Hoy tenemos el placer de presentaros al fotógrafo artístico Fernando Bayona. Fernando Bayona nos comenta que no es realmente un fotógrafo, sino que utiliza la fotografía para contar aquello que considera oportuno.

Fernando se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Fernando Bayona a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Fernando Bayona. Staged photography, mise en scene o fotografía escenográfica, cualquiera de esos términos creo que sirve para denominar mi línea de trabajo.
Aunque me gustaría aclarar que no soy fotógrafo, uso la fotografía como medio para contar aquello que considero oportuno. Sitio web: Fernando Bayona

¿Tener un estilo ecléctico te ayuda a mejorar como fotógrafo?

No considero que tener un estilo ecléctico ayude a mejorar a nivel profesional sino la constancia y el espíritu de superación en cada uno de los trabajos que se realizan. Es más, considero que incluso puede llegar a ser contraproducente dado que invita a la dispersión, en lugar de centrarte en una única vía o línea de trabajo.

¿Se debe ser provocador para que hablen de uno?

Lo que hace que hablen de uno no es la provocación, sino el BUEN TRABAJO.
La provocación es un concepto muy relativo, lo que para unos puede llegar a ser muy hiriente para otros no pasa de la candidez.
Siempre se tiende a etiquetarme de provocador o polémico y, sinceramente, aún no sé la razón de ello. Yo hago mi trabajo como considero oportuno, sin pensar en las consecuencias que ello me pueda acarrear porque de lo contrario, mi discurso estaría coartado por ese miedo al qué dirán. Uso los recursos a mi disposición e indago a través de imágenes en aquello que no entiendo para poder comprenderlo.

Influencias:

¿Tu pasado como escultor ha influenciado en tu manera de afrontar cada proyecto?

Por supuesto. De hecho me enfrento a la toma fotográfica como si de una escultura se tratase. Ilumino poniendo y quitando como lo haría con la arcilla al modelar una pieza escultórica y me enfrento a la figura humana, disponiéndola en el espacio de la misma manera.

Inspiración:

¿Dónde prefieres encontrar la inspiración, en Madrid o San Francisco?

La inspiración no se busca, se encuentra. Aunque bien es cierto que para encontrarla hay que trabajar diariamente, viajar, visitar exposiciones, leer, hablar y perder el tiempo en cosas insustanciales para que den fruto. Todo sirve desde la ilustración de un cuento infantil a la imagen en una revista, el fotograma de una película, un comentario fortuito o una pieza musical.

Puesta en escena:

¿Te ayuda alguien a diseñar tus cuidadas puestas en escena?

No. Soy yo el que diseña todas las imágenes aunque tengo un equipo de carpinteros, decoradores, peluqueros, estilistas, maquilladores,… que me ayudan a hacer realidad lo que se me pasa por la cabeza.

Influencia del uso del flash:

¿En tus diferentes series cómo ha influido la utilización del flash en la mejora de tus imágenes? ¿Utilizas flashes de estudio como herramientas de iluminación habituales?

Todas mis imágenes están iluminadas con flash pero si te soy sincero, la técnica es algo que no me interesa lo más mínimo. Para mí lo importante es la idea y los sentimientos que transmiten las imágenes. A veces delego en mis asistentes esos aspectos para centrarme en lo verdaderamente importante.

Modificadores de luz utilizados:

Centrándonos en tu forma de iluminar tus puestas en escena ¿Podrías mencionar al menos un par de modificadores de luz con los que trabajes habitualmente?

Dependen del tipo de escena a iluminar. No tengo una preferencia. Uso los que tenga a mano y si no los tengo, los adquiero rápidamente para conseguir el efecto que deseo imprimir a cada toma.

Material recomendado:

¿Qué material recomendarías a un fotógrafo que quiera iniciarse con el mundo “strobist”?

Si te soy sincero nunca los he usado, así que no te sabría decir.

Consejos para otros fotógrafos:

Si tuvieras que aconsejar a un fotógrafo iniciado, con muchas ganas de aprender y pasión por la fotografía ¿Cuáles son los 5 consejos que le darías?
Seguro que recordar tus inicios y la evolución hasta tu gran nivel actual, les sirve a muchos fotógrafos que leen este blog.

No creo que aún esté en posición de dar consejos, más bien todo lo contrario.
Lo que para unos pudiera ser el camino a seguir, para otros no pasaría del error. Quizás el mejor de ellos sería el de arriesgar siempre, apostar muy fuerte y poner todo el corazón en aquello que se hace.
El espíritu conformista no ayuda a crecer, así que hay que aspirar a la excelencia porque la competencia es dura y Darwin implacable.

Selección de trabajos:

Para terminar nos encantaría ver tres trabajos de los que estés más orgulloso comentando brevemente lo que te inspiró en cada uno. Muchas gracias.

The life of the other The last time:

The las time - Serie The life of the other - Fernando Bayona

La serie The life of the other es un proyecto de investigación a medio camino entre fotografía documental y escenificada compuesto por 16 imágenes.
El proyecto reflexiona sobre el uso del cuerpo como soporte laboral por tres colectivos profesionales, esto es, como objeto de deseo intangible, caso de los stripper o actores porno, o bien aquellos que son subordinables a través de una contraprestación económica, en el caso de los chaperos.
El título de la serie hace referencia al juego de identidades y ficciones llevadas a cabo por estos trabajadores para proteger su intimidad. Una suerte de “álter egos” o máscaras virtuales que los disocia de su persona, un constructo de sí mismos creado para desarrollar su profesión mediante la representación de un personaje fingido, que muta para adaptarse a las exigencias laborales o demandas de los diferentes clientes, convirtiéndose así -consciente o inconscientemente en actores permanentes del mismo y dotándolo de una vida y características muy concretas.
The last time.
San Francisco, barrio de Castro, 3 a.m. Mike sentado en el suelo de la cocina decide que ese sería su último servicio, un punto de inflexión en su vida que marca el inicio de una nueva dirección.

Circus Christi La piedad

la-piedad-serie-circus-christi

La serie Circus Christi nos ofrece un recorrido visual por 14 imágenes fotográficas de gran formato -de una factura y técnica sumamente cuidadas-, independientes por sí mismas, pero que reclaman de una visión en grupo para apreciar todo su potencial narrativo, pudiéndose considerar el espacio expositivo como si de una instalación se tratase.
Nos propone una escenográfica, kitsch, irónica, mordaz y subversiva reversión contemporánea de la historia bíblica, una visión crítica del Nuevo Testamento, ambientando temporalmente en los años 70 y continuado hasta nuestros días, en la que se despliega una suerte de personajes que nos harán apreciar, lo que de la historia sabemos, con una perspectiva completamente diferente.
La Piedad:
La obra fotográfica La Piedad es una reinterpretación en clave contemporánea de la escultura La Pietà que se encuentra en la Basílica de San Pedro de Roma realizada por Michelangelo Buonarroti en 1499. En la versión realizada por Bayona, la escena transcurre en el dormitorio de una casa en ruinas, donde la humedad, la suciedad y el mobiliario envejecido por el paso del tiempo dan forma a la escenografía creada ex profeso. Esta construcción adquiere tanto protagonismo como los personajes que aparecen en ella ya que Bayona utiliza el atrezzo y los elementos que inserta como medio para definir a los personajes interpretados por los actores.

What never was – La lección de esgrima

La lección de esgrima - Serie What Never Was - Fernando Bayona

La serie fotográfica se inicia con el descubrimiento de un pasadizo hacia el “Reino del letargo”, en él conviven diversos personajes alojados en múltiples celdas excavadas bajo tierra. Todos sus habitantes se encuentran en un proceso de meditación o búsqueda interior, sometidos a castigo según la gravedad de los pecados cometidos en vida. Para pagar su estancia, y redimir su pena, han de secretar diariamente un fluido blanquecino a través de una glándula implantada bajo la piel. Este líquido se instaura en nexo de unión y protagonista entre todas las escenas de la serie, dado que es el elemento más preciado del reino y el alimento del Señor del Inframundo.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *