Si al final te has decidido por la compra de un trípode, la siguiente decisión importante que tienes que tomar es la rótula con la que quieres trabajar. Y es casi la parte más relevante. Para no equivocarse, puedes apostar por la Sunwayfoto GH-PRO II+, una rótula que permite colocar la cámara justo donde quieres y que no se mueva.
El mundo de los trípodes es un gran desconocido, pero el de las rótulas parece una leyenda sin nombre. Hay tantas posibilidades que el fotógrafo se puede perder fácilmente. Hoy vamos a hablar de la Sunwayfoto GH-PRO II+ y tengo que reconocer que me ha gustado.
Estamos ante una rótula de cremallera, pensada para la fotografía de arquitectura, paisaje y naturaleza por la precisión de sus movimientos. Tres controles de movimiento independientes, dos con rosca/manivela y el superior de rosca. Además, cuenta una base con un giro 360º bloqueable con un diámetro de 56mm con tornillo de 3/8.
Todos los movimientos son milimétricos y te permite ajustar el encuadre en la posición que quieras, sin miedo alguno a perderlo durante la exposición. La SUNWAYFOTO GH PROII es una rótula profesional que supera con creces a muchas competidoras por su relación calidad/precio. Es increíble cómo ha cambiado el mercado en apenas unos años.
Características principales de la rótula Sunwayfoto GH-PRO II+
La GH-PRO II+ de Sunwayfoto es una rótula de cremallera hecha en aluminio aeronáutico con maquinaria CNC ( mecanización mediante control numérico computarizado) de precisión. Pesa 731 gramos y soporta un peso máximo de 4 kg, suficiente para la mayoría de las cámaras sin espejo actuales con sus respectivos objetivos zoom.
Se caracteriza por tener tres ejes de movimiento (el modelo anterior solo permitía dos). Tiene un paneo de 0º a 360º, una inclinación lateral de 80º y una inclinación frontal de 170º. Si quieres hacer fotografías verticales, es muy recomendable tener una montura en L para aprovechar todo el potencial y no verse limitado.
Viene con una zapata extraíble de aluminio tipo Arca Swiss con base de goma para evitar los problemas de vibraciones que solemos tener con zapatas más económicas. Parece mentira que una pieza tan aparentemente irrelevante sea tan importante.
Lo mejor de todo es el volumen que ocupa: 140 x 85 x 131 mm. Es tan pequeña que parece una rótula de bola clásica. Pero no, es una rótula de precisión que cambia la forma de trabajar de los fotógrafos y les permite ir mucho más rápido, aunque parezca una incongruencia.
La Sunwayfoto GH-PRO II+ requiere un periodo de aprendizaje para sacarle todo el provecho. No es tan sencilla como una de bola, donde solo tienes un movimiento para ajustar tres planos. Aquí hay que ir poco a poco. Una vez resuelta la curva de aprendizaje, todo fluye.
La ventaja de la de Sunwayfoto GH-PRO II+ es que permite hacer ajustes muy precisos solo en un plano, sin alterar los otros dos. Y con movimientos milimétricos. Eso sí, si quieres ser más ágil, tienes dos manivelas que permiten avanzar más rápidamente. Luego pliegas la manivela correspondiente, y ajustas como nunca.
Trabajar con la rótula Sunwayfoto GH-PRO II+
A lo largo de mi vida como fotógrafo he tenido pocos trípodes. Siempre he sido fiel a marcas italianas hasta hace unos años, cuando descubrí que ya no hacía falta gastar una cantidad ingente de dinero para tener un buen soporte.
Sunwayfoto, junto a otras marcas más populares en el mercado español, nos ha hecho cambiar de idea a muchos. Un buen trípode es un tesoro y si tiene un buen diseño que permita cumplir plenamente su misión, es algo de lo que nunca debes separarte. Y lo mismo pasa con las rótulas.
La Sunwayfoto GH-PRO II+ tiene un equipo de I+D impresionante. No es posible crear un accesorio mecánico sin un buen equipo de diseño detrás. Tiene muchos engranajes que deben encajar perfectamente entre sí para funcionar. No vale cualquier cosa. Presentando este tipo de rótula en el mercado, demuestras que estamos ante una empresa que quiere dar un golpe en la mesa.
Este tipo de rótulas, con tantas piezas móviles, deben tener una resistencia al desgaste. Los fotógrafos nos metemos en mil sitios y, aunque procuramos ser cuidadosos, damos mil golpes a nuestro equipo, sobre todo al trípode y la rótula que llevamos siempre al aire.
Es muy importante que aguanten todo tipo de climas, que soporte las dilataciones por el calor y se mantengan flexibles con el frío. Y mucho cuidado con el polvo y la arena. Es verdad que esta rótula no está sellada, por lo que debemos tener cuidado a la hora utilizarla y limpiarla siempre después de terminar una jornada de trabajo.
La zapata tiene los clásicos sistemas de seguridad que impiden que la cámara se caiga una vez la hemos colocado correctamente. Pero como siempre digo, un buen fotógrafo es el que cuida el material. Y antes de soltar la cámara, asegúrate bien de apretar la perilla de bloqueo a la abrazadera para evitar sustos innecesarios
Pues bien, la rótula Sunwayfoto GH-PRO II+ me ha acompañado durante varias semanas y ha aguantado con nota durante todo el tiempo. No la he sometido a torturas, puesto que es un préstamo, pero no ha vivido entre algodones.
Aguanta el día a día de un fotógrafo que tiene que viajar de un lado para otro. Poner y quitar la cámara, girarla, moverla, disparar y corriendo para lograr otra fotografía después de no para de andar. Con mi rótula de bola actual, lograr que las fotografías estén perfectas, que el horizonte no esté caído y las líneas no sean convergentes, cuesta bastante.
Cómo ajustar la rótula Sunwayfoto GH-PRO II+
Sin embargo, con esta rótula todo es más rápido. Me hubiera gustado tener un nivel de burbuja en cada uno de los planos, pero con el nivel electrónico de la cámara y el único nivel que tiene en la base de la zapata, me ha servido para tener mejores resultados que nunca.
El secreto es conseguir que el plano del trípode esté bien nivelado. A partir de este punto, todo es más sencillo. Es decir, hay que nivelar la araña, donde enroscamos la rótula. En este sentido, sería ideal tener una base de nivelación, pero siempre podemos ajustar las patas del trípode.
Luego todo consiste en ajustar los tres ejes según el encuadre que hayamos elegido. Muchos fotógrafos se fían del nivel electrónico de la cámara y otros simplemente miramos a través del visor o la pantalla LCD para lograr lo que buscamos.
Si trabajamos con la cámara en horizontal, prácticamente no tenemos límites de encuadre, salvo que queramos picar mucho la cámara. Eso sí, para fotografías verticales me he encontrado con varios límites. Es algo normal que ocurre con todas las rótulas del mercado y que se solucionan con una montura en L adecuada para nuestro modelo de cámara.
Sobre todo he trabajado junto con el trípode Sunwayfoto T3240CK, que es perfecto para trabajar en zonas húmedas y llenas de arena y polvo, pero me ha dado miedo meter la rótula en estos lugares. Me ha dado la sensación de que la suciedad puede hacer mella en los delicados engranajes. No me cabe duda de que pasaría con nota días de polvo, arena y agua, siempre con un poco de cuidado por nuestra parte (algo que debemos hacer con todas las rótulas).
Las conclusiones de un fotógrafo con la rótula Sunwayfoto GH-PRO II+
Quiero esta rótula en mi equipo. Para fotografía de interiores y de arquitectura me parece imbatible. Los movimientos tan precisos, sin ninguna licencia, trasmiten mucha seguridad. El peso y el tamaño son muy contenidos. Con el peso de los trípodes actuales, compensamos la báscula.
También me la he llevado para hacer paisajes. Quizás en este campo no tenga tanto sentido. Sin embargo, después de volver a mi rótula de bola, tengo que reconocer que la he echado de menos. Aunque ajustes perfectamente la fricción de la bola, nunca serás tan preciso como con esta rótula de cremallera, con la que puedes hacer todo tipo de ajustes con una sola mano.
Estamos ante un objeto de diseño. Es como el motor de un coche de los setenta o una cámara de formato medio. A la hora de guardarla dan ganas de exponerla más que de meterla en su cajón. La calidad de los materiales, con los serigrafiados a láser, nos permiten disfrutar en todos los sentidos.
Y no es perfecta, porque te obliga a trabajar con la ya mencionada montura en L para las fotografías verticales. Pero es algo que encontramos en prácticamente todos los modelos. De verdad que es importante gastar dinero en este punto.
Siempre recordaré un trabajo en el que no pude llevarme mi equipo y trabajé con el trípode de un supermercado con la rótula de vídeo. La de horas que tuve que dedicarle a la postproducción para conseguir algo decente. Con esta rótula, en un buen trípode, tienes gran parte del trabajo hecho.
Y sinceramente, por 339 €, vas a amortizar mucho tiempo delante del ordenador. Es una rótula que estará mucho tiempo en tu mochila. Y el encuadre y nivel de tus fotografías serán mucho mejores.