Las puestas de sol y los atardeceres son uno de los momentos más bonitos para capturar en fotografías, pero también difíciles. Muchos aficionados se quejan de que sus fotografías no reflejan la belleza del momento. Por eso, hoy os traemos algunos consejos para poder realizar las mejores fotografías de puestas de sol fácilmente.

Cuándo fotografiar los atardeceres

El primer consejo que os podemos dar es planificar mucho la salida. Las puestas de sol son momentos muy breves por lo que es necesario estar instalados y con todo el equipo preparado para que cuando llegue el momento adecuado, sólo nos tengamos que preocuparnos por disparar.

Lo más importante a la hora de planificar una salida para fotografiar atardeceres es conocer a qué hora se pone el sol y lo siguiente es sabes la ubicación exacta por la que se va a poner.

Como ya sabréis debido a la rotación de la tierra esto va cambiando a lo largo de todo el año. Además, el tiempo que dura el atardecer también va variando.  Así que para saber exactamente dónde está el sol en cada momento os recomendamos descargaros una App que os lo indique.

Paisaje rocoso y puesta de sol

Fotografía de puesta de sol de Miguel Pascual Mejias

Conoce el mejor horario con una app: Photopill

Para estar a tiempo, organizarte y componer tu imagen antes de que el sol se ponga te recomendamos seguir una app, por ejemplo, Photopill.

Photophill es una de las apps más completas en este sentido. Es perfecta para fotografiar amaneceres, atardeceres, fotografiar la luna y astrofotografía en general. También te ayuda con algunos aspectos fotográficos como la exposición y la profundidad de campo.

Recuerda que el espacio de tiempo en el que podemos hacer fotografías es muy corto durante el atardecer y que además varía de una estación a otra. En invierno tenemos un poco más de tiempo mientras que en verano el atardecer es muy corto.

Nosotros os recomendamos estar al menos dos horas antes de la puesta de sol para planificar todo y estar perfectamente organizado. Así es más fácil poder disfrutar de los atardeceres y aprovecharlos al máximo.

Barco velero al atardecer
atardecer-de-johannes-plenio

Fotografía de puesta de sol de Alice Scott

Equipo fotográfico necesario para fotografiar puestas de sol

Para hacer las mejores fotografías del atardecer, el accesorio imprescindible es el trípode.

Un trípode ligero y robusto

El trípode nos permite trabajar con velocidades de obturación cortas, es decir por debajo de 1/60 segundos y ajustar la exposición para que los elementos que aparezcan en la imagen sean nítidos y contrastados.

Lo ideal es un trípode de carbono, que sea ligero ya que estaremos en el exterior. También es un gran punto a su favor que tenga pinchos en las patas para que podamos asegurarnos de que está bien clavado al suelo. Esta es una gran ventaja especialmente si estamos haciendo fotografías de atardeceres marinos, en el campo, la montaña, etc.

pinchos en acero para trípode Leofoto TFS

 

Además, es importante que incluya una rótula con nivel de burbuja para asegurarnos de que estamos encuadrando bien horizontalmente, especialmente si no tenemos clara la línea del horizonte.

Otro punto importante es el peso del trípode. Lo más probable es que utilicemos un teleobjetivo así que debe ser un trípode que soporte todo el peso de nuestro equipo.

Un gran trípode, para  empezar, es el trípode de Leofoto LS-254C con la rótula LH30  si tenemos una cámara sin espejo o DSRL de tamaños medios ya que soporta hasta 15 kilos. Y si te apasiona el tipo de atardecer donde un pájaro se cruza por delante del sol, o hay un pequeño barco en el horizonte, entonces necesitarás un gran teleobjetivo y para sostenerlo, necesitarás un trípode de carbono más robusto como, por ejemplo, el trípode Leofoto LM-404C que es capaz de soportar 40Kg.

fotografía al atardecer y ciervo

Fotografía de puesta de sol de Bárbara

Gracias al trípode también puedes realizar un bracketing. Durante el atardecer puedes encontrarte con el problema del fuerte contraste que hay entre la zona iluminada y otras menos expuestas. Así que puedes realizar dos fotografías con exposiciones diferentes y posteriormente unir las imágenes en una sola. Así tendrás un mayor contraste y definición.

Filtro de densidad neutra, imprescindible para los atardeceres

Si eliges un filtro de densidad neutra degradado puedes regular la intensidad desde los elementos que están en primer término hasta los más lejanos y el cielo. Los filtros para objetivo de densidad neutra son filtros que permiten aumentar la apertura de diafragma y evitar que la fotografía salga sobreexpuesta. Bajan la intensidad de la luz sin modificar los colores.

Los filtros degradados te permiten realizar una única fotografía perfecta y evitar el bracketing. Al ofrecer una modificación suave de la luz de un punto a otro de la imagen, no necesitarás hacer más de una fotografía de para tener una imagen correctamente expuesta.

Existen varias intensidades, así que puedes probar el más adecuado. Sin embargo, el más habitual suele ser el de 0.9 que compensa 3 pasos o diafragmas, también llamado GND8.

filtro degradado nisi

El mejor objetivo para las puestas de sol: ¿teleobjetivo o gran angular?

Depende del tipo de imagen que tengas en mente, puedes utilizar un tipo de objetivo u otro.

Si quieres componer centrándote en un elemento o tomando un elemento como referencia probablemente optarás por un teleobjetivo.

Si tenemos teleobjetivos cortos como un 70 o angulares, estamos casi obligados a componer con algún elemento en primer término, convirtiéndose la puesta del sol y el amanecer en el fondo perfecto para nuestras fotografías.

fotografía de paisaje al atardecer con hielo

 

Fotografías atardeceres con un gran angular: Si tenemos un gran angular o nos gusta más trabajar con este tipo de objetivos, podemos aprovechar para componer con las nubes y ofrecer fotografías en las que el cielo es el protagonista.

puesta de sol

Fotografía con gran angular de Mr.Siraphol

También podemos mostrar un atardecer en el que el paisaje general tenga el protagonismo.

paisaje al atardecer

Fotografía con gran angular de Wirestock

Cómo se hacen las mejores fotografías de atardeceres

Utiliza el modo de medición puntual

Con el modo de medición puntual podrás medir la zona que más te interese. Depende de la composición de la fotografía elegiremos un espacio u otro. Lo habitual es medir la luz del cielo, sin incluir el sol para que podamos captar todas sus tonalidades.

Así las zonas en sombra quedarán en forma de silueta.

Escoge el modo manual

Al fotografiar el atardecer encontramos en la imagen mucho contraste entra el sol y la zona más iluminada y las sombras que se generan. Por lo tanto, no podemos dejar que la cámara haga un cálculo promedio de la imagen ya que sería equivocado la mayoría de las veces.

Decide en manual la velocidad de obturación, la apertura de diafragma y el modo de medir la luz como hemos dicho anteriormente.

La regla de los tercios: la mejor forma de componer fotografías al atardecer

Tener en cuenta la regla de los tercios es una manera muy sencilla y efectiva de componer durante la puesta de sol. Encuentra un elemento significativo y colócalo en uno de los tercios: puede ser un árbol, un muelle, una roca…  Así, la imagen tendrá mayor fuerza.

Aunque la creatividad no tiene límites y siempre puedes romper la regla o jugar con otras estrategias.

Por último, ármate de paciencia, deja fluir la imaginación y aprovecha las circunstancias. Quizá un pájaro que sobrevuela el atardecer en el momento justo sea la clave para obtener una fotografía de la puesta de sol espectacular.

Autor David