Hacer fotos con el móvil se parece mucho a hacer fotos con una cámara normal, pero con pequeños matices.
¿Cuál es la principal diferencia? En un smartphone se notan menos ciertos problemas que en una cámara porque sus ventajas digitales corrigen algunos de estos defectos, pero también los smartphones permiten menos configuraciones, algunas están más automatizadas y su sensor es diferente.
Por eso, hoy vamos a conocer algunos trucos y consejos a tener en cuenta a la hora de hacer fotos con un smartphone gracias simplemente a añadir un trípode a nuestro equipo.
El trípode nos permite variar la velocidad de obturación
El smartphone cuenta con un sistema de estabilización que compensa los movimientos que hacemos inconscientemente cuando lo sujetamos a pulso, pero esto no es suficiente en muchas ocasiones.
Cuando atardece, de noche, cuando queremos experimentar nuevas alternativas, las posibilidades que nos da el móvil a pulso son muy escasas.
Si necesitamos tener una velocidad de obturación lenta, es decir, más tiempo, el sensor capta tanto la luz que necesitas, como las vibraciones de tu mano. Para eso, el truco esencial es utilizar un trípode.
Menos ISO más calidad de imagen
Al colocar el smartphone en un trípode y poder variar de una forma mucho más radical la velocidad de obturación, podemos bajar el ISO, y aumentar la calidad de la imagen. Un ISO elevado hace que aumente el grano de la imagen, en el caso del smartphone, el ruido.
Esto es un concepto algo antiguo, de cuando la fotografía se revelaba, pero son paralelas. El ISO hace referencia a cómo reacciona el sensor a la luz. Es la sensibilidad del sensor de la cámara o del smartphone a la hora de captar la luz de la escena.
A mayor número ISO, más capacidad de captar la luz. Es decir, que si estás en un sitio oscuro o es de noche necesitarás subir el ISO. (A menos que modifiques otros parámetros como la velocidad de obturación o el diafragma)
El problema es que cuanto mayor sea la sensibilidad ISO al realizar tus fotografías, tendrás fotografías con más ruido, además de más claras.
Al subir el ISO aumentas la “luz” la señal que llega a cada celda del sensor de tu móvil y a veces, esa descarga al estar amplificada y forzada hace que la imagen quede como borrosa, poco nítida. Especialmente cuando la amplias.
Al utilizar un trípode, podemos utilizar velocidades más lentas, permitir que entre la luz durante más tiempo en el sensor y por lo tanto bajar la sensibilidad.
Lo que será mucho mejor para captar fotografías profesionales y a la hora de ampliar a un tamaño para imprimir o visualizar.
Utiliza el trípode siempre en fotografías nocturnas
Por todo lo que hemos visto hasta ahora, siempre que estés realizando fotografías nocturnas te aconsejamos utilizar el trípode. Incluso aunque tengas a mano alguna fuente de luz que te sirva para iluminar puntualmente tu rostro o aquello que quieres fotografiar.
En un smartphone puedes utilizar el modo noche que hace pequeñas capturas y las solapa o aumenta la velocidad de obturación.
Algunos móviles, al detectar que están en un trípode hace una exposición más larga o si tú puedes indicarlo, podrás hacer la exposición máxima sin que salga movido.
Si estás durante 2 segundos a pulso, lo más normal, es que la foto salga borrosa.
Utiliza el trípode para el teleobjetivo
Cuando fotografiamos en gran angular, pero cuando hacemos zoom, es decir, ponemos el modo teleobjetivo (x5, x8 x10…) cualquier vibración se convertirá en un gran movimiento y la foto saldrá movida. En ese caso, el trípode es el truco imprescindible.
La fotografía de móvil con trípode te permite ser creativo
No solo porque mientras estás montando el trípode te da tiempo a reflexionar y te da la posibilidad de fijarte en los detalles, si hay algo en un lateral que no quieres que salga… También la posibilidad de aparecer en la fotografía.
Además, al tener la seguridad de que el móvil no se mueve del lugar donde lo has colocado, cosa que es imposible si lo tienes en la mano. Así, puedes jugar con las capas de forma creativa o para mejorar una foto.
Por ejemplo, puedes clonarte, haciendo la misma foto, en el mismo lugar (un monumento ) y fotografiarte mirando el mapa, atándote un cordón del zapato, bebiendo agua…Al juntar todas las imágenes como el fondo es el mismo, no habría problema y podrías aparecer “clonado ” en la imagen.
De la misma manera, puedes hacer lo que se llama Bracketing. Si quieres hacer una foto de un paisaje o una foto de un elemento macro, donde la profundidad de campo (la zona enfocada) no abarca toda la fotografía.
Puedes hacer varias fotografías y al fundirlas en capas, como no te has movido del sitio ni un milímetro, todas encajan. Puedes tomar la parte enfocada de cada una de ellas y lograr unas fotografías con todo el paisaje enfocado al fundirlas.
Por ejemplo, al hacer una foto del exterior desde una ventana, o bien el exterior sale quemado y borroso para que el marco y el interior esté correctamente fotografiado, o el interior está muy oscuro para que el exterior salga correctamente fotografiado.
Una opción es utilizar un trípode y unir las dos fotos en edición.
Los mejores trípodes para cámara y móvil y accesorios
Lo mejor es hacerte con un trípode normal para tu cámara y luego buscar un adaptador para móvil ya que lo importante es que soporte el peso de la cámara y luego añadir una pinza de calidad para tu smartphone
Pinza para Smartphone y tablet Leofoto PC-190
Pinza Leofoto PC-190 ajustable para Smartphone y tablet Leofoto PC-190. Está fabricada en aluminio aeronáutico 6061 y maquinaria de precisión CNC. Es una pinza universal compatible con todos los trípodes y con los smartphones y tablets de 113 a 190 mm.
Pinza para móvil Leofoto PC-90II
Fabricada en aluminio aeronáutico y maquinaria de precisión CNC, es compatible con smartphones de 56 a 90 mm. Lo importante en estos casos es apostar por marcas como Leofoto con los mejores trípodes para cámara y móvil.
Si queremos evitar las vibraciones, las pinzas también deben ser fiables.
Y si buscas un trípode para smartphones versátil te presentamos uno de los más prácticos: trípode flexible para móvil y cámara: El octopus articulado con soporte para cámara DSLR y adaptador para smartphone.
Soporta hasta 2 kilos y lo puedes poner en cualquier superficie plana o enroscarlo a cualquier tubo gracias a sus versátiles patas. El adaptador admite smartphones con un tamaño desde 55mm a 85mm.
También puedes hacerte con un soporte para smartphone que te permita luego colocarlo en un trípode. Como este modelo de soporte para móvil Leofoto V1-C.
Su ventaja es que es muy ligero, se soporta cómodamente en la mano y cuando tengas poca luz podrás colocar el soporte directamente en una rótula con sistema de anclaje Arca Swiss o bien atornillar todo el soporte gracias a su tornillo de 1/4 que tiene en la base.
Incluso dispone de un adaptador de zapata para focos led o micrófonos para aumentar tu potencial creativo.