Hoy queremos compartir con vosotros la entrevista al fotógrafo de fauna y flora Xavier Martínez. Xavier nos comenta que es aficionado a lo que añado “no por falta de nivel”.
Xavier se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Xavier Martínez a quien pertenece el copyright.
Nombre y especialidad:
Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.
Xavier Martínez, fotógrafo amateur de naturaleza (fauna, macro…). Sitio web: Xavier Martínez.
Currículum:
Cuéntanos qué te motivó a decidirte por la especialidad de macrofotografía ¿Tiene alguna relación con tu trabajo o tus estudios este tipo de fotografía?
Mi principal temática es la fotografía de aves pero aprovechando mis numerosas salidas al campo adquirí un objetivo macro para llevarlo encima. Y desde entonces combino ambas especialidades pues el mundo del macro es espectacular. Cada vez me gusta más y le dedico más tiempo. Tengo suficiente con unos pocos metros cuadrados para tirarme horas haciendo fotografías… en especial a insectos pero sin dejar de lado a la flora, texturas…
Tanto mi trabajo como mis estudios están enfocados en el campo del diseño gráfico y la comunicación. Como veis no están directamente relacionados pero mi formación de diseñador, sin duda, me ayuda a la hora de componer y tratar las imágenes.
Anécdotas:
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa realizando fotografías macro?
La fotografía macro te obliga a estar por el suelo la mayor parte del tiempo. Una anécdota curiosa es hacer fotos a una araña espectacular en una posición perfecta y que pasen dos abuelos paseando por tu lado, se paren y empiecen a preguntarte que haces por el suelo… sin parar de mover el bastón señalando hacia donde enfocas con lo que al final el insecto decide esconderse… pero es comprensible, a veces cuesta entender a los fotógrafos 😉
Objetivos de fotografía macro:
¿Qué objetivos utilizas para no asustar al protagonista de la foto y tener mejor profundidad de campo consiguiendo un fondo lo más uniforme y desenfocado posible?
Utilizo un macro de 100mm que tiene el handicap de que te obliga a acercarte bastante al sujeto para conseguir buenas ampliaciones e incluso a veces, suelo utilizar los tubos de extensión con lo que la distancia se acorta pero aumenta el peligro de asustar al protagonista.
De todas maneras, ser sigiloso es imprescindible y consigo acercarme bastante sin espantarlos. La profundidad de campo en macro es tan limitada que cualquier pequeño desplazamiento de la ramita, donde está posado el insecto o la flor que tanto queremos captar, por culpa del aire (que es el principal enemigo del macro) o el leve movimiento propio de nuestro cuerpo cuando estamos enfocando, dan al traste muchas de las fotos ya que no siempre queda enfocado aquello que deseamos.
Por ello es importante muchas veces cerrar diafragma aunque eso, no solventa demasiado la papeleta y por el contrario obtenemos unos fondos menos desenfocados… Hay que tirar muchas fotos para conseguir buenos resultados.
Influencia del uso del flash y modificadores de luz:
¿Cuéntanos cómo iluminas cuando utilizas el flash y qué tipo de ventanas o difusores utilizas para conseguir la luz ideal para “paralizar” el movimiento de los animales?
Si es posible intento no utilizar el flash y aprovechar siempre que puedo la luz natural aunque sea a costa de subir ISO en la cámara ya que de esa forma, conservo mejor los colores fidedignos del sujeto que estoy fotografiando y evito reflejos.
En muchas ocasiones no hay más remedio, sea por poca luz o contraluz, y suelo utilizar una fuente de luz externa lateral regulable para dar volumen o un flash anular macro.
Tipos de flashes:
¿Qué equipo de flashes y accesorios sueles utilizar normalmente entre anillos de extensión, carriles de enfoque, lentes de aproximación, objetivos macro, flashes, soportes y brazos para flash…?
Accesorios básicamente los anillos de extensión, pinzas de la ropa para sujetar alguna rama, un foco de leds regulable, algún reflector para dar sombra o reflejar la luz indirecta… además del objetivo macro.
El flash anular e incluso, a veces, el propio flash integrado de la cámara me sacan de algún apuro.
Accesorios de anclaje:
¿Trabajas solo o tienes un ayudante? Si trabajas en solitario ¿cómo te las apañas para trabajar con los flashes? ¿Qué clase de trípodes, anclajes, clamps… utilizas?
Normalmente trabajo solo. Es difícil que los acompañantes aguanten durante horas en unos pocos metros cuadrados, tirado por el suelo fotografiando bichos diminutos o cualquier otro motivo.
En muy pocas ocasiones utilizo el trípode para fotografiar insectos. Utilizo un objetivo estabilizado y suelo subir ISO o utilizar el flash si es necesario, para intentar obtener una velocidad mínima que no provoque trepidación en las imágenes.
Grabación de videos:
En el caso que también realices videos ¿Nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?
De momento no me he introducido en el mundo del video con cámara réflex.
Nuevos accesorios de fotografía:
¿Tienes en mente algún material para adquirir próximamente? ¿Qué material te gustaría tener en tus manos que ahora no tienes? ¿En qué te ayudaría? ¿Qué material recomendarías a un fotógrafo que quiera iniciarse en la macrofotografía?
Estoy pensando en un objetivo macro de más focal, 150mm o 180mm estabilizado. Podría obtener mejores fondos y mayor distancia de trabajo, lo que ayuda a no tener que acercarse tanto a los sujetos aunque un 90-100mm o incluso uno más corto de 50 o 60mm, son perfectos para setas, flora, retratos… ¡¡Al final tienes que tenerlos todos!!
Para iniciarse en el mundo macro, el principal material que recomendaría es mucha paciencia y dedicación. Una réflex y un macro de 60mm a 100mm para empezar está bien. Los macros largos, si no tienes experiencia, pueden hacernos odiar esta técnica desde un principio pues son más difíciles de utilizar y nos obligarán casi siempre a trabajar con trípode y eso, para mí, muchas veces es un handicap para según qué fauna que necesita la inmediatez de tirar a mano alzada en posiciones complicadas.
Muchos animales no van a esperar a que situemos el trípode en la posición correcta. Para flora y otros motivos, el uso de trípode es más factible.
Consejos para otros fotógrafos:
Si tuvieras que aconsejar a un fotógrafo iniciado, con muchas ganas de aprender y pasión por la fotografía, ¿cuáles son los 5 consejos que le darías?
Como he comentado antes, mucha paciencia, dedicación y sobre todo pasión por lo que estás haciendo. Con el macro hay que perseverar, pues vamos a obtener al principio muchas imágenes trepidadas y desenfocadas y eso desmotiva a cualquiera.
Conozco algunos casos… Además hay que aprender a moverse despacio y en silencio para acercarse a la fauna sin asustarla si se opta por la fotografía de animales vivos. En el caso de la fotografía macro de flora o texturas, es más fácil obtener mejores resultados desde un principio, pero hay que saber dominar el diafragma de la cámara, el encuadre y la iluminación para conseguir la imagen que andamos buscando.
En el mundo del macro, y en cualquier otra especialidad fotográfica, siempre estamos aprendiendo y evolucionando. Tratamos muchas veces con seres vivos que se mueven, con factores ambientales que nos cubren la luz o nos mueven la ramita en cuestión, obstáculos naturales que nos tapan el mejor punto de vista, es un reto continuo que nos obliga a evolucionar día a día. Pero no hay que desfallecer, una vez has probado el mundo del macro ¡es muy difícil dejarlo!
En mi caso personal, el amor por la naturaleza desde muy pequeño me ha sido imprescindible para evolucionar tanto en el mundo del macro en particular como en el de la fotografía de fauna en general.
Selección de trabajos:
Para terminar nos encantaría ver tres trabajos de los que estés más orgulloso comentando brevemente lo que te inspiró en cada uno. Muchas gracias.
Particularmente esta imagen me encanta a pesar de estar hecha un día lluvioso con una luz extraordinariamente mala. Cuando vi a esta Fieberiella, un animal realmente diminuto, posado en la rama húmeda de un pequeño árbol quedé asombrado de su peculiar aspecto aerodinámico y del entorno rojizo que adquiría la composición. Es una de mis favoritas.
Este fue uno de mis primeros macros y me lo pasé en grande fotografiando las poses equilibristas de estos escarabajos en un prado. Recuerdo que hice muchísimas fotos aquel día pero pude salvar muy pocas, la mayoría estaban trepidadas o desenfocadas. Esta me encanta. Las buenas imágenes se encuentran a menudo donde menos las esperamos.
Esta imagen nos muestra los detalles que nos puede ofrecer la naturaleza en un simple, y a la vez complejo, liquen. La titulé “Lichen’s World” y estoy muy orgulloso de ella pues fue una de las 24 seleccionadas para la galería “Biodiversity” de Your Shot en el National Geographic el pasado mes de Marzo entre un total de 15.672 imágenes.
Os invito a todos a que visitéis mi web en www.xaviermartinez.com. ¡Espero que os guste!