Entrevista al fotógrafo de naturaleza y viajes Oriol Alamany

5 diciembre, 2014 | 0 Comentarios

Oriol Alamany
Isla de Socotra – Oriol Alemany – OA_YE_090329_033
OA_US_00062 – Alamany
OA_RW_140728_335 – Oriol Alamany
Oriol Alamany – OA_NA_131012_190b
Halcones Urbanos – Oriol Alamany – OA_ES_140404_010
Oso Pardo – Oriol Alamany OA_ES_120530_020

Hoy compartimos con vosotros la entrevista al reputado fotógrafo Oriol Alamany, uno de los fotógrafos nacionales más respetados dentro de sus especialidades.

Oriol es el autor del fantástico libro fotografía en tus Viajes, amablemente se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Oriol Alamany a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Oriol Alamany Sesé y soy fotógrafo profesional. Aunque fotografío otros muchos temas, mis especialidades son la fotografía de naturaleza y de viajes. Sitios web: Oriol Alamany, Blog Oriol Alamany.

Currículum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Mis aficiones por los animales, la fotografía, el cine y la ilustración y, hasta cierto punto, la escritura, se desarrollaron en paralelo durante mi infancia y adolescencia para convertirme un autor multidisciplinar.

Los viajes vinieron más adelante, como consecuencia del ansia por conocer otros paisajes y especies para ampliar mis puntos de mira. Sigo dibujando y escribiendo, pero la fotografía es ahora el hilo conductor de mi vida.

Fotografía de naturaleza:

¿Qué sientes fotografiando la naturaleza viva que no te dé otro mundo?

Oriol Alamany

Las dificultades que implica y la emoción que proporciona seguir y capturar a un animal salvaje sin molestarlo resulta muy excitante. Y la paz y serenidad al fotografiar los paisajes naturales, me ayuda a soportar mi ajetreada vida en una gran ciudad como Barcelona y la difícil lucha diaria para sobrevivir como fotógrafo profesional en el momento actual.

Trabajo sobre el Oso Pardo Pirenaico:

¿Hay un antes y un después de tu trabajo sobre el oso pardo pirenaico?

Después de más de dos décadas estudiando y fotografiando la fauna salvaje de los Pirineos, la simple observación de un oso pardo salvaje seguía siendo un sueño inalcanzable para mí. Sin embargo, cuando a partir de 2010 tuve la oportunidad de compartir días y días con ellos, se superaron mis expectativas más optimistas.

Aunque tremendamente difícil, aquel trabajo me proporcionó el placer de la observación de un animal muy escaso y además, la satisfacción de colaborar en su protección con las fotografías y videos que pude realizar, que cedí libremente para el proyecto de conservación de osos pardo de la asociación conservacionista DEPANA.

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de alguno de tus viajes?

Oriol Alamany - OA_NA_131012_190b

A lo largo de treinta años de suceden muchas aventuras. En uno de mis tres viajes a Australia nos quedamos aislados por las inundaciones en una remota zona del parque natural de Kakadu. Los enormes cocodrilos se dispersan por las zonas inundadas y no era posible aventurarse a cruzar los brazos de agua. Por recomendación de unos guardas del parque, acabamos saliendo de la zona en mitad de la noche cuando el agua había bajado un poco su nivel, antes de que volvieran a caer más lluvias al día siguiente.

En 1986 en el Kurdistán turco también tuvimos nuestros más y menos con los militares y la guerrilla kurda. Cuando nos detenían en los controles de carretera de unos u otros alucinaban de que fuéramos jóvenes turistas viajando en nuestro pequeño Seat Panda. Son momentos en que quizás pasas miedo, pero que luego explicas con una sonrisa en la boca.

Uso del flash:

¿Cómo ha influido la utilización del flash en la mejora de tus imágenes?

OA_US_00062 - Alamany

Con el paso de los años, y quizás un poco en contra de la tendencia actual, cada vez soy menos usuario del flash, dando preponderancia a las tonalidades y sutilezas de la luz natural.

En mis inicios, cuando las películas eran de tan sólo 25, 50 o 64 ISO, los utilizaba mucho para la macrofotografía de flores e insectos y la fotografía de animales desde escondites. Luego pasé a trabajar más y más con reflectores para modelar la luz ambiental.

La llegada de la tecnología digital y sus elevadas sensibilidades ISO me ha permitido trabajar mucho mejor con la luz disponible. Ahora solo uso el flash como luz de relleno cuando las luces son duras o bien para fotografía crepuscular o nocturna. A veces para mezclar el movimiento de los animales con una imagen congelada por el breve destello de luz.

Accesorios de iluminación:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas, reflectores…?

Casi siempre llevo encima un único flash de mano, aunque en casa tengo algunos más para ciertos casos que requieran montar una iluminación más elaborada.

Para la fotografía de fauna uso un flash-extender, una lente fresnel que concentra la luz para optimizar su uso con mi teleobjetivo de 500 mm, al aumentar notablemente su potencia. Y también uso una pequeña caja de luz portátil para suavizar el destello en macrofotografía.

Manual o TTL:

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Como uso el flash poco, y normalmente sólo como apoyo en la fugaz fotografía de fauna, suelo trabajar en modo TTL, compensando la exposición si ello resulta necesario. A pleno sol empiezo usando una compensación de -2 pasos para que el destello del flash sea menos apreciable y tan solo aclare algo las sombras sin que se detecte demasiado su presencia.

Ayudante o accesorios de anclaje:

¿Trabajas solo o tienes un ayudante? Si trabajas en solitario ¿Cómo te las apañas con los flashes? ¿Qué clase de trípodes, anclajes, clamps… utilizas?

OA_RW_140728_335 - Oriol AlamanyOA_RW_140728_335 - Oriol Alamany

Siempre trabajo sólo o bien con mi compañera, que es quien me ayuda cuando debo usar los flashes, reflectores, etc.

Audiovisuales:

En el caso que también realices vídeos, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

En los años 80-90 realicé documentales en cine en formatos Super 8 y luego en 16mm. Mi último gran documental fue “Naturaleza en los Pirineos” que ganó varios premios. Pero el gasto en material y edición en cine de 16 mm era insoportable para un particular. Tras una pausa de varios años ahora hago algunos videos con mis cámaras Canon EOS y con una GoPro.

Nuevos accesorios fotográficos:

¿Tienes en mente algún material para adquirir próximamente? ¿Qué material te gustaría tener en tus manos que ahora no tienes? ¿En qué te ayudaría?

Hace algún tiempo que le doy vueltas a una remodelación de parte de mi equipo, del cual estoy, sin embargo, bastante satisfecho. Quizás cambiar algunas ópticas por modelos más modernos y de mejor calidad, adquirir alguna cámara nueva…

Pero suelo dedicar mis ahorros más a viajar y realizar proyectos fotográficos que tengo en mente que a la compra de equipo. Prefiero viajar con un equipo usado que permanecer encerrado en casa con un equipo costoso de última generación guardado en el armario. No siempre hay dinero para ambas cosas.

Consejos para otros fotógrafos:

Si tuvieras que aconsejar a un fotógrafo iniciado, con muchas ganas de aprender y pasión por la fotografía, ¿cuáles son los 5 consejos que le darías? Seguro que recordar tus inicios y la evolución hasta tu gran nivel actual, les sirve a muchos fotógrafos que leen este blog.

  • No te obsesiones con la cámara y la técnica. La fotografía es mucho más que eso. Ojo, mente, corazón o tiempo son factores mucho más importantes que los megapíxeles, el ruido o los ISO.
  • Si no puedes viajar a países lejanos, disfruta de los cercanos. Todos soñamos con recorrer parajes exóticos. Pero cuando ello no es posible, la emoción vital del viaje también puede experimentarse cerca de casa.
  • Documéntate al máximo y aprovecharás al máximo. Cultura, climatología, permisos… todo lo que sepas de antemano te ayudará en la realización de un buen reportaje fotográfico sobre tu destino.
  • Ve más allá de la postal o el retrato. El mundo está rebosante de fotografías. No necesitamos una foto tópica más. Estrújate el cerebro y aporta creatividad o tu punto de vista personal en tus imágenes.
  • Internet es un medio magnífico para difundir tus fotografías y compartir opiniones con otros aficionados. Pero ten cuidado con los que quieren aprovecharse de tus creaciones para su propio lucro sin mediar ninguna compensación económica. Léete las bases de los concursos y no te presentes a los que dicen que se quedan con la propiedad de las fotografías presentadas.

Selección de trabajos:

Para terminar nos encantaría ver tres trabajos de los que estés más orgulloso comentando brevemente lo que te inspiró en cada uno. Muchas gracias.

OSO PARDO

Oso Pardo - Oriol Alamany OA_ES_120530_020

Ya he comentado un poco antes lo que representó este proyecto para mí. Fueron semanas de esperas en la montaña pirenaica para obtener unas horas de observaciones. Las imágenes fueron obtenidas con un gran teleobjetivo de 500 mm, casi siempre con un teleconvertidor 2x. Pero fue tremendamente emocionante y satisfactorio.

ISLA DE SOCOTRA

Isla de Socotra - Oriol Alemany - OA_YE_090329_033

Las islas remotas han ido adquiriendo una importancia trascendental a lo largo de mi carrera fotográfica. No sé muy bien porqué ya que no fue algo inicialmente premeditado. La isla de Pascua, el archipiélago de las Pribilof, las islas Svalbard o la pequeña Lord Howe son algunas de estas tierras remotas a las que he dedicado mi atención fotográfica. La isla yemení de Socotra, situada frente a las costas de Somalia, fue un punto álgido en esta serie: desconocida, remota, bellísima y, en 2009, cuando trabajé allí, aún bien poco fotografiada.

HALCONES URBANOS

Halcones Urbanos - Oriol Alamany - OA_ES_140404_010

Mi trabajo con los halcones urbanos de Barcelona empezó hace más de una década, como documentación de un programa de conservación de la fauna que tenía lugar en mi ciudad natal. Poco a poco mi proyecto fue evolucionando y últimamente he intentado insistir más en la belleza estética de estos bellos animales en un entorno de edificios singulares de mi ciudad. Ahora lo doy casi por terminado y vamos a trabajar en la publicación de un libro.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Fotografía de bodas-de-Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas, fotografos especializados de bodas y parejas. Virginia se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Virginia Gimeno y Nano Cañas a quien pertenece el copyright. 1. Nombre y especialidad:…

    Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

  • Entrevista el fotógrafo Luis Alarcón Abietar

    Queremos compartir con vosotros la entrevista al fotógrafo Luis Alarcón Abietar. Luis nos concede esta entrevista para conocer más de su trabajo en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Luis Alarcón Abietar a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre es Luis Alarcón…

    Entrevista el fotógrafo Luis Alarcón Abietar

  • Tres fotógrafos profesionales con flashes Profoto B1 y B2

    Entrevistamos a tres reconocidos fotógrafos españoles que utilizan el sistema autónomo Profoto B1 TTL y generador compacto con antorchas B2 TTL para sus trabajos. Queremos saber su opinión profesional y por que utilizan esta marca de alta gama para sus sesiones con unas preguntas muy concretas sobre rendimiento, modificadores OCF preferidos y forma de utilización….

    Tres fotógrafos profesionales con flashes Profoto B1 y B2

  • Entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba

    Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba. Sandra se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Sandra Torralba a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica: Me llamo Sandra Torralba. A…

    Entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba

  • Entrevista a la fotógrafa Thais R Varela

    Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Thais R Varela. Thais se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Thais R Varela a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre completo…

    Entrevista a la fotógrafa Thais R Varela

  • Entrevista a la fotógrafa Martina Matencio

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Martina Matencio. Martina se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Martina Matencio a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Martina Matencio. Mi…

    Entrevista a la fotógrafa Martina Matencio

  • Entrevista a la fotógrafa Montse Capel

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Montse Capel. Montse se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Montse Capel a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre es…

    Entrevista a la fotógrafa Montse Capel

  • Entrevista el fotógrafo David Cajete

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo David Cajete. David se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de David Cajete a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y especialidad fotográfica: ¡Hola! Mi nombre es David…

    Entrevista el fotógrafo David Cajete

  • Entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz. Alvaro se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Álvaro Sanz a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Soy Álvaro Sanz y…

    Entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.