Existen diferentes materiales para utilizar como fondos en el estudio fotográfico. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero para trabajar con bodegones o realizar fotografías de productos, los fondos de vinilo son ideales y hoy te vamos a contar por qué.
Los fondos de vinilo son los más prácticos y resistentes. ¿Por qué?
Porque con ellos te aseguras un fondo perfecto, liso y sin arrugas. Además, son muy resistentes y suelen ser lavables en mayor o menor medida e impermeables.
Así que los fondos de vinilo son una de las mejores opciones que puedes encontrar en cuanto a calidad.
Ventajas de los fondos de vinilo:
- Son muy duraderos.
- No importa si se manchan con líquidos o polvo
- Se limpian fácilmente.
- Son impermeables.
- No se arrugan.
- Pueden crear un ligero reflejo estético
Con todas estas ventajas, podemos decir que los fondos de vinilo para fotografía son una de las mejores opciones para fotógrafos de producto o bodegones.
Si en el bodegón, los productos, por ejemplo, son alimenticios: especias, harinas, frutas, líquidos, etc. y utilizamos fondos de papel, corremos el riesgo de que solo sirvan para esa sesión y que al más mínimo descuido haya que cambiarlos.
El vinilo es un material plástico y, por lo tanto, mucho de ellos se pueden limpiar simplemente con agua y jabón suave.
Otra de sus ventajas es que no se arrugan. Perfecto para trabajar con ellos en numerosas ocasiones.
En cuanto al reflejo estético, es precisamente esa capacidad del plástico de brillar la que puede crear un ligero reflejo. Esto, en ocasiones puede ser un problema, pero con el vinilo suceden dos cuestiones:
- Existe vinilo mate
- Este ligero reflejo si aparece justo debajo del producto es muy estético.
Muchas veces, lejos de ser un problema, se busca incluso exagerar este reflejo. Y si no se utiliza el vinilo como fondo infinito y se utiliza solo de fondo, se añade una superficie de cristal reflectante para potenciarlo.
Por otro lado, los fondos de vinilo suelen ser más caros y pesados, así que necesitaremos en el estudio, o bien portafondos muy resistentes, o soportes para fondos anclados a la pared.
Lo bueno es que son muy versátiles y te servirán también para fotografía de retrato durante años.
Cómo hacer un bodegón fotográfico más atractivo
Cuando nos preparamos para crear un bodegón fotográfico es muy importante tener en cuenta diferentes aspectos.
- Cuál va a ser el elemento principal, donde estará el foco de atención.
- Tener presentes las reglas de la composición fotográfica.
- Poner atención a los detalles.
- Crear ambiente.
El fondo y los detalles nos ayudan a crear ese ambiente. Todos los detalles deben estar colocados de forma que la composición atraiga la mirada sobre el elemento central.
En los bodegones ese es uno de los trabajos más delicados y si se trata de alimentos, como en la foto, un fondo de vinilo es lo más práctico.
Así que los fondos de vinilo son los más recomendados por fotógrafos profesionales y amateurs.
Fondos de vinilo para estudio fotográfico imprescindibles
Los fondos de vinilo para fotografía, como hemos visto, tienen muchísimas ventajas, pero a veces tienen un inconveniente: el brillo.
Por eso, es muy interesante escoger fondos de vinilo mates para estudio fotográfico.
Los fondos de vinilo que tienen un acabado mate, minimizan los reflejos que pueda producir el foco o el flash según su ubicación. Así que solucionan cualquier duda con respecto a los brillos que pueden aparecer.
Los fondos de vinilo mate son igualmente duraderos y resistentes a los desgarros, se imprimen con tonos de color vibrantes para obtener fondos fotográficos de alto contraste y se limpian fácilmente en segundos con una esponja húmeda. Son perfectos para fotografiar alimentos, mascotas y niños.
Tanto si trabajas con ellos como fondos infinitos como si los sitúas sobre una superficie como una mesa o el suelo, podemos diferenciar los fondos imprescindibles según colores y texturas:
- Fondo blanco: Es un fondo para fotografía limpio, luminoso y muy versátil. Es el fondo básico para la mayoría de productos, aunque luego se realicen otro tipo de fotografías más artísticas. Sobre ellos, cualquier objeto destaca de forma rotunda y “objetiva”. Es el fondo adecuado para realizar fotografías en clave alta.
- Fondo negro: Es un color que en el fondo aporta dramatismo y mucha fuerza. Es perfecto para jugar con luces más duras, sombras, colores, etc.
- Fondos de colores: Si tienes en cuenta la psicología del color a la hora de crear un ambiente, verás que utilizar fondos de distintos colores te ayudará a potenciar tus fotografías. Además, puedes jugar con los tonos eligiendo colores complementarios, entre el producto y el fondo, o colores análogos o similares.
- Fondo gris: Los fondos grises ofrecen un fondo neutro y profesional muy versátil. También nos permiten añadir o colocar en postproducción a nuestro modelo u objeto, en cualquier otro fondo, de forma sencilla, usando Photoshop.
- Fondos con textura: gracias a las diferentes texturas recrean diferentes materiales y permiten un uso más creativo de la fotografía.
- Fondos que recrean un lugar: El vinilo es muy versátil y por eso existen fondos impresos con alta calidad que pueden reproducir no solo una pared de cemento, sino lugares. Son fondos para fotografías muy concretas.
Fondos de vinilo blanco o negro
El blanco y el negro, como hemos visto, son los colores más prácticos y básicos a la hora de utilizar un fondo para bodegones.
Fondo de estudio fotográfico de vinilo evocando cemento
El cemento es una de las texturas más populares, da una apariencia muy sólida y rotunda, y a la vez, potencia el producto que vamos a fotografiar.
Podemos encontrar fondos de estudio de vinilo en textura cemento gris. Son los más populares y con un solo fondo de vinilo puedes generar infinidad de fotografías diferentes, tanto de bodegones como de retratos.
Podemos utilizarlo como fondo infinito o utilizarlo como base. Como puedes ver en el siguiente ejemplo, es ideal para fotografía de producto que sea tan fácil de limpiar mientras colocamos los elementos.
También es perfecto
para retratos, tanto en estudio como al aire libre. En definitiva es uno de los más versátiles.
Si el fondo de cemento es uno de los primeros fondos de vinilo con texturas para amateurs, hay otros fondos con diferentes colores para crear fotografías más creativas.
Así puedes encontrar cemento vintage, o de colores . Uno de nuestros favoritos es el fondo de vinilo azul: mate y sin reflejos. Puede utilizarse en localización, en exteriores y espacios pequeños y además se puede limpiar con esponja fácilmente.
Es un fondo muy práctico para aportar un toque diferente y dar más cercanía e importancia al sujeto o a los elementos del bodegón.
Fondos de mármol y piedra
Estos son uno de los fondos para fotografía con texturas más valorados. Crean ambiente y son muy versátiles. El mármol puede ser elegante y rústico a la vez, así que dependiendo del resto de elementos puedes utilizarlo para evocar lujo, glamour o todo lo contrario.
Hay otro tipo de piedras que pueden evocar diferentes edificios o construcciones y que pueden dar mucho juego como este pack fondos de piedra
Además de los fondos de vinilo para fondos infinitos, existe una posibilidad a medio camino que también están muy bien.
Son las láminas para fondos fotográficos de papel plastificado mate de doble cara. Al estar plastificados son muy parecidos al vinilo, aunque su núcleo sea de papel. Son, por ejemplo, los fondos BluePhoto de mármol que además vienen en pack.
Los fondos más adecuados para ambientes modernos o clásicos, pero puede encontrar fondos de vinilo de cualquier tema, por raro u original que sea.
Fondos de madera
Los fondos para fotografía de distintas maderas de colores, o madera natural, envejecida o evocando algún tipo de tratamiento, son algunas de las más populares, especialmente para ambientes más rústicos, naturales, artesanales o ecológicos.
Puedes encontrar packs como los fondos BluePhoto que incluyen un buen surtido de ellas para que puedas variar según tus necesidades.
En definitiva, los fondos de vinilo son los más versátiles y prácticos para bodegones y fotografía de productos y te ayudarán a crear fotografías originales y variadas.