Prueba a fondo del nuevo flash Metz 64 AF-1 por José Antonio Fernández

3 octubre, 2014 | 4 Comentarios

METZ-64- Acabado
METZ-64 vista lateral trasera
Metz 64 AF1 vs Metz 52 AF-1
METZ-64- Contenido Paquete
METZ-64-AF Panel de modos
METZ-64-AF_0269
METZ-64-AF_0279
METZ-64-AF_0291
METZ-64-AF_0292
METZ-64- Zapata metálica
METZ-64- Botón movimiento cabezal
METZ-64- Tamaño cabezal
METZ-64- Asistente de Zoom
Tabla número guía Metz 64 vs Metz 58
METZ-64- Power Pack
METZ-64- Pantalla a color
METZ-64- Zoom hasta 200mm
METZ-64-AF – Zoom mode
METZ-64- AF BEAM
METZ-64- Stand by configurable
METZ-64- Learning Mode
METZ-64- Modo aprendizaje
METZ-64- Remote master modo manual
METZ-64- Modos de destello
METZ-64- Remote Master TTL
METZ-64-AF – Modo de Flash ETTL
METZ-64-AF – Modo de flash Strobo
METZ-64-AF – Modos de flash

Metz presenta su nuevo modelo de flash, el Metz 64 AF1, un equipo de gama alta que continúa con la trayectoria tecnológica basada en la ausencia de botones de control y el uso, en su defecto, de pantallas táctiles sencillas e intuitivas que comenzó hace dos años con el lanzamiento del Metz 52 AF.

Introducción Metz:

Metz es una de las marcas de flashes compatibles más veterana del mercado. Desde 1952, año en el que Mecablitz comienza a fabricar los primeros equipos de flash, Metz ha diseñado y comercializado infinidad de modelos adaptados a casi todas las marcas de cámaras.

Cada vez que la firma alemana presenta un nuevo producto, todos los usuarios mostramos intriga y se generan expectativas. Esta vez, después del lanzamiento en el 2012 del Metz 52, el nacimiento de su hermano mayor ha venido sin grandes sorpresas pues todas las novedades importantes ya se habían puesto sobre la mesa. La pantalla es táctil (y en color), el manejo es fácil e intuitivo y, gracias a los dioses de la luz, han conservado el pequeño flash auxiliar que la mayoría de fabricantes optaron por eliminar hace tiempo.

Flash METZ-64 vista lateral trasera

Metz 64 AF-1:

Desde fuera, se ajusta a lo esperado: un diseño similar al de su hermano pero con un tamaño mayor. El nombre elegido para denominar al nuevo modelo, Metz 64 AF-1, ya nos ofrece una serie de pistas importantes. En primer lugar, el número 64, que se supone designa el número guía (así lo hace Metz en sus flashes), no debe impresionarnos. Esta potencia corresponde, según el fabricante, a una posición zoom de 200 mm. En segundo lugar, el hecho de denominarlo AF1 vaticina una probable serie de actualizaciones, como ya viene siendo habitual en otros modelos, por lo que esperamos una larga trayectoria (flashes como el 36 AF, van por la versión 5).

Metz 64 AF1 vs Metz 52 AF-1

Funciones principales:

El Metz 64 AF1 trabaja en modo manual, TTL, automático y estroboscópico, incluso, el Metz 64 AF-1 para Nikon también incluye el modo GN (prioridad a la distancia), sistema que, hasta ahora, sólo encontrábamos en los modelos de la marca nipona. También dispone de configuración remota, como maestro y como esclavo, y existe la posibilidad de activar una célula fotosensible para sincronizar el flash por simpatía con cualquier destello: el modo servo. Para cambiar a cualquiera de los modos o funciones remotas existen dos caminos: a través del menú principal o mediante un acceso directo desde la pantalla de estado.

METZ-64-AF Panel de modos

Sólo dispone de tres botones, uno de encendido y apagado, otro para hacer un test y otro para ir de la pantalla de estado al menú principal y viceversa. El manejo se realiza desde una pantalla táctil en color (en el Metz 52 es monocromo). Se trata de una manera de trabajar bastante polémica, algunos usuarios lo ven como una ventaja y otros como una incomodidad. Lo cierto es que se necesita un pequeño aprendizaje para un manejo rápido, al principio puede parecer que no responde a tus dedos, pero después uno se acostumbra y aprende la manera adecuada de pulsar.

METZ-64-AF - Modos de flash

Para acceder a los diferentes modos del flash, desde la pantalla de estado que se establece por defecto después de unos segundos, podemos pulsar en la parte superior o podemos presionar el botón principal (de los dos de la izquierda, el de arriba) y desde ahí seleccionar, en la pantalla táctil, la opción “mode”. Veamos algunos de los aspectos más interesantes y novedosos de estos modos.

Modos de flash disponibles:

Modo de flash TTL:

El flash utiliza la tecnología propia de cada marca con la que es compatible para el modo TTL, de esta manera, por ejemplo, el modelo de Canon puede trabajar perfectamente en ETTL II y el de Nikon en ITTL-BL. Es capaz de trabajar sincronizando a velocidades superiores a las de la sincronía de la cámara y aunque, en otras marcas, esta opción es configurable, independientemente de si estamos trabajando en TTL o en Manual, en el caso de Metz existe un modo específico para hacerlo en TTL, el ETTL HSS (high speed syncro), en el caso del modelo dedicado para Canon.

METZ-64-AF - Modo de Flash ETTL

La opción principal o quizá la que más se usa en este modo, la compensación de la exposición, está accesible desde la pantalla de estado. En este caso, se puede seleccionar rápidamente pulsando la zona de la pantalla en la que aparece “EV” en color rojo. Esta compensación va desde -3EV hasta +3EV.

Si lo que queremos es cambiar otras opciones, como por ejemplo el zoom del flash, debemos ir al menú principal, pulsar el botón superior y seleccionar “parameter”; dentro encontraremos muchas configuraciones, incluyendo, de nuevo, la compensación de la exposición.

El control del flash se puede realizar a la perfección desde el menú o desde los botones específicos para ello que están situados en la cámara. La compatibilidad funciona muy bien. Lo único a tener en cuenta, y esto ocurre en prácticamente todos los modelos de flash, es que, a la hora de hacer la compensación de la exposición, es aconsejable realizar la acción o desde la cámara o desde el flash, pero no es recomendable hacerlo desde los dos sitios a la vez. Si lo ejecutamos desde el flash, en la cámara esta compensación debe estar a “0”, y lo mismo si lo hacemos desde la cámara (en el flash debe estar a “0”).

Modo de flash automático:

El sensor del modo automático se encuentra en el centro de la parte delantera del flash, lo que consigue que la medición sea mucho más precisa que cuando estaba situado en un lado. En cualquier caso, nunca le he dado demasiada importancia a este modo, creo que es un sistema muy arcaico y que resulta de utilidad en muy contadas ocasiones. Para los que no sabéis muy bien cómo funciona, el modo automático utiliza un sistema de medición de la luz a través de un sensor integrado en el flash, por lo que es totalmente independiente de la cámara. Es el sistema automático más antiguo que existe y en su día marcó un antes y un después en la iluminación con flash de mano.

Al igual que ocurre en el modo TTL, la compensación de la exposición está accesible desde la pantalla de estado y el resto de configuraciones desde el menú principal, dentro de las opciones de “parameter”.

Modo de flash manual:

El modo manual es muy sencillo e intuitivo. Ahora, desde la pantalla de estado, tenemos acceso directo a la modificación de la potencia parcial que va desde 1/1 hasta 1/256 en tercios de paso. En algunos modelos de flash, no es posible la selección en tercios de las dos potencias más altas (1/1 y ½), pero en el Metz 64 sí se pueden seleccionar, lo cual es de agradecer. El resto de modificaciones, como en los anteriores modos, se configuran dentro de “parameter”, en el menú principal.

Al igual que ocurría con el TTL, existe un modo específico para trabajar sincronizando a velocidades superiores a las de la sincronía de nuestra cámara. En este caso es M HSS.

Modo strobo:

METZ-64-AF - Modo de flash Strobo

En el caso del modo estroboscópico, la pantalla de estado es muy completa, prácticamente todo se puede controlar desde ella. Podemos seleccionar rápidamente el número de destellos, la frecuencia y, como en el modo manual, la potencia. De nuevo, el resto de configuraciones se realizan desde “parameter”, dentro del menú principal. Este modo no está incluido en el modelo inferior, el Metz 52.

Los modos de flash remotos (funciones inalámbricas):

He tenido acceso a un modelo de Metz dedicado para Canon por lo que, en este sentido, sólo he podido comprobar los sistemas de esta marca. La compatibilidad es absoluta, trabaja como maestro (montado en la cámara) y como esclavo y se puede controlar a la perfección desde el menú de la cámara.

Remote Master:

Perfectamente adaptable al sistema de Canon, se debe seleccionar un canal (este sirve, principalmente, para no interferir con otros fotógrafos que se encuentren cerca y que estén empleando el mismo sistema) y puede trabajar con hasta tres grupos de destello, los cuales permiten ajustar diversas intensidades en diferentes flashes. Las funcionalidades no son idénticas aunque sí parecidas según lo hagamos en modo TTL o Manual.

Remote Master en modo TTL:

Podemos trabajar con tres configuraciones:

METZ-64- Modos de destello
  • A+B+C (RATIO OFF): los tres grupos funcionan con la misma intensidad. Es el modo más apropiado para trabajar con un solo flash porque no debemos preocuparnos del grupo seleccionado en el flash esclavo pues siempre se disparará. Se puede activar una compensación de exposición que será idéntica para los tres grupos de destello.
  • A:B (DOS GRUPOS DE DESTELLO): se establece un ratio de proporción entre el grupo A y el grupo B. Así, un ratio de 8:1 entre A:B es una proporción en la que A es ocho veces más intensa que B o, lo que es lo mismo, hay tres pasos de diferencia entre las dos luces.
  • A:B|C (TRES GRUPOS DE DESTELLO): se establece un ratio de proporción entre el grupo A y el grupo B y una compensación de la exposición de B con respecto a A.
METZ-64- Remote Master TTL

Remote Master en modo manual:

Al igual que en TTL, también podemos trabajar con las mismas tres configuraciones, sólo que ahora será el fotógrafo el encargado de ajustar la potencia.

METZ-64- Remote master modo manual
  • A+B+C (RATIO OFF): los tres grupos funcionan con la misma intensidad, la potencia parcial elegida será igual para todos los flashes.
  • A:B (DOS GRUPOS DE DESTELLO): se establece una potencia parcial para el grupo A y otra para el B.
  • A:B|C (TRES GRUPOS DE DESTELLO): se establece una potencia parcial para el grupo A, otra para el B y otra para el C.

También es posible desactivar la iluminación durante la exposición del flash maestro, independientemente de si estamos en modo manual o TTL. La manera de hacerlo desde el flash resulta un tanto confusa: desde la pantalla de estado, pulsamos en la parte superior derecha (donde pone M y la potencia o ETTL) y desde ahí aparecen tres opciones:

  • ETTL (si estábamos en modo manual, cambia a TTL; si estábamos en TTL, no hace nada).
  • Manual (si estábamos en modo TTL, cambia a Manual; si estábamos en Manual, no hace nada).
  • Off (desactiva el destello durante la exposición del flash maestro en el modo en el que nos encontremos).

Por tanto, para desactivar el destello tenemos que, previamente, haber elegido el modo de trabajo (manual o TTL).

Remote Slave:

La configuración del flash o flashes remotos esclavos es muy sencilla, sólo tenemos que asignar un grupo y un canal, todo configurable desde la pantalla de estado del flash.

Servo:

El modo servo corresponde a la activación de la célula fotosensible que el flash lleva incorporada. En este modo, el flash, obligatoriamente, funciona en modo manual (algo bastante lógico). Lo novedoso en este aspecto es que dispone de tres configuraciones que permiten un mejor funcionamiento de este sistema. Veámoslo:

METZ-64- Modo aprendizaje
  • Configuración estándar: en este caso, el flash se dispara por simpatía, tal y como lo hacen los flashes de estudio. El problema de este sistema es que, cuando se trabaja con un modo en el que nuestro equipo emite pre-destello o pre-destellos de control, como por ejemplo, cuando trabajamos en TTL o cuando estamos utilizando un sistema inalámbrico óptico con automatismos (como el sistema remoto maestro esclavo que acabamos de explicar en el anterior punto), el flash se dispara antes de la exposición, con el pre-destello.
  • Modo servo con anulación del pre-destello: en esta configuración, el flash obvia el primer destello de control (propio, por ejemplo, del modo TTL) para dispararse en el momento de la exposición. Esto, que ya estaba disponible en el Metz 52, no resulta novedoso pues equipos de la competencia ya lo incluían hace tiempo (por ejemplo, en los flashes de Yongnuo, el modo denominado S2).
  • Modo learn: si aún seleccionando la anulación del pre-destello nuestro equipo no se activa en el momento preciso (por ejemplo, por utilizar un sistema óptico inalámbrico con varios pre-destellos de control), Metz ofrece una tercera opción denominada learn. Esto sí es novedoso. Ahora podemos realizar una prueba activándolo para que el propio equipo aprenda cómo funciona nuestro sistema y sea capaz de sincronizar. Creo que es algo genial e innovador que facilitará la tarea de compatibilidad con prácticamente cualquier sistema de sincronización inalámbrico (independientemente de la marca).
METZ-64- Learning Mode

Además de los modos y las funciones inalámbricas, el Metz 64 dispone de otras características, algunas ya familiares y otras más novedosas.

Funciones comunes:

METZ-64- AF BEAM
  • La función standby para ahorrar energía es configurable, se puede seleccionar 1 ó 10 minutos como tiempo de inactividad para entrar en estado de standby. Después de 1 hora, el flash se apaga automáticamente. Por otro lado, la pantalla táctil, a los pocos segundos de inactividad, se vuelve más oscura, lo que alarga, también, la autonomía.
  • Como viene siendo habitual, también incorpora la opción de luz de modelado, que no es más que una serie de destellos seguidos que permiten pre-visualizar la zona que el flash iluminará. Bajo mi punto de vista, y esta es una opinión personal, creo que esta opción es poco recomendable por el elevado consumo de pilas que conlleva.
  • También dispone de luz de ayuda al autofoco (AF BEAM). Para que funcione, debemos tener activada en la cámara el modo autofoco de “foto a foto” (“one shot” en Canon y “AF-S” en Nikon).
  • Los dos botones situados a la izquierda del flash poseen una luz led que sirve de “chivato” o indicador. El botón del rayo se ilumina en color verde cuando el condensador está cargado. El botón que está situado encima, el de las dos flechas horizontales, en los modos TTL y Automático, se ilumina en color rojo durante unos tres segundos después de cada disparo; si no lo hace es porque el condensador ha descargado toda la energía y no ha sido suficiente para iluminar la escena.
  • Se puede seleccionar la sincronización a la segunda cortinilla desde el flash con la función “rear” desde “optión”.
  • El flash es compatible con el bloqueo de la exposición que la mayoría de las cámaras poseen para el TTL. Esta función permite que el pre-destello que el flash emite para la medición TTL lo haga en el momento y zona que el fotógrafo desee.
  • El flash detecta el tamaño del sensor de la cámara para hacer un uso más eficiente del zoom (la cobertura de la luz) con la opción zoom size.
  • El cabezal del flash se puede inclinar hasta 7 grados hacia abajo, tal y como ocurre en la mayoría de flashes de gama alta, para poder iluminar correctamente sujetos que se encuentren muy cerca de la cámara.
  • Dispone de avisos sonoros (pitidos) con diferentes informaciones (no muchas), que incluyen, por supuesto, la más importante: la que nos informa de que el flash está listo para ser disparado.
  • Posee un modo “rapid” para los modos TTL y automático. Sirve para poder realizar destellos más seguidos aunque esto implica que serán de menor potencia. Esta función ya estaba disponible, desde hace años, en muchos equipos de flash.
  • También permite hacer horquillados (varias fotos con diferentes niveles de exposición o flash braketing) con la posibilidad de seleccionar la diferencia en tercios de paso de luz entre las fotos.
  • Tiene conexión para acoplar una batería externa al flash y aumentar así su autonomía y reducir el tiempo de reciclado y, como novedad, es posible trabajar, con la batería externa, sin necesidad de las pilas en el flash.
  • La conexión USB permite actualizar el firmware del equipo.
METZ-64- Stand by configurable

Funciones novedosas:

METZ-64- Asistente de Zoom
  • El pequeño flash auxiliar frontal se puede activar a plena o mitad de potencia o desactivar. Creo que conservar esta pequeña luz aumenta las prestaciones del flash.
  • Si acoplamos la cúpula difusora (no incluida en el paquete), al igual que ocurre con los flashes de Nikon, el Metz 64 lo detecta y ajusta el zoom en la posición más adecuada para su uso. Esto es novedoso en Metz.
  • Tiene tres modos de zoom (esta función es diferente a la selección de una posición zoom determinada), algo parecido a lo que Nikon llama patrones de iluminación. Así podemos seleccionar:
    • Zoom Extended: la posición del cabezal del flash es más angular que la focal seleccionada en cámara, de esta manera, por ejemplo, la luz puede rebotar en superficies cercanas y rellenar sombras.
    • Zoom spot: la posición del cabezal es más tele que la seleccionada en cámara, por ejemplo, para resaltar al sujeto con una especie de viñeta.
    • Zoom standar: la posición del cabezal se ajusta a la focal de la cámara.
  • Los ajustes se pueden bloquear pulsando durante 7 segundos la tecla superior derecha; así evitaremos modificarlos accidentalmente.
  • Dispone de una función denominada “programa favorito” (desde el menú principal, la situada abajo a la derecha) en la que podemos guardar ajustes que utilicemos con frecuencia.
  • El Brillo de la pantalla es configurable y se puede activar rotación automática para una mayor facilidad de lectura (todo configurable desde el menú “service”).
  • Dispone de una pantalla de información con datos acerca de cómo está configurado el flash en ese momento.
METZ-64-AF - Zoom mode

Contenido del paquete, aspecto y acabados:

La caja es de gran tamaño y contiene, además del propio flash, una funda, un pie de sujeción sencillo pero bastante estable y un manual de instrucciones extenso y detallado en varios idiomas (entre ellos, el español).

METZ-64- Contenido Paquete

El acabado, a primera vista, es bastante bueno, aunque hay algunos pequeños detalles que podrían mejorarse. Por ejemplo, que el contacto auxiliar de sincronía se encuentre al descubierto; en otros modelos de la competencia, un compartimento de goma lo protege de la intemperie.

METZ-64- Acabado

La zapata es metálica y con cierre de seguridad de rosca, lo que favorece la sujeción en zapatas externas de cualquier tipo, por ejemplo, cuando se coloca el flash sobre un pie de iluminación con una rótula. El compartimento de las pilas es bastante normal, para mi gusto, algo frágil, y dentro se encuentra la conexión USB que queda bastante protegida. Una pequeña compuerta con muelle situada en el lateral aísla la conexión para batería externa.

METZ-64- Zapata metálica

El botón para mover el cabezal es algo espartano, distinto a los de goma, y cuando basculamos hacia arriba, por ejemplo para rebotar la luz contra el techo, si no tenemos cuidado y lo pulsamos incorrectamente, el plástico cruje y se aprecia poca firmeza.

METZ-64- Botón movimiento cabezal

El tamaño del cabezal es razonable y los círculos concéntricos de la lente fresnel adelantan una mancha de luz más redondeada y amable. Me ha sorprendido agradablemente la firmeza y calidad del material con el que está fabricado el panel brillo ocular (la tarjetita blanca del cabezal).

METZ-64- Tamaño cabezal

A favor:

Después de manejar el menú con todas sus opciones y de realizar algunos disparos de prueba, me queda un buen sabor de boca. Creo que es cómodo intuitivo y con algunas novedades interesantes. El modo Learn, por ejemplo, me ha parecido una incorporación estupenda.

METZ-64- Zoom hasta 200mm

El zoom del flash llega a 200 mm, algo lógico después de que Nikon lo implantara en su SB900 y Canon y otras marcas siguieran esta tendencia en modelos posteriores. El hecho de que el flash concentre tanto el haz de luz, nos ahorra, en más de una ocasión, el uso de nido o snoot (modificadores para concentrar la luz). Por otro lado, la posición zoom de 200 mm, como es lógico, aumenta la potencia efectiva.

La potencia es algo mayor que el Metz 58 (el modelo equivalente anterior), aunque menos de lo que aparenta. El número guía del flash es de 64 en la posición zoom más tele (200 mm) y claro, el Metz 58 llega a 105 mm. Lo cierto es que en posiciones de zoom similares, ambos modelos son casi iguales. Podéis apreciarlo en el extracto de números guías obtenidos de los manuales de instrucción de ambos modelos:

Tabla número guía Metz 64 vs Metz 58

En contra:

La construcción física del flash es buena pero no tan robusta como otros flashes de la competencia, hubiera preferido un plástico más consistente. El hecho de que la conexión PC se encuentre desprotegida me ha sorprendido negativamente, creo que hubiera estado bien diseñarlo con una compuerta de goma, como ocurre con otros modelos.

Por otro lado, creo que el hecho de que la pantalla táctil sea en color, no mejora las prestaciones. El Metz 52 la tiene en azul y resulta mucho más legible, clara y agradable a la vista.

METZ-64- Pantalla a color

Mi opinión personal:

El Metz 64 es una muy buena opción como flash compatible, no falla y el TTL es bastante preciso (otras marcas gozan de una pésima compatibilidad y de un sistema TTL que no parece responder a las demandas de la cámara). Goza de alta potencia, un poco por encima del resto de flashes de gama alta, aunque no tanto como parece denominar su modelo. Su construcción es digna, aunque con algunas reservas, y su manejo es sencillo e intuitivo.

El precio es muy superior al de su hermano pequeño, pero quizá por el hecho de que el Metz 52 es muy barato, posiblemente para poder competir con el mercado de marcas económicas compatibles fabricadas en China. Esto provoca que el Metz 64 parezca caro. Lo cierto es que su precio es lo que yo denominaría justo, estamos pagando la fiabilidad de una marca con mucha experiencia.

Metz 64 AF1 vs Metz 52 AF-1

No puedo decir que me haya defraudado ni tampoco que no haya cubierto mis expectativas. Sin embargo, en lo más profundo de mi ser, donde se encuentra el optimismo con respecto a los avances tecnológicos de los flashes de mano, albergaba la esperanza de encontrar radiocontrol inalámbrico, algo demandado cada vez con mayor frecuencia y que sólo Canon, en su EX 600 RT, y algún modelo de Yongnuo, han ido incorporando en sus equipos.

METZ-64- Power Pack

Mi petición a Metz:

Como siempre, ahí queda la petición: un flash que funcione por radiofrecuencia y una cámara que también lo haga (algo que aún no ha visto la luz), sería un equipo ideal. Puesto que Metz no fabrica cámaras, hubiera sido interesante un kit de flash + emisor de radiofrecuencia que mantuviera todos los automatismos y permitiera un método de trabajo con control desde la propia cámara (en este caso, desde el emisor montado sobre ésta).

Así que esperaré con ilusión el próximo modelo que lance Metz, quizá mis deseos más íntimos puedan hacerse realidad.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Hoselito

Hoselito

José Antonio Fernández es un prestigioso fotógrafo profesional, experto en iluminación y autor del libro de éxito "Sin miedo al flash", la guía más completa del flash de mano. Además de ser coordinador del área de iluminación de La Máquina, Escuela de Especialización, es profesor de los cursos de iluminación con flash de mano mejor valorados del mercado y con más ediciones realizadas, que imparte actualmente en exclusiva para esta escuela madrileña.   Forma, junto a Rosa Isabel Vázquez, el colectivo artístico Rojo Sache. Su trabajo ha recibido más de 80 galardones internacionales y ha sido expuesto en numerosos países y festivales como PhotoEspaña o Voies Off Photo Festival of Arles (Francia). Entre los galardones nacionales, destacan 9 Premios Lux (Premios Nacionales de Fotografía Profesional).   José Antonio Fernández en Google+

4 opiniones en “Prueba a fondo del nuevo flash Metz 64 AF-1 por José Antonio Fernández

Marcelo dijo: Hace1451 dias

Muy bueno tu informe.Creo que con gente generosa como vos muchos aprendemos.Gracias.Queria preguntarte para una nikon d 7100 cual metz eligirias el 52 o el 58 ?

Foto321 dijo: Hace1449 dias

Hola Marcelo. Gracias. El flash 58 daba muy buenos resultados pero ya no se fabrica. Ha sido sustituido por el modelo 52 AF-1. Saludos

julio dijo: Hace924 dias

hola, soy fotografo profesional y me ha parecido muy bueno tu informe del metz 64, lo voy a comprar para bodas y ademas quiero saber que flash económico me serviría para esclavo de este y a la vez para usarlo de segundo flash por si me pasara algo al 64, poder seguir trabajando

Foto321 dijo: Hace924 dias

El Metz 52-AF-1 podrias servirte para lo que necesitas. Saludos