¿Qué son los cables Tether? Para qué sirven y cómo utilizarlos

19 noviembre, 2021 | 0 Comentarios

¿Has oído alguna vez el término tethering relacionado con la fotografía? Se trata de una opción que nos ofrece la tecnología digital al conectar la cámara con un dispositivo como puede ser un portátil o una Tablet. Esto nos ofrece algunas ventajas muy interesantes de las que hoy hablaremos.

¿Qué es y para qué sirve el tethering?

La palabra «tether» en inglés significa literalmente atar, aunque en el campo que nos ocupa se entiende como anclaje.

El tethering, también conocido como anclaje a red, es un modo o procedimiento que se puede hacer con un smartphone. Cuando no estamos conectados a una red WIFI, nuestro móvil cuenta con su propio enrutador inalámbrico. Entonces, ¿por qué no conectar cualquier otro aparato electrónico al móvil y utilizar su módem y conectarse a internet a través de él? Pues eso es precisamente lo que permite el tethering.

Podemos convertir nuestro smartphone o nuestra tablet  en un puente para permitir a otros dispositivos navegar por  internet utilizando la conexión de datos móviles con la que funciona el móvil. Es decir, con el tethering, podemos convertir nuestro móvil en un módem o enrutador inalámbrico.

En el campo de la fotografía el tethering hace referencia a la conexión de una cámara a un portátil, tablet o smartphone, (cualquier otro dispositivo con pantalla), para permitir una transferencia automática de las fotografías que se han realizado y enviarlas de la cámara al dispositivo.

Esto nos ofrece muchas ventajas y nos puede ahorrar mucho tiempo durante la sesión de fotos.

Ventajas del Tethering

Con este sistema de conexión podemos hacer comprobaciones que con la fotografía tradicional solo podían hacerse cuando ya habías abandonado la localización y con las cámaras digitales sin esta función, solo tenemos la pantalla LCD que a veces es insuficiente.

Gracias al tethering podemos revisar y comprobar cómo han quedado nuestras fotografías. Podemos revisar el enfoque y la nitidez, el balance de blancos, la exposición y las zonas quemadas y también podemos corregir incluso el encuadre y la composición para la siguiente ronda de fotografías dentro de la misma sesión. Esta opción es muchísimo más precisa, rápida y cómoda que la que se puede hacer a través de la pantalla LCD de nuestra cámara.

Sin embargo, esta no es la única ventaja.

  • Al  tener la posibilidad de ver la fotografía desde la pantalla de un ordenador o un portátil a un tamaño mayor y fuera de nuestra cámara, la comunicación con el resto del equipo es mucho mayor y permite que todos, desde la modelo que puede corregir o mejorar su posado hasta los maquilladores, o asistentes puedan ver  la imagen. Esto facilita muchísimo el trabajo en equipo.
  • Back-up instantáneo de las imágenes. Para los más precavidos, el tethering es una forma más de asegurar su trabajo, ya que las fotografías se encuentran no solo en la cámara sino también y de forma automática en algunos casos, en el dispositivo al que está conectado.
  • Menos tiempo y más calidad. Como puedes revisar las fotografías de forma automática, no es necesario hacer muchas fotografías para ver cuales son las mejores. Se pueden hacer unas pocas, revisar, tomar decisiones y corregir los defectos o ajustes erróneos y centrarse en la calidad ahorrando tiempo y siendo mucho más preciso y creativo.
  • Además, algunas aplicaciones permiten mejorar las fotografías al importarlas directamente con los presets del proceso de importación.

Como ves, ver las fotos a un tamaño mayor no es la única ventaja y es por esto que muchos fotógrafos profesionales trabajan en tethering dentro de su estudio, de forma habitual.

¿Cómo funciona el tethering en iOS y Android?

El tethering puede realizarse de varias formas. Esto depende de si el dispositivo tiene WIFI, como es el caso de un smartphone o una tablet o no.

1- En el primer caso, como hemos dicho, el móvil actúa como un enrutador inalámbrico y los otros equipos se conectan a internet mediante la señal que emite.

La principal ventaja de este método es que podemos conectar varios dispositivos de forma simultánea a nuestro smartphone, ofreciendo un acceso a internet a todos ellos. Por otra parte, cuantos más dispositivos, mayor será el consumo de batería.

2- En caso de que no tenga WIFI, no todo está perdido, se puede realizar esta misma conexión entre cámara y equipo a través de la tecnología bluetooth. En este caso solo hay que activar el anclaje Bluetooth desde los ajustes de conectividad de nuestro terminal y enlazar nuestro ordenador portátil, o cualquier otro móvil o tablet con el dispositivo. Dependiendo del sistema operativo que utilicemos en nuestro portátil u ordenador, es posible que sea necesario instalar algún tipo de driver.

3- Por último, el tethering se puede hacer mediante un cable USB. En este caso solo hay que activar la función de anclaje USB y conectar el cable a ambos dispositivos.

Actualmente, la gran mayoría de los teléfonos inteligentes, vienen equipados con esta funcionalidad. De forma que solo basta con activarla y puedes usar tu dispositivo como un puente de red. Pero, ¿hay alguna diferencia entre iOS y Android?

Para dispositivos iOS

Para activar esta función en dispositivos Apple, debemos ingresar a la sección de Ajustes. En este menú, buscamos la opción “Compartir internet”. Una vez seleccionada, entramos en el menú de configuración y siempre elegimos la opción “Contraseña Wi-Fi”. Así podremos poner una clave de acceso y solo los equipos a los que nosotros le demos esa clave podrán conectarse.

En Mac lo puedes encontrar también como la «Zona portátil personal». La Zona portátil permite compartir conexión a internet  con 5 dispositivos más. Además tiene otras opciones para bluetooth y conexión por cable.

Para dispositivos Android

Esta opción  la podemos encontrar en Android en el menú de Ajustes . Encontraremos la «Zona Wi-Fi portátil» o «Punto de acceso Wi-Fi».

También tenemos la opción “Módem USB/Bluetooth y conexiones”o “Conexión compartida”, la seleccionamos y la configuramos también para establecer una contraseña y finalmente la activamos.

Los cables de Tethering y los sistemas inalámbricos

Como hemos visto conectarse mediante cable es una de las opciones y aunque lo inalámbrico es muy atractivo, la utilización de cables tethering está en auge.

Si bien es cierto que muchas cámaras incluyen conectividad WIFI entre sus características, no todas lo incluyen o el que incluyen no da un soporte profesional. Si tu cámara no lo tiene y los cables no son los tuyo, apuesta por un sistema de anclaje inalámbrico como Air Direct

cables de tethering

Se trata de un controlador de cámara inalámbrico que conecta y transfiere instantáneamente las imágenes de la cámara al software de captura en el ordenador ya sea Lightroom, Darkroom, Capture One Pro, Smart Shooter, u otros. Cuenta con una transferencia ultrarrápida de hasta 443 Mbps sin necesidad de conexión a internet. Transfiere tanto imágenes en JPEG como en  RAW a Mac o PC simultáneamente y la batería dura hasta 5 horas.

Tethering mediante cable

Si eliges la opción inalámbrica, quizá ya tengas un cable de este tipo incluido con tu cámara. Un cable USB para la salida de tu cámara. Si no lo tienes te recomendamos apostar por cables de calidad para evitar errores de transferencia y de una longitud que te permita manejarte cómodamente como el Cable TetherPro USB 2.0 a Mini-B 5-Pin. Los cables de Tether Tools se caracterizan por ser todos naranjas ya que ofrecen una alta visibilidad.

Esta marca se ha convertido en prácticamente sinónimo de Tethering ya que se ha especializado en productos de alta calidad para estos propósitos. Podríamos decir sin equivocarnos que es la elección favorita de profesionales fotógrafos y filmmakers en todo el mundo.

cables tether tools

Por supuesto tienen otras salidas para todo tipo de cámaras y de aparatos: Cable USB 3.0 a USB-C , USB-C a 3.0 Micro-B o el cable Tether USB-C a USB-A hembra

cable Tether Tools

 

Cable OTG (On The Go)

Destacamos los cables OTG para comunicarse con la tablet.  Los cables OTG se suelen caracterizar por ser USB A hembra en un extremo y USB micro en el otro lado. Así se puede conectar una cámara a la tablet o también a otros periféricos.

Las mejores Apps de Tethering

Para terminar de realizar el tethering necesitarás programas que reciban esas imágenes como puede ser Lightroom o Capture One pro. Además de esos programas que no son específicamente de tethering sino de edición y retoque de imágenes, hay otros programas y apps específicas para conectar vía tethering.

Algunas de las más recomendadas son Smart Shooter Pro, que conecta con Lightroom directamente y en la que participan Tether Tools, compatible con Sony, Nikon Canon, Android y Mac que destaca por su calidad. Smart Shooter Pro es una aplicación de pago. Si buscas una alternativa digital, puedes optar por digiCamControl.

Aplicaciones para tablets

Si en lugar de un ordenador o un portátil quieres conectar la cámara con una tablet o un iPAd, entonces te recomendamos alguna de estas apps:

Si tienes iPad: TP-Link Tether

Si tu cámara es Canon: Canon Camera Connect . Con esta app podrás transferir imágenes capturadas con cámaras compatibles de Canon al teléfono inteligente o la tableta.

Si tu cámara es Nikon: Nikon Wireless Mobile Utility conecta inalámbricamente su dispositivo inteligente a las cámaras digitales de Nikon a través de WIFI

Helicon Remote : Funciona para cámaras Canon y Nikon, pero solo para ellas. Cuenta con una versión gratuita limitada, versión PRO de pago)

Camera Connect & Control: para conectar cualquier cámara DSRL  al. móvil o la tablet a través de USB o WIFI

Accesorios útiles para Tethering

Otros accesorios que pueden acabar siendo imprescindibles para tus sesiones de tethering, gracias a que son muy útiles, son los siguientes.

Extensor de Cable: Como el Extensor Active Cable Tether Tools

Si has aprovechado el cable que viene con la cámara probablemente te estés empezando a agobiar porque suelen ser cables muy cortos. Una de las opciones es comprar un cable más largo, pero otra posibilidad es comprar un extensor de cable. Esta es una solución rápida, práctica y sencilla en la que solo hay que tener en cuenta las especificaciones de tu cámara y de tu ordenador para elegir entre un USB 2.0 o 3.0. Siempre que tengas la posibilidad, elige el último ya que es mucho más rápido y potente.

Extensor de Cable Tether Tools

El Extensor Active Cable Tether Tools  te aportará 5 metros más de cable con una capacidad de transmisión de 5 Gbps. Un cable completamente apantallado para filtrar el ruido de la señal y reducir errores de transmisión, con una tecnología integrada llamada Sync-N-Go que minimiza el tiempo de espera. Todo un lujo.

Accesorios que te harán más cómoda la vida:

Bloqueo de cables Tether Block

Tether Block es una zapata que evita que la cámara se dañe, especialmente el conector y también la pérdida de imágenes al garantizar que los cables de datos no se salgan accidentalmente de la cámara. Bloquea el cable pasándolo por debajo de la cámara, manteniendo protegidos tanto el cable como el puerto USB de tu cámara.

Durante las sesiones de fotografía, tanto en el estudio como en exteriores, un tropiezo o un tirón puede hacer que el cable de conexión se suelte o cause daños graves a la cámara o los puertos de datos. Los puertos de datos de su cámara son frágiles y costosos de reparar. por lo que esta es una herramienta estupenda para  los fotógrafos que disparan con portátil o con un trípode.

Bloqueo de cables Tether Block

Sujetador para cable de tethering  JerkStopper Tether Tools

JerkStopper elimina el estrés y la tensión del cable de conexión y protege la propia conexión de tu cámara. Proporciona un punto de anclaje que permite que el cable quede flojo y evite que se dañe o se salga y asegura que el enchufe permanezca conectado y protegido contra daños. Funciona para todo tipo de cables de entre 3,5 mm a 8,5 mm: cables USB, FireWire, HDMI e incluso adaptadores de corriente A/C. Cuando quieres soltarlo, cuenta con una liberación rápida para que sea fácil y cómodo manejarlo. Jerkstoppert tether tools

Tanto Jerkstopper como el Tetherblock protegen las conexiones de la cámara y los cables y aunque no son imprescindibles, son dos elementos muy interesantes si vamos a utilizar el tethering de forma sistemática en el estudio.

Por último una reflexión sobre el tethering con o sin Cable

Si utilizas una transferencia Wireless tienes la ventaja de la libertad total de movimientos.  Podrás moverte con la cámara como quieras y no habrá problema de dar un tirón al cable y tener algún percance. Por contra, la velocidad de transferencia suele ser más limitada, especialmente si los archivos con los que estamos trabajando son de tipo RAW, tendrás que vigilar la batería y también la distancia entre la cámara y el portátil ya que si es mucha probablemente no llegue o se resienta.

Si elegimos los cables para el tethering tus movimientos se limitan y dependen de el cable que estés utilizando, su calidad y longitud. Por otro lado, sus ventajas son que te puedes olvidar de varias preocupaciones: te olvidas de la batería del transmisor, del consumo de batería de tu cámara y de la velocidad de transferencia ya que por cable siempre es mucho más rápida y segura.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Artículos relacionados

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar