La fotografía dental todavía no está muy explorada por dentistas y fotógrafos, pero cada vez más técnicos dentales buscan fotografiar de forma profesional sus trabajos dentales.

Es cierto que con los smartphones se pueden hacer buenos trabajos, pero es importante realizar las fotografías con cámara réflex para resultados más profesionales.

Compartir fotografías dentales con pacientes

¿Para qué sirven las fotografías dentales?

Las fotografías dentales no son fotografías creativas, sino un elemento clave para ayudar a los especialistas en la materia. Entre los distintos motivos por los que se utilizan las fotografías dentales destacan:

  • Las fotografías dentales son un instrumento muy útil para trabajar en los casos de cada paciente y analizar las piezas dentales de cada uno de ellos detenidamente. Además de las radiografías, las fotografías ayudan a los dentistas a trasladar esos resultados a la parte estética que, a veces, es la que mejor entiende el paciente, porque puede ver los resultados.
  • Gracias a las fotografías dentales pueden planificar en conjunto, dentista y cliente, todos los detalles de cualquier intervención.
  • Las fotos dentales también sirven para explicar los distintos tratamientos a los pacientes de una forma muy clara y precisa.
  • Si un dentista cuenta con fotografías dentales de calidad, nítidas, bien iluminadas y completas, puede optimizar el trabajo, descubrir cómo avanzar más rápido en cada proyecto y analizar los errores.
  • Comunicarse con otros profesionales de la odontología con los que se colabore en la creación de piezas dentales y otros servicios. También pueden serle útiles en congresos, ponencias, etc.
  • Documentar gráficamente los casos clínicos. Es la mejor manera de realizar un seguimiento: así se pueden registrar fotográficamente las condiciones iniciales de las que se partían, la progresión de los cambios y el resultado final de cada situación.
  • Unas buenas fotos dentales son la mejor herramienta de marketing. Se pueden utilizar en diversas ocasiones, tanto en publicidad y redes sociales como en presentaciones científicas. (Recuerda tener siempre la ley de protección de datos en cuenta a la hora de hacer públicas las fotos)

Como ves una a fotografía dental cumple con muchísimas funcionalidades y, por esta razón, los profesionales que se dedican al campo de la odontología, sea cual sea su especialidad, recurren cada vez más a ellas para mejorar su trabajo, establecer una buena comunicación con el paciente, incluso antes de convertirse en cliente.

Fotografía de aparato

¿Qué equipo se necesita para la fotografía dental?

Si bien es cierto que se pueden intentar hacer fotografías con un smartphone con resultados aceptables, es más recomendable utilizar una cámara tipo DSLR.

En cualquier caso, además de la cámara suelen ser necesarios los siguientes elementos en tu equipo para realizar fotografías dentales de una calidad óptima:

Objetivo macro 

Lo ideal para la fotografía dental es poder elegir el objetivo de la cámara y optar por un objetivo de tipo macro que nos permitirá acercarnos a los dientes y fotografiar bien todos sus detalles desde muy cerca.  Un rango muy adecuado para trabajar son los objetivos de entre 60 y 100mm

Cuerpo de la cámara

Lo ideal, como decimos es trabajar con una cámara réflex con objetivos intercambiables.

Flash

El flash es una herramienta muy importante ya que al realizar este tipo de fotografía nos encontramos con dos obstáculos:

  1. La boca: es una cavidad oscura especialmente si no estamos fotografiando los dientes frontales.
  2. Las fotografías se sacan desde muy cerca.

El problema es que el flash que viene incorporado en las cámaras no ofrece los resultados que son necesarios a la hora de realizar una buena fotografía dental ya que está fijo y ubicado en la parte superior de la cámara. Así que al final, las fotografías que ofrece el flash de la cámara cuentan con una iluminación escasa en algunas zonas y excesiva en otras y, a veces, además de irregular ni siquiera es suficiente.

¿Qué iluminación utilizar para la fotografía dental?

En lugar del flash puedes utilizar otro tipo de iluminación como un anillo LED de luz continua.

Anillo LED para macro

Un anillo LED como este de Godox son ideales para la fotografía dental y macro. Es importante que el anillo permita respetar los colores, especialmente para el blanqueamiento o las carillas dentales. Por eso, hay que buscar anillos con un alto rendimiento de color para una reproducción de color más natural. Este de Godox en concreto cuenta con un rendimiento muy alto con un CRI 96 y TLCI de 97.

Son anillos de luz continua que puedes modificar en intensidad para lograr la iluminación adecuada en cada situación.

Otra opción es el flash anular: al igual que el anillo de luz continua se coloca al rededor del objetivo de la cámara.

Flash circular para macro

Un ejemplo de este tipo muy práctico es el flash O Flash F165 para Nikon. En este caso, es un ingenioso adaptador para flash que se acopla fácilmente al cabezal del flash ajustándose con velcro para mayor seguridad. Así produce el efecto de “flash de anillo”.

Twin flash:

Esta es otra alternativa. En este caso se dispone de dos cabezales para dirigir la luz y ajustarla a cada circunstancia.

Un ejemplo muy interesante es el Kit de flashes anulares de Godox MF12 K2. Estos flashes están pensados para fotografía macro o dental.

Flashes Twin

El kit incluye un anillo central donde se colocan los dos flashes que pueden recolocarse en diferentes posiciones en el anillo. Se puede regular la potencia y funcionan prácticamente como dos flashes normales sincronizados, con todas las posibilidades que ofrece un flash. Además, se le pueden añadir flashes adicionales en hasta un total de 6 unidades en caso de que fuera necesario.

Para los usuarios de Sony, la marca Godox ha presentado el Kit Godox MF12-DK1 Dental especifico para este tipo de fotografía.

Kit Godox MF12-DK1 dental

Accesorios

Además de estos elementos básicos hay una serie de accesorios que siempre vienen bien a la hora de trabajar en fotografía dental. Como hemos dicho, la boca es una cavidad y para acceder a las últimas piezas dentales a veces es necesario una serie de instrumentos que por supuesto deben ser esterilizados después de cada uso, entre paciente y paciente.

Las más habituales son:

  • Retractores o separadores de las mejillas: se utilizan para dejar la boca y los dientes al descubierto. Ayudan a apartar as mejillas, los labios y la lengua. Pueden ser de plástico o de metal.
  • Espejos odontológicos o bucales: ayudan a ver los dientes de manera indirecta, aquello que no está a simple vista. El más común es el modelo lingual o el que nos permite capturar la imagen del arco completo.
  • Contrastadores dentales: son herramientas que te permiten sacar fotos de las piezas dentales con un fondo negro. Es especialmente útil para fotografías del maxilar superior. Pueden ser de diferentes formas y tamaños y materiales:  aluminio, metal recubierto de silicona o plástico.
Instrumental, médico dental

Ideas, consejos y tips para fotografía dental

  1. Recuerda que si quieres utilizar las fotos para marketing o publicidad no debe aparecer el paciente, solo sus dientes o su boca. Es decir, una parte de él que no sea reconocible. De otra forma es imprescindible que antes de publicar la foto le pidas permiso por escrito para cumplir con la protección de datos y la intimidad de las personas con respecto a sus problemas dentales.
  2. Comunica claramente al paciente que te dispones a realizar fotografías de su boca. Explícale las ventajas y necesidades. Así, además de lograr su permiso, también contarás con su ayuda y cooperación y le ayudarás a sentirse más cómodo. Recuerda que su permiso debe estar firmado e indicar el uso que tendrán esas fotografías, especialmente si las vas a divulgar o darles un uso comercial.
    Dentista realizando fotografía dental a una pacienteFotografía de Prostooleh
  3. Ajusta la iluminación para obtener una exposición adecuada regulando la potencia y dirección del flash o anillo de luz continua.
  4. Controla el resto de luz de la consulta para que no haga reflejos ni sombras.
  5. Obtén diferentes ángulos de la boca para mostrar diferentes áreas de los dientes y las encías.
  6. Si es posible, usa un trípode para mantener la cámara estable y evitar fotos borrosas. Otra opción es tumbar al paciente para realizar todas las fotografías de frente y perfil cómodamente.

    Fotografía de Senivpetro

  7. Utiliza lupas y espejos intraorales para capturar los detalles más pequeños e interesantes, tanto de los dientes como de las encías.
  8. Tómate tu tiempo. Para esto es imprescindible que hables con el paciente y tengas una relación agradable con él mientras fotografías su boca. Se sentirá cómodo y no le importará dedicar ese tiempo a las fotografías.
  9. Edita las fotos para mejorar la iluminación, el contraste y la nitidez de los detalles.  Asegurarte de que los colores sean precisos y realistas.
  10. Puedes utilizar diferentes tipos de lentes para capturar diferentes áreas de la boca y obtener diferentes efectos: Un objetivo macro y otro medio para la dentadura en general.
  11. Asegúrate de tener un entorno limpio y estéril para evitar cualquier contaminación o seguridad del paciente.
  12. Realiza varias tomas, no solo del interior de la boca.

Tipos de fotografías dentales

Para ayudar al paciente a comprender las ventajas de su tratamiento lo mejor son las fotografías dentales. Por eso es una buena idea conocer todos los tipos de imágenes dentales que puedes hacer.

Existen dos tipos de fotografías dentales fundamentalmente: las Intraorales y las Extraorales.

Fotografía dental extraoral 

La fotografía extraoral es aquella en la que aparece la cara completa. Es básicamente un retrato muy cercano en el que se muestra la cara completa frontal y lateral. En este caso lógicamente sonriendo de manera que se vean los dientes.

Este tipo de fotografía nos da una visión global y nos deja ver el tipo de mordida del paciente.

Recuerda que estas fotografías no deben ser nunca públicas sin el consentimiento del paciente.

Fotografía dental extraoral frontal

¿Cómo realizar este tipo de fotografía dental? Ten en cuenta que la cara debe estar centrada, la nariz puede ser tu referencia. La cámara debe estar en posición vertical y el fondo debe ser lo más neutro posible. Además de evitar las sombras evita cualquier distracción. Lo más importante es centrar y encuadrar la cámara.

Por su parte, el paciente debe mostrar una sonrisa amplia con los músculos faciales relajados.

Fotografia dental tono de los dientes

Fotografía dental extraoral Lateral

Este tipo de fotografías se emplean sobre todo en Ortodoncia, rehabilitaciones completas e implantología. Son fotografías de la boca de perfil. Lógicamente, para la fotografía lateral el paciente debe girarse 45 grados en relación a la fotografía anterior.

Para realizar estas fotografías es recomendable utilizar un trípode y colocarlo a la altura de los ojos del paciente.

El punto de enfoque se debe de colocar en la intersección del plano de Frankfurt con la línea vertical que pasa por el lado externo del ojo.

Esta fotografía sirve también para ver el perfil del paciente y sus maxilares.

Fotografía dentales intraoral

En este tipo de fotografía ya nos adentramos en el interior de la boca del paciente. Se fotografían las piezas dentales y los tejidos de una forma detallada. En este caso, no aparece la cara del paciente y si es posible, los labios tampoco.

Se realizan al comenzar el tratamiento, a lo largo del proceso y al finalizar para dejar constancia de todo el proceso. Estas fotografías se pueden editar y crear montajes fotográficos del antes y el después. Son una de las fotografías favoritas de pacientes y clientes porque pueden ver claramente los resultados. También puedes aislar en la edición, aquella parte que más te interesa para centrarte en ella a la hora de explicar procedimientos.

fotografía dental editada para explicar mejor al paciente

Fotografías dentales con el Smartphone

Si tienes un smartphone también puedes hacer este tipo de fotografías, pero tendrás que tener en cuenta algunas características.

Entre otros aspectos procura utilizar un smartphone con una buena batería o tener alguna batería externa de apoyo para la jornada. También puedes encontrar objetivos externos para smartphones o smartphones que incluyen varios objetivos entre los que se ofrece uno macro. Por último, busca móviles con una buena resolución y también iluminación exterior que te permitan iluminar correctamente la zona.

Esperamos que con estos consejos te animes a explorar este tipo de fotografía. Si necesitas asesoramiento, no dudes en escribirnos.

Fotografías tomadas de Freepick

Autor N. C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *