¿Qué es un reflector curvo para fotografía?

Un reflector curvo es un reflector para fotografía, que no solo permite rebotar la luz de forma uniforme en el rostro de los modelos, sino que realza su mirada de una forma muy especial e inigualable. Esto es debido a que es un reflector con una peculiaridad: es un reflector arqueado, es decir, curvo.

Estos reflectores se llaman también eyelighter o reflector en U.

Los reflectores curvos son ideales para fotografía de retrato y belleza porque su diseño con forma de arco sigue la forma redondeada del ojo de los modelos o sujetos a fotografiar, así la luz reflejada en su mirada resulta mucho más natural y muy atractiva. Por eso, los reflectores curvos son los más interesantes para la iluminación de retrato.

¿Para qué sirve un reflector curvo?

El reflector curvo está inspirado en la curvatura del ojo humano. Se diseñó especialmente para perfeccionar la fotografía de retrato con reflectores. Al reflejar la luz sobre el sujeto, esta se refleja de forma curva en el ojo, siguiendo esta forma redondeada.

Por otra parte, al ser un reflector que rebota la luz desde abajo, elimina las zonas poco iluminadas en el cuello y en el retrato en general, ofreciendo una luz suave y uniforme en todo el rostro. Esto sumado al toque de luz curvo que sigue la forma del ojo y crea un reflejo en el iris muy atractivo hacen que este reflector sea una herramienta ideal para retratos de todo tipo.

fotografía de retrato

¿Quién inventó el reflector curvo? El fotógrafo Larry Peters

El inventor del reflector curvo no podía ser otro que un fotógrafo de retratos. Se trata de Larry Peters.

Peters comenzó trabajando en su estudio de Ohio con su familia y pronto se convirtió en un profesional muy reputado dentro del mundo del retrato.

Peters quería perfeccionar el arte de la iluminación de retratos y, sobre todo, crear una iluminación más atractiva para todo tipo de retratos. Así llegó a idear el Eyelighter, un invento que enseguida patentó.

Con el reflector curvo, Peters se ha convertido en el fotógrafo profesional más valorado, especialmente en la modalidad de retratos para personas mayores.

Con el reflector curvo para fotografía ha logrado, no solo mejorar sus fotos, sino también revolucionar la iluminación de retratos.

Tras dedicarse a compartir sus enseñanzas en distintos talleres, todos los demás fotógrafos de retrato querían tener un eyelighter, por lo que Peters se asoció con Westcott y desde entonces, hace casi una década, el reflector curvo para fotografía no ha dejado de popularizarse.

Cómo realizar un retrato con retrato con reflector curvo

Realizar un buen retrato con un reflector curvo es muy sencillo. Solo necesitas un flash en tu esquema de luz. Sitúa el flash frente a tu modelo como harías habitualmente. Pon atención a las sombras en la nariz, la altura del flash, la distancia del sujeto del fondo y cuando lo tengas todo listo solo tienes que colocar el reflector curvo bajo el flash.

En cuanto lo coloques verás que las sombras del cuello desaparecen. Muévelo para asegurarte de que está en la mejor posición.

reflector curvo westcott

Puede estar a la altura de la cintura y así permitir que cualquier movimiento de los brazos del sujeto estén perfectamente iluminados.

Con el reflector curvo crearás una iluminación suave y uniforme perfecta para todo tipo de retratos.

Tipos de reflectores

Existen muchos tipos de reflectores dependiendo de si los clasificamos por su tamaño o por su forma. También hay reflectores plegables, muy prácticos para llevarlos a cualquier parte como elemento auxiliar y desplegarlos siempre que sea necesario.

-Reflectores cuadrados:

Suelen ser grandes reflectores que se utilizan para rebotar la luz del sol o la luz del foco. Suelen ser bastante amplios y se suelen utilizar para evitar paredes que oscurecen o influyen con su color en el sujeto o para laterales oscuros en el retrato.

reflector cuadrado

-Reflectores redondos:

Estos reflectores son mucho más utilizados para retrato, suelen ser más pequeños y versátiles.

reflector de fotografía dorado

-Reflectores curvos:

Ahora que ya sabes cómo son los reflectores curvos y para qué se utilizan, vamos a ver los dos mejores para conocer sus características:

Reflector curvo Westcott Eyelighter 2

El reflector curvo Westcott Eyelighter 2 mide 145 cm de largo y cuenta con un soporte de aluminio curvo con una inclinación de hasta 74º.

Westcott -Eyelighter-2

Es muy fácil de montar, ligero y permite mantener la tela tensa para maximizar la luz de rebote.

Cuenta con una superficie reflectante plateada que te ayuda a lograr ese aspecto natural para retratos profesionales y, además, incluye una tela blanca translúcida. Es de Westcott así que las costuras son duraderas y la tela es de calidad, te durará años.

c

Reflector curvo Westcott Eyelighter 3

Si quieres ir un paso más allá, tu reflector es el Eyelighter 3. Un reflector curvo que te permite lograr una fantástica iluminación con una sola fuente de luz gracias a sus tres telas: plateada, dorada y blanca.

Su diseño en forma de arco coincide con la curvatura natural del ojo humano, lo que da como resultado una luz perfecta sin formas ni espacios poco favorecedores.

El reflector curvo Westcott Eyelighter 3 mide 138 cm de largo con el soporte y 85 cm si está plegado.

Reflector curvo Westcott Eyelighter

Este kit de Westcott es más versátil que el anterior al incluir también la tela dorada que te permite fotografías más cálidas.

Aquí puedes ver el efecto de cada una de las telas en el reflector curvo para diferentes efectos en la iluminación de la fotografía de retrato.

usos de diferentes telas para fotografía

Como puedes ver, en el primer ejemplo sin reflector curvo, el cuello, las mejillas y las ojeras están mucho más marcadas.

El reflector curvo, además de suavizar las sombras, crea ese espectacular efecto en los ojos.

Por otra parte, el reflector curvo con telas plateadas o doradas crea unos retratos más luminosos, con luces más intensas y sombras más suaves. El reflejo en el ojo es también más intenso, lógicamente.

El dorado, además, ofrece un tono más cálido que puede ser ideal para retratos donde el fondo es frío o si queremos dar un punto más anaranjado al rostro de nuestro sujeto.

Otra de las ventajas de ambos reflectores curvos, tanto el reflector curvo Westcott Eyelighter 2 como el Eyelighter 3 de Westcott , es que incluyen el soporte en el que se montan. Así que no necesitas tener un pie de estudio libre.

Se montan directamente en el soporte de una forma muy fácil y sencilla.

Como ves, con un solo flash, de no necesariamente mucha potencia, 80W por ejemplo, y un reflector curvo puedes lograr fotografías espectaculares de calidad profesional con una inversión muy reducida y unos resultados profesionales impresionantes.

Autor David

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *