Hoy tenemos el placer de compartir con vosotros la entrevista al fotógrafo Jose Antonio Fernández. “Hoselito” es el autor del libro “Sin miedo al flash”, como habrás podido adivinar es un experto en iluminación mediante flashes compactos.
Jose Antonio se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Jose Antonio Fernández a quien pertenece el copyright.
Nombre y especialidad:
Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.
Soy Jose Antonio Fernández y mi especialidad es la iluminación, principalmente con flash de mano, aunque creo que, más que una especialización, se trata de una técnica específica de trabajo que se puede aplicar a cualquier tipo de fotografía.
Por otro lado, en mi obra personal, en la que trabajo junto con la fotógrafa Rosa Isabel Vázquez bajo el seudónimo Rojo Sache, el paisaje tiene gran importancia.
Sitio web: Hoselito
Currículum:
Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?
En mis comienzos me interesé mucho por la fotografía nocturna. Fue ahí donde empecé a usar el flash, a investigarlo y, posteriormente, a estudiar en una escuela de formación fotográfica.
Después todo se fue encadenando hacia una especialización extrema por el flash de mano. Actualmente, concibo la iluminación con flash como una herramienta para llevar a cabo mis fotos y sólo pienso en él cuando me resulta útil para resolver alguna situación de luz.
Aunque la “iluminación” suene a especialidad, lo cierto es que es aplicable a casi todas las disciplinas. Quizá sugiero el flash de mano porque es la materia que imparto principalmente en la escuela de especialización fotográfica La Máquina y porque he dedicado mucho tiempo a escribir un libro centrado en esta herramienta.
Aunque en mi trabajo profesional utilizo principalmente iluminación artificial, en mi obra personal como autor, nos decantamos más por la luz natural y las condiciones meteorológicas del entorno.
Anécdotas:
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus inicios y alguna reciente que recuerdes con tus modelos, clientes o material empleado?
Quizá la mejor anécdota fue la primera noche romántica que pasé con mi actual pareja (Rosa Isabel Vázquez) haciendo fotografía nocturna en Calblanque, una playa de Murcia. Fue el principio de una relación sentimental que luego se ha extendido a todos los demás planos (nuestro proyecto empresarial y nuestra obra artística).
Influencia del uso del flash:
¿Cómo ha influido la utilización del flash en la mejora de tus imágenes?
La iluminación del flash ha influido de pleno en mis imágenes porque se ha convertido en parte esencial de mi fotografía comercial. Casi siempre hay alguna razón para utilizarlo y, en fotografía de personas, es casi obligado para obtener altos niveles de calidad.
Por la noche, los flashes me permiten disparar con velocidades de obturación muy lentas para poder trabajar a sensibilidades muy bajas. En exteriores suelo sacar bastante partido a los equipos de iluminación. Me ofrecen mayor variedad de situaciones, potencian la luz ambiente y me permiten trabajar con máximos niveles de nitidez y calidad.
Recientemente, Rosa y yo hemos realizado la foto que va a servir de imagen publicitaria de los premios Lux 2014 y hemos utilizado iluminación con flash en exteriores.
Equipo de strobist utilizado:
¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas,
reflectores…?
A día de hoy, trabajo con cámara de medio formato con respaldo digital aunque, en ocasiones, también utilizo una réflex.
Cuando trabajo en el plató, utilizo flashes de estudio Bowens aunque me adapto perfectamente a todo porque he trabajado con casi todas las marcas. No tengo ningún problema en mezclar estos flashes de estudio con unidades portátiles de flash de mano, utilizo flashes, Canon y, si no necesito ningún automatismo, varias unidades de flashes Yongnuo totalmente manual que, aunque sea bastante espartano, es también potente, de uso sencillo, fiable y robusto.
Cuando trabajo en exteriores, suelo llevar una “travel pack” de Bowens que combino con unidades portátiles de flash de mano. Alguna vez he trabajado con un flash autónomo Westcott FJ 400 con muy buenos resultados. No es necesario un equipo caro para trabajar bien.
Utilizo modificadores de todo tipo aunque tengo especial cariño, cuando quiero luz suave, por las ventanas de luz de pequeño tamaño (60×60) y las de gran tamaño (170), no tengo término medio. También utilizo concentradores de luz como conos y nidos. El uso de filtros de corrección de temperatura (sobre todo, por la noche) es algo habitual.
Tipos de flashes:
¿Utilizas flashes de mano o prefieres utilizar generadores autónomos como Ranger Quadra, Godox AD600Pro o Westcott FJ 400? ¿Algún otro?
No hago grandes distinciones entre generadores y flashes de mano, utilizo ambos e, incluso, a menudo, los combino. A veces, la potencia de los generadores es una ventaja, sobre todo, cuando se trabaja con una intensidad de luz ambiente considerable; en otras ocasiones, los flashes de mano son más que suficientes, principalmente en situaciones nocturnas disparando con diafragmas muy abiertos. Estoy cómodo con cualquier equipo, creo que uno debe adaptarse a lo que tiene o a lo que le ofrece la situación.
Flash en modo manual o TTL:
¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?
Aunque en la totalidad de mis trabajos utilizo el modo manual, en ocasiones, el TTL puede resultar muy interesante. Por poner un ejemplo, cuando uno utiliza el flash rebotado a una pared, techo o incluso a un reflector, el modo TTL es más versátil. También es cierto que las fotos que realizo con iluminación se basan en situaciones muy controladas por lo que no tiene sentido utilizar un modo distinto al manual.
Accesorios de anclaje:
¿Trabajas solo o tienes un ayudante? Si trabajas en solitario ¿cómo te las apañas con los flashes? ¿Utilizas trípodes, anclajes, clamps…?
No suelo trabajar solo, tengo varios asistentes a los que les debo la vida (gracias Dani, Lorenzo y Arkaitz). En ocasiones, cuando trabajo con Rosa, entre los dos nos apañamos bastante bien. Si tuviera que hacer el trabajo sin nadie de apoyo, me sentiría bastante agobiado. Creo que la labor del ayudante es fundamental.
Además de los asistentes, también utilizo clamps y soportes de reflectores. El trípode, en sesiones con flash, se suele quedar en el estudio aunque se me ocurren multitud de situaciones en las que vendría muy bien su uso.
Nuevos accesorios de strobist:
¿Tienes en mente algún material para adquirir próximamente? ¿Qué material te gustaría tener en tus manos que ahora no tienes? ¿En qué te ayudaría? ¿Qué material recomendarías a un fotógrafo que quiera iniciarse con el strobist?
He probado recientemente una especie de beauty dish plegable tipo paraguas que ha resultado ser muy interesante. También tengo ganas de probar los nuevos flashes Godox portátiles y la serie de flashes Westcott FJ . Lo cierto es que no suelo necesitar material, con lo que tengo me apaño bien, pero también es verdad que soy bastante caprichoso y me gusta adquirir nuevos accesorios.
A mis alumnos siempre les recomiendo que empiecen por separar el flash de la cámara con un pie de estudio, una rótula y un sistema de radio manual sencillo. Con esto, pueden trabajar una iluminación dura muy interesante. Después, pueden completarlo con un paraguas o una ventana para probar luces suaves. Unos filtros de corrección de temperatura de color para el flash (son muy baratos) son equipo casi obligado.
Consejos para otros fotógrafos:
Si tuvieras que aconsejar a un fotógrafo iniciado, con muchas ganas de aprender y pasión por la fotografía, ¿cuáles son los 5 consejos que le darías?
Seguro que recordar tus inicios y la evolución hasta tu gran nivel actual, les sirve a muchos fotógrafos que leen este blog.
Primero: Nada es imposible si tienes interés, perseverancia y ganas de trabajar. No hagas caso a fotógrafos encumbrados que dicen que esto de la fotografía es un camino no apto para cualquiera.
Segundo: La formación en una escuela te puede ayudar a ser mejor fotógrafo, quizá esté mal que yo lo diga pero aconsejo a todos los que quieren aprender que se den una vuelta por www.lamaquina.es (la escuela de fotografía en la que doy clases) y se apunten a todos mis cursos (risas). Ser autodidacta está bien pero aprender con un profesor es mucho más productivo.
Tercero: Haz fotos. Deja de mirar detalles técnicos de equipos fotográficos, confórmate con el que tienes y dale al botón. Los fotógrafos se hacen con la práctica y el trabajo, no con un equipo megamoderno (aunque la tecnología nos hace las cosas más fáciles).
Cuarto: Sé valiente pero cuantifica tus límites. No tengas miedo a realizar un trabajo aunque sepas que te va a llevar más tiempo por tu inexperiencia pero, si eres consciente de que se te queda demasiado grande, medita si es buena idea aceptarlo. En el mercado fotográfico, un trabajo mal hecho es una mancha en tu historial.
Quinto: Crea tus propias metas, preséntate a concursos que supongan nuevos retos para tus fotografías y confía en tu instinto para llevarlos a cabo.
Selección de trabajos:
Para terminar nos encantaría ver tres trabajos de los que estés más orgulloso comentando brevemente lo que te inspiró en cada uno. Muchas gracias.
En primer lugar, una fotografía de Marta Larralde, una estupenda actriz, en un puente, por la noche, una escena totalmente improvisada sobre la marcha a la vuelta de una sesión por la tarde en otra localización. Como siempre, en este tipo de fotos, minimizo el equipo utilizado: en este caso, fue un flash de mano con una ventana de luz de 60×60 con rejilla y un filtro de corrección de temperatura. La foto fue elegida para la portada del libro “Sin Miedo al Flash”.
En segundo lugar, una foto representativa de un proyecto de Rojo Sache llamado Frido, en el que estuvimos trabajando durante dos años. La meteorología jugó un papel muy importante en este proyecto, pues parte del reto era fotografiar escenas reales donde lo que se viera a través del visor fuera exactamente la imagen final. Fueron dos inviernos muy interesantes persiguiendo la nieve para lograr estas imágenes.
Por último, la fotografía que ha servido de imagen para los premios Lux 2014 (Premios Nacionales de Fotografía Profesional), posiblemente, los galardones más prestigiosos a nivel nacional, a menudo comparados con los Goya en fotografía.
Se trataba de un encargo de la AFP en el que nos dieron bastante libertad, sólo se nos pidió que tras la foto hubiera un concepto y que incluyera un Premio Lux de oro.
La imagen final fue fruto de una idea muy meditada pues no queríamos que la fotografía se quedara en una simple representación estética sino que deseábamos incluir una reflexión sobre el complicado momento que está viviendo la fotografía en nuestro país.