Esta vez le toca la vez al fotógrafo documental Javier Arcenillas. Javier se dedica a la fotografía documental.

Javier se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Javier Arcenillas a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Javier Arcenillas, fotografía Documental. Sitio web: Javier Arcenillas

Currículum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Siempre he querido ser fotógrafo. He dejado grandes proyectos profesionales en mi vida para contar historias fotográficamente.
Es por ello que desde el fotoperiodismo diario al reportaje documental que vengo ejerciendo desde hace años, la línea marcada está ligada a una sola dirección.
Dentro de esta línea el retrato y el paisaje están incluidos, por supuesto.

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa en alguno de los países que has retratado?

Tengo miles. Ahora no recuerdo ninguna a bote pronto… soy un desastre.
Me han intentado robar en casi todos los países donde he estado. Lo peor de todo es cuando lo hacen con armas y te amenazan. Es triste pero son cosas que ocurren.
Dentro de las positivas, siempre están todas las amistades que te llevas de cada lugar. No me cabe duda de que la fotografía une y hace amigos siempre que no seas un cazador de fotos.

¿Qué tipo de personas dan más juego fotográfico? ¿Influye mucho su cultura?

Siempre que trabajo con las personas, supongo que todos los sentimientos están por encima de los personajes.
El dolor, la ira, la alegría, rabia, tensión, amor, afecto, amistad… Nunca es fácil trabajar con los sentimientos porque hay un momento en el cual te integras en ellos a través de la otra persona y en ocasiones es bastante duro.
El fotógrafo que no lo siente así, dudo mucho que realice un buen trabajo. Yo cuando cuento historias soy muy visceral, necesito esa empatía con todo lo que me rodea. Y no creo que la cultura importe, no podemos estar vacíos para llenar nuestras historias con fotografías.

¿Nos puedes explicar tu filosofía a la hora de disparar?

Qué hacer, cómo hacerlo y porqué.

Equipo de strobist utilizado:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas,
reflectores…?

Cuando he tenido que trabajar con luz, tengo dos flashes de mano simples.

Tipos de flashes:

¿Utilizas flashes de mano o prefieres utilizar generadores autónomos como Ranger Quadra, Godox AD600, Profoto B10X TTL o Godox AD600B? ¿Algún otro?

Pues no. Con los flashes de mano ya me vale.
A veces un exceso de equipo limita la percepción del trabajo.
Si estoy realizando un trabajo de encargo, lo más simple es lo más eficaz. Eso sí, hay que tener muy claras las herramientas con las que trabajar. El flash es una herramienta muy útil para trabajar haciendo fotos de encargo como retratos editoriales.

Flash en modo manual o TTL:

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Siempre trabajo en Manual y el TTL lo manejo indistintamente. Pero Manual siempre mejor.

Accesorios de anclaje:

¿Trabajas solo o tienes un ayudante? Si trabajas en solitario ¿cómo te las apañas con los flashes? ¿Qué clase de trípodes, anclajes, clamps… utilizas?

Trabajo solo. Llevo un pequeño pie de estudio de no más de 1,5 metros.

Realización de videos:

En el caso que también realices videos, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

Una Gopro, mi cámara digital, un micro de corbata para entrevistas y un micrófono para video direccional con pelo de gato. A veces también llevo un Led.

Nuevos accesorios de strobist:

¿Tienes en mente algún material para adquirir próximamente? ¿Qué material te gustaría tener en tus manos que ahora no tienes? ¿En qué te ayudaría? ¿Qué material recomendarías a un fotógrafo que quiera iniciarse con el strobist?

No puedo recomendar nada porque cada uno ha de explorar técnicamente su fotografía.
Lo mejor es empezar con cosas pequeñas y económicas que te permitan coger dinámica y más adelante, empezar a cambiar herramientas conforme tu nivel de preparación y exigencia aumente.
La fotografía no es para bohemios. Está claro que es un oficio que requiere de herramientas e instrumentos. Unos serán sofisticados y prohibitivos y otros, sencillos y económicos, pero siempre necesarios.

Consejos para otros fotógrafos:

Si tuvieras que aconsejar a un fotógrafo iniciado, con muchas ganas de aprender y pasión por la fotografía, ¿cuáles son los 5 consejos que le darías?
Seguro que recordar tus inicios y la evolución hasta tu gran nivel actual, les sirve a muchos fotógrafos que leen este blog.

Sentido común, idiomas, disciplina, respeto y paciencia.

Para terminar nos encantaría ver tres trabajos de los que estés más orgulloso comentando brevemente lo que te inspiró en cada uno. Muchas gracias.

Selección de trabajos:

Las niñas con Down en un grupo de baile de un colegio. Capturé casi de casualidad a esa niña que se giraba desconcertada en el escenario, para ver quién estaba en el público.

Javier Arcenillas - Niñas bailando

 

El polícia es una Nota roja de la policía de la ciudad de Guatemala. Un asesinato pasional encargado a un sicario.

TIROTEADA EN ZONA 10 DE CIUDAD DE GUATEMALA. fotógrafo documental Javier Arcenillas

 

Las mujeres acicalándose en una peluquería improvisada en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba - Javier Arcenillas fotografía

 

La mujer que llora desconsolada es en San Pedro Sula, la ciudad más violenta del mundo, donde a su pareja la han asesinado las Maras.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS - fotógrafo documental Javier Arcenillas

 

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