, como ellos se cachondean- que luego son imprescindibles a la hora del ajuste fino de las posiciones de los flashes.
La compenetración es importante y todos sabemos lo que tenemos que hacer en cada momento, pero tenerlos a ellos sujetando los flashes me parece excesivo a no ser que sea necesario.
Los pies de estudio que utilizo están modificados para poder clavarlos al suelo, literalmente. De esta manera puedo poner de forma más o menos segura un estudio en los lugares más inverosímiles. Aquí es donde entran en juego las cintas, las cuerdas y demás. Mis pies de estudio han estado en sitios y posiciones que sería difícil de explicar.
Nuevos accesorios:
¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?
Siempre estoy aumentando poco a poco el equipo.
Mi siguiente adquisición va a ser un Narrow Beam Reflector porque dá una luz muy potente y concentrada en el haz principal. Además, alrededor del haz crea una luz muy utilizable y perfecta para los efectos que me gusta conseguir y encima ocupa muy poco espacio. De todas maneras estoy deseando que llegue el siguiente Fotokina para ver con qué nos sorprenden esta vez.
Consejos para aficionados:
Si tuvieses que aconsejar a un fotógrafo aficionado en cuanto a material fotográfico, ¿Qué lista harías?
Eso depende mucho del tipo de fotografía que quiera realizar, si es sólo aficionado o si pretende hacer de su afición algo más serio. Si lo que quiere es comenzar con iluminación artificial, le recomendaría una cámara que se pudiera permitir con una buena lente siempre intento desaconsejar los objetivos zoom muy largos porque hacen que no pensemos de verdad la foto-, y reservaría una parte del presupuesto para un sistema de iluminación que le permita crecer como fotógrafo.
Siempre recomiendo el B1 TTL* porque dá un rendimiento excepcional y una vez que te haces con él, tienes flash para rato.
Además puedes ir aumentando los modificadores y los flashes que siempre podrás combinarlos y utilizarlos con todos los flashes y lámparas de Profoto. Entiendo que duele un poco el desembolso inicial, sobre todo a los que se inician en esto, pero es un ahorro a largo plazo.
Mucha gente me llama precisamente para esto y hasta ahora, a los muchos que se lo he recomendado, se han quedado muy contentos y han notado un cambio sustancial en la calidad de sus trabajos.B10X con función TTL y 500ws de potencia
Selección de trabajos:
Para terminar nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases qué significan para ti. (recomendamos al menos 3 fotos para que los lectores puedan apreciar tu trabajo).
1 Esta foto me encanta ya que es uno de esos días donde estaba diluviando y en el que acabamos todos empapados, helados y llenos de barro, pero con una sonrisa de oreja a oreja. Era un día nublado de los de cielo totalmente blanco y gracias a la iluminación de estudio, se consiguieron unas imágenes con un cielo impactante. He de decir que esta foto está hecha como a las 6 de la tarde en pleno mes de Junio.
2 Una foto de Motocross. Con la iluminación de estudio no hay que tener miedo de incluir el sol en el fotograma con el sujeto a contraluz.
3 En esta foto se ve claramente lo que me gusta “meterme en el ajo”, cuanto más cerca, mejor. Suelo disparar con angulares y grandes angulares aunque varias veces haya acabado algo lesionado. Si la foto es buena, no hay dolor. Aquí es importante que el deportista tenga un cierto nivel, saber que no se va a “descontrolar”, porque una bici te puede hacer mucho daño pero una moto o un coche puede ser mucho más serio. Además del riesgo. ya he perdido la cuenta de los objetivos rotos por piedras y golpes.
4 Esta foto está realizada con el respaldo de medio formato de PhaseOne, el IQ250, que junto con la lente Schneider-Kreuznach de obturador central, permite sincronizar los flashes Profoto a 1/1600 de segundo a máxima potencia, por lo que cada partícua de polvo y cada piedra volando está perfectamente nítida.
5 Esto es un esquema de luz de los que utilizo en los cursos. En ellos se ve, sobre la foto, las posiciones y potencias de los flashes en un entorno en el que el típico esquema de luces predeterminado no explicaría nada.
6 Este es uno de los ejemplos en los que el asistente va cargado con el flash allá donde esté la acción. Aquí la importancia es que no hayan cables a la hora de disparar.
7 Esta foto es un ejemplo de lo que se puede hacer sin cables: iluminar un coche y una montaña de fondo. Para esta foto contábamos con un auténtico arsenal de B1 TTL repartidos por toda la montaña, cada uno iluminando los contornos y creando las sombras necesarias para mostrar el volumen del fondo.
8 Esta foto es muy especial, técnica y personal. Para poder hacer esta foto tuve que poner un flash cada dos plantas en un rascacielos en construcción. Disparé a 11FPS con flashes de estudio para poder contrarrestar el contraluz directo de sol, por lo que la foto se realizó justo al amanecer. Personalmente fue un reto porque para hacer esta foto me tuve que descolgar de la fachada de un rascacielos a más de 200m del suelo, que no es gran cosa, a no ser que como yo, tengas un vértigo atroz. Después de esta foto me he planteado diferente mi miedo a las alturas.
9 Para esta foto saqué de paseo los Profoto D1* ya que estos flashes tienen la particularidad de que la duración más corta de destello es a la máxima potencia. Así la velocidad de destello fue suficiente para congelar el impacto de una bola que volaba a cientos de metros por segundo y con potencia suficiente para hacer que pareciera de noche. Conocer el equipo es importante para poder conseguir estos efectos.
Flash Profoto actualizado a la versión B10X