La fotografía de arquitectura es uno de esos géneros que mayor respeto despiertan entre los fotógrafos. Quizás sea porque la composición es uno de los elementos clave a la hora de realizar una buena fotografía de arquitectura, y dominar las líneas y formas puede parecer complicado.
Quizás sea porque los protagonistas son edificios en lugar de seres vivos, personas o animales como en el retrato, las fotografías de deportes, de naturaleza y fauna… Muchas veces, además, hablamos de edificios imponentes, históricos, bellos de por sí y espectaculares.
O quizás sea por la idea generalizada de que es necesario ser un especialista y tener muchos años de experiencia para lograr una buena fotografía de arquitectura.
Sin embargo, esto no debe frenarnos ya que la fotografía de arquitectura es un género muy interesante para explorar y que puede darnos grandes alegrías.
Así que, si quieres conocer un poco más este género, aquí puedes encontrar información imprescindible para acercarte a él.
¿Qué es la fotografía de arquitectura?
Antes de nada, vamos a definir qué es la fotografía de arquitectura: Es aquella que captura elementos y espacios creados por el hombre.
Esto incluye , no solo su fachada, también el exterior de los edificios, el interior y todos sus detalles. Así podemos encontrar distintos tipos de fotografía:
Tipos de fotografía de arquitectura
Fotografía de interiores: Interiorismo y diseño: Este tipo de fotografía es típica de monumentos y también hoteles y restaurantes, viviendas o tiendas por lo que distintas empresas pueden reclamar tus servicios. Es un tipo de fotografía arquitectónica que se centra en los interiores y, por lo tanto, se centra en los detalles o los elementos decorativos de los edificios. Aquí los colores y materiales cobran protagonismo.
En este tipo de fotografía, es fundamental mostrar la profundidad de la sala, el ambiente y controlar la luz que puede ser muy diferente en cada ocasión.
Ver esta publicación en Instagram
Fotografía de arquitectura exterior y paisaje: La fotografía arquitectónica de exteriores captura las fachadas de los edificios y su entorno, especialmente cuando es un entorno natural como los jardines que les rodean. En este tipo de fotografías es clave mostrar la relación del edificio con su entorno, las proporciones y la composición.
Autor de la fotografía @vwalakte
Fotografía de arquitectura de edificios: en este caso, el edificio es el protagonista absoluto sin otros elementos con los que se relacione.
Autora de la fotografía Nuria Cabezas
Fotografía de arquitectura abstracta: Es la fotografía más creativa dentro de la arquitectónica. en este caso los patrones, texturas, luces y sombras, formas y pesos en la imagen son los protagonistas absolutos.
Fotografía de Vectonauta
¿Qué equipo necesito para la fotografía de arquitectura?
Mientras que en otros géneros la creatividad es un factor clave a la hora de enfrentarnos a la fotografía, aquí lo fundamental es mostrar el edificio tal y como es, lo más fielmente posible, lo más cercanos a la realidad.
Esto no quiere decir que renunciemos a la creatividad a la hora de enfrentarnos a los distintos retos que la composición o la iluminación nos va a plantear en cada caso, pero sí muestra una dirección a la hora de decidir la calidad de una fotografía.
Si un edificio es grandioso, un faro solitario o un parque laberíntico, parte de nuestra labor será intentar capturar esa sensación en nuestras fotografías por eso es importante tener el equipo adecuado a la hora de salir a fotografiar.
Material básico para fotografiar edificios y monumentos
Trípode
El trípode es la herramienta básica e imprescindible para enfrentarse a la fotografía de arquitectura. El trípode te ayudará a encuadrar, a componer con el horizonte o las verticales de los distintos elementos arquitectónicos.
El mejor complemento para el trípode es una rótula de bola. Es la mejor opción para este tipo de fotografía ya que podrás controlar mejor la cámara en distintos ángulos y posiciones de una forma rápida y sencilla.
Nivel de burbuja
El nivel de burbuja es una herramienta muy sencilla y a la vez muy eficaz para mantener la cámara paralela al horizonte y fotografiar las líneas, especialmente las horizontales, de forma correcta.
En la fotografía de arquitectura es muy importante mostrar los edificios nivelados. Si dejamos la cámara “torcida” es importante que sea una decisión del fotógrafo y no un error, ya que en este tipo de fotografía es muy fácil detectarlo incluso por un ojo inexperto.
Objetivo
Aunque no podemos recomendar un único objetivo ya que dependerá mucho del tipo de estructuras arquitectónicas vas a fotografías, si es de día o de noche, interiores o exteriores, lo que sí parece claro es pensar en objetivos de tipo gran angular.
En este tipo de ópticas es muy importante tener en cuenta las distorsiones que se suelen encontrar a la hora de elegir un objetivo u otro.
Otra de las características destacadas para tener en cuenta es elegir objetivos llamados tilt shift, también conocidos como objetivos descentrables. Este tipo de objetivos te permite mejorar la perspectiva de la imagen y evita la deformación del monumento o edificio fotografiado. En este post te hablamos de ello más detenidamente.
Fotografía realizada con objetivo Laowa 9mm
Filtro polarizado
Este es un pequeño gran detalle, especialmente si vas a realizar fotografías de edificios donde el cristal es el protagonista. El filtro polarizado nos ayuda a reducir los reflejos que se producen en el cristal, en superficies metálicas y también en el agua.
Además, este filtro realza el color del cielo azul, por lo que es perfecto si queremos marcar el contraste entre el edificio y el cielo azul.
Es uno de esos elementos que no se tiene muy en cuenta, pero que puede hacer que tus fotos sean profesionales o que estén llenas de reflejos, brillos y luces indeseadas.
Fotografía de @fanjianhua
Disparador remoto
El disparador con cable, es un elemento ideal para completar tu equipo. Te salvará en más de una ocasión cuando la luz es escasa o quieres hacer largas exposiciones. El disparador remoto evita trepidaciones en el momento del disparo.
En caso de que no lo tengas aún, puedes utilizar el temporizador de la cámara, pero tendrás que tener la paciencia de esperar esos segundos a que se realice la fotografía y por otra parte, si realizas fotografías al atardecer o al amanecer esos segundos pueden ser no solo incómodos, sino también decisivos.
Flash
Es probable que, si estás pensando en fotografía de arquitectura en exteriores a pleno sol, no necesites un flash ya que puedes aprovechar la luz natural.
Sin embargo, si te interesa la fotografía de interiores necesitarás un flash en numerosas ocasiones. No todos los edificios cuentan con grandes ventanas e incluso en esos casos, a veces necesitarás compensar esa luz en rincones donde no llegue.
Además, muchos edificios cuentan con luz artificial, pero esta no siempre es la más adecuada para la fotografía que queremos hacer, por lo que necesitaremos un apoyo que podamos utilizar para compensar esas luces indeseadas.
Algunos consejos sobre fotografía de arquitectura
Cuando hablamos de fotografía de arquitectura, no hablamos solo de edificios, a veces son monumentos históricos, puentes, faros, viviendas, restaurantes, fábricas, edificios abandonados, ruinas, etc.
Captura la personalidad del edificio
Todas las estructuras arquitectónicas de las que hemos hablado antes tienen una personalidad. Algunos incluso tienen historia. Antes de ir a fotografiar cualquier edificio, especialmente los monumentos o lugares antiguos, documéntate todo lo que puedas sobre su historia.
Los edificios como las personas tienen alma y también experiencias que pueden haber creado cicatrices en su exterior.
Conocer su historia te ayudará a captar mucho mejor su esencia.
Fotografía de Nuria Cabezas
No olvides el entorno
El entorno también es un elemento muy importante en este tipo de fotografías ya que los edificios se relacionan con él.
A veces el entorno nos muestra comparativamente el tamaño de lo que estamos fotografiando. Otras veces, aísla el edificio o lo rodea bulliciosamente. A veces lo embellece y otras veces lo acompaña.
No dejes que centrarte en una fachada o un elemento concreto te haga olvidar el ambiente global
Fotografía de Daniel Jschwarz
Creatividad e ingenio ante la falta de distancia
Hay lugares que cuentan con un gran espacio a su alrededor y podemos movernos con nuestro trípode y elegir distintas posiciones, capturar detalles o todo el complejo arquitectónico.
Sin embargo, muchas veces nos vamos a encontrar con edificios muy pegados a otros, calles estrechas y otros retos arquitectónicos.
En ese caso, lo mejor es explorar diferentes posibilidades, además de las más habituales y recurrir a la creatividad para buscar posiciones originales y capturar detalles diferentes.